El primer diario digital independiente de Sevilla

26 CAPÍTULO GENERAL DE LOS SALESIANOS: EL BALANCE - Entre la continuidad y la renovación.

Ángel León - Foto: ArchivoDonaldPress
hace 15 años
Religión

Del 3 de marzo al 12 de abril la Sociedad de Don Bosco o Congregación Salesiana celebra en Roma su 26 capítulo general, de carácter electivo. "Da mihi animas, cetera tolle" (Dame almas, quítame lo demás) es la frase de San Juan Bosco que ilustra como lema a este capítulo general, en el que participan 233 salesianos de todo el mundo. En la actualidad, los salesianos son cerca 16.000 religiosos, presentes en 127 países. Su carisma fundacional es la pastoral y la educación de los jóvenes. Precisamente, la permanente y actualizada vuelta a las raíces es uno de los objetivos del capítulo.

El Papa Benedicto XVI, que enviaba una carta al rector mayor de los salesianos el día de la apertura del capítulo, ha recibido a los capitulares el lunes 31 de marzo, una vez concluida la fase electiva del "cónclave" salesiano.

Son numerosos los obispos salesianos - en España, el pastor diocesano de Vitoria, Miguel José Asurmendi Aramendía- y hay también seis cardenales: Miguel Obando Bravo (Nicaragua), Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga (Honduras), Tarcisio Bertone (Italia. Es el secretario de Estado de la Santa Sede), Joseph Zen (China) y Rafael Farina (Italia). Es también Carlos Felipe Ximenes Bello, salesiano el premio Nobel de la Paz en 1996, obispo emérito en Timor Oriental y actualmente misionero en Africa.

Quince personas para el Consejo General:

Los días 25 al 28 de marzo se producían las elecciones capitulares para el sexenio 2008- 2014. Como era de esperar, el mexicano Pascual Chávez Villanueva fue reelegido para un segundo mandato. Como vicario general o vicario del rector mayor continúa el italiano Adriano Bregolín, que asumió este servicio en enero de 2004, una vez que el belga Luc Van Looy, elegido para el cargo en abril de 2002, fue nombrado obispo de Gante, en su país natal.

El hermano coadjutor salesiano Claudio Marangio es el nuevo ecónomo general. Es el único no sacerdote de los miembros del Consejo General.

Se han elegido también cuatro consejeros generales sectoriales: el italiano Francisco Cereda, que sigue al frente de Formación; el checo Vaclav Klement, para Misiones; el mexicano Filiberto González Plasencia, para Comunicación Social; y el maltés Fabio Attard, para Pastoral Juvenil, donde sucede al español Antonio Domenech Corominas, tras doce años en esta responsabilidad.

Asimismo el Consejo General se completa con otros ocho consejeros regionales. Europa se divide en tres regiones: Italia y Oriente Medio, para donde ha sido reelegido el italiano Pier Fausto Frisoli; Europa del Norte, cuyo nuevo encargo es el eslovaco Setefan Turansky; y Europa Oeste, servicio que pasa a prestar el extremeño de 44 años, José Miguel Núñez Moreno, hasta ahora inspector de la provincia salesiana de Sevilla. Dos son las regiones salesianas de América: Cono Sur e Interamérica, cuyos responsables son el italiano Natale Vitali y el ecuatoriano Esteban Ortiz, este último reelegido. Para Africa- Madagascar ha sido elegido el argentino Guillermo Basañes; para Asia Este y Oceanía, el filipino Andrew Wong y para Asia Sur, el indio María Arokiam Kanaga.

La continuidad y la renovación se han fundido en este proceso electoral. De los quince salesianos integrantes de su Consejo General, cinco son italianos, dos mexicanos - incluido el rector mayor- y de Malta, República Checa, Filipinas, India, Argentina, Eslovaquia, España y Ecuador proceden los otros ocho.

Desde estas líneas quisiéramos felicitar a todos los miembros del Consejo General y nos van a permitir que lo hagamos de una forma un tanto especial, a nuestro entrañable y querido Don José Miguel Núñez Moreno, hasta ahora Inspector de la ISMA con cabecera en Sevilla, le pedimos a Dios y de una forma muy especial a María Auxiliadora para que le proteja en el nuevo puesto, al frente de Europa Oeste, donde su carisma y entrega total brillaran como siempre.

La Región Europa Oeste está compuesta por las casas salesianas que están en Portugal, España, Francia y Bélgica, y en las que trabajan 1.900 salesianos. La actividad salesiana en esta zona se concreta en 20 centros de formación de los salesianos, 262 centros juveniles, 500 colegios, 98 centros de formación profesional, 161 parroquias y 55 plataformas sociales.

La acción evangelizadora de la congregación en el entorno secularizado de Europa, la animación vocacional, la reorganización de la presencia salesiana en la zona, la edad avanzada de los salesianos, y el impulso en la participación de los laicos, serán algunos de los retos que habrán de abordarse en los próximos años especialmente en la Región de Europa Oeste, una zona, por otra parte, con una rica historia de presencia salesiana, con obras fuertemente consolidadas y en la que se vive con ilusión el carisma salesiano.

APUNTES BIOGRÁFICOS.

José Miguel Núñez Moreno nació en Arroyo de San Serván (Badajoz) en 1963, vivió toda su infancia y adolescencia en Mérida, ciudad en cuya obra salesiana se educó realizando en ella sus estudios hasta su ingreso en la universidad.

