El primer diario digital independiente de Sevilla

Francisco Gallardo Rodriguez presento en Chipiona su novela El rock de la calle Feria

hace 11 años
Chipiona

Mas de docientas personas se dieron cita en el Hote Al Sur de Chipiona frente al Santuario de Regla en una fiesta de verano en la que fue presentada la novela del escritor y medico sevillano Francisco Gallardo Rodríguez, El Rock de la calle Feria .El libro fue presentado por la cantautora trianera Isabel Fayos,y los periodista Jose Vicente Dorado de la cadena SER, Juan Mellado de Diario de Cadiz y Lola Rodriguez del diario ABC. El acto conto con la actuacion musical de la presentadora de Cifras y Letras de Canal Sur TV Paz de Alarcon que interpreto en directo tres canciones del grupo Triana acompañada a la guitarra por Julio Castell y Rogelio Valdes a la caja.Esta novela editada por Algaida ,fue anteriormente presentado con gran exito en la Feria del libro de Madrid y en Sevilla, donde en el mes de junio fue el libro mas vendido en las librerias Beta .

Entre los asistentes se encontraban los concejales del Ayuntantamiento de Chipiona Isabel Maria Fernandez y Manolo Jurado , el jugador internacional de baloncesto Raul Perez, y Victor Perez, el decano del colegio de Abogados de Sevilla Jose Joaquin Gallardo, la cantante chipionera Karmen Rivero, Dorita "La Algabeña" con su marido Manolo Carballo , la ex alcaldesa de Chipiona Lola Reyes, la periodista de Canal Sur tv Cristina Romero,el propietario del Hotel Al Sur Antonio Lopez de Meneses , los periodistas Marina Bernal, Manolo Contrera, Maria Jesus Pereira y Miguel Gallardo , el Juez de Paz de Chipiona Juan Carlos Claver , los ex concejales del Ayuntamiento de Chipiona Ramon Gutierrez y Jose Manuel Rey , el presidente de la Decada 60- 70 Manolo Valdes y David Castro en representacion del Foro Civico de Chipiona .

En la novela se relata la Sevilla de los años 70 y como fondo la banda sonora de toda una generacion, la musica del mitico y legendario grupo sevillano Triana, cuya cancion es la que da nombre a la novela. Precisamente se cumplen 25 años del fallecimiento del lider del grupo Jesus de la Rosa en tragico accidente de trafico. Con motivo de la salida de la novela se ha creado en la red de internet una web con el nombre de elrockdelacalleferia.com .

Paco Gallardo ,como es conocido el autor familiarmente, esta considerado como uno de los mejores médicos especialistas en Medicina Deportiva del país. Baloncesto, Medicina y Literatura, han sido desde siempre sus pasiones y aunque comienza a escribir desde los onde años y tiene varias novelas, hasya ahora que acaba de cumplir los cincuenta no se ha decidido a publicar la primera de mano de la editorial

Algaida y con Miguel Angel Rodriguez como editor.

Estuvo en la selección juvenil de baloncesto con Epi, Iturriaga y Romay.Fue doce años médico del Caja San Fernando y galeno de la selección española con Antonio Díaz Miguel Nacio en el barrio de San Vicente de Sevilla en enero de 1958, pasando con tan solo dos años a vivir al vecino barrio de San Lorenzo. Estudio en los Maristas y realizo la carrera de Medicina en la Universidad de Sevilla. Fue jugador de baloncesto en el legendario Club Amigos del Baloncesto, jefe de los servicios medicos del Caja San Fernando de ACB durante siete temporadas y medico de la seleccion española de baloncesto .En la actualidad es director de los servicios medicos del Sato Sport de Sevilla y trabaja en el Centro Andaluz de Medicina del Deporte , Esta casado con la

economista Mamen Martin Salinas y es padre de tres hijas Arantxa, Sara y Carmen . Desde siempre fue amante de la literatura y ahora publica su primera novela “El rock de la calle Feria ”

“El Rock de la calle Feria” es una novela de viaje, de iniciación a la vida. Un “On the road” sevillano en el que un grupo de jóvenes viven una época en la que se estrenaba todo o casi todo. A lo largo del año 1978 suceden en Sevilla y en España cambios importantes que afectan a la vida de los protagonistas según la indiosincracia de cada uno.

