El primer diario digital independiente de Sevilla

José Luis Sáez, Lolo Sainz y Felipe Reyes presentaron el libro de Edu Schell y Eugenio de Andrés ‘Basuketoboru’

federacion
hace 15 años
Baloncesto

El libro 'Basuketoboru, la Selección Española de Baloncesto revela las claves para conseguir el equipo perfecto' fue presentado este martes 7 de octubre en la sede de la Federación Española de Baloncesto en un acto que contó con la presencia de José Luis Sáez, presidente de la FEB, el jugador internacional Felipe Reyes, el ex seleccionador Lolo Sainz y los autores del libro Eugenio de Andrés y Eduardo Schell.

Vigente campeona del Mundo (2006), actual subcampeona olímpica (2008) y de Europa (2007), la Selección Española de Baloncesto se ha convertido en un fenómeno social y su exitoso modelo deportivo, que le ha llevado a protagonizar la década dorada del basket español con seis entrenadores distintos desde 1999, ha sido copiado, entre otras, por la selección estadounidense que se proclamó campeona olímpica el pasado verano en Pekín ante España. La receta para lograr este éxito y su adaptación al mundo empresarial la desvelan los 12 héroes de Japón en el libro 'Basuketoboru', que fue presentado este martes 7 de octubre en la Federación Española de Baloncesto en Madrid con la presencia de José Luis Sáez, presidente de la FEB, Felipe Reyes, Lolo Sainz (prólogo del libro) y los autores del libro Eugenio de Andrés y Eduardo Schell.

La Selección Española de Baloncesto desvela en ‘Basuketoboru’, editado por ESIC Editorial y prologado por Lolo Sainz, sus claves para conseguir el equipo perfecto y triunfar. Los protagonistas se sinceran en unas amplias entrevistas para este libro que ha contado con la participación de más de 150 profesionales del mundo del baloncesto (ACB, Euroliga, FIBA, NBA y LEB) y de la empresa para elaborar un amplio estudio que determina qué valores han hecho de la Selección Española de Baloncesto un equipo modelo que triunfa y cómo trasladar estas virtudes al mundo laboral para poder formar otro equipo perfecto y lograr el éxito empresarial.

Los campeones del mundo inciden en la importancia del trabajo en equipo, la aceptación de un rol determinado para lograr un objetivo común que prima por encima del individuo y desvelan cuáles son las claves del éxito de este sensacional equipo. Los jugadores ofrecen su lado más humano recordando cómo han superado el peor momento de su carrera, ensalzan la importancia de sentir la confianza de sus compañeros y del seleccionador, confiesan cómo siguen motivándose pese a todos los títulos logrados y debaten sobre la conveniencia de introducir cambios en un equipo campeón y si es bueno rebatir al seleccionador. Además, todos destacan la importancia de todos los miembros del equipo que están detrás del éxito como los entrenadores ayudantes, fisios, médicos, preparadores físicos, delegado y jefe de prensa que hacen que la maquinaria esté perfectamente engrasada.

Los más de 150 profesionales que han participado en Basuketoboru entre los que destacan los presidentes de la FIBA, ACB, Euroliga, directivos y entrenadores de las distintas ligas españolas así como diversos ojeadores de la NBA, han señalado los siguientes valores como los decisivos para triunfar construyendo el equipo perfecto: capacidad de sacrificio, ilusión, humildad, competitividad, espíritu de trabajo, profesionalidad, compromiso, actitud positiva, generosidad, entrega, lealtad y disciplina.

José Luis Sáez inició el acto agradeciendo a Eduardo Schell y Eugenio de Andrés el haber“recogido en este libro las valores necesarios para conseguir éxitos” concretados en la Selección Española Baloncesto. “Nos sentimos muy orgullosos de convertirnos, en cierta medida, en un ejemplo para otros deportes o empresas. Gracias a la capacidad y al talento de unos jugadores somos campeones en la cancha, pero también lo somos fuera de ella por sus valores como personas”.

