El primer diario digital independiente de Sevilla

Duelo de Titanes, Unicaja -Barcelona el sabado en TVE-2

Marta Ortega Aizpun
hace 17 años
Baloncesto

· La temporada pasada ambos equipos se enfrentaron en cuatro ocasiones (dos en temporada regular ACB y dos más en el Top 16), y todos los encuentros finalizaron con victoria del equipo visitante.

· Un total de 11 jugadores estuvieron en el último mundial disputado en Japón. Cabezas, Berni, Jiménez, Pietrus, Santiago y Pepe Sánchez por parte del Unicaja. Navarro, Lakovic, Kakiouzis, Marconato y Basile representaron al Winterthur F.C. Barcelona.

· Ambos equipos se encuentras empatados con idéntico balance, 5- 6, aunque los azulgrana se sitúan por delante gracias a su mayor diferencia de puntos a favor (+50 por +21).

· Jaka Lakovic consiguió la pasada jornada finalizar el partido con dobles figuras en puntos y asistencias, algo que aún nadie había conseguido esta temporada en ACB. Precisamente el base esloveno consiguió su mejor anotación de la temporada pasada en la Euroliga ante el Unicaja (25 puntos).

· Fran Vázquez, jugador del Winterthur F.C. Barcelona, será el único participante en el partido que ha militado en ambos equipos.

· Navarro, Cabezas y Berni, compañeros de generación y miembros del equipo que logró el oro en el último mundial disputado en Japón, están teniendo gran protagonismo esta temporada. Navarro es el máximo anotador de su equipo y nacional de la ACB, mientras que Cabezas (10,6) y Berni (12,0), son los dos máximos anotadores de su equipo.

· La segunda peor derrota del Winterthur F.C. Barcelona en liga regular de la ACB fue precisamente en el Martín Carpena, el 6 de febrero de 2005, cuando caía por 93 a 65.

· Daniel Santiago se proclamó campeón de la Lega en 1999, jugando con el Varese, tras superar en la final al Bennetton Treviso, en el que jugaba Denis Marconato, con el que se enfrentará este próximo sábado.

· Jaka Lakovic y Erazem Lorbek son dos de las grandes referencias de la selección de Eslovenia. Ambos jugadores coincidieron por última ocasión en el Europeo celebrado en Serbia, donde los eslovenos finalizaron en sexta posición.

· Michalis Kakiouzis y Florent Pietrus son los jugadores de la ACB con más acierto en el lanzamiento de dos puntos. El griego, que ya finalizó como líder la temporada pasada, es segundo, con un un 68,8%, mientras que Pietrus ocupa la primera plaza con un 74%.

· Los dos mejores anotadores del Unicaja son dos jugadores de perímetro (Carlos Cabezas y Berni Rodríguez), algo que se repite con el Winterthur F.C. Barcelona (Lakovic y Navarro).

· En el Martín Carpena, donde se disputará el partido entre el Unicaja y el Winterthur F.C. Barcelona, el equipo azulgrana ha logrado dos títulos oficiales: Copa del Rey’ 01 y Supercopa ACB ’04.

· El Unicaja acumula un balance de 5- 6, exactamente el mismo que tenía en la temporada 2004- 05, en la que conquistó la Copa del Rey celebrada en Zaragoza.

· Las tres mejores anotaciones de Juan Carlos Navarro esta temporada en ACB han sido justamente en las tres últimas jornadas, 19 ante el Bruesa GBC, 21 ante el Real Madrid y 22 ante el Caja San Fernando.

· Precisamente Juan Carlos Navarro ocupa la primera plaza en la Euroliga en valoración (22,5) y anotación (21,5).

· Navarro deberá enfrentarse en este partido a Jiri Welsch, alero del Unicaja que en la última jornada consiguió sus topes en puntos (24) y valoración ACB (26).

· Ambos equipos llegan a este partido tras sendas victorias en la Euroliga. El Winterthur F.C. Barcelona, con un balance de 6- 1 es el segundo clasificado del grupo C, mientras que el Unicaja es quinto en el grupo B.

JUAN CARLOS NAVARRO, A 23 PUNTOS DE LOS 4.000 EN ACB

Juan Carlos Navarro, jugador del Winterthur F.C. Barcelona, tendrá la posibilidad de llegar a la cifra de los 4.000 puntos en el partido que enfrentará a su equipo con el Unicaja este próximo sábado. El escolta catalán, que fue el mejor nacional de la última jornada, necesita 23 puntos para llegar a esta destacable cifra.

En el partido que enfrentará este próximo sábado al Unicaja y al Winterthur F.C. Barcelona, Juan Carlos Navarro, jugador del equipo azulgrana, puede llegar a los 4.000 puntos en ACB. Para lograrlo el escolta catalán necesita conseguir 23 puntos, ya que en sus 9 temporadas en ACB acumula un total de 3.977 puntos.

En los 330 partidos que ha jugado en ACB, Navarro ha promediado 12,0 puntos. Su mejor temporada a nivel anotador fue la pasada, donde firmó unos espectaculares 17,8 puntos, que le valieron para ser escogido MVP de la fase regular.

Juan Carlos Navarro (Winterthur F.C. Barcelona): “Hay que darle un valor importante puesto que son muchos puntos y significa que llevo muchos años en la liga ACB. Después de 10 temporadas al primer nivel estoy contento de conseguir estas cifras y haberlo hecho siempre en el FC Barcelona. Si me lo hubieran dicho el día que debuté no me lo hubiera creído pero esto quiere decir que he tenido la confianza de los entrenadores y que las lesiones me han respetado”. “Creo que cada uno ha sido importante en su momento. Algunos han servido para ganar un partido en el último segundo, otros para ayudar a distanciarse del rival, otros para coger una buena diferencia y otros para sentenciar un partido. Todos han tenido su importancia y son especiales porque todos han ayudado a conseguir la cifra que acumulo ahora ”.. Los 3.977 puntos de la “Bomba”:

En liga regular 3.199 puntos

En playoff 778 puntos

Tiros libres 925 puntos

Canastas de 2 1.564 puntos

Canastas triples 1.488 puntos

FLORENT PIETRUS, JUGADOR DE UNICAJA, CUMPLIRÁ 100 PARTIDOS EN ACB

Florent Pietrus, ala- pívot del Unicaja, cumplirá este próximo sábado su partido 100 en la ACB. El jugador francés, que cumple su tercera campaña en la competición, ha incrementado considerablemente su aportación al equipo, algo que se debe a que “esta temporada tengo muchísima más confianza que en los dos primeros años, me siento mucho más adaptado a la competición”.

El jugador de Unicaja, Florent Pietrus, llegará esta próxima jornada a la cifra de los 100 partidos en ACB. El francés, que en sus dos temporadas y media en la liga no se ha perdido ningún partido, es por el momento el líder de la competición en porcentaje de dos puntos.

Pietrus, hermano del jugador de los Golden State Warriors Michael Pietrus, firmó un gran mundial con su selección, con la que consiguió un promedio de 9,7 puntos. El actual campeón del concurso de mates de la ACB ha incrementado esta temporada su promedio en puntos, minutos, rebotes y valoración.

· La entrevista:

Esta semana jugarás tu partido 100 en la ACB. ¿Cómo valoras este hecho?

Me alegro muchísimo de llegar a esta cifra. En más de dos años aquí aún no me he perdido ningún partido, y para un jugador tan joven como yo es muy positivo. Cien partidos en la ACB es algo que tiene un gran valor.

En tu primer año en España lograste la Copa del Rey, y la pasada campaña la liga ACB. ¿Te esperabas tantos éxitos antes de llegar al Unicaja?

Yo vine aquí para ganar títulos, y sin duda ganar la Copa del Rey y la Liga ACB ha sido algo especial, está claro que fue una buena decisión firmar por el Unicaja.

Es tu tercera temporada en la competición, y tus números se han visto incrementado de manera importante. ¿Consideras que ahora está más adaptado que en tus dos primeros años en la liga?

Esta temporada tengo muchísima más confianza que en los dos primeros años, me siento mucho más adaptado a la competición. Sé lo que tengo que hacer y estoy contento de cómo me están saliendo las cosas esta temporada.

