El primer diario digital independiente de Sevilla
Gines

La Junta General de Sodegines censuró la gestión realizada por el Consejo de Administración anterior

🖊️ gines
🗓️ hace 10 años

La Junta General de Sodegines analizó este martes la difícil situación económica y financiera de la entidad, censurando la mala gestión realizada por el Consejo de Administración anterior, que presidía el ex Alcalde, Francisco González Cabrera (PP).

Así, a 30 de junio de 2007, Sodegines disponía de algo más de 1.600.000 euros de saldo en sus cuentas, mientras que había que hacer frente a pagos y a deudas por valor de más de 6.400.000 euros contraídas por el anterior Consejo de Administración.

Según indicó el Alcalde y Presidente de Sodegines, Manuel Camino, esta situación ha paralizado en ocasiones durante estos meses la acción del nuevo gobierno, a pesar de lo cual se está trabajando para normalizar la situación de la empresa y llevar a cabo proyectos importantes y necesarios para Gines.

En primer lugar se celebró la sesión ordinaria de la Junta General, en la que no se pudieron aprobar las cuentas de la sociedad correspondientes a 2006 porque no se formularon dichas cuentas antes del 30 de marzo de 2007, como era obligación del Consejo de Administración anterior.

Por su parte, las cuentas de 2007 y la no aprobación de las de 2006 salieron adelante por unanimidad. Las de 2007 arrojaron unas pérdidas de 366.090 euros, motivadas por la gran cantidad de pagos comprometidos por los gestores anteriores que ha tenido que afrontar el nuevo Consejo de Administración.

Tras la sesión ordinaria, comenzó la sesión extraordinaria de la Junta General, en la que, con datos y documentación, se censuró la gestión realizada por el anterior Consejo de Administración.

Los datos aportados por el presidente de Sodegines (Manuel Camino) y el Secretario General de la entidad (Patricio Jiménez), fueron apoyados documentalmente por el asesor jurídico de Sodegines, Fernando Ramírez, y el economista y censor jurado de cuentas Miguel Ángel Cayrasso, encargados de realizar el informe de la situación de la empresa.

El saldo en la cuenta de Sodegines a fecha 30 de junio de 2007 era de 1.659.130,71 euros, si bien los compromisos de pago adquiridos superaban con creces esa cifra. Así, a los proveedores se le debían 930.026,81 euros, y en concepto de impuesto de sociedades y tributos estatales correspondientes a 2006 se debían 587.601,83 euros. A todo ello hay que unir más de 75.500 euros en concepto de sueldos y Seguridad Social de los trabajadores de la entidad, sin olvidar los más de 4.800.000 euros comprometidos con constructoras a través de pagarés.

Todo ello, suma más de 6.400.000 euros que han tenido que ser afrontados por el nuevo Consejo de Administración.

Además de todo lo anterior, existían una serie de compromisos adquiridos por Sodegines que hubiera supuesto un desembolso todavía mayor, como la construcción de una iglesia en La Panadera, la ampliación del Centro de Salud, la construcción de un nuevo gimnasio en el IES El Majuelo, o la reforma del “Esqueleto de Guadaljarafe” como nuevo cuartel de la Guardia Civil, todo lo cual asciende a más de 4.900.000 euros.

Pese a todo, se gastó 1.800.000 euros aproximadamente en la adquisición de una casa en la aldea del Rocío (una actuación para lo que nunca se consultó al pueblo de Gines), y a la que no se le ha dado ningún uso.

Capítulo aparte merece la situación de otros dos proyectos de gran calado, como la futura Casa de la Cultura, cuyas obras han tenido que detenerse ante la falta de liquidez de Sodegines; y la reforma de la Hacienda Santo Ángel para albergar el futuro Ayuntamiento, proyectos estos que no contaban con ningún tipo de financiación prevista.

Pérdida de subvenciones

La pésima gestión realizada al frente de Sodegines por el anterior Consejo de Administración ha motivado, además, que el nuevo Consejo se haya visto obligado a devolver varias subvenciones llegadas al Ayuntamiento de otras administraciones superiores.

En la etapa anterior, la Agencia de Desarrollo Local solicitaba ayudas para proyectos municipales concretos, pero Sodegines se adelantaba y ejecutaba dichas obras sin esperar a la resolución de la subvención, que una vez aprobada debía ser devuelta por haberse ejecutado el proyecto con anterioridad a la resolución. Es el caso, por ejemplo, de las zonas libres de Pablo Picasso (134.000 euros) y de la reforma del puente sobre la A- 49 (45.000 euros).

Otras obras, como el quiosco del Parque Municipal, las placas solares del Polideportivo, o el depósito de agua, se realizaron por parte de Sodegines sin ningún tipo de proyecto, por lo que la Oficina Técnica Municipal no puede ahora recepcionar ni abonar dichas infraestructuras. En el caso de las placas solares, hay que indicar que nunca funcionaron, pero sin embargo sí se pagó íntegramente su ejecución por parte del Consejo de Administración anterior.

