El primer diario digital independiente de Sevilla

Una gala que reunió al teatro y la danza creados en Andalucía entregó los Premios Lorca del Teatro Andaluz 2016

hace 7 años
Teatro

La obra 'Hamlet' de Teatro Clásico de Sevilla, con los Premios al Mejor Espectáculo Teatral, Mejor Adaptación Teatral y Dirección para Alfonso Zurro, Mejor Escenografía y Vestuario para Curt Allen Willmer, Mejor Diseño de Iluminación para Florencio Ortiz, Mejor Intérprete Masculino para Pablo Gómez-Pando y Mejor Intérprete Femenina para Amparo Marín destaca como gran triunfadora de los IV Premios Lorca del Teatro Andaluz al hacerse con ocho galardones.

La comunidad teatral andaluza se ha dado cita un año más en Palma del Río (Córdoba), sede de la Feria de Teatro en el Sur, para la entrega de los IV Premios Lorca del Teatro Andaluz concedidos por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN) y que se celebran con el apoyo oficial de la Fundación SGAE. Al acto han acudido los 25 premiados que han sido arropados por las personalidades de las artes escénicas presentes en Palma del Rio, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar; el secretario general de Cultura Eduardo Tamarit; de los representantes de ARESAN entre ellos su presidente Javier Paisano; de Verónica Repiso, directora de la SGAE en Andalucía; Antonio Álamo y Julia Ruiz, miembros del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE; Ramón López, director de la Feria de Palma; José Antonio Ruiz Almenara, alcalde de Palma del Río; Esperanza Caro, concejala de cultura; Francisco Góngora, alcalde de El Ejido; Juan Ángel Pérez, diputado provincial de Cultura y Deportes de Jaén; el autor y director teatral Alfonso Zurro; la concejala de Cultura de Córdoba, María del Mar Téllez; la concejala de Cultura de San José de la Rinconada, Raquel Vega; el director del Teatro Alhambra Mariano Sánchez Pantoja; y los intérpretes Cuca Escribano, Manuel Monteagudo y Salva Reina.

Los espectáculos Los Pasos Perdidos de Cía. Ana Morales (Mejor Espectáculo Flamenco, Mejor Intérprete Femenina de Danza Flamenca-Ana Morales, y Mejor Intérprete Masculino de Danza Flamenca-David Coria) y El Olimpo no es aquí de El Punto! Danza Teatro (Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Masculino de Danza Contemporánea para Sergio Fuentes) cosechan tres y dos galardones respectivamente en esta edición.

Precisamente éste último premio, Mejor Intérprete Masculino de Danza Contemporánea, se concede en 2016 ex aequo a David Segura por Ponte En Sus Zapatos de Beyond Dance Company. Por su parte Nieves Rosales ha sido considerada la Mejor Intérprete Femenina de Danza Contemporánea por Retablo Incompleto De la Pureza de Silencio Danza.

Entre el resto de premios, el correspondiente a Mejor Espectáculo de Danza ha ido a parar a Libertino de la Compañía Marco Vargas & Chloé Brûlé, El Mandaíto Producciones y 8co80 Gestión Cultural. El Pájaro Prodigioso de La Maquiné se ha destacado como el Mejor Espectáculo para la Infancia. Des-Hábitat de Vaivén Circo se ha hecho con el Lorca al Mejor espectáculo de Circo. Gracia Morales y Juan Alberto Salvatierra han ganado el premio a la Autoría Teatral por su obra La Grieta, Entre Animales Salvajes de Remiendo Teatro. Raúl Cantizano y Antonio Montiel han sido galardonados con el Premio a la Autoría Musical por su trabajo en la obra Reencuentro de Choni Cía. Flamenca, Vecinas Management y 8co80 Gestión Cultural. La obra Los Perros de Teatro a la Plancha ha obtenido el Premio Revelación de esta edición.

Este año, por primera vez, se otorga el Premio Lorca Libro sobre Artes Escénicas en Andalucía que recae en Málaga durante la primera década del S.XXI de Miguel Ángel Jiménez Aguilar, editado por la UNED. El Premio a la Mejor Difusión de las Artes Escénicas, que ha recaído en la sevillana Rosalía Gómez, gestora cultural y crítica teatral que realiza su trabajo en el Diario de Sevilla. El Festival de Teatro de El Ejido ha recibido el Premio Lorca de Honor 2016 por su impresionante trayectoria a lo largo de sus 40 años de existencia. La Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU de Granada obtiene la Mención de Honor al ser uno de los tres únicos centros en nuestro país para la enseñanza de circo junto a los de Madrid y Barcelona.