En el mundial de Japón ya demostraste una gran progresión a nivel ofensivo, algo que ha tenido continuidad este año en la ACB. ¿Tienes más responsabilidad en tu selección?

Quizá allí tenga un poco más, pero cada equipo es distinto y en cada uno tienes un rol diferente. En Málaga me siento muy contento con el trabajo que tengo asignado y trato de hacerlo lo mejor posible.

Además eres el jugador de la ACB con mejor porcentaje en tiros de 2 puntos. ¿Es algo importante para ti?

Lo único que hago es aprovechar que tengo compañeros que saben pasar muy bien, y está claro que en muchas ocasiones lo único que debo hacer es machacar la canasta. No es especial ser el líder de esta clasificación, no te aporta más victorias.

Esta semana os visita un necesitado Winterthur F.C. Barcelona, que al igual que sucede con vosotros está con un balance de 5- 6. ¿Qué tipo de partido esperas?

Ellos son un gran equipo y siempre son un rival complicado. La gente está pendiente de este partido y si ganamos sin duda nos reforzará la moral y nos dará más confianza.

Participaste en el increíble partido de la temporada pasada, que finalizó con victoria de tu equipo por 104 a 115. ¿Crees que podría repetirse un partido así?

No creo que se de un partido similar a ese. Hay mucha necesidad de victoria y ambos equipos practicaremos una defensa muy fuerte, lo que hace casi imposible llegar a esos tanteos. El partido de la pasada campaña fue algo extraño, porque a los dos equipos nos entraron casi todos los tiros a canasta.

Durante muchos minutos deberás enfrentarte con Fran Vázquez, que fue compañero tuyo en la pintura en tu primer campaña en la competición. ¿Cómo definirías al jugador del Winterthur F.C. Barcelona?

Fran es un jugador con muchísimo talento, aunque las cosas aún no lo están saliendo del todo bien. Es un gran jugador pero está claro que en la plantilla del Winterthur F.C. Barcelona hay jugadores con mucha calidad.

El equipo ha recuperado posiciones en la Euroliga pero en ACB está, por el momento, fuera de las posiciones de playoff. ¿Hay preocupación en el equipo? ¿Crees que este año la competición ex aún más exigente?

Creo que este año aún es más fuerte, y además nosotros somos el actual campeón y la gente siempre te tiene un poco más de ganas.

El Unicaja, en las últimas temporadas, se ha mostrado como un equipo que va de menos a más. ¿Crees que este año sucederá lo mismo?

La verdad es que en las dos temporadas que yo llevo en el equipo ha sucedido algo similar, muy mal inicio pero al final hemos logrado un título. Espero que este año, jugando en casa, podamos ganar la Copa del Rey, aunque hemos de mejorar aún varias cosas.

NOTA:

En esta dirección encontrarán el audio de la entrevista y fotografías de Florent Pietrus, jugador del Unicaja que jugará su partido 100 en ACB:

http://comunicacion.liga- acb.es/fotos/main.php?g2 itemId=8135

ARTÍCULO: RECUERDOS

Pocos aficionados al baloncesto habrán podido olvidar el espectacular partido que nos ofrecieron la temporada pasada el Unicaja y el Winterthur F.C. Barcelona, un encuentro que terminó con triunfo malagueño por 115 a 104. Destacable también es el reencuentro de algunos de los protagonistas que lograron el título de liga en Italia hace dos temporadas.

· El espectacular partido de la temporada pasada

Hace un año, el 4 de diciembre de 2005, el Winterthur F.C. Barcelona y el Unicaja se veían las caras en la liga regular, un partido que correspondía a la décima jornada y que se disputó en el Palau Blaugrana.

Aquel partido fue, sin ninguna duda, uno de los más espectaculares de la temporada, y finalizó con un marcador de 104 a 115 favorable al conjunto de Sergio Scariolo. Evidentemente fue la anotación conjunta más alta de la temporada, así como la victoria y la derrota con más puntos de toda la fase regular.

