Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Playas de Huelva La Guardia Civil confirma que el cadáver rescatado en el mar corresponde a la niña Mari Luz

hace 10 años

La Guardia Civil ha confirmado que el cuerpo hallado hoy en Huelva en un punto indeterminado del mar corresponde a Mari Luz Cortés, la niña onubense que permanece desaparecida en la capital onubense desde el pasado 13 de enero. El cuerpo fue localizado por un joven trabajador de la refinería a las 16.00, que fue quien alertó a la Guardia Civil. El cadáver fue encontrado con la misma ropa que llevaba la niña el día de su desaparición - unas mallas y unas botas- , lo que ha sido determinante a la hora de identificarla. El cuerpo de Mari Luz presentaba el cráneo quebrado, carecía de pelo y mostraba un aspecto muy deteriorado, indicativo de que llevaba muchos días en el agua.

Las autoridades avisaron a la familia de la niña del hallazgo. El padre se desplazó hasta el lugar donde está el cadáver, y se derrumbó al conocer la noticia, lo que ha generado escenas de mucho dolor. Los vecinos de la barriada se han desplazado en masa a las viviendas de los familiares en El Torrejón onubense para arropar a la familia.

López Garzón viaja hacia Huelva. En estos momentos, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, se dirige hacia Huelva tras ser informado de la noticia de la aparición del cuerpo de una niña flotando en el mar que podría ser Mari Luz. Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, López Garzón ha emprendido el viaje hacia la capital onubense, aunque no pudo confirmar que el cadáver corresponda a la menor desaparecida el pasado 13 de enero.

Chamizo espera que "cuanto antes" se detenga al culpable. Desde Sevilla, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, pidió hoy que la familia de Mari Luz, cuyo cadáver fue encontrado hoy flotando en el mar, "siga contando con todo el apoyo de la sociedad" y espera "que la policía aclare el caso y detenga cuanto antes a los culpables". Chamizo consideró que "hoy es un día muy triste", mencionando también el atentado cometido por ETA en Mondragón, ya que "además de la muerte de un trabajador inocente, tenemos que lamentar la pérdida de una niña víctima de otro desalmado". Por todo ello, el Defensor pidió que "impere la solidaridad con la familia de Mari Luz, en estos momentos tan difíciles" y trasladó todo su "cariño y solidaridad" a los padres de la pequeña.

Trasladan el cuerpo al tanatorio. El cuerpo de Mari Luz Cortés ya HA SIDO trasladado por una ambulancia desde el Muelle de Levante hasta el tanatorio de Huelva, donde se le realizarán la autopsia y las pruebas científicas correspondientes a su identificación definitiva. Así, una vez realizado el levantamiento del cadáver por parte del juez de guardia, el cuerpo de la menor desaparecida en la capital onubense desde el pasado 13 de enero ha sido trasladado al tanatorio entre escenas de enorme dolor por parte de familiares, entre ellos los padres, Juan José Cortés e Irene Suárez, amigos y vecinos de la familia.

Hasta las instalaciones del Muelle de Levante se han desplazado numerosas autoridades de Huelva, como el primer edil, Pedro Rodríguez; el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Justo Mañas, o el subdelegado del Gobierno central en la provincia, Manuel Bago, además de numerosos ediles de la corporación municipal, mientras que se sigue a la espera de la llegada del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón. En este sentido, Justo Mañas dijo a los periodistas que "hasta que no se haga la autopsia", prefiere no pronunciarse acerca de la identidad del cadáver, aunque señaló que "la sensación de tristeza es enorme, porque se trata del cadáver de una niña".

