El primer diario digital independiente de Sevilla

El reconocido investigador Jaime Parejo continuará incrementando el salvamento de vidas en el mundo

Redacción
hace 9 años
Solidaridad

Jaime Parejo García, quien nació en Sevilla a finales de 1961, ha mantenido desde su infancia una innata y exigente línea en lo que respecta a la observación, estudio, análisis e investigación del comportamiento animal, centrándose finalmente en la especialidad de "Aprendizaje y Conducta de Perros de Búsqueda, Detección y Salvamento", siendo en esta área, el investigador y docente con mayor reconocimiento oficial a nivel internacional.

Su principal obra, el Método ARCÓN, logró crearla tras afrontar individualmente durante doce años un arduo, sistemático y fructuoso trabajo de investigación científica y minuciosa gestación, que culminó en Sevilla, octubre de 1994, y seguidamente se aprobó su registro y protección legal como nueva obra científica en el Registro General de la Propiedad Intelectual.

Actualmente, este innovador método de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda y detección, es considerado como una medida preventiva y operativa de primera intervención, esencial para la seguridad pública en la comunidad internacional, siendo aprobado como el sistema oficial por diversos Gobiernos, y aplicado por Cuerpos de Bomberos, Policías y Ejércitos de diversos países, debido a la excepcional y superior eficacia, rigurosamente constatada por numerosos expertos oficiales, respecto a los equipos caninos especializados ( personas + perros ) oficialmente formados con el método ARCÓN como son por ejemplos respecto a los perros detectores de : explosivos ( Policía de Caracas ), narcóticos ( Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército de Ecuador ), personas vivas sepultadas en desastres ( terremotos, deslizamientos, explosiones, huracanes, derrumbamientos...) ( GERCCMA, BUSF...), personas extraviadas ( ECOS, B&RMA ), restos humanos ( GOE de la Policía Nacional de Ecuador ), minas antipersonas ( Policía Nacional de Colombia ), especies animales protegidas ( UPMA en Parque Nacional Galápagos ), células cancerosas ( detección cancer de estómago en SOLCA - Quito )... y de cualquier otro elemento que emita olor .

El Método Arcón hace posible desde 1999 el salvamento de numerosas vidas humanas y animales en nuestro planeta. Los innovadores y trascendentes resultados de la incansable trayectoria docente e investigadora de Jaime Parejo, han generado constantemente desde 1998 numerosos y relevantes reconocimientos oficiales, nacionales e internacionales, otorgados por Universidades, Gobiernos, ONU, etc. como por ejemplo:

1998 La Real Sociedad Canina de España le otorga el prestigioso "Primer Premio a la Investigación Científica"

2005 La ONU le otorga el "Certificado de Distinción del Premio Sasakawa" reconociendo y premiando así oficialmente, a nivel mundial, el demostrado avance que ha implicado para la humanidad, la labor de investigación científica y docente de Jaime Parejo García, favoreciendo el salvamento frente a desastres y otras situaciones, en el planeta.

2010 Jaime Parejo es oficialmente Nominado para el Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Investigación Científica y Técnica por prestigiosas instituciones científicas, de emergencias, Universidad…

2011 La Universidad Santo Tomás, Colombia le otorga, a nivel internacional, el galardón "Reconocimiento a Toda una Vida en Pro de la Ciencia y la Investigación" acreditando expresamente " reconociendo su gran prestigio, reconocimiento, trayectoria científica y aportes registrados y exaltados a nivel nacional e internacional, dejando un legado trascendental a la ciencia y bienestar de la humanidad".

2011 El Consejo Científico Veterinario de Cuba y la Sociedad Cubana de Medicina Veterinaria para Casos de Desastres otorgan, de forma conjunta, documento acreditando expresamente que "reconocen y avalan oficialmente el importante y trascendente avance a nivel de investigación científica, a favor de la humanidad, que constituye el Método Arcón, creado por el investigador y experto español Sr. Jaime Parejo García".

2011 El Departamento de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central Marta Abreu de Cuba otorga documento acreditando expresamente que "valora y avala oficialmente el especial carácter novedoso e importante grado de aporte a nivel científico del Método Arcón", aprueba inclusión síntesis Método Arcón en el programa oficial de estudios de la carrera de Veterinaria, y además sus honorables Miembros deciden proponer oficialmente a Jaime Parejo García para la concesión del título de Doctor Honoris Causa .

