El primer diario digital independiente de Sevilla

Sáez: “El objetivo es ser la primera compañía de servicios de baloncesto”

federacion
hace 16 años
Baloncesto

José Luis Sáez, presidente de la FEB, fue este miércoles el protagonista del Foro Ferrándiz- As donde habló del pasado y el futuro del Baloncesto español dentro de la conferencia titulada “Los Objetivos Cumplidos y los Retos Futuros”. Con la presencia de grandes personalidades del deporte y el baloncesto mundial José Luis Sáez expresó dos deseos: “ser la primera compañía de servicios de baloncesto del mundo y que en cada casa haya un balón de baloncesto”.

El acto estuvo presentado por Pedro Ferrándiz que destacó la “creciente influencia personal en los ámbitos internacionales de José Luis Sáez” además de su trabajo “por crear y fomentar las estructuras de la Federación y por el fomento del baloncesto”. Alfredo Relaño, director del diario As fue el moderador de un debate que contó con la participación de cuatro periodistas especializados, David Sánchez (Real Madrid TV), Jorge Muñoa (EFE), Paco Torres (Gigantes), Quique Peinado (laSexta) además del resto de asistentes entre los que se encontraban Bob Elphinston (presidente de FIBA), Patrick Baumann (director ejecutivo de FIBA), Mercedes Coghen (consejera delegada de Madrid 2016, Pepu Hernández (seleccionador nacional), Evaristo Pérez (seleccionador femenino), Juan Martín Caño (vicepresidente FEB y presidente Federación Baloncesto de Madrid,...)

A continuación extractamos la conferencia y las ideas del presidente de la FEB expresadas en el debate:

LOS OBJETIVOS CUMPLIDOS Y LOS RETOS FUTUROS

PASADO:

Cuando Ernesto Segura de Luna me llamó en el 98 para entrar a formar parte de la Federación Española de Baloncesto había un sentimiento de desilusión y de baja autoestima. Las competencias de la FEB estaban muy limitadas además de que el baloncesto daba una imagen de conflicto, de pelea entre sus instituciones. Había que trabajar en un proyecto deportivo serio, crear una estabilidad económica (que en aquel tiempo era algo muy importante) y ampliar las competencias tanto a nivel social como de promoción.

PRESENTE:

A falta de un año de los cuatro de mi mandato siento que estamos en el camino. En primer lugar tenemos un proyecto institucional serio, ganando credibilidad con nuestro principal socio, el Consejo Superior de Deportes. En cuanto a los conflictos el primer objetivo era la paz social, cambiar la pelea por el trabajo conjunto y también lo hemos conseguido. Internacionalmente ahora tenemos herramientas para hacernos notar. No sólo es la presencia del presidente sino de muchos nombres en los diferentes ámbitos y comisiones que están incrementando el peso internacional del baloncesto español.

Deportivamente sólo podemos ver que somos primeros en el ranking de los ocho Europeos disputados este verano, tanto a nivel de formación como senior. Hemos jugado ocho finales, no podemos asegurar los resultados positivos pero sí que estemos compitiendo con los mejores. Antes nos hacíamos la foto con los equipos americanos dando el partido por perdido desde el principio. Ahora ya no.

FUTURO:

Deportivamente hemos invertido en futuro por lo que podemos asegurar que estaremos compitiendo con los mejores en los próximos campeonatos internacionales. Los resultados en categorías de formación lo demuestran. Económicamente la subvención era el 60% del presupuesto y ahora no llega al 30%. El futuro está en generar recursos propios. Otro de los objetivos es firmar convenios de colaboración con el mayor número de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Para ello tenemos las herramientas ideales, las Federaciones Autonómicas.

En el tema social tenemos ya proyectos como Nuestro Baloncesto Integra, como el Mundialito de la Inmigración que presentamos ayer, proyectos de salud contra el alcoholismo infantil. Estamos trabajando en Sudamérica, en África, ahora en China. El objetivo es ser la primera compañía de servicios de baloncesto del mundo. Aspiramos a lo máximo, que en cada casa de España haya un balón de baloncesto. Ese es el compromiso social. Esto será posible no por un presidente y unas ideas sino por el trabajo de mucha gente.

DEBATE

OTRAS POSIBLES MODALIDADES DE BALONCESTO La sensibilidad en la FEB para fomentar otras modalidades de baloncesto como el 3x3, el 1x1, etc. Es total. Nosotros llevamos ya varios años trabajando en ellos para estar preparados para cuando se imponga. Creo que es una forma sencilla y barata para fomentar el baloncesto.

MIEDO A POSIBLES CICLOS EN EL BALONCESTO

El factor del éxito es importante para reclamar la atención de la gente, pero desde la FEB estamos trabajando en estructuras a largo plazo. Ojalá seamos campeones olímpicos o volvamos a ser campeones del Mundo, pero como eso no lo podemos asegurar…, lo importante es que lo que si tenemos es futuro para poder competir por lo máximo. Y si seguimos trabajando en la misma línea, en las escuelas, con la detección de talentos, en la alta competición, con los clubes y entrenadores,…, pues tendremos jugadores para seguir a ese alto nivel. Luego puede haber otros países que lo hagan mejor que nosotros y ganen las competiciones, pero nosotros estaremos ahí para competir con ellos.

