El primer diario digital independiente de Sevilla

Entrevista a Andreu Buenafuente el nuevo rey de las noches en television

hace 18 años
Entrevistas
En las distancias cortas, Andreu Buenafuente no pierde su apariencia de “buen chico”, amable, correcto y con un punto de socarronería a medio camino entre la ironía en la ingenuidad. Dice no tener tiempo para ver televisión, que no siente estar en competencia con su paisano y colega, Javier Sardá, pero lo cierto es que poco a poco ha conseguido ganarse un hueco en las noches desde Antena 3, y la lista de seguidores sigue creciendo

¿Crees que hay muchos prejuicios con el humor según de la región geográfica de la que proceda?

  • “Hay muchísimos, pero el pueblo es mucho más sabio a la hora de seleccionar y de reirse incluso de los que cree un humorista. El público te da lecciones de normalidad, de integración,de romper fronteras. Cada año me sorprende más”

Antes de desembarcar en Antena 3 llevabas 20 años trabajando en Cataluña y en catalán

  • “Sí, ahora estoy viviendo uno de los retos más potentes de mi vida, cuando ya creía que todo estaba bien, después de veinte años trabajando allí y diez en la televisión catalana de repente vino esta oportunidad que fríamente uno no necesitaba pero me emocionó, me puso el reto y ha salido bien”

¿Por qué aceptaste por dinero, por competir?

  • “Te diré la verdad,por un crecimiento artístico, eso significa nuevos objetivos,yo soy una persona inquieta que vivo muy apasionadamente mi trabajo y tras diez años en Cataluña y muchísimos programas creo que había terminado un ciclo. Antes de tener la oferta de Antena 3, yo ya tenía esa sensación, pensé que había terminado en Cataluña, y entonces me llegó la nueva oportunidad para toda España. Un artista siempre tiene que estar evolucionando sino empieza a morirse un poco”

Es inevitable compararte con Sardá

  • “Lo entiendo, es inevitable pero creo que programa a programa se demuestra que no hay competencia posible, porque son dos programas muy diferentes y lo único en común que tienen es la hora de emisión.Yo me planteo esto a nivel artístico y no competitivo, yo no compito con nadie ni soy mejor que nadie. Mi reto es mi público, yo mismo, mi equipo, no tengo tiempo de ver que hacen los otros y no lo digo por vanidad ni porque considere que esté “sobrao”, es porque no me da tiempo.Creo que todo el mundo tiene que hacer lo que quiera y normalizar eso es también sano”

Pero no puedes negar que Sardá si está “molesto”, durante una semana comenzó su programa diciendo los índices de audiencia

  • “Sí, eso es algo que a mí no me gusta y se lo he dicho al propio Sardá,nos conocemos desde hace mucho tiempo,y no me gusta, porque creo que los propios profesionales no debemos convertir la audiencia en un arma arrojadiza entre nosotros, eso es algo absurdo entre nosotros y casi fraticida”

¿Y el que te respondió?

  • “Me dijo que él estaba subrayando últimamente que respeta a todos los que hacen tele y que ante las críticas le gusta recordar su audiencia, yo ya ahí no entro pero en diez años que llevo en televisión, jamás en mi productora se ha dado la audiencia en antena, es un pacto casi de honor, de todos los programas que hemos hecho “Homo Zapping”, “Lorena”, todos los programas que hemos hecho, dijimos nunca vamos a dar las audiencias y nunca las hemos dado.Toco madera para seguir así, pero incluso en los momentos de mayor gloria, y también en los fracasos, nunca dijimos al espectador que audiencia tuvimos, porque es un dato técnico que no lleva a ningún lado”

¿Qué los catalanes seais los reyes de la noche es una casualidad?

  • “Es una casualidad total, en Cataluña hay una buena industria audiovisual, hay medios,podrían estar mejor, pero ha dado la casualidad que dos productoras con sede en Barcelona han conseguido esos contratos y han apostado por Cataluña. A mí me gusta mucho descentralizar la industria y me parece supersano salir a otras comunidades hay que empezar a romper el monopolio madrileño de producción”

Tienes una relación casi familiar con tu equipo

  • “Estamos en una productora independiente, muy costosa, porque estamos es una zona media, pero muy bonita, en estos diez años de El Terrat han pasado muchos profesionales, creemos que el equipo humano es muy importante. Siempre decimos que esto es tan difícil que hay que vivirlo con alegría y humanidad.Las broncas y nervios entre compañeros no nos gustan, somos como una especie de clan, nos llaman un clan”

¿Eres tan sereno como pareces?

