El primer diario digital independiente de Sevilla

Antonio Burgos pregonero de la Semana Santa de Sevilla

Sevilla press y ABC de Sevilla
hace 16 años
Semana Santa
El Consejo de Hermandades y Cofradías ha elegido esta tarde al periodista y escritor Antonio Burgos pregonero de la Semana Santa de 2008. Según la nota remitida por la institución con sede en la calle San Gregorio, la desiganación se produjo por “unanimidad”.

El acto tendrá lugar el próximo 9 de marzo y, como es costumbre, se celebrará en el Teatro de La Maestranza.

La elección de Burgos como Pregonero ha sido por unanimidad, hecho que, rara vez, se ha podido producir en la historia del Pregón de la Semana Santa de Sevilla. La noticia ya ha sido comunicada al Alcalde y al Cardenal y Burgos recibe esta noche a los consejeros en su domicilio.

Antonio Burgos (Sevilla, 1943) es uno de los primeros articulistas españoles. En el sentido jerárquico, por su estilo propio y su indiscutible maestría, avalada por premios como el Mariano de Cavia, el Pemán o el Larra; y en el sentido cronológico, por su condición de pionero en diversos géneros.

Es también, desde su inicio como periodista hace más de 30 años, una de las voces más significadas en la defensa de Andalucía, cuya cultura, tradición y significado histórico han presidido su extensa obra periodística y literaria. Su ensayo Andalucía, ¿Tercer Mundo? fue clave para el resurgir del sentimiento autonómico andaluz.

Fernando Carrasco en ABC de Sevilla

«He dejado de ser el mejor futuro pregonero de la Semana Santa de Sevilla»

«A lo mejor el cuerpo me pedía decir que no en un primer momento, pero en esta ocasión no podía decírserlo ni a los cofrades ni a Sevilla»

El escritor y columnista de ABC Antonio Burgos, fue designado en la tarde de ayer, por unanimidad de la junta superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías, pregonero de la Semana Santa de 2008.

Burgos pronunciará el Pregón, en el Teatro de la Maestranza, el día 9 de marzo, Domingo de Pasión.

La designación, que se hizo pública al filo de las siete y media de la tarde - al parecer hubo problemas para dar con el cardenal arzobispo de Sevilla y comunicarle la designación- , viene a añadir una página importante en la carrera del genial escritor y articulista, que tantas veces y de manera tan acertada ha cantado a la Semana Santa hispalense y a sus Hermandades y Cofradías, no sólo en extraordinarios artículos, sino en libros que forman parte de la historia de la Semana Santa sevillana, caso de «Diccionario secreto de la Semana Santa», a lo que hay que añadir las distinciones recibidas por diferentes hermandades e instituciones cofradieras. Este mismo año recibió el «Jarrillo de Lata» que otorga la Tertulia «El Museíto», uno de los galardones de más prestigio cofrade en la ciudad.

Por otra parte, su nombre ha sido habitual en las llamadas «quinielas» para ocupar el atril del Maestranza en la mañana del Domingo de Pasión. Antonio Burgos recibió la llamada del secretario del Consejo sobre las siete y cuarto de la tarde, cuando se encontraba en su domicilio sevillano.

Desde el momento de su designación el teléfono no paró de sonar. El pregonero estaba ayer tarde en casa, junto a su esposa Isabel. La tranquilidad reinaba en la zona y dentro, en el piso, sus gatos iban de un lado para otro. También estaba tranquilo Antonio Burgos, que bromeaba sobre su designación. «He dejado de ser el mejor futuro pregonero de la Semana Santa de Sevilla».

Es consciente de lo que se le viene ahora encima, por lo que «a lo mejor el cuerpo me pedía decir que no en un primer momento, porque yo tengo un master en decir que no, pero en esta ocasión no podía decírserlo ni a los cofrades ni a Sevilla».

Primeras llamadas

Sobre lo que se le pasaba por la cabeza en los primeros momentos de su designación, el pregonero de la Semana Santa de 2008 volvía a hacer gala de su sentido del humor. «Bueno, lo que espero es decirlo sin tartamudeos. El riesgo mío es que como soy tartamudo, y ponlo bien claro, puede ser que esté entrando la primera en la Campana y yo hablando todavía».

