Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Medicina “La Cirugía del cáncer de mama, compatible con la curación y con excelentes resultados estéticos”

j de vicente
hace 1 año

El Hospital Nisa Sevilla Aljarafe dispone de una Unidad Integral de Patología Mamaria, integrada por cirujanos especialistas en senología, ginecólogos, cirujanos plásticos, radiólogos, anatomopatólogos, oncólogos, especialistas en Medicina Nuclear, psicólogos y fisioterapeutas

El concepto de cirugía oncoplástica aúna la necesidad de practicar intervenciones que resuelvan la enfermedad de base y al mismo tiempo, respeten la estética y no provoquen mutilaciones innecesarias. Según la cirujana experta en cirugía de la mama, Isabel Carbonell, “consiste en la aplicación de las técnicas de mastoplastia y de remodelación senológica, bien conocidas por los cirujanos plásticos, respetando categóricamente la seguridad oncológica”.

Hoy día es totalmente compatible la resección radical del tumor con unos excelentes resultados estéticos.

La Dra. Isabel Carbonell, con más de 20 años de experiencia en Cirugía Avanzada de la Mama, formada en la escuela de Milán, coordina esta Unidad Hospitalaria de Patología Mamaria, conformada por gran elenco de profesionales, que hacen posible unos excelentes resultados, en cuanto a curación y calidad de vida, tras el tratamiento.

Según la psicóloga de Hospital Nisa Sevilla Aljarafe, Raquel Calero, lo primero que piensa una paciente a la que se le diagnostica un cáncer de mama es en curarse. Y una vez superados los tratamientos, “en volver a sus rutinas cuando antes, minimizando las secuelas que haya dejado el paso de la enfermedad y esto viene especialmente influenciado por los resultados estéticos”. Volver a recuperar “un aspecto saludable (aspecto de “no enfermedad” y sentirse guapas les permite olvidar el haber sido enfermas de cáncer”, dice la doctora de Ginemed, Isabel Carbonell.

La Dra. Carbonell asevera que “la presencia de cicatrices mutilantes o deformidades puede transformar a una mujer en una enferma crónica, aunque no lo sea”, por lo que estamos obligados a proporcionar los mejores resultados estéticos, en cualquier tipo de cirugía y mucho más en la senológica.

Datos

Cada año se diagnostican en España unos 25.000 nuevos casos de cáncer de mama. Según información de la Asociación Española Contra el Cáncer, 1 de cada 8 mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida. Este es el tumor más frecuente en las mujeres. No obstante, “las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%”.

Y aquí es donde tiene su razón de ser una cirugía, que siendo tan resolutiva como la cirugía más agresiva, nos permita “conservar la propia mama de la mujer tras la cirugía curativa, pero con mejores resultados estéticos“. Según la ginecóloga de Ginemed, Alba Ginés, integrante de la Unidad Hospitalaria de Patología de Mama del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe (HNSA), la cirugía oncoplástica llega como “evolución de la cirugía conservadora de mama”, aunando tratamientos curativos con excelentes resultados estéticos.

 

Técnica y curación

Los oncólogos de la Unidad Hospitalaria de Patología de Mama del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe, concretamente el Dr. Pedro Valero, confía plenamente en esta técnica porque “la oncoplastia es totalmente compatible con la curación del cáncer de mama. No afecta al resultado de la radicalidad del tumor. Es una técnica que lo único que hace es combinar la cirugía plástica al mismo tiempo que se hace la extirpación del tumor”.

“Al ser intervenciones menos invasivas, también los ingresos hospitalarios suelen ser de menor duración (24-48 horas) y la recuperación postquirúrgica más rápida. Y evidentemente, la cicatriz mucho menor”, refiere Alba Ginés.

“Con las técnicas de oncoplastia somos capaces de remodelar la mama restante, simetrizar la mama contralateral, conservar la piel si no está afectada, con una gran diferencia respecto a las técnicas clásicas: los tratamientos son personalizados; cada paciente, cada tipo de tumor y cada circunstancia vital requiere una intervención diferente”, afirma la Dra. Isabel Carbonell.

Pero la utilización de esta técnica, como confirma la gerencia del Hospital hispalense, no supone un incremento del coste económico para las pacientes.

 

Equipos multidisciplinares

Según el doctor Valero “la oncoplastia es una técnica muy depurada”, que se viene desarrollando desde hace 15 años bajo la premisa del trabajo en equipo, “garantizando el resultado”. En HNSA este procedimiento se encuentra amparado bajo la Unidad Hospitalaria de Patología de Mama: “un buen juicio clínico, un buen diagnóstico radiológico, una buena localización e identificación de la lesión, un correcto programa quirúrgico, una buena correlación anatomopatológica, y un buen resultado estético permiten alcanzar el mejor de los resultados posibles”. Para Isabel Carbonell, referente de esta Unidad en el hospital aljarafeño, la colaboración es imprescindible, “y no conformarse con un resultado aceptable, sino perseguir la excelencia”.

“El cirujano senólogo o el ginecólogo pueden conocer las técnicas de oncoplastia necesarias para realizar una cirugía conservadora, pero pueden no tener experiencia en la reconstrucción con expansores, prótesis y colgajos. El cirujano plástico puede ser un óptimo reconstructor, pero no tener experiencia en las técnicas de radicalidad oncológica”, por lo tanto, es necesaria una coordinación permanente de un equipo multidisciplinar, con la elaboración de sesiones clínicas para abordar cada caso de forma individual.

También es una garantía añadida contar con el apoyo en Medicina Nuclear, bajo la responsabilidad del Dr. Bonilla.

