Andalucía deportiva

S.M. el Rey Juan Carlos I entregó el Premio Olimpia a la Fundación Andalucía Olímpica

🗓️ hace 11 años

S.M. el Rey Juan Carlos I ha entregado esta mañana el Premio Olimpia a la Fundación Andalucía Olímpica en el transcurso del acto de premiación de los Premios Nacionales del Deporte 2007, que ha tenido lugar en el Palacio Real, en Madrid.

La Fundación, que ha estado representada por su presidente, José María Martín Delgado, compartió protagonismo en el acto junto a la atleta Maite Martínez, el regatista andaluz Rafael Trujillo, el ciclista Alberto Contador o el futbolista Lionel Messi, algunos de los otros condecorados.

La Fundación ha recibido este galardón del Consejo Superior de Deportes, promotor anual de los Premios, por haberse “destacado especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre personas con discapacidad” a través del Plan Paralímpicos Andaluces –programa de becas creado en 1999- y la Conferencia Internacional sobre Deporte Adaptado, celebrada en 2003 y 2007.

El Plan Paralímpicos Andaluces es un programa permanente de apoyo a los deportistas y técnicos andaluces de alto nivel con alguna discapacidad. Fue el primero de estas características creado en España, en 1999, y desde ese año ha concedido 1.155 becas, contribuyendo a que más deportistas de Andalucía puedan acudir a los Juegos Paralímpicos. En Atenas 2004, compitieron 27 andaluces.

La Fundación es, además, organizadora cada cuatro años de la Conferencia Internacional sobre Deporte Adaptado, que reúne en Málaga a los principales expertos del mundo en esta materia, con el Presidente del Comité Paralímpico Internacional, Phil Craven, a la cabeza, quien la ha calificado como “el evento científico sobre deporte adaptado referente en el mundo”.

RELACIÓN DE PREMIADOS

Premio Reina Sofía: Maite Martínez

Premio Felipe de Borbón: Rafael Trujillo

Premio Infanta Doña Cristina: Alberto Contador

Trofeo Comunidad Iberoamericana: Lionel Messí

Copa Barón de Güell: Selección masculina de voleibol

Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte: Pedro Ferrándiz

El Premio Infanta Doña Elena: Alber Puig

Premio Olimpia: Fundación Andalucía Olímpica (Plan Paralímpicos Andaluces)

Copa Stadium: Real Federación Española de Atletismo

Premio Consejo Superior de Deportes: Comisión de Deportes de la Federación Española de Municipios y Provincias

Trofeo Joaquín Blume: I.E.S. Ortega y Gasset de Madrid

LA FUNDACIÓN ANDALUCÍA OLÍMPICA

La Fundación Andalucía Olímpica es una entidad creada en 1997 por la Junta de Andalucía y el Comité Olímpico Español para impulsar el Movimiento Olímpico en Andalucía y apoyar el deporte de alto rendimiento en la comunidad autónoma, a través de sus dos programas deportivos: el Plan Andalucía Olímpica, dirigido a deportistas y técnicos de modalidades olímpicas, y el Plan Paralímpicos Andaluces, reservado a deportistas y entrenadores de especialidades paralímpicas. El objetivo es conseguir que cada vez más andaluces integren los equipos olímpicos y paralímpicos españoles, y que más andaluces accedan al Plan ADO y Plan ADOP.

Entre ambos planes, la Fundación ha concedido desde su creación un total de 3.425 becas y ha gastado en deporte de alto rendimiento 8,5 millones de euros. Dicha inversión es posible gracias el apoyo de la Junta de Andalucía, de Canal Sur y de diez grandes empresas patrocinadoras (Telefónica, Cruzcampo, El Corte Inglés, Leche Pascual, Liberty Seguros, Coca- Cola, Fundación Caja Granada, Cajamar, CajaSur y Cajasol), amén de la CEA, Fremap, Estadio Olímpico de Sevilla y Palacio de Deportes José Mª Martín Carpena.

Además, la Fundación ha logrado reunir los apoyos institucionales de las ocho Diputaciones andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla), de los Ayuntamientos de las grandes ciudades andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Algeciras y Dos Hermanas) y de otros doce municipios andaluces: Alcalá de Guadaíra, Almonte, Antequera, El Ejido, El Puerto de Santa María, La Rinconada, La Zubia, Linares, Loja, Maracena, San Fernando y Villa del Río.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

El Club Piragüismo Triana, estandarte nacional en el Europeo de dragon boat

Participará con 25 barcos y casi un centenar de palistas en la cita continental, que se celebra en la dársena del Guadalquivir del 25 al 28 de julio. Blanca Fernández-Ballesteros: “El objetivo es conseguir medallas. Podemos dar más de una sorpresa”.

