El primer diario digital independiente de Sevilla

ALBERTO FUGUET, ISASAWEIS Y JULIO MANUEL DE LA ROSA, PROTAGONISTAS ESTE VIERNES EN LA FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA

hace 7 años
Literatura

La presentación de la herramienta tecnológica LibriRed de CEGAL, las nuevas publicaciones de la Universidad de Sevilla y la mesa redonda ?Booktubers, el nuevo fenómeno literario en red? marcan el inicio del fin de semana El cine y la literatura serán el eje del diálogo que mantendrán este viernes 6 de mayo el cineasta, periodista y escritor chileno Alberto Fuguet y el exdirector del Festival del Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías. Su conversación, que tendrá lugar a las 20 horas en la Pérgola, versará sobre el último libro de Fuguet, Sudor (Literatura Random House), una novela tragicómica que describe, con desparpajo y humor corrosivo, el funcionamiento y las relaciones del mundo literario. La Feria del Libro de Sevilla afronta así su último fin de semana, con la presentación de todo un referente de la literatura hispanoamericana y con una programación completa en la que no faltarán firmas, recitales, premios, coloquios y cuentacuentos. Sin ir más lejos, este viernes, media hora antes del acto de Fuguet, la exitosa bloguera Isabel Llano, más conocida por su sobrenombre Isasaweis, presentará su libro Cocina sana para disfrutar (Editorial Oberón) en La Red. El escritor Julio Manuel de la Rosa también presentará su nueva obra en la tarde del viernes. A las 21 horas en Apeadero, y acompañado por Pedro Tabernero, el autor sevillano hablará de Relatos del desertor del presidio (Grupo Pandora). A las 13 en Apeadero, en un acto organizado por CEGAL con el apoyo de la Consejería de Cultura, tendrá lugar la presentación LibriRed, la nueva herramienta de análisis y conocimiento del mercado del libro en España. Eduardo Tamarit, secretario general de la Consejería de Cultura, Javier López, director de CEGAL, y Gerard Nahm, responsable técnico del proyecto, conversarán sobre esta herramienta creada con el objetivo de aportar una mayor eficiencia a los procesos de producción, distribución y comercialización del libro y garantizar un mejor servicio al cliente final. De la mano de Esmeralda Verdú, May R Ayamonte, Diego Marcapáginas y Antonio Gª Villarán, los asistentes a la #FLS16 podrán aproximarse también al fenómeno de los ?Booktubers, el nuevo fenómeno literario en red?. Este acto, organizado por la Casa de los Poetas y Las Letras a las 21 en la Pérgola, analizará en qué consiste esta reseña de libros rápida, amena e informal que está al alza. Además, en esta jornada de viernes la Plaza Nueva acogerá la presentación de varias obras de los más diversos temas. Por la mañana, a las 12.30 horas en la Pérgola, será el turno de las novedades de la editorial Universidad de Sevilla. Ya por la tarde, a las 19 horas en Apeadero, Santos Domínguez presentará Reloj de sombra (III Premio de Poesía Fernando de Herrera). A la misma hora pero en la Casa de la Provincia, Mario Rodríguez García hablará de su nueva obra, Gafas de cerca. Y media hora más tarde en la Caseta 7, Juan Martínez Aborojuán presentará Sociopatías.

Un día más, destacados autores firmarán sus obras en el recinto de la feria. María Dueñas (La templanza ); Francisco Gallardo (La última noche); César López Gómez (Pasear Sevilla); Ricardo Castillejo (Hombre sin complejos); Silvia Hidalgo (Dejarse flequillo); Francisco Delgado (La cruz en las aulas); Raquel Díaz Reguera (Laboratorio portátil de escritura); y Felipe Benítez Reyes (El azar y viceversa) son algunas de ellas. Los que quieran saber más sobre literatura infantil y juvenil, gran protagonista de la presente edición de la #FLS16, tienen una cita imprescindible este fin de semana en el recinto de la feria. En ?La aventura con palabras?, Eliacer Cansino y Manuel Garrido dialogarán sobre literatura juvenil en un acto organizado por la Librería Rayuela a las 19 horas en la Pérgola. Por su parte, Casa Tomada propone la mesa redonda ?Sexualidad y relaciones románticas en la literatura juvenil? a las 18 en Apeadero. Las narraciones orales también estarán presentes gracias a La Casa del Libro y Les Buffons du Roi, que escenificarán el cuentacuentos ?Billy Elliot? a las 18 en la Pérgola, y a El Gusanito Lector, que con el ?Cuentacuentos de la Azotea? (18.30) y el taller ?El monstruo en el armario? (19.30), hará volar la imaginación de pequeños y mayores. Como en pasadas ediciones, diversos programas de radio se congregan en la Plaza Nueva para charlar con escritores, editores y libreros. Es el caso del programa de RNE ?Historias de papel?, dirigido y presentado por Manuel Pedraz, que hace una edición especial durante toda la Feria del Libro a partir de las 13.10 horas. A su vez, el programa de Radio Sevilla-Cadena Ser ?Hoy por Hoy?, presentado por Salomón Hachuel emitirá en directo desde la Plaza Nueva, a partir de las 12.20 horas en la Pérgola. Por último, la Caseta 7 acogerá los ?Diálogos Comanches? de NEO FM en directo, a las 12 horas.

