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Empieza a leer el Rock de la calle Feria de Francisco Gallardo

hace 15 años
Literatura

Empieza a leer el Rock de la calle Feria de Francisco Gallardo .Este es el primer capitulo de este libro editado por Algaida y uno de los mas vendidos del verano.El Rock de la calle Feria es una novela de viaje, de iniciación a la vida. Un “On the road” sevillano en el que un grupo de jóvenes viven una época en la que se estrenaba todo o casi todo. A lo largo del año 1978 suceden en Sevilla y en España cambios importantes que afectan a la vida de los protagonistas según la indiosincracia de cada uno. Un viaje a Ámsterdam para asistir a un concierto de Bob Marley es el eje central de esta fi cción escrita desde la memoria generacional. Y de la mano de ella regresa el ambiente callejero y exultante de aquellos tiempos. A la Sevilla dE los bares y a la de los conciertos de rock, al lenguaje de la época tan heterodoxo como la longitud de los cabellos o la manera de vestir. A los libros que marcaron a algunos para siempre, desde Rayuela a los versos de José Agustín Goytisolo. Y de fondo, la banda sonora de toda una generación, la música del grupo sevillano Triana. Pero sobre todo, El Rock de la calle Feria narra una historia de amor difícil, de la Lola y Camus, de Camus y de la Lola, contada con ternura, humor e ironía.

Uno de enero de mil novecientos setenta y ocho.

Comienzo a escribir en esta libreta mi diario. Mis

sentimientos. La abuela Dulce se acaba de ir a tomar

café con sus amigas. Para ella, un año nuevo es un triunfo.

A las cinco de la tarde, hora torera. Iba muy guapa con su

vestido negro de seda. La he ayudado a pintarse. La línea de

los labios violeta, la sombra de los párpados malva. Eres

igual que tu madre, me ha dicho mientras me miraba a través

del espejo. Me he tragado las lágrimas para que no me

viera llorar. Eres igual que tu madre, ha insistido, pero no

hagas como ella, haz todo lo que puedas para ser feliz. Se

ha ido y la casa se ha quedado vacía, silenciosa. No quiero ni

pensar en el día en que ella no esté. De la fiesta de anoche

prefiero no escribir ni una sola palabra. Si lo llego a saber me

hubiera quedado en casa, acariciando las manos de la abuela

Dulce. Junto al abeto de plástico con luces de colores.

—Estoy lacerado, paso de bullas escrupulosas de

pelos en la sopa —me dijo el Melenas apoyado en la pared

derecha del 23.

16 Francisco Gallardo

Se quitaba el flequillo de los ojos con un gesto tan

repetido que parecía un tic nervioso. Estaba inquieto porque

no había llegado el Canijo con la china de costo.

—Seguro que le han robado la vespa los mismos a

los que les compra el hachís —protestó cabreado—, este

tío no aprende, es un capullo de floristería.

—Sí, pero tú aquí siempre a cubierto —salió la Maca

a defender a su novio—, él se la juega y tú no, Melenas.

El Canijo iba al extrarradio y en un piso sin apenas

muebles un tipo que se parecía a don Quijote le vendía,

según el mercado, la mierda más presentable. Su mujer

era una jalai que el Canijo llegó a ver una de las primeras

veces que fue, una rubia teñida que se paseaba en bragas

por la casa. El día que don Quijote le vendió la moñiga

putrefacta que llevó a la Maca a urgencias con una gastroenteritis,

la mala pécora se había fugado con un representante

medio bujarrón que le ofreció un futuro mejor

en Barcelona.

—Todo hay que entenderlo —le dijo el Melenas,

mientras esperaban a la Maca en la puerta del hospital,

agarrándose los retortijones con las manos.

Al Canijo el punto le dio por la risa y al Melenas por

la filosofía.

—Nietzsche puro —le decía—. Así habló Zaratustra,

coleguita.

