El primer diario digital independiente de Sevilla

Premios del cine andaluz ASECAN 2014

hace 10 años
Cine

Los premios ASECAN llegan a Andalucía.

Premio ASECAN Película Caníbal (La Loma Blanca S.L., Mod Producciones, CTB Film Company, Libra Films y Luminor)

Premio ASECAN Dirección Manuel Martín Cuenca, por Caníbal

Premio ASECAN Ópera Prima Fernando Franco, por La herida

Premio ASECAN Guión Manuel Martín Cuenca, por Caníbal (como coautor, junto a Alejandro Hernández)

Premio ASECAN Interpretación Femenina Belén López, por 15 años y un día

Premio ASECAN Interpretación Masculina Antonio Dechent, por A puerta fría

Premio ASECAN Documental Pepe El Andaluz de Alejandro Alvarado y Concha Barquero

Premio ASECAN Fotografía Álex Catalán, por ¿Quién mató a Bambi?

Premio ASECAN Sonido Daniel de Zayas, por ¿Quién mató a Bambi?

Premio ASECAN Música Julio de la Rosa, por Ali

Premio ASECAN Montaje José Manuel García Moyano, por Ali

Premio ASECAN Dirección Artística Mar García, Sebastián Iampietro y Tannia León, por The Extraordinary Tale

Premio ASECAN Vestuario Esther Vaquero, por The Extraordinary Tale

Premio ASECAN Contribución Técnico-Artística Equipo de Kandor Graphics por su contribución técnico-artística en Justin y la espada del valor

Premio ASECAN Cortometraje de Ficción Solsticio (Juan Francisco Viruega para El Cabo Producciones)

Premio ASECAN Cortometraje Documental El Desorden de los Sentidos (Alejandro González Salgado para La Maleta Producciones)

Premio ASECAN Labor Informativa sobre Cine (Internet) CineAndCine (revista digital del sector audiovisual andaluz)

Premio ASECAN Labor Informativa sobre Cine (Radio) Se rueda en Andalucía (sección en “A vivir que son dos días” dirigida por Juan Gabriel García, edición Cadena SER Andalucía)

Premio ASECAN Libro sobre Cine Consolidación industrial del cine andaluz (Francisco Javier Gómez Pérez, Univ. de Sevilla) El caso Rocío (Ángel del Río, Francisco Espinosa y José Luis Tirado. Aconcagua Libros)

Premio ASECAN Difusión del Cine Línea Editorial de la Diputación de Jaén sobre Miguel Picazo

Premio ASECAN Obra Audiovisual en Internet La grieta (Producciones Silcaris)

Premio ASECAN Producción de Televisión Gitanos andaluces (Artimagen para Canal Sur TV)

Premio ASECAN Película Española (sin producción andaluza) Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba

Premio ASECAN Película Extranjera Amor, de Michael Haneke

PERFILES DE LOS GANADORES

PREMIO ASECAN DE HONOR

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

La relación entre ASECAN y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva es tan estrecha que casi podría decirse que fue este propio festival el que ayudó a que ASECAN haya llegado hasta aquí y pueda ahora sumarse a las celebraciones por el 40 cumpleaños de la muestra onubense con este más que merecido Premio de Honor: la primera rueda de prensa que celebró ASECAN fue en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva convirtiéndose así en el primer acto público de nuestra asociación.

Creado en 1975 por José Luis Ruiz el Iberoamericano es uno de los más veteranos de todos los certámenes cinematográficos andaluces. Es imposible resumir en pocas líneas su riquísima historia, por la que han pasado, entre otras muchas figuras internacionales, Luis Buñuel, María Félix, Luis García Berlanga Fernando Fernán Gómez, Juan Antonio Bardem, Emilio ‘Indio’ Fernández, Mario Moreno ‘Cantinflas’, Fernando Rey, Jaime de Armiñán, Rafaela Aparicio, Emiliano Piedra, Alfredo Landa…

Pero Huelva no sólo son estas grandes estrellas, que en muchos casos no podríamos haber conocido sino fuera gracias a su existencia. Huelva ha sido siempre ese lugar de encuentro donde el público y los cineastas andaluces se han sentido en casa, han gestado multitud de proyectos y han podido, sobre todo, disfrutar del cine.