Un viaje a Ámsterdam para asistir a un concierto de Bob Marley es el eje central de esta ficción escrita desde la memoria generacional. Y de la mano de ella regresa el ambiente callejero y exultante de aquellos tiempos. A la Sevilla de los bares y a la de los conciertos de rock, al lenguaje de la época tan heterodoxo como la longitud de los cabellos o la manera de vestir. A los libros que marcaron a algunos para siempre, desde Rayuela a los versos de José Agustín Goytisolo.

Pero sobre todo, El Rock de la calle Feria narra una historia de amor difícil, de la Lola y Camus, de Camus y de la Lola , contada con ternura, humor e ironía.

  • Acaba de salir a las librerias su primera novela .

  • Si. Se llama «El rock de la calle Feria» y sí, está ambientada en la Sevilla de finales de los setenta.

¿Porque se ha decidido a publicarla ahora?

  • "Mi aficion a la literatura y a escribir viene desde los doce años pero ahora ha sido mi editor Miguel Angel Rodriguez quien con la editorial Algaida me ha llevado a publicar mi primera novela, aunque tengo varias en el cajon. La presentaremos en la Feria del libro de Madrid el proximo sabado dia 14 de junio a las doce de la mañana y esto supone para mi una gran satisfaccion , que agradezo a mi editor y a la editorial.

  • ¿Qué nos ha querido contar con esa novela?

  • Es una novela escrita desde la memoria generacional .

¿Con personajes reales?

No, todo lo que pasa en la novela es ficción pero podía haber ocurrido.

  • ¿Es el primer narrador local que se atreve con una novela de estas características?

  • Sobre esa época no se que haya alguna novela de Sevilla. Al menos no tengo noticias.

La novela finaliza el 31 de diciembre de 1978.

  • ¿Qué tiene de especial la fecha?

  • Pues que es una novela que se queda abierta para la imaginación de lector.

  • ¿Si tuviera que ponerle un título a los setenta en Sevilla cuál sería?

  • Otras ciudades le buscaron a aquellos años un nombre y una percha. Aquí en Sevilla ni hubo movida ni hubo rollo. Fue otra cosa. A mí gusta «El rock de la calle Feria».

–¿Que fue lo que le transmitió la pasión literaria?

–Yo creo que fue la lectura de Rayuela.Tengo dos novelas terminadas,El rock de la calle Feria y La manta de lino azul, una novela ambientada en la Sevilla del siglo XIII que escribí para superar la muerte de mi padre. Estoy con la tercera.

–¿Qué tal se llevan la medicina y la literatura?

–Bien. Mi examen de selectividad lo corrigió un médico que es premio Nadal, Juan Ramón Zaragoza.Yo quería ser historiador de la Medicina. Hice mi tesis sobre la Medicina en Al- Andalus y estoy preparando una conferencia sobre ejercicio físico y salud en los textos de Averroes yMaimónides.

–¿Y la Medicina del Deporte?

–Entonces estaba en pañales. Somos autodidactas. Fui varias veces a Estados Unidos. Estuve con los Supersonics de Seattle, ciudad en la que asistí a los Juegos de la Amistad de 1990 y vi en la cancha a la mismísima Jane Fonda.

–Usted llegó a estar en la selección juvenil española de baloncesto …

–Estuvimos dos años preparando el campeonato de Europa de Atenas.En ese equipo estaban Iturriaga,Epi, Romay, Solozábal, Llorente.Quedamos quince y al final el seleccionador, Antonio Serra, hizo tres descartes. Yo fui uno de ellos.Entonces Madrid y Barcelona marcaban la pauta. Lo demás era baloncesto de provincias.

–¿Habría cambiado su vida?

