Baloncesto

El sevillano Francisco Gallardo Rodriguez presenta el sabado dia 14 en la Feria del Libro de Madrid su primera novela El rock de la calle Feria.

🗓️ hace 11 años

El sevillano Francisco Gallardo Rodriguez presenta en la Feria del Libro de Madrid su primera novela El rock de la calle Feria.

En ella se relata la Sevilla de los años 70 y como fondo la banda sonora de toda una generación, la música del mitico grupo sevillano Triana, cuya cancion da nombre a la novela.

El medico sevillano y ex jugador de baloncesto Francisco Gallardo Rodríguez presentara el proximo sabado dia 14 de junio en la Feria del Libro de Madrid a las doce de la mañana en el stand de la editorial Algaida su primera novela "El Rock de la calle Feria" que ya se encuentra a la venta en todas las librerias españolas.

En ella se relata la Sevilla de los años 70 y como fondo la banda sonora de toda una generacion, la musica del mitico y legendario grupo sevillano Triana, cuya cancion es la que da nombre a la novela.

Con este motivo se ha crwado en la red de internet una web con el nombre de elrockdelacalleferia.com .

Paco Gallardo ,como es conocido el autor familiarmente, esta considerado como uno de los mejores médicos especialistas en Medicina Deportiva del país. Baloncesto, Medicina y Literatura, han sido desde siempre sus pasiones y aunque comienza a escribir desde los onde años y tiene varias novelas, hasya ahora que acaba de cumplir los cincuenta no se ha decidido a publicar la primera de mano de la editorial Algaida y con Miguel Angel Rodriguez como editor.

Estuvo en la selección juvenil de baloncesto con Epi, Iturriaga y Romay.Fue doce años médico del Caja San Fernando y galeno de la selección española con Antonio Díaz Miguel Nacio en el barrio de San Vicente de Sevilla en enero de 1958, pasando con tan solo dos años a vivir al vecino barrio de San Lorenzo. Estudio en los Maristas y realizo la carrera de Medicina en la Universidad de Sevilla. Fue jugador de baloncesto en el legendario Club Amigos del Baloncesto, jefe de los servicios medicos del Caja San Fernando de ACB durante siete temporadas y medico de la seleccion española de baloncesto .En la actualidad es director de los servicios medicos del Sato Sport de Sevilla y trabaja en el Centro Andaluz de Medicina del Deporte , Esta casado con la economista Mamen Martin Salinas y es padre de tres hijas Arantxa, Sara y Carmen . Desde siempre fue amante de la literatura y ahora publica su primera novela “El rock de la calle Feria ” con la editorial Algaida

“El Rock de la calle Feria” es una novela de viaje, de iniciación a la vida. Un “On the road” sevillano en el que un grupo de jóvenes viven una época en la que se estrenaba todo o casi todo. A lo largo del año 1978 suceden en Sevilla y en España cambios importantes que afectan a la vida de los protagonistas según la indiosincracia de cada uno.

Un viaje a Ámsterdam para asistir a un concierto de Bob Marley es el eje central de esta ficción escrita desde la memoria generacional. Y de la mano de ella regresa el ambiente callejero y exultante de aquellos tiempos. A la Sevilla de los bares y a la de los conciertos de rock, al lenguaje de la época tan heterodoxo como la longitud de los cabellos o la manera de vestir. A los libros que marcaron a algunos para siempre, desde Rayuela a los versos de José Agustín Goytisolo.

Pero sobre todo, El Rock de la calle Feria narra una historia de amor difícil, de la Lola y Camus, de Camus y de la Lola , contada con ternura, humor e ironía.

  • Acaba de salir a las librerias su primera novela .

  • Si. Se llama «El rock de la calle Feria» y sí, está ambientada en la Sevilla de finales de los setenta.

¿Porque se ha decidido a publicarla ahora?

  • "Mi aficion a la literatura y a escribir viene desde los doce años pero ahora ha sido mi editor Miguel Angel Rodriguez quien con la editorial Algaida me ha llevado a publicar mi primera novela, aunque tengo varias en el cajon. La presentaremos en la Feria del libro de Madrid el proximo sabado dia 14 de junio a las doce de la mañana y esto supone para mi una gran satisfaccion , que agradezo a mi editor y a la editorial.

  • ¿Qué nos ha querido contar con esa novela?

  • Es una novela escrita desde la memoria generacional .

¿Con personajes reales?