PREMIO AEDAVA A LA INDUSTRIA DEL CINE

Juan Miguel de Chiclana Egea y José Luis de Chiclana Egea, distribuidores y exhibidores

La Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) entrega por primera vez en el marco de los Premios ASECAN el Premio AEDAVA a la Industria del Cine, que recae en esta primera edición en dos personas vinculadas con el séptimo arte desde su nacimiento: los hermanos Juan Miguel y José Luis de Chiclana Egea.

Su padre, José Luis de Chiclana Rodríguez, empezó a trabajar en 1916 en las oficinas de la sucursal de la histórica empresa cinematográfica Gaumont. Esta delegación de Gaumont evolucionaría durante los veinte años siguientes hasta convertirse en una empresa independiente que desarrolló operaciones de distribución y comercialización con todos los grandes estudios españoles de la época.

Tras el fallecimiento de José Luis de Chiclana Rodríguez, en 1965, su hijo Juan Manuel, que era ya presidente de la Agrupación de Distribuidores Cinematográficos de Andalucía, se hizo cargo, junto a su hermano José Luis, de la dirección de la empresa familiar. Sus redes de distribución alcanzaron ámbito nacional y comenzaron otras actividades, siempre dentro del sector cinematográfico, y vinculadas especialmente a la exhibición. Y así, esta empresa familiar cuenta en la actualidad con una docena de complejos cinematográficos, que agrupan cerca de 90 salas.

El esfuerzo continuado y la dedicación a una industria que hicieron nacer y desarrollarse en Andalucía son las motivaciones que han llevado ahora a AEDAVA a premiar la trayectoria de José Luis de Chiclana Egea y Juan Miguel de Chiclana Egea.

PREMIO ASECAN PELÍCULA

Caníbal (La Loma Blanca S.L., Mod Producciones, CTB Film Company, Libra Films y Luminor) Esta historia coproducida por la empresa almeriense La Loma Blanca, dirigida también por un almeriense, rodada en Granada y protagonizada de forma magistral (en el papel de un sastre que practica el canibalismo) por el malagueño Antonio de la Torre ha sido una de las grandes sensaciones del cine español en 2013 y así han sabido reconocérselo ahora los socios de ASECAN otorgándole tres de los Premios del Cine Andaluz, entre ellos el ASECAN Película, que se suman a otros reconocimientos que ya tiene, como sus ocho nominaciones a los Goya.

Manuel Martín Cuenca ha definido con insistencia en las entrevistas su cuarto largometraje como “una historia de amor con el mal como materia”, pero también ha recordado a menudo que está muy anclada en el presente y en cierta confusión moral que asume algunas perversiones, como la corrupción política o la económica, como parte de la normalidad. Y esta lectura hace crecer aún más la asombrosa y sombría potencia de su propuesta argumental.

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN

Manuel Martín Cuenca, por Caníbal

Martín Cuenca (Almería, 1964) comenzó a trabajar profesionalmente en el cine como asistente de dirección, script y director de reparto, colaborando con cineastas como Alain Tanner, José Luis Cuerda o José Luis Borau.

Tras dirigir varios cortometrajes y el exitoso documental El juego de Cuba (2001), con el que ganó varios premios internacionales, en 2003 dirigió su primer largo de ficción, La flaqueza del bolchevique, a partir de una conocida novela de Lorenzo Silva. La buena acogida de esta película, que dio a conocer (y proporcionó un Goya) a la joven actriz María Valverde, alentó la carrera de Martín Cuenca, que rodó en los años siguientes Malas temporadas (2005) y La mitad de Óscar (2011), dos títulos en los que forjó su colaboración con el reputado guionista Alejandro Hernández.

Canibal, que ha supuesto su primera nominación como director en los Goya y su primer Premio ASECAN Dirección, lo confirma ahora como uno de los directores más prestigiosos del cine andaluz y del cine español contemporáneo.

PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA

Fernando Franco, por La herida

Tras una brillante carrera como cortometrajista y en paralelo a su oficio como montador (entre otros muchos trabajos suyos en este área destaca el montaje de Blancanieves, por el que estuvo nominado en la pasada edición de los ASECAN y en la de los Goya), el sevillano Fernando Franco ha tenido un excelente debut en la dirección de largometraje con La herida.

