El primer diario digital independiente de Sevilla

Experto asegura que la práctica de la actividad física ha descendido un 30% en los últimos 20 años

Sevillapress
hace 13 años
Andalucía deportiva

El director del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Manuel Martín Bermudo, ha asegurado hoy que mantener una correcta alimentación mejora el rendimiento deportivo. En este sentido, ha valorado la importancia de mantener una alimentación completa y equilibrada para conseguir un estilo de vida saludable.

Martín Bermudo ha realizado estas declaraciones en el transcurso del simposio Gastronomía, Turismo y Salud, que organiza el Centro Cultural ‘Olavide en Carmona’, la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Estepa, junto a otras entidades. En dicho curso ha impartido la conferencia ‘Nutrición en la actividad física’.

Este experto ha afirmado que la dieta mediterránea es excelente desde el punto de vista nutricional, pero ha advertido de que este tipo de alimentación, tradicional en nuestra cultura, se está perdiendo “en gran medida, por la incorporación de la mujer al trabajo, ya que en los hogares no se dedica tiempo a comprar y cocinar. El incremento del ritmo laboral en la familia y el hecho de que ahora se prefiera no guisar, abusando de productos como los precocinados, influye en este hecho”

Para mantener un estilo de vida saludable, Manuel Martín ha recomendado también una serie de hábitos como dormir ocho horas, no fumar, no consumir alcohol en exceso y hacer 4 ó 5 horas de ejercicio físico a la semana, adecuado al nivel de entrenamiento y a las condiciones físicas de la persona que lo realiza.

“En los últimos 20 años, la práctica de la actividad física ha descendido un 30 por ciento, tanto a nivel laboral, doméstico como deportivo. Además, comemos más y nos movemos menos. Si no se controla la alimentación adecuadamente, esto puede derivar en problemas de obesidad”, aclara Martín.

Al mismo tiempo, ha alertado de que un exceso de actividad física, tanto a nivel personal como laboral, puede provocar que la persona padezca problemas de anemia y que su sistema inmunitario se vea afectado, siendo más propensa a padecer enfermedades.

Beber dos litros de agua al día y tomar bebidas isotónicas, en el caso de las personas que realicen ejercicio, es también fundamental para mantener un buen nivel de hidratación corporal. “Durante el ejercicio prolongado, al calor, las personas pierden un promedio de 1 a 2 litros de agua cada hora”, informa este experto.

De esta manera, hay que tener especial cuidado en reponer los líquidos que va perdiendo el organismo con el ejercicio, ya que hasta la más mínima hidratación produce consecuencias fisiológicas inminentes. Así, cada litro de agua que se pierda causará que el ritmo cardíaco aumente en ocho pulsaciones y la temperatura corporal se incremente en 0,3 grados centígrados.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

La Liga Andaluza cadete también tiene acento nazareno

El equipo masculino del C.W. Dos Hermanas PQS logra una nueva victoria para acariciar el triunfo en la primera fase.

Leer más
Andalucía deportiva

Desquite del C.W. Dos Hermanas PQS en Son Hugo

El equipo nazareno, liderado por Lucía Medinilla (8 goles), supera por un rotundo 9-22 al Conectabalear Mallorca W.C., rival directo por los puestos de ascenso en Primera Nacional femenina.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla aspira a la Medalla de Andalucía

Aprovechando su 70º aniversario, que cumple en 2022, la entidad hispalense ha oficializado su solicitud en busca de un nuevo reconocimiento institucional a su trayectoria social y deportiva.

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, en el equipo preolímpico de la clase iQFoil

La RFEV certifica oficialmente la plaza de la windsurfista hispalense con base en El Puerto haciendo valer el top ten mundial del pasado año: “Es un pequeño paso camino de los Juegos Olímpicos de París”.

Leer más
Andalucía deportiva

Toca reacción en la visita al Conectabalear Mallorca W.C.

El C.W. Dos Hermanas PQS necesita el triunfo en la décima jornada de Primera Nacional femenina (sábado, 16:00 h) para seguir aspirando a la fase de ascenso.

Leer más
Andalucía deportiva

Prosigue la dictadura del C.W. Dos Hermanas PQS en las ligas andaluzas

Los equipos juvenil femenino e infantil masculino suman nuevos triunfos en la última jornada para sentenciar de forma invicta la primera fase.

