El primer diario digital independiente de Sevilla

Canal2 Andalucía celebra hoy su X Aniversario y presenta su nueva identidad corporativa

RTVA
hace 15 años
Television

El 5 de junio de 1998 a las cinco de la tarde, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Federico García Lorca, comenzaba su andadura Canal 2 Andalucía, que este jueves cumple su décimo aniversario. La cadena afronta la efeméride como una televisión consolidada y líder de las segundos canales autonómicos, gracias a una programación diferente que ha calado en el telespectador andaluz y cuyas premisas fundamentales son la calidad y el servicio público.

Para celebrarlo Canal 2 Andalucía ha organizado un acto institucional en el Pabellón de España, sito en La Cartuja (Sevilla), en el que se presentará de manera oficial su nueva imagen corporativa, que se estrenará en la emisión de esa misma noche. En la celebración estarán representadas numerosas instituciones y organismos andaluces, acompañados de directivos y presentadores de la cadena y miembros del sector audiovisual.

El segundo canal autonómico quiere compartir además con todos los espectadores andaluces esta efeméride a través de una gala que emitirá a las 22:00 horas: “Especial 10 Años de Canal 2 Andalucía”. El programa, conducido por el humorista Manu Sánchez (presentador de “Colga2 con Manu”), repasará los mayores hitos de la cadena y la oferta de programas actualmente en pantalla, en compañía de los presentadores más emblemáticos de la misma. Además, contará con las actuaciones musicales de Pasión Vega, David de María, los presentadores de “La Banda”, Concha Buika y Miguel Poveda.

Una programación diferente

Desde su nacimiento Canal 2 Andalucía ha querido mostrar la imagen más actual de nuestra comunidad autónoma y dar voz y espacio a todos los colectivos que engloban nuestra sociedad. La cadena se ha convertido en este tiempo en un referente de la cultura y la divulgación en el mundo de la televisión, como lo demuestra el hecho de que el porcentaje de programación dedicado al género cultural alcance el 46%, según datos de TN Sofres. Destacan en este sentido documentales y series de producción propia como “Memoria Documentada”, “La Guerra Civil en Andalucía”, “La Guerra de la Independencia”, y programas especializados como “Espacio Protegido”, dedicado al medio ambiente; la revista del mundo de la educación “El club de las ideas”; el espacio literario “El público lee”, etc.

También es la televisión que más horas ofrece al público infantil, con un 22,2% de su parrilla. “La Banda”, el espacio contenedor infantil, engloba la oferta para este segmento de la población. Prueba de la buena acogida y éxito del programa es que más de medio millón de niños andaluces son socios del “Club de La Banda”. El público juvenil también está en el punto de mira de Canal 2 Andalucía, con espacios como “Fiesta TV”, las “Fiestas del Fiesta” o la serie de producción propia “SOS Estudiantes”.

La cadena hace también la propuesta de un prime- time basado en el cine sin cortes publicitarios, con programas musicales, de entrevistas en profundidad o humor fresco (“Generaciones”, “1001 Noches”, “Colga2 con Manu”). Los informativos también son diferentes (“La noche al día”, “Telenoticias”) y algunos se dedican específicamente al público infantil- juvenil (“Acerca- t”) o a la comunidad sorda (“Telesigno”).

La atención a todos los deportes en el ámbito de nuestra comunidad autónoma, y en especial a los minoritarios, es también un sello del canal, con programas como “Tododeporte”, “Tierras Altas”, “Andalucía de Carreras”. Habitualmente se ofrecen además retransmisiones de partidos de fútbol de 2ª y 2ª B, encuentros de la Liga ACB y LEB y seguimiento de eventos como los campeonatos internacionales de tenis de Andalucía, Campeonato de Esquí de Sierra Nevada, campeonatos andaluces de fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol y atletismo, etc.

Esta diversidad de contenidos y espacios atienen la demanda de un público especializado que ha otorgado a la cadena una cuota de pantalla superior al 4% (4,1% en lo que va de año, según datos de TN Sofres), con lo que Canal 2 Andalucía se consolida como líder entre las segundas autonómicas. Es más, la cadena ha experimentado en 2008 un repunte de audiencia, en contra de la tendencia generalizada del mercado.