Tras su estreno en el Festival de San Sebastián, donde se alzó con el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata para su protagonista, Marian Álvarez, la película ha tenido una muy buena acogida por parte de la crítica, refrendada con cinco nominaciones a los Premios de la Academia, el Premio Forqué y este Premio ASECAN que ahora reconoce a Fernando Franco como uno de los valores emergentes del cine español actual.

El excelente trabajo actoral, donde, además de Álvarez, sobresalen algunos secundarios andaluces de lujo, como Manolo Solo y Vicente Romero, revela sobre todo el extraordinario talento de Franco como director de actores.

PREMIO ASECAN GUIÓN

Manuel Martín Cuenca, por Caníbal (en colaboración con Alejandro Hernández) La dupla formada por el almeriense Manuel Martín Cuenca y el cubano Alejandro Hernández ya se llevó el Premio ASECAN Guión hace dos años por La mitad de Óscar y ahora vuelve a alzarse con este galardón gracias a la escritura de Caníbal, por la que también están nominados en los Goya.

Inspirado en una novela del escritor cubano Humberto Arenal, el guión de Caníbal destila la historia en una estructura de aparente sencillez, en la que los diálogos funcionan a la perfección encauzando el ritmo pausado y los silencios estremecedores en los que se desenvuelve la película. Una de sus principales bazas es asimismo el juego magistral con la ironía dramática y la incómoda complicidad del espectador, que tiene durante gran parte del metraje más información que muchos de los personajes.

PREMIO ASECAN ‘ANTOÑITA COLOMɒ INTERPRETACIÓN FEMENINA

Belén López, por 15 años y un día

Tras estudiar en el prestigioso Centro Andaluz del Teatro, la sevillana Belén López debutó en el cine con un breve papel en Yerma (1998), de Pilar Távora, y desde entonces se ha labrado una meritoria carrera tanto en la pequeña como en la gran pantalla.

En televisión, sus apariciones más destacadas corresponden a las series Motivos personales, Luna, el misterio de Calenda, Pelotas y Amar es para siempre (donde actualmente interpreta a Elena Prado, uno de los personajes principales), mientras que en cine ha trabajado, entre otros, con directores como Iñaki Dorronsoro (La distancia, 2006) o José Luis Garci (Holmes & Watson, Madrid Days, 2012). Ahora, con su memorable interpretación de la inspectora Aledo en el drama familiar 15 años y un día, de Gracia Querejeta, le están llegando los mayores reconocimientos hasta ahora de su carrera cinematográfica, como este Premio ASECAN o la nominación al Goya como Mejor Actriz Revelación.

PREMIO ASECAN ‘JUAN LUIS GALIARDO’ INTERPRETACIÓN MASCULINA

Antonio Dechent, por A puerta fría

El sevillano Antonio Dechent es sin duda uno de los actores andaluces de referencia, con más de setenta participaciones en largometrajes (en muchos casos, en papeles protagonistas) desde que debutara en el cine en 1986, en uno de los títulos ya legendarios del cine andaluz: Las dos orillas, de Juan Sebastián Bollaín. Y es muy justo reconocerle además su amplísima y muy destacada trayectoria también como intérprete de teatro y televisión.

El crepuscular vendedor “a puerta fría” que borda en esta ocasión en la película de Xavi Puebla, sometido a las vejaciones de un alienante sistema laboral, le dio la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga y el galardón al Mejor Actor en el Cinespaña de Toulouse, antes de proporcionarle ahora su tercer ASECAN. Ya había logrado este mismo premio en 2002 por Intacto y, en 2003, de forma conjunta, por Smoking Room y Poniente.

PREMIO ASECAN FOTOGRAFÍA

Álex Catalán, por ¿Quién mató a Bambi?

Con el cuarto Premio ASECAN que reciber ahora por ¿Quién mató a Bambi? (tras ganarlo en 2002 por El factor Pilgrim, en 2010 por After y en 2011 por Habitación en Roma), este director de fotografía natural de Guadalajara pero residente en Sevilla desde hace muchos años se convierte en la persona que más Premios del Cine Andaluz acumula en su carrera.