El portavoz de la familia pide que se respete su dolor. El portavoz de la familia de Mari Luz Cortés, Luis Molina, ha asegurado que los familiares están "mal y destrozados" tras conocer el hallazgo del cadáver y ha pedido tanto a la prensa como a los numerosos onubenses que se están acercando hasta el Tanatorio de Huelva que "respeten su dolor". En declaraciones a los periodistas a las puertas del tanatorio, Molina ha precisado que aún no le ha llegado la confirmación oficial de que el cadáver corresponda a Mari Luz pero "hay un 99 por ciento de probabilidades de que sea ella". Además, ha pedido a la prensa y a los ciudadanos que se están acercando al tanatorio que, aunque entienden que sólo quieren expresar su apoyo y solidaridad, "respeten el dolor" de la familia y "les den tranquilidad porque es un momento amargo". Ha informado de que la Policía informó a los padres, en torno a las 18.00, de la aparición del cadáver.

Así, destacó el "importante estado de nervios" de los familiares de la pequeña, aunque matizó que las asistencias sanitarias no han tenido que atender a ninguno de ellos. En el mismo Muelle de Levante se han vivido momentos de enorme tensión, especialmente cuando los abuelos de la pequeña han comenzado a increpar tanto a la Guardia Civil como a la Policía Nacional "por no haber buscado desde el primer día a la pequeña en los barcos y en los muelles, tal y como la familia pidió insistentemente".

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Playas de Huelva

Manuel Carrasco embajador de ‘Fresas de Huelva

Playas de Huelva

Satisfacción de Sabas Gamero por un Festival de Música Ciudad de Chipiona que crece cada año

Playas de Huelva

Moger (Huelva). Cultos externo a la virgen de los Dolores

Playas de Huelva

El Romántico de la Rumba pasea su romanticismo por las playas de Huelva

Playas de Huelva

Ntra. Sra. de la Esperanza será nombrada Patrona de La Redondela, el Obispo de Huelva, Monseñor D. José Vilaplana Blazco, presidirá el pontifical.

Playas de Huelva

Concierto en el Club Vera de Mar, de La Antilla/ RAPHAEL, MÁS ALLÁ DEL URANIO

Playas de Huelva

Las 52 aspirantes a Miss España jugarán al golf en Islantilla

Playas de Huelva

El Rocío Arena se suspende y ya no vendrán Bisbal y Alejandro Sanz

Playas de Huelva

El PSOE de Andalucía considera el aumento de banderas azules en las playas andaluzas en 2009 un reconocimiento al litoral sostenible

Playas de Huelva

Programación de Cinefórum de Verano 'Islantilla en Corto' - 12, 14 y 16 de agosto

Playas de Huelva

La primera Feria Multicultural de Islantilla culmina este fin de semana con un rotundo éxito de público y organización, y comprometida con el entorno

Playas de Huelva

Las banderas azules de la playa de Islantilla y el aula marina "El Terrón" ondean ya en sus astas.

Playas de Huelva

LA PLAYA DE ISLANTILLA ACOGERÁ EL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCULTORES DE ARENA DURANTE SEMANA SANTA

Playas de Huelva

Mari Luz murió durante las 24 horas posteriores a su desaparición

Playas de Huelva

EL HOTEL IBEROSTAR SUITES ISLANTILLA ACOGERÁ MAÑANA VIERNES LA GALA DE ELECCIÓN DE MÍSTER HUELVA 2007

Playas de Huelva

LA MANCOMUNIDAD DE ISLANTILLA PONE EN MARCHA ESTE FIN DE SEMANA EN ISLA CRISTINA EL PROYECTO ‘LLAMA CON EL RECICLAJE’

Playas de Huelva

El 6 de marzo se inaugurará en Islantilla el complejo residencial holandés 'La Cigüeña'

Playas de Huelva

Islantilla acoge el seminario local 'Gender Budgeting' sobre la visión de género en la programación del gasto pública

Playas de Huelva

Las playas de Islantilla, La Antilla, Isla Cristina y El Terrón exhiben banderas azules

Playas de Huelva

Las playas onubenses de Islantilla y Urbasur activan su servicio de socorrismo y vigilancia

Playas de Huelva