El primer diario digital independiente de Sevilla

Entrevista a Marina Bernal:Rocío Jurado fue y sigue siendo la mejor embajadora de Chipiona

hace 9 años
Chipiona

A pesar de su juventud, Marina Bernal es una periodista todo terreno fajada en mil batallas informativas. Una experiencia que le da el marchamo de una profesional seria y capaz de afrontar todos los retos que se le presenten. A escasos días- el próximo 25- de pronunciar la Exaltación de la V Semana Cultural de Rocío Jurado en Chipiona, Marina Bernal vela sus armas dándole los últimos detalles al texto y la puesta en escena. La periodista sevillana aborda con ilusión este nuevo reto profesional y al mismo tiempo es consciente del deber de no defraudar en la glosa de la persona más importante de Chipiona, Rocío Jurado. Con quien compartió durante muchos años entrevistas, reportajes y momentos entrañables de confidencias .

1) ¿Es mucha responsabilidad pronunciar la exaltación de la V Semana Cultural de Rocío Jurado?

  • “Bastante. Es hablar de Rocío Jurado la artista y la mujer donde todos la conocían, Rocío siempre tuvo una vinculación enorme con Chipiona. Fue y sigue siendo su mejor embajadora, puso su tierra en el mundo. Además también ejerció de andaluza con orgullo siempre”

2) ¿Puedes adelantar algo del contenido?

  • “Quiero hacer una semblanza de la mujer que estaba detrás de la Estrella. La que yo conocí durante 20 años. Era una artista única pero también una persona fuera de la común, con muchas cualidades y una forma de ser que la ayudaron a brillar. Rocío era generosa, tenía mucho talento pero aún era superior a su talento su capacidad de trabajo y su afán de perfeccionismo y superación”

3) ¿Quién era para ti Rocío Jurado?

“Una mujer con una gran inteligencia natural. Adelantada a su tiempo en mentalidad y forma de ver la vida, muy de los suyos y una luchadora incansable. Nunca le regalaron nada pero ella sí supo dar siempre”

4) ¿Qué le debe Chipiona a Rocío Jurado?

“Todo. Chipiona es conocida mundialmente por ser la tierra de Rocío Jurado, además de ser un lugar turístico querido y ligado a la memoria sentimental de muchas personas… Además de su vino Moscatel, de sus flores que se venden por todo el mundo, de su agricultura y de su pesca”

5) ¿Qué canciones, a tu juicio, son las más emblemática dentro de la carrera de la Jurado? “Rocío tiene tantas canciones conocidas como etapas en su carrera artística. Su gran capacidad de reciclarse y evolucionar es lo que la convirtió en una Estrella Internacional , tenía todos los registros. Personalmente me gusta muchísimo la que dedicó a su madre y la versión que hace de “Que no daría yo por empezar de nuevo”. También Señora, Como una Ola, Inmenso, Como las alas al viento, Rocío de Luna Blanca, y cómo no “El Clavel”. He podido escucharla mucho y muchas veces en directo, verla en un escenario era impresionante”

6) ¿Cómo valoras tu faceta de pregonera, Cerro del Águila, Moscatel, Rocío Jurado….

“Yo soy periodista, lo de los pregones han sido cosas puntuales en mi vida profesional y más ligado a lo sentimental. Chipiona es también mi tierra de adopción, El Cerro del Águila mi barrio en el que creció mi familia, somos cinco generaciones vinculadas al mismo lugar y yo soy la cuarta y Rocío Jurado supone mis comienzos profesionales, la persona que siempre me atendió y me trató con el mismo respeto y cariño toda la vida”

7) ¿Cómo ves la vuelta de Rocío Carrasco a la tv?

“Me parece necesario, Rocío tiene una gran capacidad para comunicar. Es cercana , divertida y le gusta lo que hace. Ella tiene una gran escuela profesional, trabajó con una de las mejores, María Teresa Campos ,y aún tiene mucho que dar. Creo que irá creciendo profesionalmente porque tras tanto tiempo apartada de las cámaras necesitas recuperar los hábitos. Y de imagen la veo guapísima y mejor que nunca

8) ¿Qué opinas de todos los que están manchando el nombre y la memoria de Rocío Jurado con su comportamiento?