Presentado un año más por la actriz y cantante Paz de Alarcón el acto ha sido precedido por la animación de la Cía. El Espeto Feliz. Asimismo, el presidente de Aresan Javier Paisano ha comenzado la gala recordando al actor Rafael Erosa, fallecido el día 5 de julio, entre cuyos trabajos más destacados figuran los montajes ‘Bar de lágrimas’, ‘El mundo de los simples’ o ‘Cum laude’, de la compañía Los Ulen, de cuyo elenco formaba parte en las últimas décadas.

Los Premios LORCA del Teatro Andaluz han vivido un gran auge esta temporada al contar con gran predicamento en señalados certámenes de la Comunidad. Así, el pasado feSt (Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla) programó todos los espectáculos ganadores de la edición 2015 de los Lorca. En esa misma línea se halla la iniciativa de la Diputación de Jaén, cuya programación cultural incluirá alguno de los ganadores de los IV Premios entre sus actividades culturales para 2016/2017.

En su discurso Javier Paisano ha destacado que es el momento de que los miembros de la gran familia de las artes escénicas andaluzas se sientan orgullosos y reconocidos por su trabajo y que “den un paso adelante para reivindicar, en tiempos de nubarrones, la importancia de sus creaciones y la necesidad que toda la sociedad tiene de sus aportaciones artísticas”. A este comentario ha añadido que “Aresan, sigue defendiendo la desaparición del 21% de IVA que castiga el débil entramado industrial de nuestras empresas culturales, así como la posibilidad de SEGUIR CREANDO, otro ataque al talento de nuestros creadores al que se les somete a decidir entre seguir trabajando al llegar a su jubilación o ver mermados sus ingresos económicos”.

Por su parte, el dramaturgo Antonio Álamo, consejero territorial andaluz de la SGAE, destacó el “continuo e indispensable” apoyo que la Fundación SGAE viene ofreciendo a los Premios Lorca, con el convencimiento de que son “necesarias” una “mayor visibilidad y proyección de los profesionales y autores andaluces del mundo de las artes escénicas”.

La ceremonia de entrega de los IV Premios del Teatro Andaluz ha sido íntegramente emitida en ‘streaming’ gracias a la colaboración de TV Palma del Río Información que ha suministrado la señal desde el restaurante de la Hospedería del Monasterio de San Francisco de Palma del Río.

Estos premios, que cuentan desde sus inicios con la colaboración de la Fundación SGAE, fueron otorgados por primera vez en 2013 con el propósito de promover y estimular el talento de los profesionales de las Artes Escénicas de la comunidad andaluza, además de valorar la presencia de la labor creativa de autores, dramaturgos, escritores y críticos como elemento esencial de expresión cultural en Andalucía. En esta convocatoria han concurrido 290 profesionales y 54 compañías de nuestro ámbito escénico.

PREMIOS LORCA DEL TEATRO ANDALUZ 2016

PREMIO LORCA ESPECTÁCULO DE TEATRO

Hamlet de Teatro Clásico de Sevilla

PREMIO LORCA ESPECTÁCULO DE DANZA

Libertino de Compañía Marco Vargas & Chloé Brûlé / El Mandaito Producciones y 8co80 Gestión Cultural

PREMIO LORCA ESPECTÁCULO FLAMENCO

Los Pasos Perdidos de Compañía Ana Morales

PREMIO LORCA ESPECTÁCULO PARA LA INFANCIA

El Pájaro Prodigioso de La Maquiné

PREMIO LORCA ESPECTÁCULO DE CIRCO

Des-Hábitat de Vaivén Circo

PREMIO LORCA AUTORÍA TEATRAL

Gracia Morales y Juan Alberto Salvatierra por “La grieta, entre animales salvajes” de Remiendo Teatro

PREMIO LORCA COREOGRAFÍA

Fernando Lima por “El Olimpo no es aquí” de El Punto! Danza Teatro

PREMIO LORCA DIRECCIÓN

Alfonso Zurro, por “Hamlet” de Teatro Clásico de Sevilla

PREMIO LORCA AUTORÍA MÚSICA

Raúl Cantizano y Antonio Montiel por “Reencuentro” de Choni Cía Flamenca, Vecinas Management y 8co80 Gestión Cultural

