El primer diario digital independiente de Sevilla

España de baloncesto nos hizo soñar y consiguió la medalla de plata en una retransmisión de tve que vieron mas de seis millones de españoles

federacion
hace 11 años
Baloncesto

La selección española de baloncesto campeona del mundo, subcampeona de Europa, consiguió hacer soñar a toda España en el partido de la final olimpica en la que consiguio la medalla de plata, en un partido que fue seguido por mas de seis millones de españoles por TVE y que se convirtió en el mas visto de todo la olimpiada.La selección española de Baloncesto entrenada por Aitro Garcia Reneses es tambien Premio Principe de Asturias.

España peridio ante EE UU por 107- 118 en la final del Torneo Masculino de Baloncesto de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Veinticuatro años después de la plata de Los Ángeles ’84, la selección española ha jugado una de las mejores finales olímpicas para hacerse con una medalla histórica.

EL presidente de la Federación Española de Baloncesto Jose Luis Saez comento tras el partido que habia sido el mejor partido de toda la historia de la selección española de baloncesto. Pau Gasol fue el maximo anotador de toda la olimpiada con 21 puntos de promedio, consiguiendo asi el titulo de maximo anotador de una olimpiada por segundo vez consecutiva.

El capitan de la selección Carlos Jiménez, anuncio su retirada del equipo español a sus 33 años. Y Ricky Rubio a sus 17 años se convirtió en el olimpico mas joven de la historia que consiguió colgarse una medalla y subir al podium.

Los "Juniors de Oro": Un equipo acostumbrado a ganar medallas

Con la generación llamada ‘Juniors de oro’ como base, la selección española se compone de un grupo de jugadores con un amplio palmarés en categorías inferiores y con la selección absoluta que les convierten en un equipo con esencia de campeones

Bajo el sobrenombre de ‘Juniors de Oro’ se conoce a un excelente grupo de jugadores, principales culpables de el gran momento que vive actualmente el baloncesto español. Hace diez años comenzaba a forjarse la leyenda de nuestra generación dorada.

La semilla se puso en el prestigioso Torneo de Mannheim en 1998, el que está considerado como el campeonato del mundo oficioso, donde Pau Gasol, José Manuel Calderón, Raúl López y Berni Rodríguez lograban el título. Pocos meses después, estos mismos jugadores junto a Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes lograban proclamarse campeones de Europa en categoría junior en la ciudad búlgara de Varna.

Apenas un año después, llegaba el éxito que daba fama a esta generación, el oro en el Mundial Junior de Lisboa ante la todopoderosa Estados Unidos. Fue entonces cuando la generación de 1980 pasó a llamarse la generación de los ‘juniors de oro’. En este campeonato estuvieron presentes cinco de los seis campeones de Europa el año anterior, ya que Calderón se perdió el torneo por lesión. Los éxitos no se pararon aquí y en 2000, Pau Gasol, Calderón, Reyes y Berni Rodríguez lograban una medalla de bronce en el Europeo Joven.

Estos seis jugadores conforman a día de hoy la base de la selección absoluta, complementada con jugadores más veteranos como Carlos Jiménez, Jorge Garbajosa o Álex Mumbrú, y jugadores más jóvenes como Rudy Fernández, Marc Gasol o el debutante Ricky Rubio.

Todos ellos conocen la sensación de lograr éxitos con la selección española, ya sea en categorías inferiores o con la absoluta. Entre los logros atribuibles a este grupo están el bronce del Eurobasket de Turquía (2001), la plata del Eurobasket de Suecia (2003), el oro en el Mundial de Japón (2006) y la plata en el Eurobasket de España (2007). La medalla olímpica viene a engrosar el magnífico palmarés de la selección y a ratificar que el baloncesto español está viviendo el mejor momento de su historia.

Entrevista con Gasol

El ala- pívot español Pau Gasol afirmó que se vio con opciones de ganar la final de los Juegos Olímpicos contra el 'Dream Team' durante todo el partido, disputado en el Gimnasio Olímpico de Baloncesto de Wukesong, y aseguró que éste no será su último encuentro con la selección nacional para centrarse en su temporada en la NBA con los Lakers porque, según él, le queda "mucha gasolina".

"¿Mi último partido con España? Espero que no. Llevamos mucha carga y el cuerpo nota ciertos excesos que tengo que controlar por mi bien y el de mis equipos. Tengo 28 años y me queda mucha gasolina. Yo siempre quiero volver y dar el máximo para conseguir todos los retos que nos planteemos con esta selección", manifestó el de Sant Boi sobre las especulaciones de que, como en el Europeo de Belgrado en 2005, se tomará un respiro y se ausentará de próximos campeonatos.

Para Pau Gasol la final de hoy frente a la enésima versión del 'Dream Team' fue un "partido muy bonito de jugar". "Tuvimos opciones todo el partido. Estoy orgulloso del trabajo de este equipo. Esto dice mucho de nosotros y de que merecíamos estar en la situación en la que estábamos. ¿El Dream Team? Para mí sólo existe un 'Dream Team', el de Barcelona, que fue un equipo único, aunque otros han estado muy cerca de aquél. Es incomparable", señaló.

Gasol recalcó que se siente "muy orgulloso" de sus compañeros de selección porque han jugado "como un equipo muy unido y de forma excelente". "La mentalidad no tuvo nada que ver con el partido de la fase de grupos. En ningún momento nos hemos visto derrotados. En el otro partido faltó chispa, confianza y salimos derrotados de antemano porque ya habíamos logrado la clasificación", dijo.