Sesiones clínicas que en la Unidad Hospitalaria de Patología de Mama se llevan a cabo todos los jueves del año, como parte fundamental del abordaje multidisciplinar de todas las pacientes que han depositado su confianza en este equipo de profesionales.

Pacientes

Según la psicóloga de HNSA, Raquel Calero, “la mayoría de las pacientes, cuando reciben el diagnóstico y empiezan a asumirlo, se marcan como objetivo la curación. La paciente deposita su confianza en sus especialistas: El clínico prescribe un tratamiento y la paciente decide. La paciente se enfrenta continuamente en el proceso de la enfermedad a una toma de decisiones; es por esto que tiene que estar informada del tratamiento que se le va a realizar y de los posibles efectos secundarios que se puedan producir, así como de las secuelas derivadas de los mismos”.

En el proceso de diagnóstico y curación del cáncer de mama, según Calero, “hay muchos momentos duros para la paciente, como recibir el diagnóstico, enfrentar los tratamientos, abandonar la rutina, tener que depender de los demás para muchas cosas durante un tiempo, convivir con los efectos secundarios y a veces tener que asumir secuelas temporales o crónicas. Volver a incorporarse a la rutina diaria tras la enfermedad, asumir las revisiones y manejar la incertidumbre del miedo a una posible recidiva. Éstas suelen vivirse con mayor “desajuste emocional” y desanimo que el inicio de la enfermedad”.

Pensar tanto en la curación como en el resultado a largo plazo, teniendo en cuenta el buen pronóstico que tiene actualmente el cáncer de mama”, es una labor de empeño de todo el equipo, según Alba Ginés.

El tratamiento médico tradicional en mama ha pasado por la cirugía y, como consecuencia de esto, la mastectomía parcial o radical. “Estas intervenciones dejaban mamas con cicatrices y, en la mayor parte de los casos, no dejaban mamas sino cicatrices. Muchas pacientes vivían esta situación como una mutilación que afectaba a su imagen corporal y a su autoestima. Esto repercutía en la calidad de vida de las pacientes, porque afectaba además a su relación con los demás”, según la psicóloga Raquel Calero.

Los resultados que derivan de las investigaciones que relacionan oncoplastia con autoestima y calidad de vida confirman la relación positiva entre estas variables. “Y desde la lógica común, todos podemos entender esta relación si podemos ahorrarnos ver a nuestro cuerpo incompleto empleando una técnica que muestra a nivel médico garantías de seguridad”.

Para Isabel Carbonell, “la oncoplastia ha supuesto una revolución en el tratamiento de la enfermedad oncológica y en el beneficio de la autoestima y calidad de vida de las pacientes”.

Hospital Nisa Sevilla Aljarafe

El Hospital Nisa Sevilla Aljarafe está situado en la población de Castilleja de la Cuesta, es un hospital general en el que se atienden todas las especialidades médico-quirúrgicas. Dispone de la más avanzada tecnología para dar la mayor seguridad tanto al médioc como al paciente, además de un eq­uipo humano perfectamente formado, con muy amplia experiencia y muy eficiente.

Entre sus servicios destacan la Unidad de Diagnóstico Prenatal, la UCI Pediátrica y Neonatal, Servicio de Embarazos de Alto Riesgo, de Diagnóstico por la Imagen, así como los servicios de Daño Cerebral, Nisa Salud Deportiva y de Medicina Cardiovascular.

 

Twitter (@hospitalesnisa) y canal de Youtube Hospitales Nisa

Sevilla, 21 de agosto de 2016.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Medicina

La biomecánica reduce el número de lesiones y optimiza el rendimiento deportivo

Medicina

Hospital Nisa Sevilla Aljarafe firma acuerdo de colaboración con Policlínica San José

Medicina

SEVILLA CAPITAL DE LA CIENCIA Y LA MEDICINA POR UN DÍA

Medicina

Sanitas continúa su apuesta por Andalucía con la inauguración de una nueva oficina en Sevilla  

Medicina

Sevilla acogerá una jornada científica sobre los nuevos retos y los últimos avances de la medicina actua

Medicina

El Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe Humaniza el área de Pediatría y las salas de dilatación

Medicina

El profesor y académico sevillano Juan Sabaté lidera a nivel nacional la dirección de tesis doctorales en Radiodiagnóstico

Medicina

La vasectomía ya es reversible hasta en un 85% de los casos

Medicina

Una treintena de especialistas andaluces se forman en ecografía ginecológica y obstétrica

Medicina

Cuidar de la salud de los animales previene la transmisión de enfermedades a las personas

Medicina

Una treintena de especialistas andaluces se forman en ecografía ginecológica y obstétrica

Medicina

Dada de alta la bebé que pesó al nacer 690 gramos

Medicina

Los siete pilares anticáncer

Medicina

Manuel López Otero nombrado director territorial de Viamed Andalucía tras las adquisición de cuatro centros en Cádiz

Medicina

Consecuencias de los problemas de próstata en la salud sexual del varón

Medicina

Médicos europeos viajan a Sevilla para formarse en técnicas artroscópicas en el Servicio de Traumatología del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz

Medicina

Templo del Masaje recomienda los nutrientes espagíricos para potenciar los efectos de sus tratamientos

Medicina

V I T A E: Viviendo el Tiempo a través de Emociones

Medicina

Huelva acogerá la próxima reunión anual de los dermatólogos andaluces

Medicina

28000 personas fueron incapacitadas legalmente en España por razones de salu mental durante 2012

Medicina