El primer diario digital independiente de Sevilla

Entrevistas Radio FEB 17/09/08: Julio Bernárdez, Félix Muñoz, Isa Sánchez y José Luis Teja

federacion
hace 15 años
Baloncesto

En el programa de hoy, Jaime Durán y Eusebi Sedeño entrevistan a Julio Bernardez, vicepresidente del Gestibérica Vigo, equipo de la Adecco LEB Plata. La Adecco LEB Oro también tiene su hueco en el programa con las palabras de Félix Muñoz, entrenador del Beirasar Rosalía. Isa Sánchez, una de las mejores jugadoras nacionales de la Liga Femenina, nos habla de las aspiraciones del Perfumerías Avenida de Salamanca. Por último, hablamos con el presidente de la Federación Cántabra de Baloncesto, José Luis Teja.

Julio Bernárdez: “Nuestro sueño es asentar el proyecto en la élite del baloncesto nacional”

RadioFEB ha hablado con el vicepresidente del Gestibérica Vigo, Julio Bernárdez, equipo que consiguió la plaza para la Adecco LEB Plata la temporada pasada tras quedar primero en la fase regular de la Adecco LEB Bronce.

¿Como afrontáis esta temporada 2008- 2009 en una nueva categoría como es la Adecco LEB Plata?

Con una tremenda ilusión, pero sin dejar de ver las dificultades económicas que estamos atravesando en este país actualmente. Sabemos que esto tarde o temprano nos va a condicionar. Afrontamos la liga con un equipo creemos competitivo, pero siendo conscientes de tener que recortar gastos a todos los niveles, sin que ello le quite calidad al equipo.

¿El objetivo para este año es mantener la categoría?

En principio somos un club que ha ascendido y nuestro sitio sería estar en la parte baja de la tabla, pero en una competición como esta, larga y con muchas sorpresas, no renunciamos a nada. El objetivo tiene que ser ir partido a partido y a ver qué sucede.

Debutáis este viernes en la Adecco LEB Plata con el derby gallego en Coruña, mejor inicio imposible, ¿no?

Mejor es porqué el desplazamiento es corto. El Básquet Coruña es un equipo muy peligroso, ya lo demostró el año pasado, muy conjuntado, con trabajo ya realizado del año anterior, y en casa es muy temible.

¿Cómo ves la competición de este año? ¿Qué equipos crees que estarán ahí arriba al final de la liga regular?

Por lo que veo, económicamente, Palencia y Ourense tendrían que estar arriba por los fichajes que han realizado. Había destacado Jerez, pero actualmente parece ser que tiene algunos problemas para salir. Esos tres equipos serían los que tienen mayores posibilidades de estar en la parte alta.

Este año contáis con Manuel Povea como entrenador, un entrenador que viene de Portugal de ganarlo casi todo. Un buen fichaje…

El fichaje estrella de la temporada. Estamos encantados con él, un hombre de club, trabajador, que entiende la situación y las contingencias de un club, ya que en años anteriores tuvo que lidiar con esas cosas en Portugal. Eso lo hace más comprensivo de cara a las partidas económicas y lo hace todo más fácil.

Un sueño para este año…

Pues nuestro sueño sería el sentamiento del proyecto dentro del baloncesto profesional, ya que no tenemos que tener prisa para nada.

Félix Muñoz: "Nuestro objtivo es conseguir la permanencia y, a poder ser, si sufrimiento"

Entrevista con el técnico del Beirasar Rosalía, Félix Muñoz, emitida este miércoles en RadioFEB.

¿Cuáles son las sensaciones a pocos días de comenzar la competición?

Estamos un poco a la expectativa como todos los años. Quizás un poco más este año porque el desenlace del caso Oleson nos pilló un poco fuera de juego y estuvimos mucho tiempo sin fichar y al final hemos tenido que incorporar tres jugadores que serán titulares con toda seguridad. Estamos un poco esperando ver cuál es ese rendimiento, que siempre es diferente en la competición y en la pretemporada ,y a ve cuál es el resultado de ese primer partido, viendo sobre todo qué juego realizamos.

Una primera piedra de toque contra el Ciudad de La Laguna y con un viaje muy largo.

Sí, un viaje muy largo y una cancha muy difícil. Todos sabemos que es uno de los pocos equipos en la liga que realmente tiene un factor campo determinante, aunque ya lo conocemos de nuestros años en LEB 2. Es un viaje largo, pero lo es para todos, no es ninguna desventaja y todo el que vaya a jugar allí sabe que tiene dos vuelos de avión para coger. Es más preocupante estar centrado sabiendo que hay un ambiente que hace que el equipo local esté bien arropado y no perder la concentración.

¿Entrar de nuevo en el Playoff es el objetivo para este año?

No. Si estuviera Oleson tal vez estaría diciendo que sí y quién sabe si mejorar la clasificación, pero en la situación que estamos el objetivo que nos marcamos, como me imagino que es el de otros siete u ocho equipos de la liga que se mueven en nuestro presupuesto, es conseguir la permanencia y a poder ser sin sufrimiento. El objetivo tiene que ser semana a semana, tratar de ser competitivo cada partido y al final la competición pone a cada uno en su sitio.

