El primer diario digital independiente de Sevilla

Para el inicio de la temporada alta, en noviembre, la normalidad será absoluta en toda la isla

hace 6 años
Turismo

Del 8 al 11 de septiembre Cuba fue golpeada por el huracán Irma. En 14 de las 15 provincias del país se registraron daños de diversa importancia. La tempestad fue más fuerte en zonas del litoral norte de la región central, aunque en zonas bajas de las costas al norte y al sur del país el mar también penetró. Sin embargo, todos los polos turísticos se encuentran preparados a fecha de hoy para recibir turistas y el 1 de noviembre todos los hoteles funcionarán a plena normalidad.

Gracias a la eficiencia de su sistema de protección, Cuba avanza rápidamente hacia la normalidad. El Sistema Nacional de Defensa Civil, creado en 1962, ha logrado encauzar las potencialidades del país para imponerse a los frecuentes embates de la naturaleza.

Al acercarse un meteoro a las aguas de Cuba, todos conocen lo que hay que hacer en cada momento. También el Ministerio de Turismo y las empresas internacionales asociadas para la administración de los mejores hoteles han mantenido informada a la opinión pública con la mayor transparencia sobre los avances de la recuperación de sus instalaciones y del entorno de todos los enclaves dedicados a la industria del ocio en la nación, incluyendo los cayos del norte de Villa Clara y Ciego de Ávila, donde se espera concluir los trabajos de restablecimiento en los primeros días de noviembre.

Irma no perjudicó las instalaciones de los territorios de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Cienfuegos, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río e Isla de la Juventud, que han continuado funcionando sin dificultades y que el polo de Holguín enfrentó el meteoro con 3.935 turistas alojados en sus instalaciones y se recuperó inmediatamente de ligeras afectaciones. También se ha divulgado la gradual recuperación del balneario de Santa Lucía, al norte de Camagüey, y de la vitalidad de los hoteles de ciudad de esa provincia.

En declaraciones a la televisión cubana el pasado miércoles, el ministro de Turismo, Manuel Marrero, denunció la campaña que pretende perjudicar los flujos de viajeros a Cuba. Informó además de que la isla ya recibe turistas de varios mercados y que van bien las operaciones que aun se realizan para alcanzar la total reinserción de todos los destinos cubanos a la explotación turística.

Un huracán de trabajo

Trabajadores especializados y fuerzas auxiliares de todo el país avanzan en la recuperación de los cayos del norte mientras las industrias cubanas ejecutan los pedidos de cada hotel para reponer los muebles y estructuras.

El trabajo comenzó reabriendo en tiempo récord los pasos sobre el mar somero, los “pedraplenes”, a Cayo Santa María y a Cayo Coco, por donde constantemente fluye lo necesario para restaurar lo que el meteoro destruyó y por donde llega a los islotes la energía, el agua y las comunicaciones —tres elementos esenciales disponibles de inmediato en todos los polos tras el paso de Irma.

Irma ha dejado en muchas playas más arena y dunas que antes.Cayo Coco está más avanzado porque se pudo acceder a él de inmediato. En el “pedraplén” de Jardines del Rey ya se está concluyendo la reparación de una de las vías donde aún falta el asfalto, operación que debe concluir a mediados de octubre.

Hoteles de los cayos, como el Pullman Cayo Coco, que estuvieron entre los más perjudicados por el huracán, ya han concluido la desobstrucción de sus lobbies y áreas exteriores, así como una rigurosa higienización y han sido invadidos por equipos de trabajadores que se ocupan de la reposición de la jardinería, las instalaciones tecnológicas exteriores, las estructuras ligeras y la cristalería dañada. Hay instalaciones donde trabajan intensamente más de cien operarios.

Efectos positivos de Irma sobre las playas

También se avanza en los cuidados a las áreas verdes para favorecer la recuperación natural de la vegetación. Anima saber que la inspección a las costas ha evidenciado que en general el huracán les dejó mejores playas, mucha más arena y mejores dunas.

Pese a que los cayos reportaron el mayor número de afectaciones y se ha contemplado un plazo mayor para ejecutar los trabajos, todo indica que algunas instalaciones menos afectadas podrían comenzar a recibir vacacionistas tan pronto se concluya la más complicada de las obras previstas: la reparación del área pública de la terminal aérea internacional Jardines del Rey, donde hoy se afanan varias fuerzas especializadas.

Para el 15 de noviembre todo estará recuperado. El aeropuerto y 14 de los 18 hoteles de Jardines del Rey estarán abiertos y prestando servicios 15 días antes de esa fecha.