Otro clásico de la Feria del Libro de Sevilla es la organización de rutas por la ciudad a partir de escritores o libros. En esta línea, la librería Casa del Libro propone una ruta literaria en torno a la Sevilla del Siglo de Oro de 19 a 20.30 horas en la Caseta 15. La entrega del Premio de Novela Fernando Lara, recitales poéticos y una mesa redonda sobre laicismo y educación organizada por El Gusanito Lector completan la programación de este último viernes de Feria. Además, a partir de este viernes 6 de mayo se dará a conocer el fallo del concurso que se ha convocado en Twitter en homenaje a las primeras lecturas bajo el hashtag #librosquemarcan. Un equipo de la Feria elegirá tres ganadores entre los participantes y recibirán como premio un cartel en edición especial numerada firmado por la autora, la ilustradora Raquel Díaz Reguera.

PROGRAMACIÓN 10.00-13.00 h. Sala La Logia. Taller de Ilustración. Organiza: Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla. Programa de visitas de escolares concertadas, previa inscripción.

10.15-13.00 h. Recinto FLS. ?Cervantes nos enseñó a leer?. Espectáculo organizado por la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla. Programa de visitas de escolares concertadas, previa inscripción.

10.15-13.00 h. Recinto FLS. ?Cervantísimo?. Espectáculo organizado por Grupo Anaya. Programa de visitas de escolares concertadas, previa inscripción.

12.00 h. Caseta nº 7. Emisión de Diálogos comanches (NEO FM) en directo. Organiza: Ediciones En Huida.

12.20-13.45 h. La Red. Hoy por hoy. Sevilla. Emisión en directo. Presenta: Salomón Hachuel. Organiza: Cadena Ser.

12.30 h. Pérgola. Presentación de publicaciones de la Universidad de Sevilla. Los locos de Cervantes, de Rogelio Reyes Cano; El universo en 174 páginas, de Enrique Borja; La iglesia de Santa María y su entorno, de Teodoro Falcón; Personalidades de la Universidad de Sevilla, de Ramón Serrera; y Culturas de Al? Andalus, de Fátima Roldán. Organiza: Editorial Universidad de Sevilla.

13.00 h. Sala Apeadero. LibriRed. Presentación de las herramientas tecnológicas para el sector editorial de CEGAL. Intervienen: Javier López y Gerard Nahm. Organiza: CEGAL.

13.10 h. Recinto FLS16. Programa de RNE Historial de papel. Emisión en directo. Presenta: Manuel Pedraz. Organiza: RNE.

18.00 h. Pérgola. ?Billy Elliot?. Cuentacuentos realizado por Les Buffons du Roi. Organiza: Casa del Libro.

18.00 h. Sala Apeadero. ?Sexualidad y relaciones románticas en la literatura juvenil?. Mesa redonda. Organiza: Casa Tomada.

18.30 h. La Red. ?Cuentacuentos-taller de la Azotea?. Edad: a partir de 4 años. Organiza: El Gusanito Lector.

19.00 h. Pérgola. Eliacer Cansino y Manuel Garrido. ?La aventura con palabras?. Diálogos sobre literatura juvenil. Organiza: Librería Rayuela.

19.00 h. Sala Apeadero. Santos Domínguez. Presentación de su libro Reloj de sombra. III Premio de Poesía Fernando de Herrera, patrocinado por Fundación Cajasol. Presenta: José María Jurado. Organiza: Editorial Guadalturia.