  • “Sí, soy muy bueno, en mi vida he pegado una bronca a un compañero, jamás, trabajé con algunos que sí pegaban broncas pero no creo que nada justifique una bronca, hay que hablar entre compañeros, unirse. Puedes decir algo muy grave sin faltar al respeto, y en El Terrat nunca nadie ha gritado”

Pero a veces hay miradas que matan

  • “No, somos todos gente joven, que nos apoyamos, somos muy positivos, creo que cada vez soy más budista o más zen.No me gustan nada las broncas, la confrontación, estoy por pacificar mi ámbito de vida. Creo que el mundo está muy crispado y yo invierto mucha energía y me trago mucho para que mi mundo sea sereno”

¿Qué te aporta esa serenidad?

  • “Pinto, escribo, estoy en casa, tomo el sol que es algo muy recomendable. Visito a los amigos,pero estoy por una vida muy tranquilita porque luego viene la noche que es una locura.Por la mañana puedo estar paseando a un perro o andando por la mañana, eso es algo que hay que reivindica, lo de las estrellas con glamour es algo de hollywood”

¿Para nada te sientes una estrella?

  • “No, no me siento estrella, me siento muy afortunado, muy respetado y muy querido, pero el papel glamouroso de estrella no es natural, yo no soy así. Yo no voy a fiestas, no voy a ningún lado, y estoy por los míos ya está, así me lo paso bien”

¿Es cierto que eres el fichaje mejor pagado de los últimos tiempos en televisión?

  • Creo que no, no conozco todos los cachés artísticos, porque nunca se conocerán, creo que el nuestro es un buen contrato pero ya han pasado las épocas de la locura y los grandes pelotazos.Está bien pagado, es un programa caro,una producción complicada y me siento muy bien pagado.Yo creo que gano más de lo que necesito así que no voy a ir pidiendo fortunas. Pero sí tienen que pagar y muy bien las teles que ganan mucho dinero en publicidad, eso hay que repartirlo”

¿Hay algo de lo que no harías humor en tu programa, te autocensuras?

  • “No,no, creo que todos los temas que están en un periódico por la mañana son susceptibles de ser bromeados.El único campo donde no hay humor es el dolro, la tragedia, un atentado…todo lo demás sí hay que cuestionarlo, el estado la Iglesia,los vicios, las tonterías.La gente quiere reirse de todo. España es una nación absolutamente cachonda, irreverente y gamberra,media España se rie de la otra media. Nosotros los humoristas tenemos la obligación de reflejar eso. El humorista que se corta empieza abajar su listón”

¿Eres actor antes que comunicador?

  • “Yo que sé que soy…muchas veces lo pienso y soy una especie de compendio desequilibrado de todo, de periodista sin carrera,de actor intuitivo, de humorista casual…De repente empecé a hablar y la gente se reía”

¿Cúando descubriste esa habilidad para hacer reir?

  • “Por casualidad,en una entrega de premios, falló el titular y me pidieron que saliera a presentar. Con la improvisación cogí la lista de premiados e iba poniendo mis morcillas…y al acabar la gente me felicitó. Al marcharme a casa me dije, me parece que soy humorista. Eso pasó en el año 89 ó 90, entonces me lo empecé a creer, fui el primer sorprendido al descubrir que si hablaba y le ponía intención la gente se reía”

¿Con cúal de tus colaboradores tienes mejor feeling?

  • “Todos son como una familia, son como primos,me llevo bien con todo, cada uno tiene su angulo y es una suma, me gusta compararnos con Brasil. Cuando sale un programa redondo digo “hoy ha sido Brasil”, que el conjunto del equipo es bonito, te emociona y las individualidades son geniales.De repente sale Soto y se pega una jugada en solitario con un gag genial, Corbacho, está loco, Millán imprevisible, Yolanda Ramos, Mónica…Todos, todos, soy un privilegiado”

Entre vosotros a veces haceis juegos que os llevan al límite

  • “Sí, porque optamos por la tele sorpresa, nos encanta sorprendernos a nosotros mismos porque así transmitimos también una resanción de que está pasando de verdad. Aunque la gente no lo crea , yo hay una parte del programa que no sé como va. La entrevista a ciegas no sé que invitado viene”

Alguna pista te darán

  • “No me dan ayudas, me esconden y esconden al invitado, pero la sorpresa genera verdad y espontaneidad. Entre nosotros a veces nos escondemos el guion”

Fuiste el primero en atreverte a hacer parodia de la familia real

  • “Se ha levantado la veda, me parece muy bien porque era un déficit que había. Había que hacer broma sobre la casa real que da mucho juego,no pasa nada,no se cuestiona no es anticonstitucional y es un síntoma de buena salud para el país. Que siga pero que siga con buen guion, hay que parodiar a la casa Real pero si tienes algo que decir. Creo que salir disfrazado de Rey y decir “buenas noches”, tampoco es, pero cada uno con los suyo”

¿te ha llegado alguna repercusión?

  • “No, pero yo diría que les gusta, la casa Real tiene mucho sentido del humor y esto es para jugar y reirse”

¿Preparais más proyectos televisivos?

  • “Sí,para otras cadenas, estamos en todos lados, hay un par de cosas o tres, con ficción…ya me verás”

     CORAL GUERRERO 
    
SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Entrevistas

Entrevistas

294 nuevas plazas de escuelas infantiles para la defensa española

“Quizá se pueda abrir antes, dependerá de cuestiones técnicas.

Leer más
Entrevistas

El frío reencuentro de Chabelita y su hermano Kiko Rivera

Isabel Pantoja hija regresaba a España la tarde del Jueves 12 de marzo a España tras su traslado a Londres. Era la primera vez que volvía a España y lo hacía para visitar a su madre en prisión junto a su hermano Kiko, su prima Anabel y su tío [...]

Leer más
Entrevistas

Entrevista a Marina Bernal sobre Sevilla

Entrevista a la periodista Marina Bernal en la que opina sobre Sevilla , su ciudad natal.

Leer más
Entrevistas

Tita Cervera en una entrevista a Buenafuente “nunca me volveré a casar”

La Baronesa Thyssen, Carmen Cervera, ha concedido una entrevista en exclusiva a Andreu Buenafuente en el Museo Thyssen de Madrid en la que habla de su colección de arte, del Barón y de su vida personal

Leer más
Entrevistas

La Duquesa de Alba se sincera: “A Alfonso lo quiero muchísimo, conmigo ha sido excepcional”

Tras el rotundo éxito que ha tenido la serie basada en la vida de la Duquesa de Alba que ha emitido Telecinco, Cayetana concedió una entrevista aclarando algunos aspectos a María Teresa Campos en su programa “¡Qué tiempo tan feliz!”

Leer más
Entrevistas

Eugenia Martínez de Irujo:"Mi madre parece la apoderada de los hermanos Rivera"

Eugenia Martínez de Irujo es una gran desconocida para los medios de comunicación. La Duquesa de Montoro no suele conceder entrevistas, es una mujer tímida y discreta que intenta siempre no llamar la atención. Ser la única hija de la Duquesa de [...]

Leer más
Entrevistas

Un año sin Marta del Castillo

Cuando se cumple casi un año de la desaparición de su hija, el padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, ha hablado en exclusiva para laSexta/Noticias. Del Castillo explica la dificultad de recuperar la normalidad en su vida tras la [...]

Leer más
Entrevistas

Liliane Dalhmann: “Isabel fue terrorista de la palabra”

A punto de hacer dos años de la muerte de La XXI Duquesa de Medina Sidonia, nos adentramos en el palacio ducal para conocer las luces y sombras de su vida, de mano de la mujer que compartió todo a su lado.

Leer más
Entrevistas

Manolo Moles fotografiado por primera vez con su mujer Maria Jose,nos revela los secretos del mundo del toro

Manolo Moles fotografiado por primera vez con su mujer Maria Jose nos habla de los secretos del toro Manuel Molés es seguramente el periodista taurino más conocido del país, una larga trayectoria profesional le avala. Comenzó en TVE y desde [...]

