Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Música Almaclara rinde un homenaje a Murillo en la clausura del festival

hace 10 meses

Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce). 25 de noviembre. 21.00 h.

 

 

La Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales y la
escritora Eva Díaz Pérez ofrecen este sábado como colofón al ciclo un concierto inspirado en la obra del pintor barroco

 

La Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales y la escritora Eva Díaz Pérez, que acaba de publicar una novela basada en la obra de Bartolomé Esteban Murillo ofrecerán este sábado un concierto con el que buscan rendir un homenaje al pintor sevillano, y con el que de algún modo se inauguran los actos de celebración del cuarto centenario del nacimiento del artista.

El espectáculo, que lleva por nombre Los ángeles de Murillo, como la última novela de Eva Díaz Pérez, realizará un repaso a la vida del pintor a través de los cuadros en los que pintó ángeles. Y es que Murillo no es sólo el pintor de las Inmaculadas, sino que también fue pintor de niños y ángeles, y uno de los artistas más influyentes en la historia de la pintura. Almaclara ha querido rendirle un homenaje con un espectáculo que une la imagen, la palabra y la música, para tratar de acercar el personaje al público desde diferentes perspectivas.

«Es un homenaje no sólo a Bartolomé Esteban Murillo, sino a sus personajes, a su espiritualidad, a su íntima y a la vez esplendorosa producción y, en definitiva, a la vida mundana y celestial retratada en sus cuadros», apunta la directora del festival y de la orquesta, Beatriz González Calderón. «A través de los textos de Eva Díaz Pérez y de la música de la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales, haremos un viaje por la vida y obra de Murillo para conocer todas las historias y misterios que sus obras maestras guardan».

El del sábado 25 será el cuarto concierto del festival, que servirá también para clausurar la cuarta edición del mismo, que se ha celebrado en el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, durante todos los sábados de noviembre. Se inauguró con una actuación de la Orquesta de Mujeres Almaclara·Inés Rosales y se clausura con otro concierto de la formación que dirige González Calderón, con la colaboración de Eva Díaz Pérez, que en la tercera edición ya participó en uno de los conciertos, precisamente el dedicado a la historia del monasterio, que la escritora noveló en sus Memorias de cenizas.

Entre las novedades extramusicales del festival, este año Almaclara ha dispuesto que se puedan adquirir las entradas, que se mantienen al precio de 10 euros para todos los espectáculos, a través de la plataforma online entradium.com, sin coste adicional alguno para quienes prefieran comprar las entradas por adelantado a través de internet. Además, Almaclara ha alcanzado un acuerdo con las entidades Juventudes Musicales (JJMM) de Sevilla y la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla (AAOBS), que permitirá a su socios beneficiarse de un descuento del 20% en el precio de las entradas. Deberán, eso sí, mostrar su acreditación para acceder al espectáculo con la entrada bonificada.

 

Almaclara

Almaclara es un proyecto musical que nace en marzo de 2008 con el objetivo de reivindicar y homenajear a todas las mujeres que, a lo largo de la Historia de la Música, no han conseguido alcanzar sus metas debido no a su falta de talento, sino a su sexo. De ahí surge el nombre de la Orquesta, un homenaje a dos de las mujeres más representativas de la Historia de la Música, como Alma Mahler y Clara Schumann que, aun siendo músicos de un altísimo nivel creativo y técnico, se mantuvieron siempre a la sombra de una sociedad y un gremio clasista y masculino. No obstante, Almaclara no pretende llevar a cabo una lucha sexista, sino aunar a un grupo de mujeres jóvenes, perfectamente preparadas, con experiencia y ganas de disfrutar de la música orquestal.

Almaclara tiene una base de 16 intérpretes de cuerda con una amplia formación técnica y musical, tanto a nivel solista como de cámara y orquesta. La mayor parte de sus componentes se ha formado en la Orquesta Joven de Andalucía y en otras orquestas del panorama nacional e internacional, con las que han tocado en países como Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Austria, Suiza y Portugal. El altísimo nivel individual de las componentes y sus conocimientos camerísticos, fruto de la experiencia de grupos de cámara de diversas dimensiones, crea un conjunto enérgico y dinámico, de sonido compacto y homogéneo y con altas pretensiones técnicas y musicales.

En el año 2014, Almaclara alcanzó un acuerdo de mecenazgo con la empresa sevillana Inés Rosales, por el que la orquesta y su cuarteto solista pasaron a llamarse desde entonces Almaclara·Inés Rosales.

 

Los conciertos del IV Festival Almaclara «Yo soy el amor»

* 4-11: Serenata. Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales

* 11-11: Ricercando. Mercedes Ruiz

* 18-11: I love Chopin. Beatriz González Calderón

* 25-11: El color de los ángeles. Eva Díaz Pérez y la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales

Precio de las entradas: 10 euros. Tarifa reducida (socios de Juventudes Musicales y la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, presentando el carnet en la entrada a los conciertos): 8 euros. Todos los conciertos empiezan a las 21.00 h.

 

Información y venta de entradas: www.almaclara.es y www.entradium.com

comments powered by Disqus

Más Noticias de Música

Rafa Bocero lanza el single ‘Pensemos En Algo Bonito’ tras su gira internacional Tour Trovador con apoyo de la Fundación SGAE

Música

La Fundación SGAE colabora con el Festival Monkey Week 2018 con el II Laboratorio de Creación Musical

Música

El concurso ¡E.S.O. es Música! para jóvenes autores andaluces de la SGAE ya tiene ganadores

Música

La Fundación SGAE y el ciclo Nocturama renuevan su defensa de la escena musical alternativa en 2018

Música

La Fundación SGAE apoya el XIII Congreso estatal de salas de música en directo

Música

Escucha ya Si Me Dejas, su nuevo single

Música

"Historia del Rock Andaluz" ,de Ignacio Díaz Pérez, se presenta hoy en la Feria del Libro de Mairena del Aljarafe

Música

Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba llegan al Teatro Lope de Vega con “Trance”

Música

Antonio “El Rociero”, “El Raya” homenajeado en el Teatro Maestranza por su 50 aniversario en el mundo de la musica .

Música

Pastora Soler cumple los 40

Música

Pedro Sosa hoy en la sala BOX de Sevilla presenta "De Hidalgos y cometas" a beneficio de la Fundación Carpio Pérez

Música

Pedro Sosa presenta su nuevo disco "De Hidalgos y Cometas" el Jueves 14 de Diciembre en Sevilla a beneficio de la ONG Carpio Pérez

Música

La Fundación SGAE organiza el III ciclo de piano ‘Formas del Silencio’ del 3 al 5 de noviembre en la Alhambra de Granada

Música

Fundación SGAE amplía su presencia en Monkey Week con un pasacalles de una banda cofrade de las 3000 viviendas, talleres y laboratorios musicales

Música

Almaclara presenta "Cellissimo" el 10 de octubre en la Sala Cero de Sevilla

Música

Barrio Negro

Música

Los Centellas celebran XX aniversario del éxito de "El toro y la luna" y reciben homenaje en la Feria de Utrera

Música

La muestra de música independiente Monkey Week presenta su programa completo para 2017

Música

‘Serenata’: Veladas al atardecer con música de Almaclara·Inés Rosales

Música

El Festival ‘Jazz en el Lago’ premia a Fundación SGAE por el Concurso de Composición y Arreglos para ‘Big Bands’ de Granada

Música