Tras años de preparación y tras asumir diferentes cargos de responsabilidad en el 2000 recibe el encargo de asumir la Delegación Inspectorial de Pastoral Juvenil, tarea que desempeña de forma maravillosa entre 2000- 2006.

En 2003 es nombrado Vicario Inspectorial y en 2005 asume también la Delegación Inspectorial de Pastoral Juvenil de la Inspectoría Santo Domingo Savio de Córdoba, hasta el año 2006 que será elegido Inspector de la nueva Inspectoría del Sur de España.

Sinceramente querido amigo Pepe Núñez, te deseamos lo mejor y muchos éxitos en nuevo cometido, estamos seguro lo llevarás a las mil maravilla.

Recordemos que el ha colaborado en esas entregas semanales de “Palabras al oído” que han ocupado un lugar preferente en este portal. Hasta pronto amigo. que Ella que lo puede todo te proteja y ayude. Felicidades.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Religión

Religión

Altar de cultos de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río (Sevilla)

Os dejo una magnífica instantánea del esplendoroso altar que la Priostía de esta Hermandad

Leer más
Religión

Jesús Nazareno expuesto a la veneración de los fieles y devotos de sus cultos de quinario en Alcalá del Río

Su titular es una imagen de Nuestro Padre Jesús el Nazareno, tallada en 1675 por el imaginero escultorAntonio Ruiz Gijón

Leer más
Religión

En la casa de Pilato se revivió la tradicional Ví-crucis de la Pía Unión a la Cruz del Campo en Sevilla

Comenzaba a las siete de la tarde con la celebración de la Santa Misa en la Capilla de la Flagelación

Leer más
Religión

La obra del Cartel de Jueves Santo Ilipense es del sevillano Antonio Diaz Arnido

El otro protagonista es la luz, la inconfundible luz que baña la Imagen del Cristo y que es testigo de excepción

Leer más
Religión

Quinario en honor de Ntro. Padre Jesús el Nazareno en Alcalá del Río

Orden litúrgico; Santo Rosario a la madre de Cristo, lectura de la palabra de Dios, Homilía, Eucaristía, ejercicio de quinario

Leer más
Religión

presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses,

«¡Oh nombre glorioso, nombre regalado, nombre amoroso y santo!

Leer más
Religión

La Iglesia hispalense cuenta con una nueva virgen consagrada en Sevilla

Las vírgenes consagradas viven de su propio trabajo, en diversas profesiones como profesoras

Leer más
Religión

La Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla del año 2024 sigue dando pasos y cumpliendo con sus tradiciones

El ritual ha tenido lugar en las naves donde ya están preparadas las carrozas que conforman el cortejo.

Leer más
Religión

Exaltación Navideña en la Hermandad de las Agua de Sevilla

Al final de la Exaltación, el Hermano Mayor de la Hermandad, Narciso Cordero García entregó un cuadro de la titular

Leer más
Religión

Misa en Capitanía a la Inmaculada, patrona de Infantería en Sevilla

Cada 8 de diciembre, la Iglesia celebra la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María.

Leer más
Religión

El Belén Ilipense, otorga a las figuras un personalismo entrañable, único y fascinante

La Virgen en María Santísima de las Angustias Coronada, titular de la Vera-Cruz de Ilipense

Leer más
Religión

Sevilla celebra San Clemente con la apertura de la urna de San Fernando y la procesión de la espada en la catedral hispalense

La espada de San Fernando, custodiada por primera vez por el alcalde de la ciudad José Luis Sanz. Ruiz

Leer más
Religión

Actos en la Seo sevillana a la ceremonia de beatificación de los mártires sevillanos

La tarea de recogida de testimonios fue iniciada en 2012 bajo la dirección del entonces Delegado Episcopal

Leer más
Religión

Alcalá del Río vuelve a poner en escena "Sucedió en Belén", el Belén más visitado de la provincia de Sevilla

El Belén se celebrará los próximos días 8,9 y 10 de diciembre.

Leer más
Religión

La Navidad no es una temporada, es un sentimiento.

La feria está organizada por la Asociación de Comerciantes del Belén de Sevilla (ACOBE)

Leer más
Religión

La mayoría de los sevillanos aprovecharon el día festivo Día de Todos los Santos, para visitar a sus seres queridos

La lluvia no cesó en toda la mañana

Leer más
Religión

Misa en la Solemnidad de todo los Fieles Difuntos

El día 2 de noviembre la imagen fue otra: puestos de flores con menos clientes de lo habitual y panteones vacíos

Leer más
Religión

Bodas de Plata de la ordenación sacerdotal del párroco de Alcalá del Río el Rvdo. José María Campos Peña

En la Eucaristía celebrada queríamos dar gracias al Señor por haber confiado esta parroquia a un digno servidor de Cristo.

Leer más
Religión

Renovación de junta con la Hermandad de la Soledad Ilipense

A favor, Luis Carlos Velázquez: 358 votos. Votos en blanco: 7 Votos nulos: 10.

Leer más
Religión

La Centenaria Capilla de la Hermandad del Museo de Sevilla en obra para su conservación.

Estos trabajos de restauración serán financiados con las subvenciones de la Consejería de Cultura

Leer más