El primer diario digital independiente de Sevilla

Los pestiños y torrijas para esta Semana Santa tienen nombre de mujer Lupita.

Lola Rodriguez en ABC de Sevilla.Foto Millan Herce
hace 16 años
Semana Santa

Una deliciosa mezcla de aromas a especias y aceite de oliva se desliza desde el obrador donde se fabrican buena parte de las delicatessens del Aljarafe sevillano. «Así olía toda Castilleja de la Cuesta hace años». Lola, la menor de las hermanas de los Reyes, habla de la paulatina desaparición de todas las fábricas artesanales de este pueblo, conocido popularmente por sus tortas de aceite.Los pestiños y torrijas para esta Semana Santa tienen nombre de mujer Lupita.

Upita de los Reyes ha mantenido una tradición centenaria gracias al trabajo y el esfuerzo de cinco hermanas y su madre. Una empresa familiar que fabrica a mano sus productos logrando que en estas fechas, pestiños y torrijas se degusten más allá de nuestras fronteras.

La entrada al obrador, situado a las afueras de Castilleja, tiene un rastro blanco de harina que augura escenas tan dulces como la de la nieve simulada del portal de Belén. Atrás hemos dejado a Marisa de los Reyes, tras el mostrador de la tienda que esta empresa posee en la calle Real. Allí, una clienta compra dulces tradicionales de Semana Santa con destino nada menos que a Francia.

Esta empresa familiar, con más de un siglo de historia, está compuesta exclusivamente por mujeres. Guadalupe, Concepción, Marisa, María del Carmen y Lola, son las cinco hermanas que trabajan codo a codo tuteladas por la sabia experiencia de su madre, María Luisa. Las hermanas de los Reyes son la cuarta generación de reposteras en la familia. Guadalupe, la mayor, cuenta que los inicios se remontan a principios de siglo, «nuestra bisabuela, perteneciente a la familia Cansino de los Reyes, se afincó en Castilleja de la Cuesta fabricando tortas. Su nuera, nuestra abuela, le tomó el relevo, pero no a nivel comercial, sino para realizar ventas a pequeña escala entre la gente del pueblo. Mis padres ya comenzaron con la empresa, sobre todo mi madre, ayudada por nosotras que somos las que dimos el salto al mercado». Tras un tiempo con la denominación Jesús del Gran Poder, la empresa fue rebautizada como Upita de los Reyes. Quién le iba a decir a la abuela Upita que sus nietas elaborarían 10.000 pestiños y 10.000 torrijas al día.

Distribución internacional

En la actualidad estos productos de recetas ancestrales pueden encontrarse en las estanterías de todos los supermercados de El Corte Inglés en España. «Nos hacen tres o cuatro pedidos al año, entonces tenemos que contratar a personal de refuerzo, como hace dos semanas, que tuvimos que llenar dos trailers. También contamos con más personas en Semana Santa y Navidad». Una ayuda que, no obstante, no exime a las hermanas de los Reyes de continuar trabajando a destajo «desde las siete de la mañana hasta las siete de la tarde». Además de surtir pequeñas tiendas de barrio y supermercados de toda Andalucía, Upita de los Reyes también tiene varios clientes en Alemania e Inglaterra. «Todas las gestiones económicas y administrativas también las hacemos nosotras. La distribución sí es llevada por una empresa externa».

El volumen de trabajo obligó a un cambio de ubicación, y hace sólo un año Upita de los Reyes se mudó desde el obrador de la calle Real a una nave de 600 metros, en la que también desean abrir un despacho al público. «Después de toda una vida, con el crecimiento de la demanda, hemos necesitado más infraestructuras para avanzar». A estas hermanas nadie les ha regalado nada: «no hemos recibido ayudas de ninguna parte, todo ha salido del trabajo y el esfuerzo familiar, algo de lo que nos sentimos muy orgullosas». Los años han hecho desaparecer a otras factorías del lugar. Una empresa compró la marca y la patente de la receta a Inés Rosales, ahora afincada en Huévar. «La competencia existe, porque hay industrias que fabrican mucho y aunque no sean productos artesanos, el comprador no suele saberlo». Un breve paréntesis para el fotógrafo, y la familia de los Reyes sigue friendo pestiños para que no falten esta Semana Santa.

MILLÁN HERCE

Luisa Millán fríe pestiños flanqueada por sus cinco hijas: Lola, Concepción, Guadalupe, María del Carmen y Marisa, en el nuevo obrador de Upita de los Reyes

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Semana Santa

Semana Santa

La Banda Municipal de Música “Fernando Guerrero” de los Palacio y Villafranca afirmado el acuerdo con la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río (

De igual forma, ha acompañado en actos como la Exaltación de la Santa Cruz, en mayo de 2012.