Empleo precario

En el capítulo de personal de Sodegines, cabe destacar el excesivo número de personas contratadas por la entidad, unos trabajadores que, en algunos casos, asumían incluso tareas municipales, como barrenderos o jardineros (incluso algunos eran encargados de trabajadores municipales). Se trataba, además, de un empleo precario y no sujeto a los requisitos de publicidad, mérito y capacidad.

Tribunal de Cuentas

Por todo ello, los grupos políticos que forman el nuevo Gobierno Municipal, PSOE e IU, manifestaron su intención de trasladar toda la documentación de Sodegines al Tribunal de Cuentas para su estudio y posterior depuración de responsabilidades.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gines

Pregón cofrade del Grupo de Empresa Renault.

Durante el acto cofrade se interpretaron varias saetas de sendos saeteros y saetera con una gran maestría del arte de rezar a la madre de Dios y a su hijo Jesús.

Revelado el fallo del XI Concurso de Cartas de Amor y Desamor de Gines

El Centro de Educación Permanente de Gines acogió este miércoles, ante una gran presencia de público, la entrega de premios del XI Concurso de Cartas de Amor y Desamor de la localidad, organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento [...]

El Carnaval de Gines comienza este jueves con 47 agrupaciones inscritas, cifra histórica

Organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento, se trata del certamen con más grupos participantes de toda la provincia de Sevilla.

Los alumnos de Gines que han realizado el curso de hostelería se disponen a empezar sus prácticas en empresa

Como colofón de la primera parte de su formación, los alumnos del curso de Camarero/a de bar/restaurante que viene impartiéndose en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Gines participaron este viernes en una clase muy especial, [...]

La Escuela Municipal de Música y Danza de Gines aglutina ya a más de 350 personas

Más de 350 personas de todas las edades se aglutinan en torno a la Escuela Municipal de Música y Danza de Gines, dependiente de la delegación de cultura del Ayuntamiento y considerada como una de las ofertas educativas más importantes del Aljarafe.

La Cabalgata de Reyes volverá a inundar de color e ilusión las calles de Gines

Se trata de una tradición de más de 30 años en el municipio, organizada por la Asociación Amigos de los Reyes Magos con la colaboración del Ayuntamiento.

El sexto Mercado Medieval y Navideño de Gines comenzó este viernes con un emotivo pregón de “El Mani”

Se abren las puertas a tres días repletos de actividades en el centro de la localidad, en una cita organizada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento que se ha convertido en un referente provincial en estas fechas.

Gines se llena de colorido para anunciar la Pará

Presentación de la Sexta Edición de "Una pará en Gines" que ha llenado de colorido el centro de la localidad con la presencia de caballos, bueyes, mulos y galgos.

El libro 'Hijos del Aljarafe' se presenta este miércoles 15 en la Biblioteca Pública Municipal de Sanlúcar la Mayor

Se trata de un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los personajes más destacados de la historia de la comarca. El acto, organizado por la Delegación de [...]

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta este viernes 13 en la Casa de las Monjas de Espartinas

Este próximo viernes día 13 de enero se presenta oficialmente en Espartinas el libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los [...]

Gran afluencia de visitantes en la quinta edición del Mercado Medieval y Navideño de Gines

La quinta edición del Mercado Medieval y Navideño de Gines concluyó este domingo con una gran afluencia de visitantes, en una cita que se ha convertido ya en todo un referente a nivel provincial en estas fechas previas a la Navidad, y todo ello [...]

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta el jueves 1 en la Biblioteca Municipal de Huévar

El próximo jueves día 1 de diciembre se presenta oficialmente en Huévar el libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los [...]

Lleno absoluto en la presentación del libro “Hijos del Aljarafe” en Salteras

El salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal “Emilio Lledó Íñigo” de Salteras registró este miércoles un lleno prácticamente absoluto para presenciar la presentación oficial en la localidad del libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio [...]

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta el miércoles 16 en la Biblioteca Municipal de Salteras

Se trata de un estudio histórico elaborado por el periodista y escritor José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los personajes más destacados de la historia de la comarca. El acto, organizado por la [...]

El libro “Hijos del Aljarafe” se presentó con gran éxito en la Casa de la Provincia

Una gran cantidad de personas asistió a la puesta de largo de la obra, escrita por el periodista José Rodríguez Polvillo y que recoge las vidas de 30 de los personajes históricos más importantes de la comarca. El libro puede adquirirse ya en [...]

“Una Pará en Gines” concluye su quinta edición con más de 40.000 visitantes

El evento, único en toda España, ha registrado este año un notable incremento de asistentes a lo largo de toda la jornada del sábado, presentando el recinto un lleno prácticamente continuo durante los cuatros días de celebración.

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -