El primer diario digital independiente de Sevilla

Canal Sur hace un despliegue excepcional en su tradicional cita con la Romería de la Virgen de la Cabeza

hace 7 años
Television

Un equipo de más de 40 profesionales se desplazan hasta Andújar para cubrir de manera exhaustiva todo los detalles de la peregrinación para la radio, televisión e Internet. Además de la retransmisión en directo el domingo de la salida de la ?Morenita? de su Santuario y posterior procesión, en estos días se alterarán los contenidos de programas como ?75 Minutos?, ?La mañana con Ana?, ?Andalucía Directo?, ?Se llama copla? o ?La calle de Enmedio? para ofrecer una completa programación especial dedicada a la tradición mariana más antigua de España.

RTVA/Andújar, 21 de abril de 2016. Canal Sur Radio y Televisión, a través de sus diferentes canales, incluida la emisión satélite e Internet, se vuelca en 2016 con la Romería de la Virgen de la Cabeza, una cita a la que acude fiel desde hace hace 26 años y a la que dedica una amplia programación especial y un completo despliegue informativo para que toda la comunidad autónoma y el resto del mundo pueda conocer de cerca y vivir en directo los momentos clave de la peregrinación, la más antigua de España y declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Para presentar esta programación especial se han reunido la mañana del jueves en Andújar el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán; el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y el director territorial de Canal Sur Radio y Televisión en Jaén, Pedro García Vázquez.

?El alcalde nos pidió que este año, además del despliegue habitual que hacemos, divulgáramos todas las actividades que hay alrededor de la romería?, ha explicado Joaquín Durán. De esta forma, los contenidos especiales dedicados a esta veneración ?van a impregnar la programación de Canal Sur desde hoy y hasta el domingo (?) Queremos que las costumbres y la tradición de la romería se conozcan en el resto de Andalucía y en el resto del mundo?, añadió Durán.

El regidor iliturgitano, Francisco Huertas, agradeció la apuesta de la radio y la televisión andaluza y el amplio despliegue para cubrir la peregrinación: ?Este año la experiencia con Canal Sur va a ser más completa y estamos muy satisfechos?.

Desde la llegada de los romeros, el viernes, hasta el momento cumbre con la salida de la ?Morenita? de su santuario, el domingo, las imágenes y sonidos de la romería serán captados por las cámaras y los micrófonos de Canal Sur, que traslada estos días al Cerro del Cabezo, en Sierra Morena, un equipo de más de 40 profesionales que se encargarán de la cobertura especial para radio, televisión e Internet.

El plato fuerte de este dispositivo es, como es lógico, la retransmisión de la salida de la Virgen el domingo, pero antes, tanto Canal Sur Televisión como Canal Sur Radio, ofrecen una completa programación ex profeso que abarca desde una edición de ?75 Minutos? este jueves dedicada a la romería, hasta contenidos especiales en ?La mañana con Ana? y ?Andalucía Directo? el viernes; ?Se llama copla? el sábado o ?La Calle de ENmedio? el domingo. También la página web (www.canalsur.es) contará estos días con una portada especial con vídeos e información. En los medios sociales estarán operativos el hashtag #VcabezaCSur y el perfil de Twitter @morenitartva

Canal Sur Televisión

Un año más, Francisco Javier Oliver será el encargado de presentar el domingo el programa especial que comenzará a las 09:15 y se prolongará hasta las 13:15 horas, con la realización de Pedro Orellana y la producción de Julián López. Serán cuatro horas en directo con todos los detalles de la misa y posterior Romería en el Cerro del Cabezo, a donde está previsto que acudan decenas de miles de personas. El especial incluirá entrevistas con representantes de distintas cofradías, diseñadores de moda flamenca, el pregonero infantil, el cronista oficial de Andújar y otros protagonistas de la romería, que se intercalarán con actuaciones de coros de romeros.

Además de la cuenta de Twitter @morenitartva, se ha habilitado una dirección de correo electrónico (virgendelacabeza@rtva.es), a través de cual se podrán enviar comentarios y opiniones desde cualquier rincón del mundo, que serán leídos por el presentador durante la retransmisión. El año pasado se recibieron e-mails desde más de 15 países de todo el globo.