  • “La memoria de Rocío Jurado es imposible de manchar. Su reconocimiento profesional está por encima de todo, su lugar en la Música y en el Arte está ganado y consolidado tras entregar su vida a ello”

9) Cuál ha sido la noticia del verano en el mundo del corazón o está todavía por producirse? - “Una de las que más ha sorprendido ha sido la relación de María Teresa Campos y Bigote Arrocet. Ambos son personajes muy queridos y que gozan de mucha simpatía. Además representan que en el Amor siempre hay esperanza de encontrar a la persona adecuada y ese mensaje llega a la gente. También la reconciliación de Eva González y Cayetano Rivera tras nueve meses separados. Ellos también son una pareja querida. Las dos parejas han ocupado portadas de todas las revistas”

En Chipiona ha tenido lugar el acto institucional de presentación de la quinta semana cultural dedicada a la memoria de la chipionera universal, Rocío Jurado, con la presentación de un cartel diseñado por Antonio Delgado. La programación de este año será inaugurada por la periodista sevillana Marina Bernal, que dijo haber recibido con emoción un encargo muy especial en una tierra que siente como suya para hablar de Rocío Jurado, pero de la mujer que está detrás de la artista que todos conocimos, de sus raíces y de su gente.

El encargado de conducir el acto será el presidente de la asociación Rocío Jurado La Más Grande, Manuel Jurado Domínguez, el cual además de informar de las actividades a celebrar entre los días 25 y 30 de este mes de agosto en la Plaza de Andalucía, valoró la figura de la periodista Marina Bernal encargada de desglosar la personalidad artística y humana de Rocío Jurado. La noche de apertura se completa con la actuación de la cantante de canción española procedente de Córdoba, María Luisa España.

El martes 26 llegará el turno de las academias de baile de Chipiona que volverán a ofrecer coreografías con conocidos temas de Rocío Jurado, el miércoles 27 se proyectará el audiovisual Rocío Jurado, la más grande, mientras que al día siguiente está programado el espectáculo Sevilla canta a Rocío con presentación de Rafael San Martín y las voces de Raquel Zapico, Adela Oliver, Antonia Triana y Maribel Rodríguez. El viernes 29 se vivirá una Noche de copla con Fany Hidalgo y Estefanía Luengo y, para concluir, el sábado 30 acogerá La copla, con Reyes Jaramillo y Antonio Candela. Para el alcalde de Chipiona, Antonio Peña, la labor que realiza la asociación Rocío Jurado La más grande para que llegue a los más jóvenes el legado musical de Rocío Jurado es fundamental y esta semana cultural es una muestra de ello. La delegada de Cultura, Davinia Valdés, agradeció la labor de quienes hacen posible esta Semana Cultural, como la citada asociación, la radiotelevisión municipal , academias de baile de la localidad y los artistas que rinden su sincero homenaje a la figura de la desaparecida artista.

Tradicionalmente la cita se ha hecho coincidir con el cumpleaños de la más grande: el 18 de septiembre, pero para lograr una mayor afluencia de público, el festival se adelanta al mes de agosto.

Marina Bernal, licenciada en Periodismo, fotógrafa y presentadora de Radio y Televisión, fue también hace cinco años la primera mujer pregonera del Festival del Moscatel en Chipiona. Actualmente es colaboradora del programa Qué tiempo tan feliz con María Teresa Campos en Telecinco. Marina Bernal recibió el Premio Personaje Popular de Chipiona en 1989 otorgado por la Emisora Municipal de Radio Televisión de Chipiona y el 16 de junio 2009 el premio a Personaje Relevante de Chipiona. Ha trabajado con Enma García y María Teresa Campos en las tardes de Telecinco, con Carmen Sevilla, Juan y Medio, Agustín Bravo, Isabel Fayos e Inma Casal en Canal Sur Televisión, entre otros.

Sus noticias, fotos y reportajes del mundo del corazón podemos encontrarlos en revistas nacionales especializadas y diarios del país. Publica habitualmente sus reportajes y fotos en Hola, Semana, Love, Diez Minutos, Lecturas, Mujer de Hoy Corazón y Pronto. Durante cuatro años realizó programas especiales de la Feria de Abril de Sevilla para Localia Televisión y ha trabajado en las agencias Europa Press, Cover, Nuevo Día y Sevilla Press. Redactora en el diario Claro, en la Revista Andalucía Actualidad y colaboradora de otros diarios como El País, ABC o este mismo periódico. En definitiva, una persona enamorada de su trabajo y de Chipiona.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Las lluvias de los últimos días mejoran la situación de los pantanos de la provincia de Cádiz

Desde que volvieron las lluvias hace menos de una semana, el nivel global de los embalses de la cuenca del Guadalete-Barbate, de la que se abastece Chipiona, ha aumentado hasta cuatro puntos y medio porcentuales