No, todo lo que pasa en la novela es ficción pero podía haber ocurrido.

  • ¿Es el primer narrador local que se atreve con una novela de estas características?

  • Sobre esa época no se que haya alguna novela de Sevilla. Al menos no tengo noticias.

La novela finaliza el 31 de diciembre de 1978.

  • ¿Qué tiene de especial la fecha?

  • Pues que es una novela que se queda abierta para la imaginación de lector.

  • ¿Si tuviera que ponerle un título a los setenta en Sevilla cuál sería?

  • Otras ciudades le buscaron a aquellos años un nombre y una percha. Aquí en Sevilla ni hubo movida ni hubo rollo. Fue otra cosa. A mí gusta «El rock de la calle Feria».

–¿Que fue lo que le transmitió la pasión literaria?

–Yo creo que fue la lectura de Rayuela.Tengo dos novelas terminadas,El rock de la calle Feria y La manta de lino azul, una novela ambientada en la Sevilla del siglo XIII que escribí para superar la muerte de mi padre. Estoy con la tercera.

–¿Qué tal se llevan la medicina y la literatura?

–Bien. Mi examen de selectividad lo corrigió un médico que es premio Nadal, Juan Ramón Zaragoza.Yo quería ser historiador de la Medicina. Hice mi tesis sobre la Medicina en Al- Andalus y estoy preparando una conferencia sobre ejercicio físico y salud en los textos de Averroes yMaimónides.

–¿Y la Medicina del Deporte?

–Entonces estaba en pañales. Somos autodidactas. Fui varias veces a Estados Unidos. Estuve con los Supersonics de Seattle, ciudad en la que asistí a los Juegos de la Amistad de 1990 y vi en la cancha a la mismísima Jane Fonda.

–Usted llegó a estar en la selección juvenil española de baloncesto …

–Estuvimos dos años preparando el campeonato de Europa de Atenas.En ese equipo estaban Iturriaga,Epi, Romay, Solozábal, Llorente.Quedamos quince y al final el seleccionador, Antonio Serra, hizo tres descartes. Yo fui uno de ellos.Entonces Madrid y Barcelona marcaban la pauta. Lo demás era baloncesto de provincias.

–¿Habría cambiado su vida?

–Yo no habría llegado muy lejos.Era un jugador muy limitado físicamente.Ese equipo fue el germen del que ganó la medalla de plata en los Juegos de Los Angeles.

–¿Sintió rabia cuando los vio por televisión en 1984?

–En absoluto. Yo entonces ejercía una medicina casi rural en Porzuna y una serie de aldeas a las que tenía que ir andando, en la provincia de Ciudad Real. La noche del partido contra Estados Unidos, el pueblo se quedó en vela.

–Lo descartaron en la selección juvenil y fue con la absoluta…

–Tuve la suerte de estar tres años,primero con Díaz- Miguel y después con Lolo Sáinz. El titular era Cristóbal Rodríguez. Hay bastantes jugadores de baloncesto que hacen Medicina: Corbalán, Cristóbal,Albanell, que jugaba en el Barcelona,o Alfonso del Corral, al que me enfrenté en juveniles.

–En el Caja San Fernando vivió el nacimiento del baloncesto de élite en Sevilla…

–Ahora hace veinte años. Una experiencia apasionante. Los dos extranjeros eran Mark Crown, que había jugado en la NBA y venía de la Liga italiana, y Terry White. El primer año no ascendimos porque el Mayoral Maristas de Imbroda nos ganó en el play- off.

Mas informacion en www.elrockdelacalleferia.com

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

La selección española de baloncesto se proclamó campeona mundial por segunda vez en su historia tras completar una final frente a Argentina (75- 95)

13 años después de ganar su primer oro mundial en Japón, en aquella ocasión contra Grecia (70-47). De aquel día repetían el capitán Rudy Fernández y Marc Gasol, supervivientes de la mejor generación en la historia del baloncesto español. En el [...]

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

El TSJ de Justicia de Madrid concluye que cometió una prevaricación imprudente al facilitar a Escañuela, ex presidente de la Federación de Tenis, el proceso contra Sáez.

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

El equipo hispalense se despide de la competición autonómica en su primera fase, quedándose fuera de los cuartos de final en La Línea.