Catalán tomó contacto profesional con la imagen como fotógrafo de prensa y auxiliar de cámara, y trabajó durante doce años en TVE. Ya en el cine, ha fotografiado más de una veintena de largometrajes, por los que ha obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos dos nominaciones a los Goya.

Entre sus trabajos más recientes destacan por ejemplo la fotografía de Camino (2008), También la lluvia (2010), La voz dormida (2011) o Grupo 7 (2012).

PREMIO ASECAN MONTAJE

José Manuel García Moyano, por Ali

Tras ganar el ASECAN el año pasado por el vibrante montaje de Grupo 7, por el que también estuvo nominado en los Goya, José Manuel García Moyano triunfa de nuevo en los Premios del Cine Andaluz con este otro trabajo más reposado pero resuelto también de forma magistral en la película que ha supuesto el debut en el largo del también sevillano Paco R. Baños.

Además de ser el montador habitual de las películas de Alberto Rodríguez (con el que ha trabajado ya en seis ocasiones), ha colaborado con otros directores andaluces de renombre, como Santi Amodeo (en Astronautas y Cabeza de perro) o Álvaro Begines (en ¿Por qué se frotan las patitas? y Un mundo cuadrado). García Moyano puede considerarse así ya por méritos propios uno de los nombres fundamentales del cine andaluz reciente,

PREMIO ASECAN MÚSICA

Julio de la Rosa, por Ali

Nacido en Jerez de la Frontera, en 1972, Julio de la Rosa se dio a conocer como cantante y guitarrista del grupo El Hombre Burbuja (de 1995 a 2002) y posteriormente ha desarrollado su carrera musical en solitario (su último disco hasta ahora ha sido Pequeños trastornos sin importancia, 2013).

En cine, ha compuesto hasta el momento la banda sonora de una quincena de filmes, entre los que destacan sus colaboraciones con Alberto Rodríguez y especialmente la de Grupo 7, por cuya BSO estuvo nominado al Goya.

Ahora recoge su segundo Premio ASECAN (tras ganar el primero en 2012 con Primos) por la frescura indie de la banda sonora de Ali, ópera prima de Paco Baños con la que ha casado perfectamente el registro musical de de la Rosa.

PREMIO ASECAN SONIDO

Daniel de Zayas, por el sonido directo de ¿Quién mató a Bambi?

De Zayas gana por segundo año consecutivo este premio gracias a su excelente trabajo en la captación de sonido directo en la trepidante comedia ¿Quién mató a Bambi?

De formación autodidacta, su debut como sonidista de un largometraje llegó en 1998 con Yerma, de Pilar Távora. Un año después su trabajo en Solas mereció una nominación a los Goya, galardón que obtuvo en 2009 por Tres días, de Javier Gutiérrez.

Ha trabajado en todas las películas de Alberto Rodríguez (Grupo 7 le valió precisamente el año pasado el ASECAN y una nueva nominación en los Goya) y en la gran mayoría de los títulos más destacados del cine andaluz de la última década, además de rodar también a las órdenes de otros muchos directores, como Carlos Saura, Gerardo Herrero o José Luis García Sánchez.

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Mar García, Sebastian Iampietro y Tannia León, por The Extraordinary Tale The Extraordinary Tale recrea un mundo particularísimo en un espacio muy reducido: un piso interior, descontextualizado temporal y geográficamente. Para ello, es fundamental su cuidada dirección artística, que reconoce ASECAN ahora con este premio a sus responsables.

Tras estudiar Bellas Artes, Mar García ha orientado su carrera profesional hacia la dirección artística en cine, siendo responsable en este área de una veintena de cortometrajes y de los largos El mundo es nuestro, Encontrados en NY y Maldita venganza. Complementa también su trabajo con el diseño, el arte plástico, la dirección y la interpretación.

Tannia León, también licenciada en BBAA, se ha especializado dentro de la dirección artística en la pintura y la ambientación, y ha desarrollado numerosos proyectos de escenografía tanto en teatro como en cine y en otros formatos audiovisuales como el vídeo-clip.

Sebastian Iampietro, por su parte, ha trabajado, siempre dentro del departamento de arte, en más de treinta películas. Debutó como Director de Arte en el corto Llama ya (2011) y su último trabajo hasta ahora como ayudante de Dirección Artística ha sido en Alles Inklusive, de Doris Dörrie.