Seis jugadores del Unicaja anotaron un minino de 14 puntos y esos mismo seis jugadores (Risacher, Cabezas, Herrmann, Garbajosa, Santiago y Brown) finalizaron con 15 o más puntos de valoración ACB. Destacables también fueron los porcentajes del Unicaja: 71% en tiros de dos puntos, 58% en los triples y 91% en los tiros libres.

El Unicaja logró, además, la mayor anotación de su historia, superando los 112 puntos convertidos en 1988 durante el Play Off de permanencia frente al TDK Manresa. En liga regular, el tope era de 111, frente al R.C.D. Español en 1984. Además los 139 puntos de valoración son la segunda mejor marca de su historia, sólo superada por los 146 de valoración que consiguieron los malagueños ante el Alta Gestión Fuenlabrada, en un choque de la campaña 2001- 02.

· Los recuerdos de Bolonia

El 16 de junio de 2005 el Climamio Bolonia lograba el título de la Lega, tras un increíble cuarto encuentro de la final, que finalizó con triunfo en la pista del Armani Jeans Milán por 65 a 67.

Muchos de los protagonistas de aquel histórico Climamio están ahora en la ACB, y varios de ellos se reencontrarán en el duelo entre el Unicaja y el Winterthur F.C. Barcelona. Aquel partido fue el último de Zoran Savic como director deportivo del conjunto italiano, que se fue a Barcelona junto con Gianluca Basile, gran protagonista de aquella final. En ese equipo también estaba Lorbek, actual jugador del Unicaja que este sábado ser verán las caras con Basile y Savic.

Otros jugadores de aquel equipo, como Bagaric, Rancik o Rubén Douglas juegan ahora en España. Especialmente destacable fue la actuación de Douglas en el decisivo partido de aquella final, ya que además de ser el máximo anotador anotó el triple decisivo en el último segundo del encuentro.

JIMÉNEZ Y KAKIOUZIS, POLIVALENCIA CONTRASTADA

Uno de los duelos más interesantes del partido que enfrentará al Unicaja y al Winterthur F.C. Barcelona será el que mantendrán Carlos Jiménez y Michalis Kakiouzis. Ambos jugadores fueron los aleros titulares de la última final del Mundial de Japón, que enfrentó a España y a Grecia. Curiosamente en sus respectivos clubes estos dos jugadores ocupan la posición de ala- pívot.

Uno de los duelos más interesantes del partido entre el Unicaja y el Winterthur F.C. Barcelona será el que mantendrán Carlos Jiménez y Michalis Kakiouzis. Este cara a cara es una repetición de la final del último Mundial de Japón, que enfrentó a Grecia y España.

En aquel histórico partido ambos jugadores salieron en el quinteto inicial, y ambos lo hicieron ocupando la posición de alero. En sus respectivos clubes, tanto Jiménez como Kakiouzis juegan como ala- pívots, por lo que volverán a verse las caras este próximo sábado.

Michalis Kakiouzis, que cumple su segunda temporada en la ACB, fue el mejor jugador de Grecia en la final, con 17 puntos y 9 rebotes, mientras que Jiménez finalizaba con 4 puntos y 11 rebotes. Ambos jugadores, a pesar de ocupar la posición de 3, fueron los mejores reboteadores de sus equipos.

En el único enfrentamiento entre estos dos jugadores en ACB (jornada 18 de la temporada pasada), ambos fueron los grandes protagonistas y los jugadores más valorados de sus respectivos conjuntos. Kakiouzis firmaba 26 puntos y 36 de valoración (sus topes en ACB), mientras que Jiménez conseguía 19 puntos y 24 de valoración, su segunda mejor anotación de la temporada.

LOS DATOS DEL PARTIDO

· Diferencias de 3 puntos en los dos partidos del año pasado en Málaga

La temporada pasada Winterthur F.C. Barcelona y Unicaja se enfrentaron en dos ocasiones en el Martín Carpena, y curiosamente ambos encuentros finalizaron con victoria azulgrana por tres puntos de diferencia.

Ambos encuentros se disputaron con apenas un mes de diferencia, uno correspondiente al Top16 de la Euroliga y el otro a la jornada 28 de la temporada regular de la ACB.