Los autores del libro, tanto Eduardo Schell como Eugenio de Andrés, explicaron que “más que centrarnos en los éxitos logrados por la selección, lo hemos hecho en el cómo y en los valores de la selección, que son los que lo han hecho grande y casi un equipo perfecto. Hablando con los jugadores hemos sacado los valores que se necesitan para crear un equipo campeón y cada jugador representa uno de estos valores que consideramos claves para el equipo”.

Lolo Sainz, autor del prólogo del libro, señaló que ahora, con el paso del tiempo, “hemos comprobado lo que dice José Luis Sáez, que los que formamos la selección del Europeo de Francia que consiguió la plata pusimos la primera piedra para los éxitos posteriores de la Selección. Aquél equipo no tenía quizás tanto talento como el actual, pero tenía capacidad de trabajo, orgullo y compromiso por la selección. Trabajamos en equipo y ese espíritu, poco a poco, se ha ido trasladando a los jugadores que iban entrando en la selección”.

Por último, Felipe Reyes dijo que “todos los jugadores que entramos en la selección sabemos cuál es nuestro papel y, además, el ambiente es tan bueno que todos nos adaptamos muy rápido. Cuando se respira un ambiente así no te puedes quejar por nada. Todos queremos el bien del equipo. A pesar de que nos pasamos dos meses concentrados, todos deseamos que esos meses lleguen. Los jugadores siempre decimos que son dos meses de vacaciones pagadas”.

Felipe insistió en que la medalla olímpica de Pekín no cerró ningún ciclo en la Selección: “Esto no ha acabado aquí. Todavía no tenemos un oro europeo y ese es nuestro objetivo. Somos veteranos jóvenes y nos queda mucho que dar. Hasta que se cansen de nosotros”.

Por último, Felipe aprovechó el acto para destacar la importancia que han tenido las selecciones anteriores a ellos para lograr estos éxitos. "Todo esto lo iniciaron los que formaron la selección antes que nosotros, en el Europeo de Turquía éramos jóvenes y gracias a ellos nos acoplamos rápido y se empezó a formar esta piña. Todo fue gracias a los veteranos porque ellos empezaron con todo esto y lo hemos continuado y gran parte de culpa lo tienen ellos", comentó.

Más información en feb.es

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

EL GARDENSTORE SEVILLA FEMENINO CELEBRA EL DÍA Del DEPORTE

El evento se celebrará el próximo sábado 6 de abril a partir de las 13:00 horas en el Palacio de los Deportes de San Pablo.

Leer más
Baloncesto

Eddy Polanco: «En el Betis de baloncesto a partir de la novena plaza, el cielo es el límite»

Con esa frase se refería al objetivo del Betis esta temporada el escolta dominicano que atendió a Diario UF el pasado jueves en San Pablo

Leer más
Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Francisco Gallardo publican ‘Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto’, un homenaje al deporte de la canasta

octubre 21, 2023Updated:octubre 21, 2023

Leer más
Baloncesto

Francisco Gallardo escribe sobre su nuevo libro con Juan Antonio Corbalán

"Jugué un baloncesto sin marcadores electrónicos hasta que se construyó el pabellón de Chapina que sucumbió para que naciera la Sevilla de la Expo 92.

Leer más
Baloncesto

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo en Baloncesto sub-19

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo

Leer más
Baloncesto

Estos Reyes regala baloncesto

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

Leer más
Baloncesto

El alcalde recibe al Beiman Baloncesto Sevilla en el Ayuntamiento tras su ascenso a Liga Femenina 2

El Clínicas Beiman ya se encuentra preparando la próxima temporada en los centros deportivos Amate e IFNI

Leer más
Baloncesto

El IES El Majuelo de Gines, subcampeón de la Copa Colegial

El equipo femenino del centro escolar sevillano logra la segunda plaza en la fase final de la competición, celebrada en tierras valencianas.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más