Cayo Santa María también estará totalmente listo para la los primeros días de noviembre. Su camino sobre el mar se habilitó de manera provisional para el acarreo de insumos y se trabaja en su total restablecimiento, planificado para el 1 de noviembre.

Antes, el 15 de octubre, estará operativo el pequeño aeropuerto de Cayo Las Dunas. Para esa fecha, también estarán totalmente recuperados cinco hoteles con más de 4.200 habitaciones funcionales, además de tener listos dos de los tres pueblos, el delfinario y la Marina.

​El Malecón sufrió daños pero se trabaja intensamente para volverlo a la normalidad.

Todos los hoteles listos para el 1 de noviembre

Más de 300 kilómetros más al oeste, el balneario de Varadero fue mucho menos golpeado por Irma y ha logrado restablecer la normalidad en un plazo muy breve. Allí ya están operativos 47 de sus 52 hoteles y varias brigadas concluirán antes de la última fecha de los corrientes las reposiciones de marquetería, cristalería y otras estructuras ligeras en algunas habitaciones pendientes. Los otros cinco hoteles: Puntarena, Playa Caleta, Paradisus Varadero, Ocean Patriarca y Meliá Península estarán listos el 1 de noviembre.

Otros 100 kilómetros al oeste, en La Habana, también avanzan las obras con rapidez.

Pese a la magnitud de los trabajos necesarios para devolver su belleza al más famoso atractivo de la capital de Cuba, el paseo junto al mar o Malecón; esta vitrina de La Habana va a recuperar su aspecto habitual. Ya se ha restablecido el tráfico por los túneles que conectan con la periferia de la ciudad al este y al oeste y se continúa la reparación de los paseos y avenidas y de las facilidades destruidas por las olas que inundaron el área, lo que incluye algunas operaciones de envergadura que se concluirán por etapas.

Salvo algunos detalles, la planta hotelera de La Habana ha vuelto a la normalidad. En los 18 hoteles ubicados junto al mar que fueron evacuados por el temporal los daños fueron leves y fáciles de restaurar. Quince de ellos ya están prestando servicios y de un momento a otro se concluirá también todas las operaciones de restauración en los hoteles Tropicoco y Chateau Miramar.

Vale decir que entre los miles de techos ligeros arrancados por la fuerza de los vientos y que ya casi están a punto, estuvo el de la recientemente ampliada terminal aérea de Santa Clara, en el centro de la isla, aeropuerto que sirve, entre otros, a los turistas que viajan a Cayo Santa María y que este lunes iniciará sus operaciones.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Turismo

Turismo

Hoteles Desconecta2 inauguran hotel Boutique rural en Monasterio(Badajoz)

Hoteles Desconecta2 inauguran un nuevo hotel Boutique rural de 5 estrellas en el entorno natural de Monasterio, Badajoz.

Leer más
Turismo

La cumbre mundial de Turismo arranca en Sevilla con la previsión´o de 2.000 millones de euros de impacto económico para España.

El Hospital de los Venerables de Sevilla ha acogido hoy la presentación oficial de la Cumbre Mundial de Turismo 2019, que se celebrará hasta el 4 de abril con récord de participación de líderes, directivos y responsables del sector turístico mundial.

Leer más
Turismo

Ministros de 20 países y empresas líderes exponen sen Sevilla sus buenas prácticas

*El encuentro contó con representantes de Estados Unidos, Argentina, Chile, Grecia, Egipto, Filipinas, Bulgaria, Kenia, Eslovenia, Omán, Bermudas, Perú, Camboya, Arabia Saudí, Colombia, Italia, Japón, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.

Leer más
Turismo

Best Hotels presentará en exclusiva en FITUR su nuevo complejo en el Caribe •

La cadena hotelera está construyendo un resort, de 5 estrellas y 600 habitaciones, en Punta Cana para finales de 2019 o principios de 2020

Leer más
Turismo

Ha aumentado la llegada de turistas a Sevilla durante el pasado mes de marzo en un 10% en relación al mismo mes de 2017.

En relación al pasado año hay un 5% más de hoteles en Sevilla.

Leer más
Turismo

Presentación de la localidad burgalesa de la Villa Ducal de Lerma.

La Presidente Dª Rosa María Giménez Bech inauguró los actos de Exaltación de Burgos y su Provincia.