Este año vais a contar con Xavi López, que viene de Bilbao de jugar poco, pero con ganas de demostrar su valía en la Adecco LEB Oro.

Viene con muchas ganas y en algún momento peca de ansiedad pero es lógico después de no haber obtenido minutos el año pasado. Está yendo de menos a más y yo creo que al terminar la primera vuelta será un jugador bastante diferente al que vemos ahora en el inicio. Estoy muy contento de su trabajo en el día a día y la progresión que está teniendo.

¿Cómo jugará Rosalía esta temporada?

Variaremos porque el año pasado Oleson nos condicionaba para bien nuestro juego en ataque. Jugábamos mucho bloqueo directo en situaciones de ataque estático y llegando en transición, y generábamos a partir de él y lo que él pudiera generar, bien porque anotaba o porque ponía a tirar solo a un compañero. Este año no tenemos ese perfil de jugador pero debemos tener un poco más de equilibrio con el juego exterior e interior y tratar de dar una importancia en el poste bajo a los pívots que no dábamos el año pasado. A ver si somos capaces de conseguir ese equilibrio que de momento no está costando pero es la idea que tenemos.

La mayoría de los entrenadores nos comentan que ésta puede ser una de las ligas más complicadas de los últimos años.

Lo que está claro es que no hay un CAI Zaragoza como el año pasado y quizás los equipos favoritos están muy fuertes, pero no hay un CAI o un Bruesa como la pasada temporada. Pienso que va a haber mucha más igualdad por arriba y también mucha más igualdad por abajo. En ese sentido sí va a ser una liga mucho más disputada.

¿Puede traducirse esa igualdad en que haya ocho o diez equipos con un nivel alto pero que ninguno destaque?

Yo no diría ocho pero sí seis o siete seguro aunque no creo que haya alguno que se escape claramente y que se vislumbre a pocas jornadas que ya tiene el ascenso directo. Y creo también la Final a Cuatro también va a estar mucho más disputada y hasta la última jornada posiblemente no se decida cuál va a ser el último participante que entre en ella.

¿Qué equipos cree que van a estar allí arriba?

Los tres del año pasado que no ascendieron (Alicante, Breogán y Tenerife) porque mantienen el bloque e incluso lo mejoran como Tenerife. Hay que contar con Melilla que ha hecho una gran plantilla y Valladolid que haga los retoques que está buscando hacer es un equipo muy completo. León también debiera estar aunque también tiene que retocar y de esos seis creo que saldrá el equipo que ascienda.

Isa Sánchez: “Salamanca es la ciudad por excelencia del baloncesto femenino en España”

La jugadora sevillana del Perfumerías Avenida de Salamanca, Isa Sánchez, ha pasado por los micrófonos de RadioFEB y ha analizado las posibilidades de su equipo de cara a esta temporada 2008/2009, que arrancará a principios de octubre.

Después de un verano con la selección, ahora toca ponerse a punto para la LF.¿Qué tal va la pretemporada Isa?

Bastante bien, entrenando con la compañeras. Del año pasado solo nos quedamos cuatro jugadoras y ahora es el momento de que nos conozcamos todas. En general me encuentro bien físicamente porque vengo de haber disputado los Juegos Olímpicos, aunque eso no quita que me note las piernas un poco cansadas.

Todos hablan de vosotras y sobre todo de Ros como favoritos. ¿Tú también lo veas así?

Favorito a nivel de plantel el favorito es Ros Casares. Nosotras tenemos una plantilla, solo seguimos cuatro, y necesitamos de muchos entrenamientos para poder conjuntarnos. Además, las americanas van a unirse al grupo más tarde, casi con la liga comenzada.

¿Podéis ser la alternativa a Ros este año?

Nosotras siempre estamos ahí, intentando sorprenderlas porque son muy buenas. Y no podemos dormirnos porque el resto de los equipos pueden ir a por nosotras.

Además hay equipos como Rivas que se han reforzado muy bien…

Si, Rivas es uno de los equipos fuertes de este año. Otros como Olesa y Cadí La Seu también se han reforzado mucho y pueden estar con ellos empujando. Por el contrario, León parece que con la bajada en su presupuesto no podrá competir como en otros años. Luego ya se verá como empieza, nosotras queremos trabajar duro para empezar fuerte.

Tenéis la Copa de la Reina este año ahí en Salamanca, ¿es una presión añadida jugarla en casa?

Está claro que estar en casa siempre es un aliciente más para nosotras…¿Presión? Quizás sí, pero para eso estamos aquí, para vencer la presión. Estamos acostumbradas a jugar partidos importantes en casa, sabemos que nos van a exigir. Pero poderla jugar en Salamanca es muy bonito, porque la ciudad es la ciudad del baloncesto femenino de España

¿Cómo te sientes después de haber conseguido con la selección femenina el quinto puesto en los JJOO de Pekín?