Leer más
Chipiona

Las hermandades de penitencia de Chipiona se preparan sin perder de vista las predicciones meteorológicas

Después de que La Borriquita no pudiera salir el Domingo de Ramos, Chipiona se acerca a sus tres restantes jornadas de procesiones con incertidumbre

Leer más
Chipiona

Mairena del Alcor inaugura un ‘Monumento a la vida’

En el corazón de Mairena del Alcor, entre las manos expertas que moldean la arcilla con maestría

Leer más
Chipiona

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo ultima los detalles para su salida procesional del Jueves Santo

Aunque con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Chipiona lo tiene todo dispuesto para su estación de penitencia del Jueves Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona inicia la contratación de la reurbanización de la avenida de Jaén

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y los delegados de Urbanismo y Parques y Jardines, Pepe Mellado y Laura Román, respectivamente, han presentado hoy el proyecto de reurbanización del acerado de la avenida de Jaén

Leer más
Chipiona

Cambio de hora en la procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

El paso del Señor Yacente de la Misericordia- exornado con lirios - se sitúa ante el altar de la Virgen del Carmen.

Leer más
Chipiona

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle para acompañar a los titulares de Vera-cruz

La corporación llevaba esperando este día más de dos años, tras retrasos y vicisitudes en las obras de su iglesia.

Leer más
Chipiona

Manuel Massip se clasifica para la fase final del Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos tras imponerse en la provincial

Del 21 al 24 de marzo se ha venido disputando en las instalaciones del Club La Salina de San Fernando el Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos, fase provincial de Cádiz 2024

Leer más
Chipiona

La Semana Santa de Chipiona arrancó con una lluvia que impidió la salida de la Agrupación Parroquial de La Borriquita

Aunque se esperó hasta el último momento, la inestabilidad meteorológica no permitió que se pudiera vivir como se deseaba la primera jornada de procesiones en la Semana Santa chipionera 2024

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Cristo de las Misericordias ultima los detalles para sus salidas procesionales del Miércoles y el Viernes Santo en Chipiona

Con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias de Chipiona lo tiene todo dispuesto para sus estaciones de penitencia del Miércoles y el Viernes Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

Las instalaciones de la Peña Flamenca José Mercé acogió el pasado sábado la presentación del libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel

Leer más
Chipiona

Ana Gamero presentó el sábado su tercer libro, ‘Plan de Vuelo para mujeres de 40 y más’

La periodista y escritora chipionera Ana Gamero presentó el pasado sábado su tercer libro

Leer más
Chipiona

Inauguración calle “arzobispo juan José Asenjo Pelegrina en Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asistido a la rotulación de la calle dedicada al arzobispo emérito de Sevilla,

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado agradece el apoyo del Pleno a la declaración de población estacional de Chipiona para pedir más agua de abril a octubre

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha agradecido públicamente el apoyo unánime en el Pleno celebrado ayer a su propuesta para la declaración de la población estacional

Leer más
Chipiona

Comienza el reasfaltado del camino de Cañada Real de Chapitel

En previsión de la llegada de lluvias de más intensidad la próxima semana, la empresa adjudicataria de las obras ha adelantado el asfaltado del camino de Chapitel

Leer más
Chipiona

Chipiona le da mañana sábado una hora al Planeta

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona e integrante de la formación Izquierda Unida, Sebastián Guzmán Martín, ha animado a la ciudadanía a sumarse a La Hora del Planeta

Leer más
Chipiona

La Corporación chipionera respalda unánimemente el inicio del expediente para nombrar a José Mercé Hijo Adoptivo de Chipiona

El pleno ordinario del mes de marzo celebrado ayer acordó de manera unánime la propuesta de Alcaldía de iniciar el expediente para el nombramiento de José Mercé como Hijo Adoptivo de Chipiona

Leer más
Chipiona

Parques y Jardines inicia un tratamiento de endoterapia contra el picudo rojo en ochenta y cinco palmeras de Chipiona

La Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Chipiona ha comenzado hoy a aplicar un tratamiento con técnica de endoterapia contra la plaga del escarabajo picudo rojo

Leer más
Chipiona

Los perros y otras mascotas dejan de tener desde hoy acceso a las playas de Chipiona los fines de semana y días de fiesta

Desde hoy viernes 22 de marzo los perros y demás mascotas tendrán restringido a las playas los sábados, domingos y festivos en todas las playas del término municipal de Chipiona

Leer más
Chipiona

Mañana sábado se presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

El vino producido en Chipiona ha tenido una relevancia histórica destacadísima tanto desde el punto de vista económico como desde una perspectiva social

Leer más