Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Sevilla El Cerro del Águila cuenta con la Primera Junta Local de la AECC como experiencia piloto en España

hace 1 año

El Cerro del Águila cuenta con la primera Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) instalada en un barrio, una experiencia pionera en España que tratará de expandirse a toda la provincia. Es el primer barrio, dentro de una ciudad, con una Junta que funciona y se autogestiona. Al frente de ella se encuentra Charo Chía García, como presidenta,María José Gil es la secretaria, Manoli Romero la Tesorera y como vocales, Esperanza Moreno, Rafael Caballero y Jessica García.

Llevan ocho meses funcionando, desde una oficina en el Centro Cívico de El Cerro del Águila, en la Calle Salvador Távora, junto al polideportivo de Hytasa. Hasta ahora su labor se ha centrado en dar a conocer este nuevo punto de información y asesoramiento a las personas que recurren a ellos. No es necesario ser socio de la AECC para informarse. Entre los actos que desean llevar a cabo preparan una salida el próximo día 22 de abril con una mesa informativa en la calle Afán de Ribera, junto al popular establecimiento de churros "Mariqui". Desde las once de la mañana y hasta la una aproximadamente tendrán un encuentro con los vecinos para darles a conocer algunos proyectos y servicios que ponen a disposición del barrio y de los distritos Cerro-Amate ."Son alrededor de 90.000 personas las que residen aquí en esta parte de la ciudad y a ellas queremos dirigirnos"comenta su presidenta.

La presidenta, Charo Chía, asegura que funcionan un poco recibiendo "el primer impacto" cuando alguien tiene contacto con el cáncer. "Hay personas que son diagnosticadas o reciben la noticia de algún familiar y no saben reaccionar, lo primero que hacen es buscar el teléfono de la AECC, la oficina más cercana a su domicilio y llamar. A veces sólo quieren desahogarse, que se les escuche. En otras ocasiones los remitimos a las personas con la formación necesaria y que pueden ofrecerles la ayuda que necesitan a nivel psicológico, social e incluso orientación sanitaria". La Junta local Cerro del Águila-Sevilla Sur funciona con un equipo muy concienciado con el voluntariado y forman parte de la vida del barrio. Todos se implican y entregan generosamente su tiempo ayudando a los demás. Hacen un llamamiento también a los voluntarios porque "es la figura fundamental y necesaria". María José Gil, secretaria, añade que "a pesar del poco tiempo que llevamos trabajando la respuesta del barrio ha sido muy buena, los vecinos son gente muy solidaria y generosa y enseguida responden al llamamiento".

El día 22 en la calle Afán de Ribera también estará en la mesa informativa la periodista sevillana Marina Bernal, que fue pregonera de este barrio en la edición 69 de sus Fiestas (2010). Marina está vinculada al barrio por lazos familiares. Sus abuelos, sus padres y en la actualidad parte de su familia continúa viviendo en el Cerro.

Los lunes, martes y miércoles de 17.30 a 20.00 -en el Centro Cívico Cerro del Águila (C/Salvador Távora s/n) 41006-Sevilla- se ofrecen servicios gratuitos para los vecinos como son la atención personal y confidencial, atención psicológica y charlas.email: cerrodelaguila@aecc.es tlf: 622 53 51 40

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

El último adiós al alma de los donantes de sangre de Sevilla, Carmen Martínez Rodríguez

Desde Triana

Charlas Informativas sobre Fibromialgia el Viernes 11 de mayo a las 18.00 horas en Sevilla

Sevilla

Obituario: Carmen Martínez Rodríguez, primera diputada del Parlamento Andaluz

Desde Triana

El azahar hace su aparición en las calles de Sevilla

Sevilla

Su Alteza Real Dña. Elena de Borbón y Grecia Infanta de España, ha presidido el 90 aniversario del Hotel Alfonso XIII, a Luxury Collection Hotel

Sevilla

Cuenta atrás para el descubrimiento de la réplica de “La Colosal” en la plaza del Duque

Sevilla

‘Luciendo’, obra elegida para representar la XXXIII Exhibición de Enganches de Sevilla

Sevilla

Llegó a Sevilla la Primavera Biológica

Sevilla

ADEFISAL ha recibido la Certificación de calidad en el nivel avanzado para su Servicio de Día y su Servicio de Día con Terapia Ocupacional

Sanlucar la Mayor

La Novena en honor a la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río marca el paso para los Ejercicios Pre-cuaresmales 2018.

Pueblos de Sevilla

Novena a la Virgen de las Angustias de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río, marca los Ejercicios Precuaresmales.

Pueblos de Sevilla

Novena a la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río Marca los Ejercicios Pre cuaresmales.

Pueblos de Sevilla

La Academia de Peluquería y Estética José María, maquilladora de la cabalgata de Reyes de Sevilla.

Sevilla

La firma Meryfor Clothes y viste la navidad sevillana de fiesta y fotografía artística

Sevilla

Concierto navideño de José Manuel Soto este martes en la Plaza de San Francisco

Sevilla

El Belén Napolitano de la Fundación Cajasol y una nueva experiencia virtual se convertirán en el centro de la actividad para estas Navidades en Sevill

Sevilla

EL ALCALDE DE SEVILLA ANUNCIA EN EL FORO LA CREACIÓN DE UNA “RED GLOBAL De MUNICIPIOS”

Ayuntamiento de Sevilla

Un taller en vivo de barro para visibilizar la obra social de un barrio necesitado

Sevilla

La Hacienda Santa Teresa se instala en Sevilla en noviembre

Sevilla

Los Reales Alcázares dan la bienvenida a la Sevilla International Rowing Masters Regatta

Sevilla