PREMIO LORCA DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA

Curt Allen Willmer por “Hamlet” Teatro Clásico de Sevilla

PREMIO LORCA DISEÑO VESTUARIO

Curt Allen Willmer por “Hamlet” Teatro Clásico de Sevilla

PREMIO LORCA DISEÑO ILUMINACIÓN

Florencio Ortiz, por “Hamlet” de Teatro Clásico de Sevilla

PREMIO LORCA INTÉRPRETE FEMENINA

Amparo Marín por “Hamlet” de Teatro Clásico de Sevilla

PREMIO LORCA INTÉRPRETE MASCULINO

Pablo Gómez-Pando por “Hamlet” de Teatro Clásico de Sevilla

PREMIO LORCA ADAPTACIÓN O VERSIÓN TEATRAL

Alfonso Zurro, por “Hamlet” de Teatro Clásico de Sevilla

PREMIO LORCA INTÉRPRETE FEMENINA DE DANZA CONTEMPORÁNEA

Nieves Rosales por “Retablo Incompleto De La Pureza” de Silencio Danza

PREMIO LORCA INTÉRPRETE MASCULINO DE DANZA CONTEMPORÁNEA

(ex aequo)

Sergio Fuentes por “El Olimpo no es aquí” de El Punto! Danza Teatro

y

David Segura por “Ponte en sus Zapatos” de Beyond Dance Company

PREMIO LORCA INTÉRPRETE FEMENINA DE DANZA FLAMENCA

Ana Morales, por “Los Pasos Perdidos” de Compañía Ana Morales

PREMIO LORCA INTÉRPRETE MASCULINO DE DANZA FLAMENCA

David Coria, por “Los Pasos Perdidos” de Compañía Ana Morales

PREMIO LORCA DIFUSIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE ANDALUCÍA

Rosalía Gómez por su trabajo como crítica teatral y gestora cultural

PREMIO LORCA LIBRO SOBRE LAS ARTES ESCÉNICAS DE ANDALUCÍA

Miguel Ángel Jiménez Aguilar, por “Málaga durante la primera década del S.XXI” Ed. UNED

PREMIO LORCA REVELACIÓN

Los Perros de Teatro a la Plancha

PREMIO LORCA DE HONOR 2016

Festival de Teatro de El Ejido

MENCIÓN DE HONOR LORCA 2016

Escuela Internacional de Circo y Teatro, CAU de Granada

comments powered by Disqus

Más Noticias de Teatro

Teatro

El grupo teatral “La Fablilla” de Coria del Río (Sevilla), presento la obra (Motamid último Rey de Sevilla

Es una casa familiar, la única mudéjar que se conserva en nuestra ciudad de Sevilla.

Leer más
Teatro

El impulso de una necesaria dramaturgia LGTBIQ+ en Andalucía

Los/as autores/as y profesionales del colectivo queer reunidos en el Encuentro de Dramaturgia LGTBIQ+ del Festival FOC, Cultura con Orgullo, hablaron de la autoficción como recurso, la representación de la diversidad, el teatro para desarmar la [...]

Leer más
Teatro

Fundación SGAE y la Asociación de Amigos del Teatro, de la mano en la difusión de autores dramáticos andaluces

El acuerdo entre la FundaciónSGAE y ATAES se ha inaugurado con la mesa-coloquio ‘Las autoras a escena’, con las dramaturgas y guionistas Gracia Morales, Carmen Pombero y Ana Graciani, en la Sala La Fundición de Sevilla.También impulsan la [...]

Leer más
Teatro

'La increíble historia de la caca mutante' de Antonio Álamo despide el XXV Ciclo SGAE de teatro

Ganadora del XXI Premio SGAE de Teatro Infantil, se representa el sábado 12 de febrero en la Sala Berlanga de Madrid. La actividad se enmarca dentro del 'Mes del Teatro' de la entidad que ya ha celebrado una serie de monólogos y [...]

Leer más
Teatro

'Drama o qué', un podcast único para impulsar la dramaturgia andaluza contemporánea

El programa de reportajes y entrevistas iniciado en marzo de 2020 por los autores y agitadores Javier Berger y David Montero recibe el apoyo de Fundación SGAE en un ciclo especial que recoge testimonios y experiencias de creadores como Paco [...]

Leer más
Teatro

La iniciativa 'Hermano Mayor. Dramaturgia Emergente' reúne a una veintena de escritores teatrales andaluces

El encuentro online que organizo la Asociación ARESAN con el apoyo de la Fundación SGAE se creó con el objetivo de unir a autores con experiencia con quienes empiezan a escribir. Los protagonistas fueron la dramaturga y directora Gracia Morales [...]

Leer más
Teatro

El V Encuentro autoral apunta a un plan estratégico de investigación, difusión y publicación de la dramaturgia andaluza contemporánea

En una cita organizada por la Asociación ARESAN e impulsada por la Fundación SGAE, los autores/as asistentes defienden la puesta en marcha de una iniciativa que tendrá al frente al autor, director y docente Miguel Palacios y a la dramaturga, [...]

