Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

martes 28 de junio del 2016

Internet Conclyen la obras del primer Espacio Tecnológico de la Industria Gráfica Andaluza

mediocom
viernes 14 de julio de 2006

El primer Espacio Tecnológico de la Industria Gráfica en Andalucía, promovido por un grupo de empresas y entidades del sector, se pondrá en funcionamiento después del periodo estival. Así se ha puesto de manifiesto hoy en la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa, que ha estado presidida por el alcalde de Mairena del Aljarafe – localidad donde se ubica este espacio - , Antonio Conde, y Juan Antonio Bardón, como representante de los promotores de este recinto. Se trata de un proyecto pionero en Andalucía, cuya construcción y dotación ha supuesto una inversión de tres millones de euros.

Este moderno espacio, de alrededor de 3.000 m2 construidos y situado en el Parque Empresarial PISA de Mairena del Aljarafe, se revela como un proyecto innovador, tanto por sus principales líneas de actuación, como por la integración de la formación profesional, por la unión de la innovación, el desarrollo y la investigación, así como por tratarse de una iniciativa netamente privada.

Igualmente, el citado Espacio Tecnológico de la Industria Gráfica Andaluza está a disposición de todas aquellas organizaciones, entidades y empresas relacionadas con el sector industrial gráfico, las nuevas tecnologías y las comunicaciones que deseen instalar sus oficinas en este lugar, que se convertirá en un entorno privilegiado de encuentro para la industria gráfica del que seguro, surgirán atractivas oportunidades empresariales y de negocio.

Entidades presentes en este Espacio Tecnológico

Asimismo, este Espacio Tecnológico de la Industria Gráfica será la sede del Centro Integrado de Formación Profesional de Neteman, grupo empresarial dedicado a la gestión integral de proyectos y programas formativos a empresas y profesionales, dentro de la formación profesional, ocupacional y continua. Neteman, con más de diez años de experiencia en formación específica de artes gráficas, comunicación y nuevas tecnologías, cuenta en la actualidad con un gran prestigio y reconocimiento como organización especializada y comprometida con la industria gráfica.

Por otra parte, la Red de Artes Gráficas para la Cooperación Empresarial (RAGACE) también ha establecido su sede en este espacio, desde donde continuará desarrollando sus actividades para fomentar la cooperación competitiva, así como la inversión en investigación, el desarrollo y la innovación en las empresas de la industria gráfica. Asimismo, estará presentes en este Espacio Tecnológico, entidades como Saditán Artes Gráficas, consultora de calidad especializada en este sector; Codisur y Surpapel dedicadas principalmente a la distribución de maquinaria para la industria gráfica y Chromacolor, empresa valenciana especialista en la gestión del color, entre otras.

Por otra parte, este Espacio Tecnológico ofrecerá, a través de las empresas que se ubiquen aquí, servicios avanzados al sector de la industria gráfica. En este sentido, está abierto a empresarios y profesionales, proveedores y distribuidores, organizaciones empresariales y sindicales, así como a todas aquellas entidades y organizaciones relacionadas con la industria gráfica, las comunicaciones y las nuevas tecnologías, interesados en instalar sus oficinas en el edificio, en los espacios habilitados para este fin.

Las posibilidades que proporciona este espacio a los distribuidores y proveedores que se instalen en él, son muy numerosas, ya que podrán disfrutar de una gran diversidad de equipamientos especializados, así como de servicios y opciones para desarrollar su actividad de manera óptima. Por todo ello, y por sus singulares características, este Espacio Tecnológico se va a convertir en un foco activo de encuentro para todo tipo de entidades y organizaciones relacionadas con la industria gráfica.

El sector de las artes gráficas

Andalucía es la cuarta comunidad en España que concentra mayor cantidad de empresas se dedican a la producción de artes gráficas y a actividades relacionadas con este sector, en concreto el 9,83 por ciento. Por delante de nuestra región, se sitúan Cataluña y Madrid con porcentajes en torno al 24 por cien, además de las empresas de la Comunidad Valenciana que abarcan el 10,77 por ciento del resto de empresas gráficas en España. Asimismo, la quinta de las comunidades que se encuentra en este ranking es el País Vasco con el 6,34 por ciento de la industria gráfica española.

Actualmente, el sector gráfico español está en un periodo de reestructuración marcado por un escenario tecnológico en evolución constante y un incremento continuo del grado de concentración de la oferta de productos debido en gran parte a la fusión y adquisición de empresas por parte de los grandes grupos. El asociacionismo surge como una oportunidad para que las pymes refuercen su posición de negocio y obtengan mayor capacidad de financiación y fortaleza comercial para ampliar el número de clientes así como la gama de productos que se ofrecen.

En resumen, las empresas gráficas tienen ante sí inmensas posibilidades para aportar valor añadido a su servicio e incentivar el crecimiento de un mercado que está en pleno auge, pero para ello es necesario estar constantemente a la vanguardia de las últimas tecnologías y la creatividad y ofrecer cada vez más calidad y mejores servicios al cliente.

comments powered by Disqus
Etiquetas:
espacio grafica industria empresas tecnologico graficas sector asi entidades artes tecnologias parte formacion relacionadas organizaciones