Una apuesta innovadora

Al cabo de diez años, Canal 2 Andalucía ha marcado varios hitos en el mundo de la televisión en nuestro país. La cadena ha sido pionera en cuanto al tratamiento del cine, al ofrecer películas en abierto sin cortes publicitarios, emitir cortometrajes de autores andaluces o hechos en Andalucía, así como ciclos de cine en V.O. con películas europeas y ciclos de grandes clásicos en blanco y negro.

Igualmente, la cadena ha apostado por la integración de los discapacitados en los medios de comunicación, al contar con una presentadora invidente, Nuria del Saz, y también ofrecer un informativo dirigido a los sordomudos (“Telesigno”). También es una excepción “Acerca- t”, ya que sólo la BBC, la TV pública holandesa y la catalana TV3 tienen un informativo infantil- juvenil.

Desde sus inicios, el canal se ha comprometido con diversas causas y sectores de la población: la mujer (“Somos más”, “Emprendedoras, “Mujeres”), la inmigración (“Con otros ojos, “Mujeres inmigrantes”), los homosexuales (“De Frente”), la lectura (“Pretextos”, “El Público Lee”), el flamenco (“Noche Flamenca”, “La Venta del Duende”, “Una llama viva”, “Flamencos”, “Generaciones”), el turismo (“Canal Turismo” y “Andalucía Turismo). En este tiempo también se han apoyado los derechos y obligaciones del menor (serie de animación “Andaluna” y la integración (“Gitanos”, “Integrados”).

Premios a lo largo de una década

Entre los galardones recibidos por la cadena y los programas a lo largo de estos diez años destacan:

  • Canal 2 Andalucía: Premio de la Comunicación Al- Andalus 2001; Premio Periodismo de la Federación Andaluza de Comunidades 2003; Premio II Gala del Turismo Almería 2002 al mejor medio de comunicación; Premio de la Federación Andaluza de Deportes para Minusválidos Físicos 2000; Premios Deporte para Personas con Discapacidad Física 2005 y 2006, otorgado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

  • El Público Lee: Premio Nacional al Fomento a la Lectura 2006 del Ministerio de Cultura; Premio del Gremio de Editores de Cataluña 2006; Premio del Gremio de Libreros de España a RTVA por la contribución al Fomento de la Lectura y mención especial de la Asociación de Editores Españoles.

  • La Banda: Premio ATEA (Asociación de Telespectadores de Andalucía) 2006; Premio Periodismo de Consumo 2004 otorgado por la Unión de Consumidores de Andalucía.

  • Espacio Protegido: Premio Nacional de Periodismo 2002 y 2004; Premio Nacional de Medio Ambiente 2004; Telenatura 2004; Premio Nacional de la Fundación Biodiversidad 2007.

  • Solidarios: Premio Andalucía de la Solidaridad 2004; Premio Andaluz del Voluntariado de la Junta; Premio de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

  • 60 Minutos: Premio 28 de Febrero del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía 2004 y Premio de la Asociación de Telespectadores de Andalucía 2004.

  • El Vagamundo: Ondas 2001 de periodismo como programa más innovador.

  • Canal Andalucía Turismo: Premio del Patronato de Turismo de Almería 2006.

  • Lances: Premio de la Federación Española de Pesca 2003 y Premio de la Federación Andaluza de Caza.

  • 1001 Noches: Premio ATEA al mejor presentador.

  • Flamencos: Premio 28 de Febrero del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía 2006.

  • Andaluces por el Mundo: Premio Asociación de Telespectadores de Andalucía 2006, Premio 28 de Febrero del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía 2006.

  • Tesis y el documental Presos del Silencio: Premio 28 de Febrero del Consejo Asesor de la RTVE en Andalucía 2006.

  • Acerca- T: Premio Andalucía de Periodismo 2006.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

"Camarón, flamenco y revolución", un retrato íntimo sobre el genio de La Isla

Este trabajo, que cuenta con la participación de Canal Sur, ofrece un retrato íntimo, sin precedentes, del cantaor gaditano, narrado con la voz del prestigioso actor Juan Diego

Leer más
Television

"Andalucía, tierra de vinos", documental sobre la elaboración y calidad de los vinos andaluces en ATV

Esta producción muestra las variedades y denominaciones de origen de un sector tan importante para Andalucía.