Leer más
Teatro

El FOC clausura su cuarta edición con el estreno internacional de ‘El Evangelio de Van Gogh’, en Távora Teatro

La compañía portuguesa D. Mona Producciones protagoniza esta recta final de Cultura con Orgullo con una obra que une la historia del artista postimpresionista con universos fantásticos repleto de imágenes femeninas. Con el apoyo oficial de la [...]

Leer más
Teatro

La muestra teatral a concurso del FOC4, Festival Cultura con Orgullo, alza el telón en Sevilla

A partir de hoy, con la implicación de las salas privadas de teatro de la ciudad y el apoyo oficial de la Fundación SGAE, TNT, Viento Sur, La Fundición y Távora Teatro Abierto acogen los estrenos programados en el marco de esta iniciativa en [...]

Leer más
Teatro

Y los creadores andaluces presentes en los Premios Max 2020 son...

En total se han inscrito 386 espectáculos, de los cuales 35 compiten en la última fase, que han alcanzado artistas, autores y compañías andaluzas de Córdoba, Cádiz, Granada, Málaga, Jaén y Sevilla. La gala tendrá lugar, inicialmente, el próximo [...]

Leer más
Teatro

‘El paraíso perdido’ del autor Pablo López se alza con el Premio Romero Esteo 2020 para dramaturgia joven andaluza

Este jueves 23 por la noche se dio a conocer el ganador de este reconocimiento, convocado por Elnuevocat y la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía – ARESAN, que recibe el apoyo de la Fundación SGAE. El accésit de esta XII edición fue [...]

Leer más
Teatro

Juana , un homenaje al legado histórico de la mujer

Producida por Losdedae, llega a Sevilla el 7 de febrero.

Leer más
Teatro

El Premio Romero Esteo para dramaturgia joven organizado por elNuevoCAT, abierto hasta el 28 de diciembre

Pueden participar en esta edición los autores y creadoras menores de 30 años a fecha de 1 de enero de 2020. En 2018, la obra de la onubense Ruth Rubio fue merecedora de este reconocimiento, entregado en la pasada edición de los Premios Lorca de [...]

Leer más
Teatro

La historia del teatro a través de los títeres de Peneque el Valiente invaden Alhaurín el Grande y Nerja en un ciclo de SGAE en La Térmica

La compañía malagueña, reconocida veterana en teatro educativo para niños en el panorama estatal, celebra en 2019 su 60º aniversario. El Teatro Antonio Gala de Alhaurín y el CEIP Las Maravillas de Maro acogen este encuentro miércoles 27 y [...]

Leer más
Teatro

Peneque el Valiente presenta en Nerja 'Títeres del Mundo' de la mano de Fundación SGAE y La Térmica

Enmarcado en el ciclo de La Térmica en la Provincia, el Centro cultural de la Villa de Nerja acoge este encuentro e4 de octubre a las 11h con entrada libre hasta completar aforo. La compañía malagueña es una de las más veteranas y reconocidas [...]

Leer más
Teatro

Vuelve el proyecto escénico 'Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades' que apoya la Fundación SGAE

El 24 de julio abrió la convocatoria para participar en el III encuentro activo entre dramaturgos, intérpretes y públicos cuyos resultados se verán el 26 de septiembre en la ESAD. Este año la iniciativa del dramaturgo David Montero cuenta [...]

Leer más
Teatro

‘El caso Garay’ de Gracia Morales protagoniza el ciclo El teatro se lee en Granada, el 7 de junio, en La Corrala de Santiago

De entrada gratuita y con los creadores dramáticos andaluces como protagonistas, la iniciativa de la Fundación SGAE culmina el viernes 14 con ‘La felicidad… es el deseo de repetir’, de Javier Berger. La cita es a las 21.30h y las invitaciones [...]

Leer más
Teatro

El Ciclo El Teatro se lee en Granada de la Fundación SGAE se inaugura con 'Anatomía de un vencejo'

La Corrala de Santiago acoge esta pieza del autor Antonio M. Morales, primera de una cita gratuita con creadores escénicos andaluces como protagonistas. La iniciativa la completan el 7 y el 14 de junio ‘El caso Garay’, de Gracia Morales, y [...]

Leer más
Teatro

Los creadores andaluces copan las nominaciones de danza en los Premios MAX 2019

La gala se celebra en el Teatro Calderón de Valladolid. TVE la emite en directo por La 2. La presencia andaluza se centra en los creadores del panorama de la danza con Eva Yerbabuena, Daniel Doña, Rocío Molina, Patricia Guerrero, Manuel Liñán y [...]

Leer más
Teatro

Llega ‘El ascensor’ Con texto de Alfonso Zurro los días 21, 22 y 23 de junio

Estará en Sala Cero Teatro los días 21, 22 y 23 de junio (viernes, sábado y domingo a las 20:30 horas).

Leer más