El ex jugador de los Grizzlies y Barça señaló que, a pesar de la derrota en la final, sale con una buena impresión de todo el campeonato. "Aunque perdimos nos vamos con buenas sensaciones y con la impresión de que este equipo puede ganar a cualquiera. Han conseguido el oro, lo merecen, pero para ello han tenido que luchar mucho. EEUU tiene mucho talento y técnicamente es muy bueno", manifestó.

Asimismo, señaló que el equipo luchó hasta el último minuto. "Nos acercamos mucho, pero Estados Unidos tiene a un jugador como Kobe Bryant y volvimos a la realidad. Pero tuvimos opciones de vencer. No creo que fuera el mejor partido, cada uno es una batalla distinta, aunque sí el mejor de estos Juegos. Estamos contentos con la medalla de plata", aseguró.

Declaraciones de Ricky Rubio y Carlos Jiménez

Declaraciones de Ricky Rubio y Carlos Jiménez al término de la final de los Juegos Olímpicos de Pekín entre EEUU y España.

Ricky Rubio

“Estoy muy contento. Hemos hecho un gran partido. A partir de ahora, igual que yo veía por televisión los míticos partidos de Michael Jordan y demás, ahora será este partido el que se vea.”

“Sabíamos que teníamos nuestras posibilidades, hemos hecho todo lo que hemos podido y hemos estado a punto de conseguirlo, pero tenemos que estar orgullosos por la medalla y por el partido que hemos hecho.”

“Tengo que disfrutar esta medalla que está muy bien, pero espero que vengan más.”

“Espero que los aficionados hayan disfrutado con el partido porque lo hemos dado todo por nuestro país. Ha quedado claro que los españoles somos peleones y que no nos rendimos hasta el final.”

Carlos Jiménez

“Estamos muy contentos, empezando a disfrutar lo que hemos conseguido, quitándonos un poco la presión del partido y sintiéndonos orgullosos de lo que hemos hecho y del partido que hemos jugado hoy.”

“Estoy muy satisfecho, me han ido muy bien las cosas y he formado parte de un grupo fantástico y el trabajo de muchos años se ve recompensado cuando echas la mirada atrás y vas viendo que el esfuerzo del día a día tiene su recompensa.”

“Hemos competido, hemos luchado durante todo el partido, ha sido complicado porque la dinámica del arbitraje ha sido muy contraria. Aún así le hemos mantenido siempre la cara al partido, pero Estados Unidos también ha hecho un gran partido. En general hemos visto un partido de los más bonitos que se pueden recordar en la historia de este deporte.”

“Gracias a los aficionados por su apoyo, esperamos que esto sea recordado toda la historia y la gente guarde un bonito recuerdo igual que se le guarda a la plata del ’84.”

José Luis Sáez: "De este equipo no se puede dudar nunca"

Declaraciones del presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, tras la final olímpica disputada este domingo 24 de agosto.

LA FINAL

"Ha sido un partido muy intenso con dos equipos muy fuertes con momentos de todo tipo. Un encuentro para disfrutarlo".

"De este equpo no se puede dudar nunca. Siempre que ha habido dificultades, las ha sacado adelante. Un equipo está para superar muchísimas dificultades. Estos jugadores tienen espíritu ganador y son gente con compromiso. Sabia que para gasnarnos EE. UU tenía que echarnos de la pista".

RECUERDOS

"Recuerdo el Mundial junior de 1999 y como aquel equipo emmpezó a dar pasos. No me gustaría olvidar a jugadores veteranos como Nacho Rodríguez, Alfonso Reyes o Alberto Herreros, entre otros, que ayudaron a crear un equipo que, junto al talento de estos jugadores, ha hecho que tengamos unos campeones dentro y fuera de la cancha".

CELEBRACIÓN

"Por respeto al accidente aéreo de Barajas no haremos ningún acto público de celebración. Queremos que este triunfo sea un homenaje a las víctimas y sus familiares. Que sepan que el mundo del baloncesto está a su lado".

Más información en feb.es

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

La selección española de baloncesto se proclamó campeona mundial por segunda vez en su historia tras completar una final frente a Argentina (75- 95)

Leer más
Baloncesto

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a por billete para Primera Nacional masculina

Leer más
Baloncesto

Pleno del Club Náutico en los Campeonatos Provinciales infantiles de baloncesto

Leer más
Baloncesto

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña

Leer más
Baloncesto

Nacho Romero: "Lo único que me queda es entrenar, y me lo estoy pasando genial en el Club Náutico"

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla se despide de los play off de Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, a por el billete para cuartos de Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, campeón del Provincial júnior femenino de baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico se anota el primer asalto de octavos ante el Presentación granadino

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en los play off de Primera Nacional femenina de baloncesto

Leer más
Baloncesto

Hace menos de un mes, el pasado 7 de febrero, nos dejó Miguel Rodríguez González.

Leer más
Baloncesto

Acuerdo de colaboración entre el Hospital Vithas Nisa Sevilla y la delegación sevillana de la Federación Andaluza de Baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla inicia el curso en Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

Marina Bernal y Raúl Pérez presentaron con éxito La cena solidaria 'Atlántica' en Costa Ballena

Leer más
Baloncesto

Selección española sub23 femenina

Leer más
Baloncesto

Aleksandar Petrovic se reencuentra con Benito Doblado y Raúl Pérez 23 años después de haberlos entrenado en la Liga Endesa

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico se despide con victoria del Campeonato de España júnior femenino

Leer más
Baloncesto

El Club Amigos del Baloncesto homenajea a Francisco Gallardo por su novela "Áspera seda de la muerte"

Leer más