El Club Náutico, a por billete para Primera Nacional masculina

Participa este fin de semana en Écija en la fase final del Provincial de Primera sénior, donde los de Nacho Romero se enfrentan en semifinales al Mairena del Aljarafe (sábado, 20:00 h) en busca del título, en juego el domingo a las 13:00 h.

Pleno del Club Náutico en los Campeonatos Provinciales infantiles de baloncesto

Logra la victoria en las fases finales masculina y femenina, sellando su pasaporte para los Campeonatos de Andalucía.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña por un delito de prevaricación cometido en el marco de la investigación de una querella interpuesta [...]

Nacho Romero: "Lo único que me queda es entrenar, y me lo estoy pasando genial en el Club Náutico"

El emblemático pívot internacional se estrena esta temporada en los banquillos al frente del equipo sénior masculino del club sevillano, que en breve disputará la fase de ascenso provincial a Primera Nacional. “Disfruto del baloncesto desde [...]

El Club Náutico Sevilla se despide de los play off de Primera Nacional femenina

Eliminado en octavos de final por el C.D. Presentación granadino, que en el choque de vuelta levantó los ocho puntos de renta sevillanos de la ida al imponerse 60-44.

El Náutico Sevilla, a por el billete para cuartos de Primera Nacional femenina

Visita al C.D. Presentación granadino en el partido de vuelta de los octavos de final (domingo, 13:00 h) con una renta de ocho puntos tras ganar en la ida 50-42.

El Náutico Sevilla, campeón del Provincial júnior femenino de baloncesto

Renueva corona en Dos Hermanas y se clasifica para el Campeonato de Andalucía de la categoría, a disputar en Granada la primera semana de abril.

El Club Náutico se anota el primer asalto de octavos ante el Presentación granadino

Victoria en el partido de ida por 50-42 para las hispalenses, que el domingo 31 (13:00 h) tendrán que defender dicha renta para alcanzar los cuartos en el sector andaluz de Primera Nacional.

El Club Náutico, en los play off de Primera Nacional femenina de baloncesto

Las sevillanas reciben este domingo a las 11:00 horas al C.D. Presentación granadino en el partido de ida de los octavos de final.

Hace menos de un mes, el pasado 7 de febrero, nos dejó Miguel Rodríguez González.

Los que nos hemos dedicado tanto personal como profesionalmente al baloncesto no podemos olvidarnos de uno de los personajes más carismáticos y trabajadores del baloncesto, sobre todo sevillano, pero que consiguió llevarlo fuera de nuestra provincia.

Acuerdo de colaboración entre el Hospital Vithas Nisa Sevilla y la delegación sevillana de la Federación Andaluza de Baloncesto

Los miembros de la FAB tendrán trato preferente en SET Movimiento y Salud, Área de Ejercicio Terapéutico de este Hospital

El Náutico Sevilla inicia el curso en Primera Nacional femenina

El club hispalense comienza la campaña liguera con el objetivo común de seguir formando cantera y alcanzar los play off por el título.

Marina Bernal y Raúl Pérez presentaron con éxito La cena solidaria 'Atlántica' en Costa Ballena

La turística Costa Ballena de Cádiz se convirtió el pasado martes 14 de agoto en punto de encuentro de numerosas personalidades de la sociedad gaditana. Aristócratas, empresarios, políticos… alrededor de 300 personas acudieron a la cena [...]

Selección española sub23 femenina

La preparadora física del Club Náutico Sevilla Esperanza Almorza, incluida en la convocatoria del equipo nacional.

Aleksandar Petrovic se reencuentra con Benito Doblado y Raúl Pérez 23 años después de haberlos entrenado en la Liga Endesa

El exjugador y entrenador croata, Aleksandar Petrovic continúa su peregrinación hacia Santiago de Compostela y, esta mañana, ha puesto rumbo a Pontevedra, final de la segunda etapa.

El Club Náutico se despide con victoria del Campeonato de España júnior femenino

Las sevillanas se quedan a tres puntos de los octavos, víctimas de un triple empate en el liderato de su grupo en Huelva a pesar de ganar en la tercera jornada al cántabro La Paz Torrelavega (46-54).

El Club Amigos del Baloncesto homenajea a Francisco Gallardo por su novela "Áspera seda de la muerte"

El Club Amigos del Baloncesto homenajeó esta semana en el Restaurante José Luis de Sevilla a su componente Francisco Gallardo con motivo del éxito de su tercera novela Áspera Seda de la Muerte , premio de novela Ciudad de Badajoz .