En el duelo de la Euroliga el Winterthur F.C. Barcelona se imponía por 68 a 71, mientras que en ACB el resultado fue de 54 a 57. En ambos partidos el máximo anotador de los azulgrana fue Shammond Williams y en Unicaja el líder en anotación fue el puertorriqueño Daniel Santiago.

· El reparto de los puntos

UNICAJA WINTERTHUR F.C.B.

52,9% Canastas de 2 52,3%

22,1% Tiros libres 16,5%

25,0% Triples 31,2%

20,5% Bases 22,5%

43,5% Aleros 36,0%

36,0% Pívots 41,5%

LOS PRECEDENTES

· Hasta el momento ambos equipos se han visto las caras en Málaga en 32 ocasiones, con un balance de 24 a 8 favorable a los azulgrana.

· En el computo global de sus enfrentamientos en ACB (68 partidos) el balance es de 50 a 18 a favor del Winterthur F.C. Barcelona.

· Scariolo vs Ivanovic

Dusko Ivanovic y Sergio Scariolo, técnicos del Winterthur F.C. Barcelona y Unicaja, se han enfrentado en 18 ocasiones en partidos de ACB. El balance es favorable al entrenador balcánico por un ajustado 10 a 8.

En las temporadas 2000- 01 y 2001- 02 los dos entrenadores se vieron las caras en nueve ocasiones, dirigiendo Ivanovic al Tau Cerámica y Scariolo al Real Madrid. El balance finalizó 5- 4 a favor del técnico italiano, gracias a su victoria en las semifinales del PlayOff de la campaña 00- 01 por 3- 2.

En su etapa en el Unicaja los dos entrenadores se vieron las caras en siete partidos ACB, que también incluyen una eliminatoria de PlayOff, que en esta ocasión sería favorable a Dusko Ivanovic. El balance en estos siete encuentros fue 5- 2 a favor del técnico balcánico. Los dos últimos duelos corresponden a la pasada campaña, cuando el Unicaja de Scariolo consiguió llevarse del Palau Blaugrana e Ivanovic hizo lo propio en el Martín Carpena.

DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS

Roger Grimau (Winterthur F.C. Barcelona)

“Estamos bastante mejor, en los últimos partidos hemos jugado mucho mejor, más intensos y agresivos y creo que estamos en una buena línea”.

“No sé si es una final pero está claro que es un partido vital para nosotros, porque no nos podemos permitir una derrota”.

“Marcus Brown es un gran jugador y seguro que su baja afecta al equipo”.

“Es difícil que podamos repetir el partido de la temporada pasada, cuando anotamos casi todo lo que lanzábamos. Para los espectadores sería algo atractivo pero no para nuestra defensa”.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

Eddy Polanco: «En el Betis de baloncesto a partir de la novena plaza, el cielo es el límite»

Con esa frase se refería al objetivo del Betis esta temporada el escolta dominicano que atendió a Diario UF el pasado jueves en San Pablo

Leer más
Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Francisco Gallardo publican ‘Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto’, un homenaje al deporte de la canasta

octubre 21, 2023Updated:octubre 21, 2023

Leer más
Baloncesto

Francisco Gallardo escribe sobre su nuevo libro con Juan Antonio Corbalán

"Jugué un baloncesto sin marcadores electrónicos hasta que se construyó el pabellón de Chapina que sucumbió para que naciera la Sevilla de la Expo 92.

Leer más
Baloncesto

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo en Baloncesto sub-19

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo

Leer más
Baloncesto

Estos Reyes regala baloncesto

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

Leer más
Baloncesto

El alcalde recibe al Beiman Baloncesto Sevilla en el Ayuntamiento tras su ascenso a Liga Femenina 2

El Clínicas Beiman ya se encuentra preparando la próxima temporada en los centros deportivos Amate e IFNI

Leer más
Baloncesto

El IES El Majuelo de Gines, subcampeón de la Copa Colegial

El equipo femenino del centro escolar sevillano logra la segunda plaza en la fase final de la competición, celebrada en tierras valencianas.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más
Baloncesto

La historia del baloncesto sevillano, por primera vez en un libro

La editorial sevillapress acaba de poner en las librerías una historia del baloncesto sevillano que se publica por primera vez en un libro que lleva el nombre “ 75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis “

Leer más