Don Quijote, cornudo y desencantado, abandonó el

gusto por el oficio. Ya no medía la calidad y dejó que sus

hijos se encargaran del negocio. Zipi y Zape para la clientela,

dos mellizos que ya habían escrito con quince años la

enciclopedia de la calle, el espasa de los marrones. Y ahí

El rock de la calle Feria 17

empezaron los robos de las motos a los clientes, el descuido

afilado de las navajas y las sirlas. Incrementaron la oferta

y vendían ya el polvo ese que, cuando se quita de la

sangre, lleva a los ojos el hueco de la muerte.

—El Canijo se la juega—insistió la Maca, a la que la

tardanza la había puesto tierna.

No podía soportar que el Melenas lo pusiera a parir

mientras me contaba a mí el cuento del chaleco de Cortázar.

—Alucinante tío —me dijo apartando el pelo de

sus ojos.

El Canijo llegó con la cara desencajada. La Maca lo

abrazó como en las películas y él la rechazó con gesto

duro.

—Melenas —dijo—, chungo total. No hay por ningún

lado. La pasma ha pegado un palo gordo.

—Paso de bullas escrupulosas de pelos en la sopa

—le contestó el Melenas—, puedo pasar sin fumar, no soy

como vosotros que sois unos adictos.

Con la mirada me suplicó que lo rescatara. Yo también

quería abrirme. Darme un rule. Había estado toda la

tarde estudiando en la biblioteca del Rectorado, esperando

que llegara la Flaca. Y también estaba lacerado porque

no había ido. El Canijo me dio un abrazo de despedida,

era así de efusivo conmigo. Le gustaba que yo no

tomara drogas. Los borrachos admiran a los abstemios y

las putas a las vírgenes. Y al revés. Esto no tiene remedio.

La Maca me dio un beso de despedida en los labios y castigó

al Melenas sin dárselo. Éramos así de modernos.

18 Francisco Gallardo

Cuando íbamos por la Avenida de la Constitución me

propuso que fuéramos al Café Mágico.

—Tío, allí ponen una música del carajo y leen poemas

de Baudelaire, un pasote.

Yo prefería el aire fresco de El Patio. El Melenas me

advirtió que la Flaca venía de frente, sin vaqueros y con

faldas, al lado de un maromo.

—Actúa en consecuencia —me advirtió.

Cuando me di cuenta el Melenas estaba dándole un

beso en la mejilla mientras su acompañante me miraba

con mosqueo, a mí, la causa de que aquella preciosidad

no cayera rendida a sus pies de oso. La Flaca me ignoró

como si fuera el pobre de la parroquia. La leche de los

celos comenzó a hervir. Atravesé la avenida, dejando al

Melenas con sus relaciones sociales.

El Melenas me recuperó en El Patio. Había anochecido

y yo andaba rumiando mis suficiencias de hombre

solitario. Al Melenas no le gustaba Albert Camus, estaba

claro, y pasó a darme la paliza ofendida.

—Me has dejado tirado, tío, la Flaca se abrió al momento

con el gilipollas ese de dos metros.

El Patio de San Laureano era un antiguo convento

abandonado. Un caserón de paredes blancas, sucias y

desconchadas, visto desde fuera. Con angostas ventanillas,

tacañas de luz, para los monjes. Se entraba por un

postigo herrumbroso a un camino empedrado, mosaico

homicida de granito y jaramagos. A mano izquierda, el

antiguo pórtico degradado a cancela de caballerizas, daba

acceso al antiguo claustro. Allí, por generación espontáEl

rock de la calle Feria 19

nea, se habían abierto los bares más modernos de la época.

En la planta baja había garitos con bafles a toda pastilla,

rock sinfónico y tufillos ambientadores. Subiendo

por una escalera de piedra, sin barandas, se accedía a la

exquisitez, un par de cafés con música de jazz y hippies

sacados de los libros de Castaneda. De nuevo monjes, al

fin y al cabo, paseando a lo largo de la balconada de madera.

El Melenas y yo estábamos abajo, bebiendo una cerveza,

en el bar sonaba ojalá estés aquí o algo parecido.

—Los Pink Floyd, tío —me dijo a modo de reconciliación

y se fue a buscar un samaritano con el que liarse

un pitillo.

