Necrologicas

Muere Leopoldo Calvo-Sotelo, un referente de la Transición española

🗓️ hace 11 años

Si por algo será recordado el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo- Sotelo es por su aportación a la Transición en España y su firmeza democrática en momentos difíciles, en especial durante el golpe de Estado del 23- F de 1981.

Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el líder de la oposición, Mariano Rajoy, han enviado sendos telegramas de pésame a la familia Calvo- Sotelo tras conocer la muerte del ex presidente del Gobierno a los 82 años de edad. Asimismo, desde las direcciones de ambos partidos han emitido mensajes de condolencia y apoyo a la familia.

En la misiva remitida a la viuda de Calvo- Sotelo, Pilar Ibáñez- Martín, Zapatero ha manifestado, en nombre del Gobierno, su "pesar más hondo y sincero" por el fallecimiento del ex presidente.

"Es un sentimiento que, en este día triste, estoy seguro que comparte la mayoría de los ciudadanos, agradecidos por el firme compromiso del presidente Calvo- Sotelo con la legalidad y la democracia", ha subrayado.

"La pérdida de una figura de la calidad humana y la relevancia de un hombre de Estado como Leopoldo no puede sino sumirnos en la tristeza, al tiempo que nos obliga a mostrar el agradecimiento por el ejemplo vital y político que nos deja", reza el mensaje enviado por Rajoy.

El ex presidente del Gobierno Felipe González afirmó que su antecesor en el cargo practicó la política "con mayúsculas" siendo un ejemplo de "lealtad al Estado" y de honestidad "en momentos muy difíciles de nuestra reciente historia". En un comunicado, González ha lamentado profundamente la "inesperada muerte" de Calvo- Sotelo a quien ha definido como "un gran servidor del Estado".

'Desmontaje de la dictadura'

Su labor quedará "siempre ligada a aquella gran operación de desmontaje del aparato de la dictadura", destacaba por su parte el hoy presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, diputado en el Congreso desde 1977, tras conocer la noticia.

La tarea de Calvo- Sotelo, explica Guerra, en aquel momento de "recomposición" de una fuerza política como la UCD ha sido "posiblemente incluso más importante históricamente que su papel al frente de la Presidencia del Gobierno después del intento de golpe de Estado en 1981". Calvo- Sotelo formó parte del grupo que alrededor de Suárez realizaron en 1977 la tarea de "agruparse con objeto de facilitar la recuperación de la democracia".

Para el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, "significó la tranquilidad en un tiempo de sobresaltos". Bono ha recordado que a Calvo- Sotelo le correspondió ser jefe del Ejecutivo en un momento "de cambio" y en "circunstancias adversas", algo que supo llevar con "serenidad", "inteligencia" y "firmeza". "Supo mantener sus convicciones por encima de las conveniencias", ha afirmado.

También el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, recordaba que el ex presidente forma parte de ese grupo de personas "que han hecho un esfuerzo por consolidar la democracia en España" y valoró su aportación a España "en un momento tan difícil como el 23 de febrero de 1981". "Además de sus seres queridos, merece la pena ser recordado por su aportación a la democracia en un momento tan difícil", concluyó Llamazares.

'Una persona íntegra'

Una "persona íntegra" que no lo tuvo fácil durante su mandato, así recuerda el presidente del grupo parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida al fallecido. "Le tocó administrar la extinción de UCD y el golpe de Estado del 23- F. No lo tuvo fácil e hizo bien en avanzar las elecciones".

El líder de ERC en el Congreso, Joan Ridao, definió al ex presidente como "un personaje con aciertos y errores", y afirmó que pivotó el paso "de un centro político artificioso, como se demostró con el hundimiento de la UCD, hasta la creación de un espacio político de derecha, como el que ocupa hoy el PP".

Por su parte, el eurodiputado del Partido Popular Jaime Mayor Oreja destacaba además la "gran capacidad" y "valía" del ex presidente. En declaraciones a la COPE, recordó a Calvo- Sotelo como un "gran monárquico y gran demócrata", además de "un profundo liberal que creía mucho en la libertad y en la democracia".

Calvo- Sotelo era "un gran servidor de España" que actuó siempre en favor de la convivencia y de la consolidación de la democracia. Así lo ha definido el presidente del Senado, Javier Rojo, quien ha subrayado su "sentido del humor, generosidad e inteligencia". "Siempre decía que había que seguir trabajando porque España lo merecía".

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, uno de los padres de la Constitución, destacó que Leopoldo Calvo- Sotelo fue quien reestableció la normalidad constitucional que permitió la celebración de las elecciones que ganó Felipe González en 1982.

Por su parte, la presidenta del PP de Castilla- La Mancha, María Dolores de Cospedal, lamentó "profundamente" el fallecimiento del ex presidente y recordó "al hombre de Estado que supo dirigir el Gobierno de España en unos momentos difíciles y complicados y al que todos los españoles tenemos mucho que agradecer".

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Necrologicas

La cronica de Francisco Correal sobre la muerte de Rafa Serna en Diario de Sevilla

Muere Rafa Serna, pregonero de la Semana Santa en 2016, Baltasar en la Cabalgata de 2018 l Compuso el himno del centenario del Betis y compuso sevillanas como ‘Cántame’

Fallece en Sevilla el arquitecto D. José María Morales Hevia.

