Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Medicina Una treintena de especialistas andaluces se forman en ecografía ginecológica y obstétrica

hace 1 año

Para más información: 654410111 / 609472934 / www.viamedsantaangeladelacruz.com

Una treintena de especialistas andaluces se forman en ecografía ginecológica y obstétrica

Con formación teórica y práctica, el curso está dirigido por el Dr. José Antonio Sainz Bueno y su objetivo es que los participantes adquieran la capacidad de detección de malformaciones fetales mediante la ecografía.

Se calcula que la posibilidad de que un feto tenga un problema congénito, dentro del vientre materno, es de entre un 3-5%.

El curso está organizado por la Consejería de Salud junto a la Fundación IAVANTE para la Formación y Evaluación de Competencias Profesionales, con la colaboración del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla y el Centro de ginecología y diagnóstico prenatal del Dr. Chacón.

Sevilla, 15 de febrero de 2016.- Una treintena de especialistas en obstetricia y ginecología y compañeros en proceso de formación en la especialidad, participan durante este mes de febrero en el Curso ?Ecografía en obstetricia?. Dirigido por el Dr. José Antonio Sainz Bueno, el curso ha sido organizado por la Consejería de Salud de Andalucía y la Fundación IAVANTE, en colaboración con el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz y su servicio de Ginecología: el Centro de Ginecología y diagnóstico prenatal del equipo del Dr. Lorenzo Chacón.

Avalado por las Sociedades Española (SEGO) y Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO) el curso, de nivel I y II, consta de un apartado teórico y otro práctico, en el que son las propias pacientes del servicio de ginecología del hospital sevillano ?previa autorización-, quienes ejercen de ?modelos? para las sesiones prácticas.

El objetivo fundamental del curso, explica el Dr. José Barrera Martín, quien dirige la Unidad de Diagnóstico Prenatal y Medicina Fetal del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz y participa como docente, es que los alumnos ?adquieran unas competencias específicas en ecografía y, de esta manera, la capacidad de detectar malformaciones fetales por ecografía mediante el manejo de esta técnica?.

La primera de las sesiones se celebró en el hospital sevillano el pasado 1 de febrero y la segunda se está desarrollando hoy, 15 de febrero. Además de en Sevilla, el curso se está desarrollando en Granada.

"La posibilidad de que un feto tenga un problema congénito, dentro del vientre materno, es de entre un 3 y un 5%?, explica el ginecólogo del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz y director del curso, José Antonio Sainz Bueno. Además, puede sufrir una serie de complicaciones durante la gestación como el parto prematuro, la gemelaridad? ?que conlleva al nacer un hándicap en el recién nacido?.

Gracias a la ecografía y al desarrollo técnico y profesional, ?hoy el cuidado del feto en vida intrauterina ha cambiado radicalmente y se ha desarrollado una subespecialidad dentro de la obstetricia: la medicina fetal, que trata la identificación y manejo de la patología fetal en vida intrauterina?, explica Sainz Bueno.

Es por ello que las Unidades de Medicina Fetal necesitan de profesionales con una preparación multidisciplinar muy específica y una adecuada capacidad diagnóstica para la identificación de la patología fetal en vida intrauterina, ?como requisito para poder solucionar los problemas de salud del feto. De ahí la importancia de este curso?, concluye el Dr Sainz.

Colaboración público-privada

Esta actividad formativa es un ejemplo de colaboración público-privada en la que, ?como centro ginecológico de referencia en Andalucía estamos encantados de participar?, subraya el Dr. José Barrera.

El Centro de Ginecología y diagnóstico prenatal que dirige el Dr. Lorenzo Chacón en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz está integrado por 27 especialistas en ginecología y obstetricia y atiende más de 2.500 partos cada año en la capital andaluza.

El Servicio cuenta con una unidad específica de Medicina Fetal. ?Se trata de una unidad integradora de herramientas y especialistas (tocólogos, especialistas en terapia fetal, genetistas?), especializados en diagnosticar la patología fetal, realizar un asesoramiento gestacional correcto, aplicar una terapia inmediata y anteponerse al nacimiento de un bebé con problemas", concluye el Dr. Barrera.

www.viamedsantaangeladelacruz.com http://www.facebook.com/viamedsantaangeladelacruz

comments powered by Disqus

Más Noticias de Medicina

La biomecánica reduce el número de lesiones y optimiza el rendimiento deportivo

Medicina

“La Cirugía del cáncer de mama, compatible con la curación y con excelentes resultados estéticos”

Medicina

Hospital Nisa Sevilla Aljarafe firma acuerdo de colaboración con Policlínica San José

Medicina

SEVILLA CAPITAL DE LA CIENCIA Y LA MEDICINA POR UN DÍA

Medicina

Sanitas continúa su apuesta por Andalucía con la inauguración de una nueva oficina en Sevilla  

Medicina

Sevilla acogerá una jornada científica sobre los nuevos retos y los últimos avances de la medicina actua

Medicina

El Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe Humaniza el área de Pediatría y las salas de dilatación

Medicina

El profesor y académico sevillano Juan Sabaté lidera a nivel nacional la dirección de tesis doctorales en Radiodiagnóstico

Medicina

La vasectomía ya es reversible hasta en un 85% de los casos

Medicina

Cuidar de la salud de los animales previene la transmisión de enfermedades a las personas

Medicina

Una treintena de especialistas andaluces se forman en ecografía ginecológica y obstétrica

Medicina

Dada de alta la bebé que pesó al nacer 690 gramos

Medicina

Los siete pilares anticáncer

Medicina

Manuel López Otero nombrado director territorial de Viamed Andalucía tras las adquisición de cuatro centros en Cádiz

Medicina

Consecuencias de los problemas de próstata en la salud sexual del varón

Medicina

Médicos europeos viajan a Sevilla para formarse en técnicas artroscópicas en el Servicio de Traumatología del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz

Medicina

Templo del Masaje recomienda los nutrientes espagíricos para potenciar los efectos de sus tratamientos

Medicina

V I T A E: Viviendo el Tiempo a través de Emociones

Medicina

Huelva acogerá la próxima reunión anual de los dermatólogos andaluces

Medicina

28000 personas fueron incapacitadas legalmente en España por razones de salu mental durante 2012

Medicina