Leer más
Andalucía deportiva

Paso atrás de las chicas del C.W. Dos Hermanas PQS

Pinchan en el Centro Acuático de Montequinto ante el C.N. Molins de Rei (8-10) en el retorno de Primera Nacional femenina.

Leer más
Andalucía deportiva

Consolidación nazarena en Segunda Nacional masculina

El C.W. Dos Hermanas PQS supera a un rival directo para entrar en la fase de ascenso al doblegar en casa al canario C.N. Metropole (15-12).

Leer más
Andalucía deportiva

Cartel doble en el Centro Acuático de Montequinto para iniciar el nuevo año

El C.W. Dos Hermanas PQS recibe el sábado (14:00 h) al C.N. Molins de Rei en Primera Nacional femenina y al C.N. Metropole (15:30 h) en Segunda Nacional masculina.

Leer más
Andalucía deportiva

El Zurich Maratón de Sevilla presenta un 5K y la versión virtual del evento

La prueba sevillana estrena un 5K ‘Breakfast Run’ que se celebrará el sábado previo al maratón, antes de las carreras infantiles. Para permitir correr el Zurich Maratón de Sevilla 2022 desde cualquier ciudad del mundo, la organización también [...]

Leer más
Andalucía deportiva

La Travesía solidaria San Silvestre Club Náutico Sevilla se estrena con éxito

La primera edición de la prueba a beneficio del proyecto en Mozambique de la Fundación Aymer (Congregación Sagrados Corazones) cumple las previsiones con unos 70 nadadores, triunfo absoluto de Pepe Blanch (C.N. Gines) y más de 3.000€ recaudados.

Leer más
Andalucía deportiva

Lluvia de podios para el Náutico Sevilla en la XVIII Regata de Año Nuevo Bahía de Cádiz

Los regatistas del club hispalense cierran el año en El Puerto con recompensa en las clases iQFoil, Techno e ILCA 4 y 6.

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid renueva corona en la Regata de Año Nuevo Bahía de Cádiz

Triunfo por segundo año consecutivo en la clase iQFoil de la windsurfista sevillana afincada en El Puerto de Santa María, que se adjudica de paso el Memorial Kim Lythgoe tras una jornada final en blanco.

Leer más
Andalucía deportiva

Travesía solidaria San Silvestre Club Náutico Sevilla

La prueba, cuyas inscripciones se pueden realizar hasta minutos antes de forma in situ, se celebra este viernes, 31 de diciembre, a las 11:00 h en el Guadalquivir sobre 500 metros a beneficio de la Fundación Aymer (Congregación Sagrados [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid despide 2021 en la Regata de Año Nuevo Bahía de Cádiz

La regatista hispalense defiende de martes a jueves en El Puerto de Santa María, base de sus entrenamientos, el título logrado la pasada edición en la clase iQFoil, la nueva modalidad olímpica del windsurf.

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS cierra el año 2021 en el Programa de Tecnificación de la RFEN

La jugadora del club nazareno Lucía Medinilla, convocada para una concentración de las categorías juvenil/júnior a celebrar hasta el jueves 30 de diciembre en el CAR de San Cugat (Barcelona).

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, top ten mundial rumbo a los Juegos Olímpicos de París

La windsurfista sevillana afincada en El Puerto, que hace unos días concluía en Lanzarote la última concentración del año con la RFEV, despedirá 2021 en el noveno puesto del ránking mundial de la clase iQFoil, que se estrenará en el programa [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS repite como anfitrión del Campeonato de España cadete femenino

Por segundo año consecutivo, la Real Federación Española de Natación ha otorgado al club nazareno la organización de la cita nacional, a celebrar el próximo verano en el C.D.M. Los Montecillos.

Leer más
Andalucía deportiva

Monólogo del Dos Hermanas PQS en las ligas andaluzas de waterpolo

La última jornada del año en las competiciones territoriales confirman a los conjuntos nazarenos al frente de las categorías femenina absoluta, cadete masculina y femenina e infantil femenina.

Leer más
Andalucía deportiva

Doble podio para el Náutico Sevilla en el Campeonato de España de vela virtual

El regatista del club hispalense Eduardo Orihuela logra el subtítulo nacional absoluto de eSailing y Carmen Antequera se impone en categoría femenina.

Leer más