2013 La Universidad de A Coruña, España otorga documento acreditando expresamente que "avala y valora la gran importancia y avance, que a nivel científico y operativo, constituye el reconocido Método Arcón a favor de la humanidad".

2013 La Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE de Ecuador, tras considerar entre otros méritos expresados "Que el investigador D. Jaime Parejo García ha contribuido con su innovador, trascendente y humanitario aporte científico y operativo en beneficio de la humanidad, al demostrado incremento del salvamento de vidas en el planeta" otorga al mismo por Acuerdo oficial y haciendo entrega el propio Rector, documento acreditando :

1º "Expresar en nombre de la Comunidad Universitaria el agradecimiento imperecedero al señor D. Jaime Parejo García, por la magnífica labor desarrollada"

2º "Recomendar su nombre como ejemplo de virtudes a las futuras generaciones como símbolo de la investigación al servicio de los estudiantes que se forman en la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE y de la sociedad en general".

Además, por otra parte, le han sido concedidas importantes condecoraciones oficiales, como son por ejemplos : "El Emblema de Oro" por la Policía Nacional de Bolivia, " La Cruz de la Policía " por la Policía de Caracas, Venezuela, "Paracaidista Honoris Causa" e incluido en el Libro de Oro por el Ejército de Ecuador, " El Escudo de la ESGAC" por la Policía Nacional de Colombia o la "V de Oro" por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, España.

La innovadora obra científica de Jaime Parejo ha sido especialmente valorada, seleccionada y publicada, en español e inglés, por revistas científicas de prestigio internacional : REDVET ( España ) ISSN 1695-7504 ( Editorial REDVET ), Journal of Veterinary Behavior : Clinical Applications and Research ( EE. UU. ) ISSN 1558-7878 ( Elsevier Editorial ), Animal and Veterinary Sciences ( EE. UU. ) ISSN 2328-5842 (Science Publishing Group ), International Journal of Current Research in Life Sciences ISSN 2319-9490 ( World Research Publications ) ...

Ha publicado varios libros relativos a su especialidad y al Método Arcón, por las editoriales PROYEMER, TIKAL, Editorial Académica Española..., donando humanitariamente los derechos económicos .

Reconocido Conferencista internacional que ha intervenido en destacados Congresos y Universidades de numerosos países ( Ecuador, Bélgica, España, Chile, Colombia…)

1998 y 1999 Ha sido el Jefe de los Cuerpos de Bomberos de la Sierra de Huelva, España .

Bombero del SPEIS del Ayuntamiento de Sevilla ( Prevención ) (Según la Ley de Emergencias de Andalucía, España, Art. 38.2 : Los funcionarios de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento estarán investidos del carácter de agentes de la autoridad ) .

Profesor Homologado Método ARCÓN de Búsqueda y Detección Canina en las especialidades de Personas Sepultadas con Vida, Narcóticos y Explosivos por la prestigiosa Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE de Ecuador .

Experto Colaborador del CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas .

Ha dirigido oficialmente la formación e intervenciones ( con Método Arcón ) de Unidades Caninas en siniestros con excelentes resultados acreditados y reconocidos por las instituciones competentes. Concretamente en España formó las Unidades pioneras pertenecientes a Bomberos, dirigiendo además las primeras intervenciones con perros de rescate, del citado país, en desastres exteriores ( enero de 1999).

Recepción y felicitación por Jefes de Estado, como ha sido el Presidente del Gobierno de España, en el Palacio de La Moncloa, Madrid ( 2000 ) o el Presidente del Gobierno de Ecuador, en el Palacio de Carondelet, Quito ( 2010 ).

Tras constatarse oficialmente la superior eficacia de la metodología creada ( respecto a la totalidad de instrumentos existentes, tanto naturales como artificiales ) y considerándose paralelamente la urgente necesidad específica que a nivel preventivo y operativo existía frente a ciertos riesgos que afectaban a diferentes regiones, decidió crear y desarrollar dos proyectos de extremada importancia U.C.R.A. y P.E.A.L.

En 1997 Jaime Parejo elaboró el proyecto "U.C.R.A." Unidad Canina de Rescate de Andalucía ( Método Arcón ) ( proyecto unánimemente aprobado en PNL por el Parlamento Andaluz el 2 de febrero de 2006, y además por el art. 37 j) y k) de la Ley 2/2002 de 11 de Noviembre de Gestión de Emergencias de Andalucía, región afectada por la mayor peligrosidad sísmica de España).