–Yo no habría llegado muy lejos.Era un jugador muy limitado físicamente.Ese equipo fue el germen del que ganó la medalla de plata en los Juegos de Los Angeles.

–¿Sintió rabia cuando los vio por televisión en 1984?

–En absoluto. Yo entonces ejercía una medicina casi rural en Porzuna y una serie de aldeas a las que tenía que ir andando, en la provincia de Ciudad Real. La noche del partido contra Estados Unidos, el pueblo se quedó en vela.

–Lo descartaron en la selección juvenil y fue con la absoluta…

–Tuve la suerte de estar tres años,primero con Díaz- Miguel y después con Lolo Sáinz. El titular era Cristóbal Rodríguez. Hay bastantes jugadores de baloncesto que hacen Medicina: Corbalán, Cristóbal,Albanell, que jugaba en el Barcelona,o Alfonso del Corral, al que me enfrenté en juveniles.

–En el Caja San Fernando vivió el nacimiento del baloncesto de élite en Sevilla…

–Ahora hace veinte años. Una experiencia apasionante. Los dos extranjeros eran Mark Crown, que había jugado en la NBA y venía de la Liga italiana, y Terry White. El primer año no ascendimos porque el Mayoral Maristas de Imbroda nos ganó en el play- off.

Mas informacion en www.elrockdelacalleferia.com

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Ciudadanos se reafirma en su oposición a la memoria y el reglamento del museo Rocío Jurado por contar con informes desfavorables

Leer más
Chipiona

Chipiona recibirá el lunes del delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía sus cinco Banderas Azules

Leer más
Chipiona

Rosa Naval realiza un llamamiento a los jóvenes para que no dejen de cumplir las medidas preventivas ante la pandemia

Leer más
Chipiona

Arranca en Chipiona la Olimpiada Alternativa que garantiza una amplia oferta deportiva durante el verano

Leer más
Chipiona

IU pedirá el respaldo de la Diputación para que se inste a la Junta a eliminar la “derivación injusta” de especialidades médicas a Pascual

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona aprueba un presupuesto para el ejercicio 2020 de casi treinta millones de euros

Leer más
Chipiona

Chipiona estrenará este sábado su circuito permanente para carreras de orientación

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado anuncia una modificación de los abonos de trabajadores de los aparcamientos vigilados para ampliar el acceso

Leer más
Chipiona

El ciclo ‘Los jueves al cine’ arranca esta noche en el Patio San Luis con ‘Los días que vendrán’

Leer más
Chipiona

Llamamiento del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz para una donación colectiva de sangre el próximo lunes en Chipiona

Leer más
Chipiona

Ciudadanos Chipiona pide a la Secretaría que sus alegaciones al Presupuesto se voten por separado

Leer más
Chipiona

El rector del Santuario anuncia que se esperará hasta el último momento para decidir sobre la procesión de la Virgen de Regla

Leer más
Chipiona

Turismo ha retomado hoy las visitas guiadas con una del Castillo limitada a cinco personas

Leer más
Chipiona

Aprobada inicialmente la memoria justificativa y el reglamento de funcionamiento del futuro museo de Rocío Jurado

Leer más
Chipiona

El Pleno del Ayuntamiento de Chipiona aprobará este miércoles el presupuesto 2020 que asciende a 27.471.868, 15 euros

Leer más
Chipiona

Jarife lanza un llamamiento a respetar los corrales de pesquería de Chipiona ante el aumento de la presión estival

Leer más
Chipiona

Caepionis recuerda la fundación de la Villa de Chipiona el 7 de julio de 1477 y vuelve a reclamar que la jornada se convierta en fiesta local

Leer más
Chipiona

Mañana acaba el plazo de inscripción para el sorteo de siete viviendas de la promoción ‘Matadero’

Leer más
Chipiona

33 estudiantes del Instituto Salmedina, 10 menos que el pasado año, se examinan hasta el jueves de la antigua selectividad

Leer más
Chipiona

Comienzan los cursos náuticos de verano del CAND Chipiona

Leer más