Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Pueblos de Sevilla La Hermandad de Jesús el Nazareno iluminó la noche del Miércoles Santo Ilipense.

Antonio Rendón
hace 1 semana

Alcalá del río, precioso pueblo sevillano, que está junto a la Rinconada, desde donde procedía, solo cruzar el puente sobre el río y ya estás allí.

Los Ilipense presumimos de tener una Semana Santa muy antigua y de mucho contenido y belleza se puede comprobar in situ.

La Real e ilustre Hermandad y Cofradía de Marineros del Dulce Nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza que realiza su estación de penitencia el Miércoles Santo, que está radicada y tiene sus rezos en la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción levantada en el siglo XIV. Esta hermandad proviene de una antigua cofradía de pescadores, areneros, barqueros y calafates de rivera (Maestros carpinteros de la construcción de barcos de maderas para la pesca y el transporte marítimos del río Guadalquivir). Esta hermandad fue creada en Alcalá del Río, cuando Fernando III tomó la ciudad y promulgó sus exenciones militares para la gente de la mar a través del Tribunal del Almirantazgo.

La Hermandad de Jesús el Nazareno y María Santísima de la Esperanza, procesionó por las calles ilipenses para dar cultos externo y hacer catequesis en la tarde noche del Miércoles Santos. Así la Hermandad de los marineros y pescadores de ribera realizaron su largo recorrido penitencial con la previa del Sermón centenario de la Sentencia de Pilatos y la voz del Ángel por la familia Espinosa Roldan. El Paso de Misterio de Jesús el Nazareno (de Francisco Ruiz Gijón escultor que gubió al Cristo expirante de Triana), fue mandado por la magnífica cuadrilla de costaleros que dirigió el capataz José Félix García Barrionuevo, teniendo como auxiliar a David Cotán y Manuel Borrego, contando como contraguía José Miguel del Pino, Sergio Talaveron e Ismael; que pasearon a Jesús el Nazareno con el misterio en el que un individuo llamado Simón de Cirene, ciudad de origen situada en el norte de África, como padre de Alejandro y de Rufo, a la que luego se hicieron misioneros. Simón fue obligado por los soldados romanos a ayudar a Jesús en su caminar hacia el Calvario. La parte musical del paso de Jesús el nazareno fue la agrupación Musical del Stmo. Cristo de la Vera+cruz de la Puebla de Cazalla. El paso de la Santísima y venerada Virgen de la Esperanza estuvo dirigido por la cuadrilla de Juan Antonio Linares Torrado y Salvador González Fontela y sus capataces auxiliares que pasearon a la titular mariana a los sones de la magnífica y gratificante Banda de Música de la Asociación Musical San Sebastián de la hermana localidad sevillana de Villaverde del Río, dirigida magistralmente por su director Manuel Ramos Rincón, que interpretó exquisito repertorio musical al nivel que nos tiene acostumbrado. La ornamentación del paso de la Virgen fueron claveles rosa y flores sencillas.

 

Fotos Antonio Rendón Dominguez.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Pueblos de Sevilla

Celebración del Sermón o auto del Descendimiento en Alcalá del Río.

Pueblos de Sevilla

La Misericordia de rigor luce el Viernes Santo de Alcalá del Río.

Pueblos de Sevilla

El Jueves Santo es la esencia de la Semana Santa de Alcalá del Rio.

Pueblos de Sevilla

Así fue la procesión del Silencio en Alcalá del Río

Pueblos de Sevilla

Pregón cofrade del Grupo de Empresa Renault.

Gines

Ensayo de los portadores del palio de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

Pueblos de Sevilla

Un sevillano autor del cartel de la Semana Santa de Alcalá del Río 2017

Pueblos de Sevilla

La Virgen de las Angustias de Alcalá del Río anuncia el cambio litúrgico.

Pueblos de Sevilla

La madre de Dios vestida de hebrea en Alcalá del Río

Pueblos de Sevilla

Cultos de Quinario a Jesús el Nazareno en Alcalá del Río.

Pueblos de Sevilla

Concierto de presentación del nuevo disco de la A.M. Sta. María la Blanca de los Palacio (Sevilla)

Pueblos de Sevilla

Los Premios Vive Alcalá del Río en su VI Gala

Pueblos de Sevilla

Novena a la Virgen de las Angustias de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río, marca los Ejercicios Precuaresmales.

Pueblos de Sevilla

Tarde de “Poesía en Femenino”, en el Municipio de Alcalá del Río.

Pueblos de Sevilla

Nuevos consultorios para las pedanias de Alcalá del Río Esquivel y el Viar de la Provincia de Sevilla.

Pueblos de Sevilla

La A.M. Sta. María Magdalena del Arahal tocara sus sones el Jueves Santo Ilipense.

Pueblos de Sevilla

Hernando de Esturmio pintó a Nuestra. Sra. de Roca-Amador en la Parroquia de Alcalá del Río.

Pueblos de Sevilla

La Banda de Música de la Asociación Musical San Sebastián de Villaverde del Río renovada en la Hermandad de Jesús el Nazareno de Alcalá del Río, para

Pueblos de Sevilla

La A.M. Cristo de la Vera+cruz de Puebla de Cazalla tocará en la estación de Penitencia de la Hermandad del Nazareno de Alcalá del Río .

Pueblos de Sevilla

Igualá del paso del Misterio de la Hermandad de Jesús el Nazareno de Alcalá del Río.

Pueblos de Sevilla