En el momento en que respondía a las preguntas de ABC de Sevilla le había llamado el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. «También he recibido una llamada desde el lago Tiberiades de mi amigo Rogelio Trifón. Y una que me ha emocionado muchísimo. He descolgado el teléfono y me ha dicho una voz desde el otro lado: «Antonio, soy Juan Moya y te llamo para felicitarte». Me he emocionado muchísimo porque es una llamada con lirios de Martes Santo».

Y al momento de nuevo el teléfono. Lo coge Isabel, su esposa. «Antonio, es el cardenal». Diálogo entre ambos cordial y afectivo. Cuelga el pregonero. «Me ha dicho que estaba en Alcalá del Río y que le han comunicado la designación. Lo primero que me ha comentado es «¡por fin, Antonio!» Hombre, con esta llamada se desmiente el mito de que el cardenal y yo no nos llevamos muy bien».

El Pregón que Sevilla quiere

¿Cómo planteará Antonio Burgos el Pregón de la Semana Santa de 2008? No habían pasado todavía ni cuarenta y cinco minutos de su designación pero el pregonero lo tiene muy claro desde el principio, porque como él mismo dice, todos los sevillanos tienen un pregón de Semana Santa escrito en su interior. «Tengo que escribir el texto que la gente quiere que Burgos haga», si bien matiza y refiere que «lo mío es más grave, porque mi Pregón está hasta por Internet. Textos que están ya escritos y que tendrán que ir. Uno no puede hacer algo distinto a lo que sabe hacer, aunque admito todo tipo de sugerencias».

«Yo sé que si yo conozco algo - abunda- es a mis lectores, por lo que el texto debe ser acorde con lo que ellos quieren y esperan de mí».

Sí dejó muy claro Antonio Burgos que no es un capillita al uso de los que pertenecen a una nómina interminable de cofradías. «No soy lo que se entiende como un pregonero al uso. No soy hermano de ninguna hermandad de penitencia, tan sólo hermano de cuota de una de gloria, la Pura y Limpia del Postigo del Aceite, y hermano de honor de la de los Sastres, por parte de mi padre. Por eso me extraña que me hayan nombrado pregonero de la Semana Santa».

Por lo tanto, deja ya dicho que su pregón será «el pregón de los que vamos a ver cofradías a la calle desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo y rompemos dos o tres pares de zapatos».

El sastre y la zapatera

Reconocía Antonio Burgos que tras la llamada anunciándole la designación como pregonero, «me he acordado de mucha gente querida, pero sobre todo de un sastre y una zapatera que sé que aunque no estén aquí me van a escuchar. La zapatera lo va a pasar mal, lo sé, pero espero que ambos se sientan orgullosos de este Pregón.

Al filo de las nueve de la noche el domicilio de Antonio Burgos comenzó a llenarse de conocidas personas relacionadas con las cofradías, que quisieron felicitar en persona al ya nuevo pregonero de la Semana Santa de Sevilla de 2008, Antonio Burgos Belinchón.

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Semana Santa

Semana Santa

La Banda Municipal de Música “Fernando Guerrero” de los Palacio y Villafranca afirmado el acuerdo con la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río (

De igual forma, ha acompañado en actos como la Exaltación de la Santa Cruz, en mayo de 2012.

Leer más
Semana Santa

El lunes 31 de enero a las 20:00 horas en el Circulo Mercantil e Industrial , presentamos el libro "Influencias artísticas en los grupos escultóricos

El lunes 31 de enero de 2022 a las 20:00 horas en el Circulo Mercantil e Industrial de Sevilla, calle Sierpes 69, presentamos el libro "Influencias artísticas en los grupos escultóricos de la Semana Santa de Sevilla

Leer más
Semana Santa

Se presentó el frontal de los nuevos respiraderos de la Agrupación de Jesús de la Caridad de los Príncipe

Completa la escena, un niño y Simón de Cirene esta última imagen es la que se incorpora al futuro paso misterio.

Leer más
Semana Santa

Tradiciones de Sevilla como es la mantilla.

La Mantilla negra, sinónimo de luto y recogimiento, tan característica de la Semana Santa,

Leer más
Semana Santa

El cartel de la Semana Santa 2021: de las multitudes a la “catequesis doméstica”

La obra, concebida desde las múltiples perspectivas que Chema Rodríguez ha venido reuniendo

Leer más
Semana Santa

En miércoles de ceniza una nueva edición de Cómo llora Sevilla, el libro más vendido de la Semana Santa de Sevilla

“Cómo llora Sevilla…” del padre Ramón Cué,vuelve a las librerías y a internet 30 años después .