Leer más
Television

"Suspiros de Triana", para el miércoles en "Una de Cine. La película" de ATV

Este musical contó con la interpretación, entre otros, de Antonio Riquelme, César Torrado, Paquita Rico y Ángel Sampedro 'Angelillo'

Leer más
Television

El actor gaditano Jesús Castro, defiende a las madres en "Gente Maravillosa" de Canal Sur

El programa que conduce Toñi Moreno recibirá al artista, que ha estado rodando en México recientemente y al que visita en plató el también actor Juan José Ballesta.

Leer más
Television

"Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España", retrato del político cordobés

La producción, con narración de Manuel Pimentel, se adentra en la vida y los pensamientos de un personaje de la historia de nuestro país

Leer más
Television

Canal Sur emite el segundo capítulo de la miniserie documental dedicada a Juanito Valderrama

Con motivo del centenario del nacimiento del artista, Canal Sur Televisión emitió una miniserie titulada "Juanito Valderrama, la voz que ilustró un siglo"

Leer más
Television

"Desmontando Andalucía" descubre el origen la Santa Inquisición

Las épocas más oscuras de Granada, Córdoba y Sevilla protagonizan esta nueva cita semanal con la historia en Canal Sur

Leer más
Television

Un recorrido por las peñas flamencas andaluzas, en "Se prohíbe el cante"

Dirigido por Félix Vázquez y Paco Ortiz, la cinta cuenta con la participación de la cantaora Esperanza Fernández, como conductora.

Leer más
Television

El adelanto de la campaña de la sardina, en "Tierra y Mar" de Canal Sur

La puesta en valor de los productos de temporada y cercanía en las escuelas de cocina y el aceite del desierto de Almería también serán temas del programa

Leer más
Television

Pedrito Rico y Conchita Bautista, protagonizan "Feria en Sevilla"

La cinta, dirigida por Ana Mariscal, es una muestra del cine español de los sesenta ambientado en la feria de Sevilla.

Leer más
Television

La Feria de Sevilla, protagonista de "Andalucía de Tarde"

El programa de Canal Sur “Andalucía de Tarde” dedica este domingo, 14 de abril (17:05 horas) un programa especial a la feria de Sevilla

Leer más
Television

Ámsterdam, la ciudad de los canales, en "Andalucía por el Mundo"

El programa recorre la capital de Países Bajos, que atrae a turistas de todo el mundo, por su belleza y cultura liberal, con el anillo de canales, 160 en total, y 1281 puentes

Leer más
Television

María del Monte, invitada en "El Show de Bertín" de Canal Sur

El plató del programa tendrá su propia ceremonia del alumbrado ante el comienzo de las ferias en Andalucía.

Leer más
Television

La Fundación Instituto Roche premia a ConCiencia, un programa de Canal Sur TV realizado desde el Centro Territorial de Granada

El reportaje galardonado, “En el origen de la esclerodermia”, cuenta con la redacción de Diego García, la imagen de Antonio Gómez y el montaje de José Joaquín de Haro

Leer más
Television

Canal Sur recibe en Málaga la Insignia Cudeca 2023

La ONG especializada en cuidados paliativos contra el cáncer valora la extensa y sólida trayectoria de compromiso con sus fines fundamentales y estima que la radio y la televisión públicas de Andalucía

Leer más
Television

"Tierra y Mar" recibe el "Premio Olivo Verdial Andalucía"

El galardón ha sido concedido al programa de Canal Sur Televisión del mediodía de los domingos, que dirige José María Montero y presenta Marisa Gallego

Leer más
Television

La misa de Canal Sur, en el XXV aniversario del Cristo de la Misericordia de Marbella

El titular de la hermandad de la Pollinica es obra del escultor de Lora del Río Juan González, “Ventura”.

Leer más
Television

Los detalles de la visita de los Reyes a Cádiz y la boda del alcalde de Madrid, en "Andalucía de Tarde" de Canal Sur

El programa aconsejará también qué ponerse en feria si no quieres ir con un vestido de gitana y visitará algunos de los pueblos más bellos de la provincia de Jaén.

Leer más
Television

El torero Andrés Roca Rey toma la alternativa en "El Show de Bertín" de Canal Sur

El espacio de entretenimiento contará con María José Suárez y se hablará de la Inteligencia Artificial.

Leer más
Television

"El emigrante", la sobremesa del domingo en Canal Sur

Uno de los títulos de finales de los cincuenta que encumbró a Juanito Valderrama

Leer más