Jaime Parejo inició directamente el desarrollo de su proyecto, concretamente el 13 de enero de 1997 en Huelva con un curso, pionero, para formación de Unidades Caninas de Rescate ( Método Arcón ) en los Cuerpos de Bomberos de Andalucía.

Seguidamente, en el año 2000, crearía un segundo proyecto que denominaría " P.E.A.L." Plan Estratégico Arcón para Latinoamérica, con objeto de centrarse estratégica y prioritariamente en dotar con tan eficaz metodología de formación e intervención a los países integrantes de la zona con mayor riesgo sísmico del planeta, el Cinturón Circumpacífico, comenzando la ejecución del mismo, el día 2 de noviembre de 2001 en Santiago de Chile, impartiendo un curso internacional (Método Arcón) oficial por el Ministerio del Interior del Gobierno de Chile.

Respecto al P.E.A.L. eran tres los objetivos, especialmente importantes, fundamentales y prioritarios que Jaime Parejo estableció como medidas de prevención y operativas urgentemente necesarias, calificados ya de históricos en el mundo del salvamento :

a) Formación de Unidades Caninas Método Arcón, con nivel óptimo de eficacia, en puntos estratégicamente seleccionados, mediante la continua impartición de cursos, que de forma totalmente oficial transmitiesen útilmente su valiosa e innovadora obra científica.

b) Aprobación del Método Arcón por los correspondientes Gobiernos como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda. Habiendo sido ya aprobado por los Gobiernos de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Ecuador...

c) Establecimiento de una red estratégica y acreditada de C.I.F.H.M.A.s, Centros Internacionales de Formación y Homologación Método Arcón.

Jaime Parejo desde el principio ha estado siempre priorizando respecto a todo en favor de su objetivo fundamental : incrementar el salvamento de vidas en el planeta mediante la progresiva expansión y aplicación oficial de los resultados de sus propias investigaciones y obra científica mundialmente reconocida .

comments powered by Disqus

Más Noticias de Solidaridad

Solidaridad

La Asociación de Enfermos y Transplantados Hepáticos de Huelva y Sevilla celebra su XXX aniversario el 21 de Octubre en Bormujos

El próximo día 21 de octubre, contando con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Bormujos, la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Sevilla y Huelva “Ciudad de la Giralda”, con motivo de su 30 aniversario, en el Teatro de la [...]

Leer más
Solidaridad

El osezno polaco que luchó contra los nazis

Tras su muerte, se le rindió honores como a un verdadero héroe de guerra en una ceremonia a la que asistieron muchos de sus compañeros del batallón.

Leer más
Solidaridad

En el Edificio de Capitanía General de Sevilla se ha conmemorado la heroica acción de Taxdirt

El histórico hecho tuvo lugar el 20 de septiembre de 1.909 durante la Guerra de África.

Leer más
Solidaridad

Lourdes Montes (vestida por Elisabetta Franci) recibió el donativo destinado a la Fundación Alalá en los premios Escaparate

La Casa de Pilatos de Sevilla, sede de la Casa de Medinaceli, acogió el pasado viernes día 24 de septiembre la entrega de los XV premios de la revista gratuita Escaparate

Leer más
Solidaridad

Dos Hermanas responde a la campaña 'Deporte solidario por un juguete'

Cruz Roja recibe el material donado por medio de la iniciativa puesta en marcha por la Delegación de Deportes de Dos Hermanas entre los clubes, asociaciones y la ciudadanía.

Leer más
Solidaridad

Donación solidaria del concesionario del bar/restaurante del Club Náutico Sevilla

Animado por la entidad hispalense, el Grupo ORCA entrega los excedentes de alimentación a la organización benéfica Regina Mundi.

Leer más
Solidaridad

Tierra de hombres celebra el viernes 22 la XII edición de la "Fiesta de la Esperanza" para ayudar a la infancia más necesitada

La gala, que se celebrará en el Club Zaudín Golf de Sevilla, contará con las actuaciones de artistas como Lorena Gómez, Marina Heredia y Falete. Acudirán personajes relevantes, entre ellos Irma Soriano, el deportista Álvaro de Marichalar, José [...]

Leer más
Solidaridad

El Ocean Golf Club de Costa Ballena acogerá, el 14 de Agosto, una Cena y Noche Solidaria para recaudar fondos a favor de "Gota de leche"

COSTA BALLENA ACOGERÁ EN AGOSTO UN GRAN EVENTO SOLIDARIO A BENEFICIO DE LA FUNDACIÓN GOTA DE LECHE GRACIAS AL PROYECTO ATLÁNTICA Las instalaciones del Ocean Golf Club de Costa Ballena serán la sede, el 14 de Agosto, de una Cena y Noche [...]