Leer más
Entrevistas

Concha Velasco contenta por Sevilla e ilusionada por ser abuela por primera vez

Concha Velasco asegura que en Sevilla le “late el corazón de otra manera”, está ciudad está ligada a los recuerdos de su infancia, cuando siendo niña llegaba para actuar como bailarina y su padre, militar, acudía a verla; las visitas con sus [...]

Leer más
Entrevistas

Adolfo Suarez habla de la salud de su padre

Adolfo Suárez Illana habló con Jesús Quintero en su programa “Ratones Coloraos” sobre la salud de su padre y como vive desde que se retirara hace cuatro años de la vida pública. ¿Es más difícil ser torero o político? _”No hay ni expolíticos [...]

Leer más
Entrevistas

Entrevista a José Manuel Rodríguez Olivares, El Mani

José Manuel "El Mani" es un cantante nacido en la localidad sevillana de Gines. La mayor parte de su repertorio lo componen Sevillanas, un tipo de canción popular originaria de Andalucía. José Manuel, es un hombre sencillo, simpático [...]

Leer más
Entrevistas

Talavante, la nueva figura del toreo español con solo 19 años

No tiene nombre de torero, pero Alejandro Talavante ha conseguido que lo sea. Con sólo 19 años Talavante ha conseguido abrir en su primer año como matador la Puerta del Príncipe de Sevilla, antes fue triunfador de las Fallas y abrió la Puerta [...]

Leer más
Entrevistas

Isabel Fayos pregono el Rocio de la Macarena

Isabel Fayos pregono ayer en la Iglesia de San Gil a la Hermandad del Rocío de la Macarena. Un mujer trianera que no cree en las fronteras ni en absurdas rivalidades entre barrios y que tiene también muchos lazos afectivos y de amistad con la [...]

Leer más
Entrevistas

Cayetana Guillen Cuervo y Omar Ayyashi, unidos por el amor y la solidaridad

Cayetana Guillén Cuervo es hija y hermana de actores. Creció rodeada de las principales figuras de la interpretación y a su vocación artística sumó la curiosidad y el interés por saber. Estudió periodismo y trabajó durante ocho años en la radio [...]

Leer más
Entrevistas

Maria Jose Santiago celebra hoy en el Lope de Vega de Sevilla 25 años en los escenarios

María José Santiago celebra esta noche dia 2 en el Lope de Vega sus bodas de plata en los escenarios. Veinticinco años cantando, dejándose el alma y luchando.Es jerezana de nacimiento pero escogió Sevilla para vivir. María José nació en la cuna [...]

Leer más
Entrevistas

Laura Valenzuela sera premiada en Sevilla

Rocío Espinosa López-Cepero nació en Sevilla. Puede que si les hablo de la sevillana Laura Valenzuela la cosa quede más clara. Ella es uno de los rostros más conocidos de la televisión y el cine español. Con 32 películas en su filmografía [...]

Leer más
Entrevistas

Carmen Martinez Bordiú habla de su boda con Jose Campos

Carmen Martínez Bordiú contó por primera vez como comenzó su relación con José Campos en el programa de Jesús Quintero “EL loco de la colina” en TVE.Carmen se casará en Julio en Santander en una ceremonia religiosa, íntima ante su familia y [...]

Leer más
Entrevistas

Entrevista Exclusiva de Marina Bernal a Chiqui Marti

Chiqui Martí es cautivadora. Te conquistan su sonrisa, sus ojos chispeantes, su simpatía ,su saber estar,su clase. Ha conseguido que hombres y mujeres por primera vez se pongan de acuerdo en calificar sus desnudos como elegantes. Chiqui baila, [...]

Leer más
Entrevistas

Gonzalo Miro habla por primera vez de Eugenia Martinez de Irujo

Gonzalo Miró e Isabel Sartorius ejercieron como padrinos para la inauguración de la nueva tienda de POrcelanosa en Algeciras (Cádiz).La pareja demostró que entre ellos ha surgido buena química, bromearon, compartieron confidencias e incluso se [...]

Leer más