—Hay que compartir, colega, aquí nada de socialdemocracias

—oí que le decía al Antoñito que aún no me

había visto porque tenía los ojos más encendidos que la

puesta de sol de Chipiona.

El Antoñito trabajaba de botones en un caserón lleno

de columnas de la calle Alfonso XII. Para la preautonomía

andaluza. Llevaba y traía papeles que desmontaban

el régimen anterior. En aquellos despachos ya no

había bigotitos imperiales. Ni nadie había gritado nunca

a favor del invicto en los partidos de fútbol contra Rusia.

Aquello era el sexo de los ángeles, según definición del

Zamaco, cuando fue, en acto surrealista, a pedir el carné

de demócrata al jefe del Antoñito, ¿para usted o para mí?,

cuenta el Zamaco que recibió como respuesta.

El Antoñito le pasó el petardo al Melenas.

—Vale tío, pero ya sabes que no me gusta fumar con

revisionistas.

20 Francisco Gallardo

El Melenas se apartó el flequillo cinco veces antes de

hablar, era su medida de la calma. El tiempo necesario

para pensar si renunciaba al pitillo en aras de la coherencia.

Siguiendo la línea de los dirigentes de su partido optó

por la renuncia. O sea que se fumó cuatro caladas sin hablar

esperando el momento de la coartada. Cuando el Antoñito

entró en el bar, buscando más cerveza, vio el momento

de irse. Se despidió de mí a lo lejos.

—La coyuntura, colega, la coyuntura —me dijo.

No seguí al Melenas porque estaba seguro de que

iba a la calle Betis. A encontrarse con el Juanlu. Y aquel

punto era para mí demasiado heavy. Hablaré de ello en

otro momento. En realidad, lo que yo esperaba era que

apareciera la Flaca sola y vencida. No era orgullo, sino

justicia. Aún era pronto para que me olvidara.

Ella sabía que la melancolía me colocaba. Uno practicaba

por entonces un existencialismo provinciano que

ella juzgaba postura hasta que comprobaba en mis ojos

un tinte oscuro. Un día , después de una clase de Patología,

se acercó preocupada:

—¿Qué te pasa, Camus? Estás llegando demasiado

lejos.

—Son arrebatos —y ella intentaba animarme con

monsergas de la vida bella.

No sé dónde aparcó al oso, pero allí estaba sola y

vencida, cansada de no poder ignorarme todavía. Pedí al

camarero dos cervezas y una canción, aquella que sonó en

El Patio como un bálsamo para las heridas que nos hacíamos,

en aquella historia que ni contigo ni sin ti, cantaba el

Manzanita, tienen mis males remedio, y yo que no sabía

El rock de la calle Feria 21

dar explicaciones, contigo porque me matas y sin ti porque

me muero, miraba la pared desnuda de enfrente, jodida

metáfora de un futuro que no quise escribir.

—Camus —me pidió la Flaca—, mírame por lo menos.

Nos fuimos en el cuatrolatas de ella al descampado

de Chapina. Allí la besé sintiendo el frío en mi espalda.

—Qué cabrito eres —protestó—, cuando quieres

eres el mejor.

La Flaca, entonces, también creía que esto de la vida

era una carrera de mejores y peores. De cuadrigas y de

romanos.

Hay días que llueve con alegría. Otros con tristeza.

Como esta tarde que he salido a pasear por la ciudad mojada.

Sin rumbo fijo. Me gusta perderme por las callejuelas antiguas

del centro. Estas piedras de Sevilla tienen tanta vida, o

tanta muerte, que me impresionan. La gente andaba decidida,

debajo de sus paraguas, huyendo de la lluvia o de sí mismos.

Me he sentado en el bar Laredo a tomar café. Tras los

ventanales he observado la cortina enfurecida de agua, golpeando

los adoquines de la plaza de San Francisco. Y ahora

pienso que no le pido nada más a la vida. Mirar la lluvia con

el sabor de café en los labios.

SevillaPress.com
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