19.00 h. Casa de la Provincia. Mario Rodríguez García. Presentación de su libro Gafas de cerca. Organiza: Creaturasliterarias.

19.00 h. Caseta nº 7. Recital poético. Participan: Israel Álvarez, Narciso Raffo y Alejandro Mallada. Organiza: Ediciones En Huida.

19.00-20.30 h. Caseta nº 15. Ruta Literaria I: ?La Sevilla del Siglo de Oro?. Inscripción: 5 euros. Organiza: Casa del Libro. 19.30 h. La Red. Isasaweis. Presentación de su libro Cocina sana para disfrutar. Organiza: Editorial Oberón. 19.30 h. Caseta nº 8. ?El monstruo en el armario. Cómo atrapar al monstruo de tu armario en 10 sencillos pasos?. Taller. Edad: a partir de 4 años. Organiza: El Gusanito Lector, caseta nº8. 19.30 h. Caseta nº 7. Juan Martínez Aborojuán. Presentación de su libro Sociopatías. Organiza: Ediciones En Huida. 20.00 h. Pérgola. Alberto Fuguet. Presentación y firma de su libro Sudor. Presenta: Eduardo Trías. Organiza: Centro Andaluz de las Letras. Consejería de Cultura. 20.00 h. Sala Apeadero. ?La cruz en las aulas?. Mesa redonda sobre laicismo y educación. Organiza: El Gusanito Lector. 20.00 h. Caseta nº 7. Recital poético. Participan: Adriana Schlittler Kausch e Iván Onia. Organiza: Ediciones En Huida.

20.45 h. Caseta nº 7. Recital poético. Participan: Francisco Rodríguez e invitados. Organiza: Ediciones En Huida.

21.00 h. Sala Apeadero. Julio Manuel de la Rosa. Presentación de su obra Relatos del desertor del presidio. Presenta: Pedro Tabernero. Organiza: Grupo Pandora. 21.00 h. Pérgola. ?Booktubers, el nuevo fenómeno literario en red?. Participan: Esmeralda Verdú, Mar R. Ayamonte, Diego Marcapáginas. Modera: Antonio García Villarán. Organiza: Casa de los Poetas y las Letras. 22.30 h. Premio de Novela Fernando Lara. Real Alcázar. Entrada previa invitación. Organiza: Fundación José Manuel Lara.

FIRMAS Mañana 11.00 a 14.00h. José Mª Fedriani. Grandes regalos, El futuro en mis manos, El lagarto verde y otros cuentos del abuelo. Librería entre Líneas, caseta nº 15. 12.00 a 13.00 h. María Dueñas. La templanza. El Corte inglés, caseta nº28. 13.00 a 14.00 h. María Dueñas. La templanza. Casa del Libro-Fundación José Manuel Lara, caseta nº 15.