Leer más
Turismo

Presentación de la Villa Ducal de Lerma provincia de Burgos

Dª Celia Izquierdo Arroyo realizó una bellísima presentación de la Villa Ducal de Lerma, de sus atractivas y excelentes actividades para las tres celebraciones programadas y anteriormente citadas.

Leer más
Turismo

Presentación de la Villa Ducal de Lerma provincia de Burgos

El acto comenzó con la presentación del Alcalde de Lerma, por uno de los Embajadores de Lerma nombrados por la corporación del Ayuntamiento de la Villa para promocionar Lerma y dar a conocer todas las actividades de las próximas celebraciones [...]

Leer más
Turismo

La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, uno de los mejores hoteles de lujo de España

TripAdvisor incluye La Bobadilla entre los veinticinco mejores hoteles de lujo de España en sus Travellers Choice 2017. Enero, 2016.- La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, perteneciente a Barceló Hotel Group, ha sido reconocido en los premios [...]

Leer más
Turismo

El Partido Popular propondrá al Pleno medidas para favorecer la empleabilidad de las personas con discapacidad(Chipiona)

El Partido Popular de Chipiona propondrá al Pleno del Ayuntamiento medidas para favorecer la empleabilidad de las personas con discapacidad en todas sus bolsas de empleo.

Leer más
Turismo

Sevillatur descubre la Historia de Sevilla a través de sus calles

Esta empresa turística utilizará los nombres de las calles para narrar la historia sevillana desde un punto de vista totalmente novedoso y mediante una ruta por diversas zonas de la ciudad Leyendas, anécdotas, personajes históricos y [...]

Leer más
Turismo

HOTEL INTERNACIONAL VARADERO ?RESUCITARÁ? TRES VECES MÁS GRANDE

El legendario hotel Varadero Internacional, que desde hace años está en demolición será sustituido por otro más moderno, con mayor capacidad y belleza. ?Todo el que ha visto el proyecto termina complacido?, asegura Aymé Álvarez, integrante del [...]

Leer más
Turismo

La ciudad condal ha sido escenario de la presentación de “destino provincia Sevilla”

La presentación forma parte del programa de acciones directas de promoción del Plan de Acción Turística de la Provincia de Sevilla 2014.

Leer más
Turismo

Prodetur difunde la oferta turística de la provincia de Sevilla en Valencia.

Durante hoy y mañana, en el centro comercial de Valencia "Aqua Multiespacio" habrá un stand donde se podrán conocer los nuevos productos: Turismo Industrial, Sevilla Swing y Villa Judías.

Leer más
Turismo

Turismo Rural, una opción interesante para el 28F

El turismo rural ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años debido a varios factores. Uno es, sin lugar a dudas, la necesidad que tiene todo ciudadano de una gran urbe, de alejarse de su ritmo frenético y estresante de vida [...]

Leer más
Turismo

Este verano una de cada tres visitas a Webs Turisticas se hará con el móvil, según un estudio realizado.

Aumenta cada vez más la facilidad que, nos ofrecen los modernos telefonos móviles, para visitar espacios Webs y según un estudio realizado, este verano un 33% de las visitas realizadas a Webs Turísticas, se harán desde los telefonos móviles, [...]

Leer más
Turismo

VATEL ACUDE A UNITOUR MÁLAGA CON PROGRAMAS DIRIGIDOS AL SECTOR HOTELERO ACTUAL

Unitour Málaga contará con la presencia de la Escuela Internacional, cuya filial afincada en Madrid presentará su oferta docente basada en la excelencia y las nuevas tendencias

Leer más
Turismo

SHOPPING TOUR Y MADRID FASHION WEEK, LA PAREJA MÁS DE MODA

Imagina acudir a los desfiles en un coche de alta gama con chofer y luego ir a las boutiques de los diseñadores en la Milla de Oro. Con Shuttle Madrid es posible.

Leer más
Turismo

VATEL RECOMIENDA ‘IR MÁS ALLÁ’ DEL ALUVIÓN DE INFORMACIÓN TRAS FERIAS COMO ‘AULA’

Miles de estudiantes recopilan una alta cantidad de información de muchos centros docentes sin dar el siguiente paso, que es elegir y concertar una cita para profundizar

Leer más
Turismo

HOTELMINUTO.COM CUMPLE UN AÑO CONSOLIDANDO SU PRODUCTO DE ÚLTIMO MINUTO

La compañía ha conseguido un alto porcentaje de fidelización, como demuestra que un casi un 80% de los clientes repitan reserva en el portal a lo largo del año

Leer más