El Club Piragüismo Triana, podio en el Andaluz de ríos y travesías

Logra tres medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce en la competición disputada en la ría de Huelva, en la que es cuarto por clubes.

El Náutico Sevilla campeón andaluz de ríos y travesías de piragüismo

Título regional en las categorías de Promoción para el club hispalense, subcampeón absoluto y tercero en juveniles y sénior en Huelva, donde logra 20 medallas.

Séptimo puesto nacional para los juveniles del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres

El campeón andaluz concluye con triunfo una competición en la que acumula dos victorias y tres derrotas, despidiéndose del podio en los cuartos ante los anfitriones del Terrassa (Barcelona).

Octava plaza nazarena en el Nacional juvenil masculino

El C.W. Dos Hermanas se queda a las puertas de las medallas en el Campeonato de España de Terrassa después de caer en los cruces de cuartos.

El Club Náutico Sevilla, campeón de España de remo olímpico alevín, infantil y veterano

Domina el medallero en Castrelo de Miño (Orense) con seis oros, una plata y dos bronces y renueva corona en el Trofeo Promoción, que gana por cuarto año consecutivo y sexta vez en ocho temporadas.

Andalucía domina los Campeonatos de España de remo olímpico alevín, infantil y veterano,

Suma nueve oros, ocho platas y siete bronces en Castrelo de Miño (Ourense) con Club Náutico Sevilla, campeón del Trofeo Promoción; Real Círculo de Labradores, Guadalquivir 86, Tiempo Libre El Ejido, Marítimo Linense, Real Club Mediterráneo de [...]

Finales de consolación andaluzas en la III Copa del Mundo de remo

Novena plaza absoluta en Rotterdam (Holanda) para el skiff ligero de Patricio Rojas (Real Círculo de Labradores) y decimocuarta para el doble scull ligero de Rocío Laó (Club Náutico Sevilla) y Natalia Miguel (Real Círculo de Labradores).

Flota de oro para el Club Náutico Sevilla en el Mundial de la clase 420

Lucía Páez y Ángela Merello ocupan el 27º puesto absoluto y el sexto entre las españolas en aguas de Vilamoura (Portugal).

El Campeonato de España juvenil, próximo objetivo del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres

Los hispalenses afrontan la cita nacional desde el viernes en Terrassa (Barcelona) con el reto de mejorar el quinto puesto del pasado año.

El Náutico Sevilla, en el Campeonato de Europa sub23 y júnior de piragüismo

Cinco palistas del club hispalense participan con la selección española en la cita continental que se disputa desde este jueves en Racice (República Checa).

El remo andaluz, en la Copa del Mundo de Rotterdam

Tres remeros andaluces acuden este fin de semana a Holanda, donde concluye el circuito internacional en el último test previo al Campeonato del Mundo.

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de España de sprint olímpico de piragüismo

Logra el subtítulo nacional en Trasona (Asturias) con nueve oros, siete platas y tres bronces

Séptima plaza para el Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres en el Nacional cadete

Los hispalenses se superan en Lloret de Mar, donde el tercer clasificado del Campeonato de España les alejaba en cuartos de la lucha por las medallas.

Marina y Blanca Alabáu, campeona y subcampeona del mundo de Fórmula Foil

Las windsurfistas del Club Náutico Sevilla se cuelgan el oro y la plata en Puck (Polonia).

Título nazareno en la fase de consolación del HaBaWaba Spain

El C.W. Dos Hermanas cierra la cita internacional alevín de Reus con cuatro triunfos y tres derrotas.

El Zurich Maratón de Sevilla, clasificatorio para los Campeonatos del Mundo de Grupos de edad Abbott WMM Wanda

La prueba hispalense ha sido incluida en el grupo de maratones puntuables para toma parte en la segunda edición, a disputar en 2021.

El Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres, en el Campeonato de España cadete masculino

El vigente campeón andaluz acude a Lloret de Mar con el objetivo de mejorar el undécimo puesto del año pasado.

El Club Piragüismo Triana, medallista en la Copa de España y el Andaluz de kayak de mar

Los sevillanos se traen dos medallas de plata y dos de bronce de la competición disputada en Sanlúcar de Barrameda, donde logran el tercer puesto autonómico por clubes.

Título para el Club Náutico Sevilla en la Copa de España de Jóvenes Promesas de piragüismo

Los infantiles Ernesto García y Manuel Ramírez suben a lo más alto del podio en C-1 y C-2 en Mequinenza (Zaragoza).