Intervino en numerosos proyectos emblemáticos siguiendo la huella arquitectónica en Sevilla de Aníbal González, interviniendo en la Plaza de España, La Buhaira, La Basílica

Fallece Rafael López-Tarruella, director general de Caja Rural del Sur

El Consejo Rector y la plantilla de la entidad profundamente consternados.

Fallecimiento de doña Maria Rodriguez Gil

Misa por el alma de doña Maria Rodriguez Gil lunes, el lunes 4 de abril, a las 8,30, en la Basílica de Jesús del Gran Poder

Misa en memoria de Fernando Carrasco en Capilla de Nuestra Señora del Rosario, anexa a la Casa de la Real Maestanza lunes 4 a las 13 horas

Los compañeros de la prensa taurina nos reuniremos el próximo día 4 de abril, lunes, en una eucaristía en memoria de nuestro común amigo Fernando Carrasco Moreno, organizada en colaboración con la Real Maestranza de Caballería, que se ha [...]

Fallece el ex presidente Adolfo Suarez

Fallece el ex presidente Adolfo Suarez. El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha fallecido hoy en Madrid a los 81 años de edad, según han informado fuentes familiares.

Fallece Tate Montoya y el guitarrista onubense ‘Niño Miguel’

El artista utrerano José María Montoya López, más conocido como Tate Montoya, ha fallecido la tarde de este jueves a los 64 años en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde por la mañana fue sometido a una intervención quirúrgica por la [...]

HIERRO Y HUMO

La muerte no deja de servir metáforas, abandonos en símbolos, restos de palabras dispares que se entrelazan, como si las unieran los guiones de dos apellidos a los que les conviene el parentesco.

Marifé de Triana ha fallecido esta madrugada a los 76 años de edad a consecuencia de un cáncer

Marifé de Triana ha fallecido esta madrugada a los 76 años de edad a consecuencia de un cáncer, según han confirmado a RTVE.es fuentes del Ayuntamiento de Torremolinos, localidad donde residía desde hace dos décadas. La artista estaba ingresada [...]

Adiós con pena a María de Gamboa y Moreno, madre de Natalia Figueroa y, por ello, suegra de Raphael, por Javier de Montini

¡Adiós! Mi adiós con pena a María de Gamboa y Moreno, madre de Natalia Figueroa y, por ello, suegra de Raphael. En familia, Maruja. Para mí, siempre marquesa de Santo Floro. Así la conocí, casada con Agustin de Figueroa y Alonso-Martínez, el [...]

El Ayuntamiento de Morón decreta 2 días de luto por la muerte del profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo

Carrillo Salcedo era natural de Morón de la Frontera y había sido nombrado Hijo Predilecto de su ciudad natal.

Curro Romero y Michel, despiden a un buen amigo el ganadero Gabriel Rojas

El torero (bético) y el entrenador (sevillista) enfrentados por el fútbol pero unidos por el dolor.

¿CÓMO ESTÁN USTEDES?

¿Cómo vamos a estar, Miliki? Mal, cómo vamos a estar. Lo que faltaba en este tiempo difícil es que te fueras tú. Un payaso de lujo, una época dorada y feliz de la infancia de millones de niños… y de mayores.

Ha fallecido Nuestro Hermano D. Jesús Gutiérrez ex-Hermano Mayor‏

Esta pasada noche, 1 de septiembre, ha fallecido Nuestro Hermano D. Jesús Gutiérrez Gómez, quien fuera Hermano Mayor entre los años 2005 y 2012, y persona muy querida en nuestra Hermandad. Muy vinculado y comprometido con su Hermandad desde su [...]

Ultimas fotografías de Belén Ordoñez

Os mostramos las últimas apariciones públicas de Belén Ordoñez fallecida el pasado jueves 2 de agosto debido a un un enfisema pulmonar que padecía.

HASTA SIEMPRE, ADELITA DOMINGO

Adelita Domingo era grande, no mayor. Como su espíritu en la vida. No tenía nada que ocultar: ni su tiempo de más de ochenta años, que siempre nos parecerá corto y de paso por los días y las horas del arte y de Sevilla, ni esa forma de mirar [...]

Alejandro Sanz da el último adiós a su madre acompañado de Raquel Perera, familiares y amigos

El artista llegó a Cádiz a primera hora de la mañana del sábado para despedirse de su madre, María Pizarro, que falleció el viernes de un infarto. "Muchas gracias por todo vuestro cariño", declaró entre lágrimas y con la voz entrecortada.

TODO ESTO SE LLAMABA HUMOR

Los periódicos se llenarán de palabras infrecuentes en un tiempo de mediocres. Escribirán talento, originalidad, genial, incansable, creativo, personalidad, libre, intelectual… Los periódicos hablarán de Mingote, que se ha muerto a los noventa [...]

SU VOZ DE CALLES SOMBRÍAS

Se ha muerto Paco Valladares. Ayer nos dio la noticia María Teresa Campos, a bote pronto y en cuanto se lo comunicó su secretaria personal Sonsoles mientras estaba en directo en Tele 5. Lo de llamarlo Paco Valladares fue una [...]