Tarde 18.00 a 19.00 h. Joaquín Arbide. Toda su obra. Casa del Libro-Fundación José Manuel Lara, caseta nº 15. 18.00 a 19.00 h. Joaquín Arbide. Casa del Libro-Fundación José Manuel Lara, caseta nº 15. 18.00 a 19.00 h. Reyes Lamprea. La revelación del Nazareno. Librería Anabel, caseta nº17 18.00 a 22.00 h. María Domínguez. Margarita la pirata; La lluvia mágica; El secreto de Alejandro. Librería Entre Líneas, caseta nº 24. 19.00 a 20.00 h. César López Gómez. Pasear Sevilla. Librería Céfiro, caseta nº35. 19.00 a 20.00 h. Felipe Benítez Reyes. El azar y viceversa. Casa del Libro-Fundación José Manuel Lara. Caseta nº 15. 19.00 a 20.00 h. Jaime Romero Ruiz. Nido. Ediciones Alfar, caseta nº19. 19.00 a 20.00 h. J. Manuel García Otero. Frío anochecer de los espejos. Librería Beta, caseta nº9. 19.00 a 20.30 h. Raquel Díaz Reguera. Laboratorio portátil de escritura. El Oso y su libro, caseta nº27 19.00 a 20.00 h. Juan Cobos Wilkins. El mundo se derrumba y tu escribes poemas. Librería Anabel, caseta nº17 19.00 a 20.00 h. Silvia Hidalgo. Dejarse flequillo. Librería Casa Tomada, caseta nº23. 19.00 a 21.00 h. José Manuel García Otero. El frío anochecer de los espejos. Librería San Marcos, caseta nº18. 19.00 a 20.00 h. Ricardo Castillejo. Hombre sin complejos. Almuzara ?Berenice, caseta nº 12. 20.00 a 21.00 h. Silvia G. Coillard. Flores para las ánimas. Triskel ediciones-Maclein y Parker, caseta nº14. 20.00 a 21.00 h. Carlos Vaquerizo y Santos Domínguez. Quienes me habitan y Reloj de sombra. La Isla de Siltolá, caseta nº 25. 20.00 a 21.00 h. Jacobo Cortines. Leña. Librería Palas, caseta nº 31. 20.00 a 21.00 h. Santos Domínguez. Reloj de sombra. La Isla de Siltolá, caseta nº25. 20.00 a 21.00 h. Edmundo Díaz Conde. El hombre que amó a Eve Paradise. Casa del Libro-Fundación José Manuel Lara, caseta nº15. 20.00 a 21.00 h. Antonio Puente Mayor. El testamento de Santa Teresa. Librería Reguera, caseta nº10. 20.00 a 21.00 h. Francisco Gallardo. La última noche. El Gusanito Lector, caseta nº 8. 20.00 a 21.00 h. Ahna Sthaurus. Sensei Cómics, caseta nº 32. 20.00 a 21.00 h. Jos y Manuel Díaz. Sensei Cómics, caseta nº 32. 20.30 a 21.30 h. Laura Gamero. El Gusanito Lector, caseta nº 8. 21.00 a 22.00 h. Alberto Fuguet. Sudor. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, caseta 5. 21.00 a 22.00 h. Francisco Delgado. La cruz en las aulas. El Gusanito Lector, caseta nº 8.

ACTIVIDADES PARALELAS JUEVES 21 DE ABRIL AL DOMINGO 15 DE MAYO 10.00-14.00 h. y 18.00-21.00 h. Casa de la Provincia. ?Japón. El r@stro del samurái?. Exposición con fotografías de Alejandro Sosa. Organiza: Casa de la Provincia. MIÉRCOLES 27 DE ABRIL Inauguración de la exposición ?Salto de página?. Ayuntamiento de Sevilla. Organiza: Fundación José Manuel Lara. SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS DURANTE LA FLS16 11.30-14.30 h. Sala Logia. Ayuntamiento de Sevilla (acceso directo por Plaza San Francisco). Taller de proceso creativo. Imágenes de Astérix, nº36 El papiro del César. Organiza: Salvat-Grupo Anaya. 10.30-14.00 y 17.00-21.00 h. Ateneo de Sevilla (Orfila, 7). ?Collages de escritores internacionales?. Exposición con originales de Teresa Lafita. Organiza: Ateneo de Sevilla.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Literatura

Literatura

Mª Ángeles González Godoy presento su libro “La constelación sobre el Guadalquivir “en el ateneo de Sevilla

Carlos Castelo, un anciano impresor judeoconverso, ve como la menor de sus cuatro hijas, Eleonora

Leer más
Literatura

Visita de los distintos CEIPS del Municipio Ilipense han llevado a cabo a la Biblioteca con motivo del Día del Libro

Y para los más pequeños, además de los diferentes Cuentacuentos y el Escape Book con aforo completo,

Leer más
Literatura

Jesús Cintora presenta el Martes 14 en Arahal "No quieren que lo sepas"

El periodista Jesús Cintora presentará en Arahal (Sevilla) su libro “No quieren que lo sepas” el martes, 14 de marzo, a las 18:30. Cintora impartirá una conferencia abierta a preguntas del público en el salón de actos Casa del Aire (C/ Veracruz, 2).

Leer más
Literatura

El cantante Richard Villalon publica el libro de relatos "Brutos Secos"

El cantante Richard Villalon publica el libro de relatos "Brutos Secos".

Leer más
Literatura

"Los caballeros las prefieren muertas" nueva novela de la gaditana Carmen Moreno

"Los caballeros las prefieren muertas", es la última novela de la escritora gaditana que sale este jueves 29 de septiembre al mercado con la editorial Algaida. Sesenta años después de la misteriosa muerte de Marilyn Monroe, Carmen [...]