REGLAS COMUNES

En el baloncesto tenemos una cierta habilidad para complicarnos la vida. Creo que tenemos que hacer las cosas sencillas y tenemos que ir hacia la unificación de reglas y de sistemas de competición homogéneos. Me gustaría que desde FIBA afrontáramos ese camino de unificación de reglas.

EL MODELO DE TELEVISIÓN Nosotros con laSexta hemos conseguido una colaboración y un compromiso con una televisión. Sobre lo que pienso que tienen que hacer otros prefiero no opinar.

JORGE GARBAJOSA Yo le pondría en cualquier equipo y creo que terminará jugando muchos minutos y minutos decisivos. Estoy orgulloso de jugadores que han tomado decisiones como las que ha tomado él.

EL PAPEL DE LA MUJER. Me preocupa que se habla del año o el día de la mujer, porque parece que los otros 364 días no sean de la mujer. Abogo por la continuidad. Una oportunidad será organizar el Preolímpico el próximo año. Aprovecharlo (como con el EuroBasket o el Mundial de Japón) para comunicar y explotar el baloncesto femenino.

EL MODELO AMERICANO. No es el nuestro. Los partidos son aburridos, largos y no engancha en nuestra cultura. Tenemos que trabajar en un modelo propio, sin imitar el suyo.

MINIBASKET Tenemos que ir hacia un modelo lúdico y divertido, porque competimos con otros productos de ocio muy interesantes. Hay que hacer algo diferente que atraiga al niño. McDonalds se ha acercado y pone 120.000 balones para fomentar el baloncesto en edad escolar.

VIOLENCIA EN LAS CANCHAS Hemos evolucionado. No recuerdo situaciones importantes en los últimos años como el caso actual de la liga israelí. No es un público violento el español. Aquí se está controlando, con una legislación firme. En el resto de Europa creo que también se está trabajando bien y los casos son cada vez más anecdóticos.

PEKÍN Creo que tenemos un gran equipo y podemos competir con cualquiera. Eso sí, los doce equipos son también competitivos y no podemos asegurar un resultado.

PEPU HERNÁNDEZ: Con Pepu, como con Evaristo Pérez, seguirá habiendo tensiones porque hablamos y buscamos lo mejor para el baloncesto. Estoy muy contento con el trabajo de los seleccionadores y Pepu tiene contrato indefinido con la FEB y después de Pekín veremos si él quiere continuar con nosotros. A mí me gustaría que fuera el seleccionador durante muchos años.

SELECCIÓN FEMENINO: El primer objetivo es clasificarnos para los Juegos Olímpicos y luego nos plantearemos nuevos retos. Mi idea es que antes de 2014 organicemos en España una gran competición Femenina de Selecciones.

EUROBASKET 2007 Organizativamente estoy orgulloso del EuroBasket. La imagen fue buena y ojalá podamos organizar el Mundial del 2014. Creo que trabajamos de la mano con Madrid 2016 para favorecer la candidatura.

CESIÓN DE JUGADORES A LAS SELECCIONES: En la FEB hemos innovado desde hace mucho tiempo con los seguros a los jugadores. Ir con la selección es algo bueno para los jugadores y para los clubes. Creo que algunos se intentan amparar en los peligros que corren los jugadores para ocultar que no les gustan las selecciones nacionales. A mí me gustan y en baloncesto el primer club siempre será la Selección Española.

LA NBA Puede que no sea la mejor competición deportiva pero sí es verdad que tiene a los mejores jugadores. Ahora hay 90 jugadores europeos y mucho me temo que los Marc Gasol y Rudy Fernández irán para allá. No se trata de competir con ellos. Es normal que si las estrellas de la gente juegan en la NBA pues esa liga tenga más seguimiento que otras. Es lógico que cada uno busque lo que le gusta más.

Más información de baloncesto en www.feb.es

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

EL GARDENSTORE SEVILLA FEMENINO CELEBRA EL DÍA Del DEPORTE

El evento se celebrará el próximo sábado 6 de abril a partir de las 13:00 horas en el Palacio de los Deportes de San Pablo.

Leer más
Baloncesto

Eddy Polanco: «En el Betis de baloncesto a partir de la novena plaza, el cielo es el límite»

Con esa frase se refería al objetivo del Betis esta temporada el escolta dominicano que atendió a Diario UF el pasado jueves en San Pablo

Leer más
Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Francisco Gallardo publican ‘Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto’, un homenaje al deporte de la canasta

octubre 21, 2023Updated:octubre 21, 2023

Leer más
Baloncesto

Francisco Gallardo escribe sobre su nuevo libro con Juan Antonio Corbalán

"Jugué un baloncesto sin marcadores electrónicos hasta que se construyó el pabellón de Chapina que sucumbió para que naciera la Sevilla de la Expo 92.

Leer más
Baloncesto

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo en Baloncesto sub-19

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo

Leer más
Baloncesto

Estos Reyes regala baloncesto

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

Leer más
Baloncesto

El alcalde recibe al Beiman Baloncesto Sevilla en el Ayuntamiento tras su ascenso a Liga Femenina 2

El Clínicas Beiman ya se encuentra preparando la próxima temporada en los centros deportivos Amate e IFNI

Leer más
Baloncesto

El IES El Majuelo de Gines, subcampeón de la Copa Colegial

El equipo femenino del centro escolar sevillano logra la segunda plaza en la fase final de la competición, celebrada en tierras valencianas.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más