Leer más
Semana Santa

Cultos de Novena en la Antigua Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

La celebración de la Novena en honor de Santa María de las Angustias Coronada

Leer más
Semana Santa

"La película sonora más antigua de la Semana Santa de Sevilla"

Imágenes impactantes que aúnan escenas y ecos de un tiempo pasado, que parecen dar vida a esas antiguas postales

Leer más
Semana Santa

“Cómo llora Sevilla…” del padre Ramon Cué,vuelve a las librerias y a internet 30 años después .

El año que Sevilla se queda sin pregón de Semana Santa se edita el pregón del padre Cue que nunca se llego a pronunciar pero si se escribió.

Leer más
Semana Santa

El Arzobispo de Sevilla suspende las procesiones de la Semana Santa hispalense

El Arzobispo de Sevilla decreta la suspensión de las procesiones durante la Semana Santa de 2021

Leer más
Semana Santa

Cómo llora Sevilla… en el siglo XXI… en diariodepasion.net, por Francisco Javier Torres Gómez.

Diecisiete ediciones, nada más y nada menos. Qué mejor aval para presentar este libro que ya todos conocemos y al que se nos invita recurrentemente a volver con el fin de encontrar el abrigo de la nostalgia.

Leer más
Semana Santa

Como llora sevilla del Padre Ramón Cue lo puedes recibir pidiéndolo en comollorasevilla@gmail.com

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento en todos sus libros pidiéndolos directamente por correo electrónico y lo recibirá en su propio domicilio por correos, desde hoy al domingo 26 [...]

Leer más
Semana Santa

La Soledad de San Lorenzo recauda más de 8000 euros en donativos para combatir el coronavirus

La Hermandad Sacramental de la Soledad de San Lorenzo, por medio de su Comisión de Caridad ha hecho públicos los datos de la Campaña de Donativos por el Coronavirus mediante ingresos bancarios, iniciada con carácter extraordinario el pasado 30 [...]

Leer más
Semana Santa

Paco Garcia de la Cadena Ser : ‘Cómo llora Sevilla” es la mejor guía para el neófito cofrade

El popular periodista de Radio Sevilla de la Cadena Ser Paco Garcia es uno de los prologistas de la reedicion numero 17 que acaba de salir al mercado del libro ‘Cómo llora Sevilla, interpretación de la Semana Santa’ del jesuita Ramón Cué Romano

Leer más
Semana Santa

Cómo llora Sevilla.Cómo canta Sevilla

No sé si esta obra llamada “Cómo llora Sevilla” sigue siendo hoy en día la obra cumbre de la Semana Santa sevillana. Desde luego en mi infancia lo era. Lo más curioso es que su autor no era sevillano, ni tan siquiera andaluz; es más, ni tan [...]

Leer más
Semana Santa

La reedición de Cómo llora Sevilla en la página web oficial de los jesuitas

Sevillapress ha reeditado el libro incluyendo, junto al texto original, 15 artículos de periodistas, 30 fotos a todo color de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, la biografia del padre Cue y anécdotas para turistas y jóvenes cofrades.

Leer más
Semana Santa

Álvaro Gavilán presenta su cartel del pregón de los armaos

La Hermandad ha presentado en el Salón Esperanza Nuestra el cartel que anuncia el pregón de los armaos 2020, una obra del artista, y hermano de la corporación, Álvaro Gavilán Méndez.

Leer más
Semana Santa

Cartel portada de la revista cuaresma 2020

Dirigida por Juan Salas y con las inmejorables fotos de Fernando Salazar y Angel Bajuelo

Leer más
Semana Santa

Imagen de Besamanos de la Virgen de la Amargura.

El 21 de noviembre de 1954 fue coronada canónicamente en la catedral de Sevilla siendo la primera Dolorosa en recibir esta distinción en la archidiócesis.

Leer más
Semana Santa

XXIII Pregón de la Semana Santa del Club Náutico

Javier Sánchez-Rivas deleitó con un romancero a Sevilla y el acompañamiento del quinteto de viento de la Compañía Sevillana de Zarzuela.

Leer más