La programación especial en la televisión andaluza comienza este jueves 21 en prime time (22:25 horas) con la emisión de un especial del programa ?75 minutos? dedicado a la romería.

El viernes 22 ?La mañana con Ana? (10:30 horas) desplazará una unidad móvil hasta Andújar para realizar varias conexiones en directo desde el municipio que acoge el Santuario de la Virgen de la Cabeza y así los espectadores conozcan mejor sus costumbres, tradiciones y lugares emblemáticos y sean testigos de la llegada de peregrinos. Por la tarde, las cámaras de ?Andalucía Directo? (18:30 horas) ofrecerán en directo la recepción de las más de 60 hermandades filiales en el Puente Romano. El programa incluirá también un reportaje sobre el ambiente previo a la romería.

El sábado 22, y por primera vez en todas las ediciones del concurso, ?Se llama copla? (21:30 horas) conectará con el Cerro del Cabezo para conocer cómo transcurre la noche de los romeros, previa a procesión de la ?Morenita?. El programa ha invitado, entre otros, a los concursantes jiennenses más emblemáticos: Cristina Romera, Sandra Arco, Ana Pilar Corral, Isabel Rico, Toñi Ronquillo? Para la segunda parte del programa, el repertorio estará basado en temas y artistas jiennenses.

Igualmente, tanto los informativos provinciales como los regionales pondrán atención especial con directos desde el viernes hasta el domingo a cargo de José Antonio Moreno, Lorenzo Canales y el propio Oliver.

Canal Sur Radio

Como primicia, el programa ?La calle de ENmedio?, presentado por Pepe da Rosa, se emitirá este domingo desde el Cerro del Cabezo, donde entrevistará a sus principales protagonistas y vivirá de cerca el ambiente de fiesta con los romeros. Francisco Javier Bravo estará el sábado y el domingo en el Santuario para dar cumplida información de la romería en los boletines e informativos de la cadena, así como en ?La calle de ENmedio?.

Ésa será la guinda de la apuesta de Canal Sur Radio en la celebración. Antes, y desde el comienzo de la semana, se vienen emitiendo informaciones, entrevistas y reportajes sobre esta tradición en las desconexiones provinciales de Jaén. Además, ?Jaén en Hora Sur?, con Beatriz Mateas, se emite el viernes en directo desde el Santuario.

La misma tarde del viernes, un equipo de la radio pública andaluza encabezado por Luz Almagro narrará en cadena para toda Andalucía la llegada de las hermandades y cofradías al municipio iliturgitano, con especial atención a los asuntos relacionados con el tráfico y el tiempo, en los boletines, programas e informativos de la cadena, así como en los informativos provinciales de Jaén a lo largo de la tarde.

La radio pública andaluza tendrá presencia, por tanto, todo el fin de semana en el Cerro del Cabezo con constantes conexiones con la programación regional y provincial.

Por satélite e Internet

Toda la retransmisión en directo de la romería el domingo 24 podrá seguirse a través de la emisión satélite (Canal Sur Andalucía) y la web de Canal Sur (www.canalsur.es), con el mismo horario.

03-RTVA/21/04/16.

Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

Canal Sur, una nueva mañana de Jueves Santo con el Cristo de Mena y La Legión en Málaga

La radio y la televisión pública de Andalucía contará de primera mano la entronización del Cristo de Mena en su paso y el desfile de los legionarios desde Málaga la mañana del Jueves Santo

Leer más
Television

Canal Sur acerca el Jueves Santo a los andaluces en una nueva entrega de "Andalucía es Semana Santa"

El Cristo de Mena y la previa a la salida de la Macarena serán los ejes sobre los que gire un programa que hará multitud de conexiones por toda Andalucía

Leer más
Television

La mañana del Viernes Santo en Canal Sur, protagonizada por el retorno de "Las Esperanzas" a sus templos

Como continuación de la retransmisión de “La Madrugá”, este programa ofrece la entrada en sus templos de las hermandades de Macarena y Triana, desde Sevilla

Leer más
Television

El conflicto del Ifni, en el documental histórico "La Guerra olvidada"

Este trabajo de Nonio Parejo reconstruye las vivencias de los soldados de reemplazo andaluces, que fueron enviados al norte de África, para enfrentarse a los insurgentes marroquíes