Leer más
Solidaridad

"Diario de Vida" libro de la Fundación Sandra Ibarra que recoge testimonios de 27 supervivientes

El próximo 18 de Noviembre la Fundación Sandra Ibarra presenta "Diario de Vida".Un libro que recoge las historias de 27 supervivientes de Cáncer.#llenosdevida

Leer más
Solidaridad

La asociación para enfermos con necesidades especiales Afanas celebra con músicos solidarios el día mundial del Alzheimer

La asociación para personas con necesidades especiales Afanas El Puerto y Bahía celebró un año más el Día Mundial del Alzheimer, en sus centros de Puerto de Sta. María, Puerto Real y Chiclana, este año con la colaboración desinteresada de [...]

Leer más
Solidaridad

Madre Coraje envió en 2016 a comunidades empobrecidas de Perú más de 458.000 kilos de ayuda humanitaria

De forma paralela, la ONG sigue llevando a cabo acciones solidarias para personas en riesgo de exclusión en España y en Mozambique

Leer más
Solidaridad

Cayetano Rivera protagoniza la campaña "Un achuchón por la UCI infantil del Hospital Niño Jesús"

Cayetano Rivera participa en la campaña solidaria "Un achuchón por la UCI Infantil del Hospital Niño Jesús", organizada por la Fundación Aladina.

Leer más
Solidaridad

Costaleros del palio de la virgen de la Paz para su coronación, con los Donantes de Organos

Las cuadrillas de costaleros que participarán en la Coronación de la Virgen de la Paz se han hecho Donantes de Órganos.

Leer más
Solidaridad

Costaleros del palio de la virgen de la Paz para su coronación, con los Donantes de Organos

Las cuadrillas de costaleros que participarán en la Coronación de la Virgen de la Paz se han hecho Donantes de Órganos.

Leer más
Solidaridad

Gala benéfica contra el cáncer en Islantilla Golf Resort

Este sábado 23 de Julio tendrá lugar la decimocuarta edición del Torneo de Verano Islantilla Golf Resort, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Leer más
Solidaridad

Madre Coraje envía a Perú un contenedor de ayuda humanitaria financiado por el Ayuntamiento de Chiclana

La Asociación ha enviado durante esta semana, un contenedor de ayuda humanitaria financiado por el Ayuntamiento de Chiclana. Se trata de un proyecto que consiste principalmente, en el envío de materiales específicos para paliar las [...]

Leer más
Solidaridad

ATRESMEDIA distingue, por cuarto año, los mejores COLES ACTIVOS de España en promover ideas y hábitos saludables

Centros de toda España han participado en esta nueva edición que suscita un gran interés entre la comunidad educativa El Colegio Andalucía, de Vélez-Málaga (Málaga), el Colegio Laredo, de Chapela-Redondela (Pontevedra) y el Colegio [...]

Leer más
Solidaridad

Solidaridad en Libélula Shop con Kiss&Fly Solidary by Sandra Ibarra

Desde mañana 10 de junio, la firma de moda Kiss&Fly Solidary se podrá adquirir en exclusiva en el espacio de Libélula Shop, en la calle cuna 45-49. Sevilla, 9 de junio de 2016. Kiss&Fly Solidary by Sandra Ibarra y Libélula Shop aúnan [...]

Leer más
Solidaridad

Éxito de III TORNEO GOLF  PROYECTO HOMBRE SEVILLA -  REAL CLUB  de GOLF DE SEVILLA – XXV ANIVERSARIO    

MARINA BERNAL Los ganadores fueron Santiago Camacho y Carlos Camacho, seguidos de Fernando Rodríguez y Juanjo Rodríguez (son hermanos) Jamones COVAP Este año se jugo en dos días, debido a la demanda de participantes más 240 personas [...]

Leer más
Solidaridad

El Real Club de Enganches de Andalucía entrega a Cruz Roja el donativo solidario de la XXXI Exhibición  

El presidente del Real Club de Enganches de Andalucía, Jesús Contreras Ramos, ha entregado a la presidenta Provincial de Cruz Roja de Sevilla, Amalia Gómez Gómez, un donativo procedente de la recaudación de la XXXI Exhibición de Enganches de la [...]

Leer más