Leer más
Semana Santa

El lunes 31 de enero a las 20:00 horas en el Circulo Mercantil e Industrial , presentamos el libro "Influencias artísticas en los grupos escultóricos

El lunes 31 de enero de 2022 a las 20:00 horas en el Circulo Mercantil e Industrial de Sevilla, calle Sierpes 69, presentamos el libro "Influencias artísticas en los grupos escultóricos de la Semana Santa de Sevilla

Leer más
Semana Santa

Se presentó el frontal de los nuevos respiraderos de la Agrupación de Jesús de la Caridad de los Príncipe

Completa la escena, un niño y Simón de Cirene esta última imagen es la que se incorpora al futuro paso misterio.

Leer más
Semana Santa

Tradiciones de Sevilla como es la mantilla.

La Mantilla negra, sinónimo de luto y recogimiento, tan característica de la Semana Santa,

Leer más
Semana Santa

El cartel de la Semana Santa 2021: de las multitudes a la “catequesis doméstica”

La obra, concebida desde las múltiples perspectivas que Chema Rodríguez ha venido reuniendo

Leer más
Semana Santa

En miércoles de ceniza una nueva edición de Cómo llora Sevilla, el libro más vendido de la Semana Santa de Sevilla

“Cómo llora Sevilla…” del padre Ramón Cué,vuelve a las librerías y a internet 30 años después .

Leer más
Semana Santa

Cultos de Novena en la Antigua Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

La celebración de la Novena en honor de Santa María de las Angustias Coronada

Leer más
Semana Santa

"La película sonora más antigua de la Semana Santa de Sevilla"

Imágenes impactantes que aúnan escenas y ecos de un tiempo pasado, que parecen dar vida a esas antiguas postales

Leer más
Semana Santa

“Cómo llora Sevilla…” del padre Ramon Cué,vuelve a las librerias y a internet 30 años después .

El año que Sevilla se queda sin pregón de Semana Santa se edita el pregón del padre Cue que nunca se llego a pronunciar pero si se escribió.

Leer más
Semana Santa

El Arzobispo de Sevilla suspende las procesiones de la Semana Santa hispalense

El Arzobispo de Sevilla decreta la suspensión de las procesiones durante la Semana Santa de 2021

Leer más
Semana Santa

Cómo llora Sevilla… en el siglo XXI… en diariodepasion.net, por Francisco Javier Torres Gómez.

Diecisiete ediciones, nada más y nada menos. Qué mejor aval para presentar este libro que ya todos conocemos y al que se nos invita recurrentemente a volver con el fin de encontrar el abrigo de la nostalgia.

Leer más
Semana Santa

Como llora sevilla del Padre Ramón Cue lo puedes recibir pidiéndolo en comollorasevilla@gmail.com

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento en todos sus libros pidiéndolos directamente por correo electrónico y lo recibirá en su propio domicilio por correos, desde hoy al domingo 26 [...]

Leer más
Semana Santa

La Soledad de San Lorenzo recauda más de 8000 euros en donativos para combatir el coronavirus

La Hermandad Sacramental de la Soledad de San Lorenzo, por medio de su Comisión de Caridad ha hecho públicos los datos de la Campaña de Donativos por el Coronavirus mediante ingresos bancarios, iniciada con carácter extraordinario el pasado 30 [...]

Leer más
Semana Santa

Paco Garcia de la Cadena Ser : ‘Cómo llora Sevilla” es la mejor guía para el neófito cofrade

El popular periodista de Radio Sevilla de la Cadena Ser Paco Garcia es uno de los prologistas de la reedicion numero 17 que acaba de salir al mercado del libro ‘Cómo llora Sevilla, interpretación de la Semana Santa’ del jesuita Ramón Cué Romano

Leer más
Semana Santa

Cómo llora Sevilla.Cómo canta Sevilla

No sé si esta obra llamada “Cómo llora Sevilla” sigue siendo hoy en día la obra cumbre de la Semana Santa sevillana. Desde luego en mi infancia lo era. Lo más curioso es que su autor no era sevillano, ni tan siquiera andaluz; es más, ni tan [...]

Leer más
Semana Santa

La reedición de Cómo llora Sevilla en la página web oficial de los jesuitas

Sevillapress ha reeditado el libro incluyendo, junto al texto original, 15 artículos de periodistas, 30 fotos a todo color de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, la biografia del padre Cue y anécdotas para turistas y jóvenes cofrades.

Leer más
Semana Santa

Álvaro Gavilán presenta su cartel del pregón de los armaos

La Hermandad ha presentado en el Salón Esperanza Nuestra el cartel que anuncia el pregón de los armaos 2020, una obra del artista, y hermano de la corporación, Álvaro Gavilán Méndez.

Leer más
Semana Santa

Cartel portada de la revista cuaresma 2020

Dirigida por Juan Salas y con las inmejorables fotos de Fernando Salazar y Angel Bajuelo

Leer más
Semana Santa

Imagen de Besamanos de la Virgen de la Amargura.

El 21 de noviembre de 1954 fue coronada canónicamente en la catedral de Sevilla siendo la primera Dolorosa en recibir esta distinción en la archidiócesis.

Leer más
Semana Santa

XXIII Pregón de la Semana Santa del Club Náutico

Javier Sánchez-Rivas deleitó con un romancero a Sevilla y el acompañamiento del quinteto de viento de la Compañía Sevillana de Zarzuela.

Leer más