Leer más
Literatura

Michael J. McGrath: What It Means to be the General Editor of Juan de la Cuesta Hispanic Monographs

Michael J. McGrath is a Professor of Spanish at Georgia Southern University.

Leer más
Literatura

La periodista Virginia del Río presenta el cuento de estas Navidades "¿De qué barriga nací yo?

Virginia del Río es periodista y un referente, por su testimonio en Tengo una estrella, en la visibilización del duelo perinatal, su libro ilustrado "¿De qué barriga nací yo? se convierte en el regalo de Navidad más inclusivo, el cuento [...]

Leer más
Literatura

Gran éxito de la presentación de los libros Soy Raphaelista y Canta Rocio Canta el pasado sábado en la Feria del Libro de Jerez 2021.

Lleno absoluto en el Refectorio del Claustro de Santo Domingo en un acto en el que se lanzo a cantar por sorpresa la cantante María José Santiago

Leer más
Literatura

“Soy Raphaelista”, nueva edición con motivo del cumpleaños del artista

En la nueva edición con motivo del cumpleaños del artista, se actualiza con su nombramiento como hijo predilecto de Andalucía

Leer más
Literatura

Espasa publica el 3 de febrero Dispersión, la tercera novela de Pepe Colubi, protagonizada por su alter ego Pipi.

Un canto desafinado al optimismo

Leer más
Literatura

El próximo 14 de abril Editorial Planeta publicará SIRA la segunda parte del "Tiempo entre costuras" de María Dueñas.

CON UNA TIRADA INICIAL DE MEDIO MILLÓN DE EJEMPLARES,

Leer más
Literatura

Marina Bernal le toma el pulso a la vida real a través de la mirada de 'Anónimos Infinitos 2', en librerías

La periodista Marina Bernal continúa tomándole el pulso a la vida real con una segunda serie de 300 nuevos microrrelatos. Basados en hechos reales, con protagonistas reales que han compartido su experiencia con la autora

Leer más
Literatura

Anónimos Infinitos 2, de Marina Bernal, ya en librerías

Tras el éxito de Anónimos Infinitos, del que se publicaron 5 ediciones, ya está en las librerías Anónimos infinitos 2 con nuevas historias. En ellas la periodista Marina Bernal Guerrero sigue tomando el pulso a la vida real con una segunda [...]

Leer más
Literatura

La letrada sevillana María Morales debuta con su primera novela "Eres rara como un diamante rosa"

La letrada sevillana María Morales, Doctora en Derecho y abogada mediadora , debuta en el mundo de la literatura con su primera novela, "Eres rara como un diamante rosa". Una ficción autobiográfica que es una reflexión sobre el amor, [...]

Leer más
Literatura

Sale a la venta la novela de Carlos Antón"El embrujo del Rif"

Ha salido recientemente a la venta novela “El embrujo del Rif”, ambientada en la guerra de África, original de Carlos Antón. Carlos José Antón Gutiérrez, es médico de familia y ejerce en Melilla.

Leer más
Literatura

Si quiere Anonimos infinitos de Marina Bernal puede pedirlo a anonimosinfinitos@gmail.com

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento en todos sus libros pidiéndolos directamente por correo electrónico y lo recibirá en su propio domicilio por correos, desde hoy al domingo 26 [...]

Leer más
Literatura

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento en todos sus libros pidiéndolos directamente por correo electrónico y lo recibirá en su propio domicilio por correos, desde hoy al domingo 26 [...]

Leer más
Literatura

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse al autor

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse a un autor heterodoxo, de compleja prosa impermeable a las modas

Leer más
Literatura

Ampliado HASTA EL PRÓXIMO 5 DE MAYO el plazo de admisión de trabajos al certamen ‘Enseñamos a leer’

EL CERTAMEN ‘ENSEÑAMOS A LEER’ AMPLIA EL PLAZO DE ADMISIÓN DE TRABAJOS A CONCURSO HASTA EL PRÓXIMO 5 DE MAYO

Leer más
Literatura

El Ayuntamiento de Sevilla ofrece a la ciudadanía un catálogo de más de 2.700 libros electrónicos a través de la Red Municipal de Bibliotecas

Durante el pasado año se realizaron 245.084 descargas de las diferentes obras del catálogo electrónico, consolidando este servicio como uno de los más usados de la página web

Leer más