Me siento bastante bien, aunque siempre te quedan ganas de haber hecho más. Fue una pena el partido contra Rusia. Hicimos una grandísima primera parte, pero bueno, un quinto puesto es muy importante. Un diploma olímpico no lo tiene cualquiera.

José Luis Teja: “Con el aumento de fichas en Cantabria se cumple el objetivo principal de nuestra federación”

El presidente de la Federación Cántabra de Baloncesto, José Luis Teja, habla en RadioFEB sobre la temporada que se avecina en su comunidad, haciendo un repaso que va desde el baloncesto de base hasta el Alerta Cantabria, de la Adecco LEB Bronce, máximo representante del baloncesto cántabro este año.

¿Cómo se presenta la temporada 2008/ 2009 en la comunidad de Cantabria?

Bien, en principio bien, con buenas expectativas. De momento falta la inscripción de los juegos escolares. En cuanto a los mayores la inscripción ha sido record, tanto en junior masculino como en autonómico.

Las estadísticas dicen que el número de practicantes de baloncesto en su comunidad ha aumentado en los últimos años, nos imaginamos que esto un motivo para estar contento.

Si, de esa manera se cumple el principal objetivo de nuestra federación que no es otro que año a año aumente el número de personas que practican nuestro deporte. Desde hace unos años hemos conseguido frenar el descenso y ahora poco a poco aumentamos el número de fichas.

En el plano del baloncesto profesional, un histórico como el Alerta Cantabria deja la LEB Oro y saldrá este año en Bronce. ¿Cómo ha vivido el presidente de la Federación Cántabra todo este asunto?

La verdad es que ha sido un poco triste. A una región como la nuestra le cuesta mucho poder tener un equipo en la segunda categoría del baloncesto español. Por problemas económicos no ha podido mantenerse en la Adecco LEB Oro, pero a última hora el propietario del equipo pensó que era triste dejar de existir y viendo que había vacantes, el equipo ha podido ocupar una plaza en la Adecco LEB Bronce

Lo que sí es una buena noticia es el ascenso a liga EBA del Ventanas Arsan Estela.

Si, para nosotros ha sido lo mejor del año pasado. También lo consiguió el Merkamueble, pero por problemas económicos no ha podido ocupar la plaza que ganó en lo deportivo. Además mantenemos en EBA al Pas Piélagos, todo un histórico ya de la competición. Así que para nuestra comunidad es un orgullo poder tener esta temporada a dos conjuntos en esa categoría.

¿Es el baloncesto femenino la asignatura pendiente del baloncesto cántabro?

Si, desde luego. Desde hace unos años para acá estamos viendo equipos femeninos en categorías inferiores que se quedan en cadete o junior. Lo tratamos de solucionar pero no damos con la tecla para poder solucionarlo. Todos los proyectos o actividades que desde la federación hacemos los realizamos con chicos y chicas, así como en todas las competiciones. No sé…parece que en Cantabria las chicas no quieren practicarlo. El tema es que hace años la situación era justo la contraria, con más fichas de femenino que de masculino. De todas maneras tenemos que intentar solucionar esta situación.

¿Cómo vivió el éxito de la plata olímpica de la selección española masculina?

Más que el éxito de la plata, que creo que todos pensábamos que íbamos a estar ahí, me quedo con la manera de hacerlo. La final contra Estados unidos va a ser inolvidable para toda la gente del baloncesto, faltó muy poco para ganar.

Más información en feb.es

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

Eddy Polanco: «En el Betis de baloncesto a partir de la novena plaza, el cielo es el límite»

Con esa frase se refería al objetivo del Betis esta temporada el escolta dominicano que atendió a Diario UF el pasado jueves en San Pablo

Leer más
Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Francisco Gallardo publican ‘Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto’, un homenaje al deporte de la canasta

octubre 21, 2023Updated:octubre 21, 2023

Leer más
Baloncesto

Francisco Gallardo escribe sobre su nuevo libro con Juan Antonio Corbalán

"Jugué un baloncesto sin marcadores electrónicos hasta que se construyó el pabellón de Chapina que sucumbió para que naciera la Sevilla de la Expo 92.

Leer más
Baloncesto

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo en Baloncesto sub-19

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo

Leer más
Baloncesto

Estos Reyes regala baloncesto

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

Leer más
Baloncesto

El alcalde recibe al Beiman Baloncesto Sevilla en el Ayuntamiento tras su ascenso a Liga Femenina 2

El Clínicas Beiman ya se encuentra preparando la próxima temporada en los centros deportivos Amate e IFNI

Leer más
Baloncesto

El IES El Majuelo de Gines, subcampeón de la Copa Colegial

El equipo femenino del centro escolar sevillano logra la segunda plaza en la fase final de la competición, celebrada en tierras valencianas.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más
Baloncesto

La historia del baloncesto sevillano, por primera vez en un libro

La editorial sevillapress acaba de poner en las librerías una historia del baloncesto sevillano que se publica por primera vez en un libro que lleva el nombre “ 75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis “

Leer más