Leer más
Television

"Andalucía es Semana Santa" lidera la audiencia en su franja horaria de emisión en Andalucía, en el mejor Domingo de Ramos de Canal Sur Televisión des

El programa, emitido de 17:13 horas hasta las 20:30 h., obtuvo una cuota de pantalla del 11,5%

Leer más
Television

Un Martes Santo pendiente de la climatología, en "Andalucía es Semana Santa" de Canal Sur

El espacio que conduce Enrique Romero estará presente en las ocho provincias de Andalucía para transmitir en directo la evolución de las distintas procesiones

Leer más
Television

Andalucía Televisión ofrece el documental "Jesús 2.0"

Desarrolla no sólo el tema de la personalidad de Jesús sino también su continuación: el pensamiento de Pablo de Tarso y la Iglesia que vino después

Leer más
Television

"La herencia" de la "Semana Santa de Andalucía"

El primer capítulo de esta serie, realizada íntegramente en 4K-UHD, hace un breve repaso del origen y la evolución de las hermandades y cofradías

Leer más
Television

El Lunes Santo, en el prime time de Canal Sur, con "Andalucía es Semana Santa"

Las conexiones en directo permitirán vivir los desfiles procesionales de las ocho capitales y provincias andaluzas.

Leer más
Television

Amplia programación especial de Semana Santa en Canal Sur Radio y Televisión

La televisión pública destina su prime time del lunes al Viernes Santo a mostrar en directo los desfiles procesionales de todas las provincias andaluzas

Leer más
Television

Modesto Barragán recibe en Ubrique de manos de la consejera de Empleo el Patacabra de Honor Bajo la Piel en su primera edición

Rocío Blanco ha entregado el reconocimiento al director y presentador del programa “Andalucía Directo”, de Canal Sur Televisión, en el marco de la I Feria de la Piel del municipio gaditano que se celebra estos días

Leer más
Television

"Al Sur Conciertos" dedica un especial al grupo Triana por el 50 aniversario de su creación

El programa ha entrevistado a Eduardo Rodríguez Rodway, el único miembro vivo de la banda

Leer más
Television

Las vidas de Rafael Alberti y Camilo José Cela, en el documental "A diestra y siniestra"

Este largometraje documental aborda la relación entre dos grandes de la literatura española del siglo XX, unidos por su devoción por la literatura

Leer más
Television

Inicio de temporada de retransmisiones taurinas en Canal Sur TV en Sanlúcar de Barrameda

Las cámaras de la televisión pública andaluza conectarán el sábado a las 18:00 horas con la plaza de toros sanluqueñ

Leer más
Television

Dani Fernández, invitado en "Tierra de Talento", donde concursará la enfermera de Manu Sánchez

El talent show de Canal Sur se adelantará a la celebración del Día del Padre con una emocionante actuación que protagonizará Pastora Soler

Leer más
Television

Sonsoles Ónega visita este domingo "Andalucía de Tarde

La presentadora y escritora, ganadora del Premio Planeta, conversará con Inmaculada Casal y compartirá sus proyectos con los andaluces

Leer más
Television

"Gente de Andalucía", en directo desde Palos de La Frontera, con motivo de la Feria Medieval del Descubrimiento

El programa de Canal Sur Radio que presentan Pepe Da Rosa y Ana Carvajal trasladará a los andaluces al Medievo y conmemorará la llegada de las Carabelas Pinta y Niña al Puerto de Palos

Leer más
Television

Jesús Vigorra, Premio Jesús Quintero de Radio Televisión

El periodista cordobés de Canal Sur recibirá el galardón el próximo lunes 18 de marzo en el transcurso de una Gala que se celebrará en el CaixaForum Madrid

Leer más
Television

"La derrota de las aulas", documental sobre la represión en el modelo educativo

Tras el golpe de Estado del 36 y la victoria de los militares sublevados, se impondrían fuertes represalias y un férreo control para que se impartieran en las escuelas las consignas religiosas del régimen

Leer más
Television

"Carmen de Burgos, la voz silenciada", una leyenda del feminismo en Andalucía Televisión

El trabajo rinde homenaje a la figura de esta almeriense, primera mujer redactora de un periódico en España y primera corresponsal de guerra, defensora de los derechos de la mujeres y los niños

Leer más