PREMIO ASECAN VESTUARIO

Esther Vaquero, por The Extraordinary Tale

En los últimos años, el nombre de Esther Vaquero se ha convertido en habitual en los créditos de las películas andaluzas, como responsable de vestuario, categoría que por primera vez tiene un galardón específico en los ASECAN y en la que este año ha estado nominada por partida doble: por el vestuario colorista y desenfadado de The Extraordinary Tale, el filme de José F. Ortuño y Laura Alvea (que es el que los socios han premiado finalmente), y por el de La última isla, largometraje de Dácil Pérez de Guzmán. Vaquero estuvo ya nominada también el año pasado en los ASECAN, en esa ocasión dentro de la categoría Contribución Técnico-Artística, por el diseño de vestuario de Juan de los Muertos. Y otros trabajos suyos destacables para el cine como responsable del departamento de vestuario son 12+1. Una comedia metafísica, Un mundo cuadrado o Carmina o revienta.

PREMIO ASECAN ‘TEO ESCAMILLA’ CONTRIBUCIÓN TÉCNICO-ARTÍSTICA

Equipo técnico-artístico de Kandor Graphics, por Justin y la espada del valor La productora granadina Kandor Graphics nació en 1993 como empresa tecnoógica dedicada al desarrollo de software y de animación por ordenador. Dos década más tarde, puede considerarse uno de los referentes de la animación española y uno de los estudios más importantes de Europa en este sector.

Con el apoyo de Antonio Banderas, socio y productor, Kandor Graphics ha sacado adelante algunos de los proyectos emblemáticos de la animación española de los últimos años, como el largo El lince perdido (que les dio un Goya en 2008) o el cortometraje La dama y la muerte (con el que ganaron un Premio ASECAN y otro Goya, además de estar nominados al Óscar en 2010).

Ahora los Premios del Cine Andaluz, reconocen su complejo trabajo técnico-artístico en Justin y la espada del valor, el nuevo largo dirigido por Manuel Sicilia que acaba de ganar el Premio Forqué y está también nominado en los Goya.

PREMIO ASECAN DOCUMENTAL

Pepe el Andaluz (Concha Barquero y Alejandro Alvarado, para Alvarquero)

Explorando con gran talento el documental autobiográfico, Pepe el Andaluz transita desde la memoria individual a la colectiva a partir de la búsqueda de un nieto que sigue el rastro de su abuelo, emigrado a Argentina tras la Guerra Civil.

Alejandro Alvarado y Concha Barquero se licenciaron en la Facultad de Comunicación de Málaga y forman tándem profesional desde 2001. En la última década, han simultaneado su trabajo al frente del programa Tesis, de Canal Sur, con la creación audiovisual. Así, han firmado juntos trabajos más experimentales como Mi hermana (2006, para la exposición Correspondencias: Erice-Kiarostami) o Tanta gente sola (2008) y otros que tenían un registro más cercano al documental social, como El reverso de la realidad (2007).

Pepe el Andaluz, producido a lo largo de diez años y rodado en cinco países, se estrenó mundialmente en el pasado Festival de Mar del Plata, en Argentina, y desde entonces no ha parado de cosechar reconocimientos en muestras tan importantes como Documenta, Alcances o el Festival de Cine Español de Málaga.

PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE Ex aequo

Consolidación industrial del cine andaluz (Francisco Javier Gómez Pérez, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla)

Este libro tiene su origen en una tesis por la que su autor obtuvo en 2011 el VII Premio RTVA a la Mejor Tesis Doctoral en el ámbito del Audiovisual Andaluz y analiza el cine producido en Andalucía por empresas andaluzas. Plantea un recorrido desde la llegada del sonoro en los años 30 del pasado siglo a la intensa actividad cinematográfica que marca la primera década del siglo XXI y testimonia así lo que el mismo título define como una “consolidación industrial” del cine andaluz.

Francisco Javier Gómez Pérez es en la actualidad profesor de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, tras haber impartido docencia en las universidades de Sevila, Huelva y Extremadura, siempre dentro del ámbito de la Comunicación Audiovisual, donde también desarrolla una dedicada labor de investigación.

El caso Rocío (Ángel del Rio, Francisco Espinosa y José Luis Tirado, coords., Aconcagua Libros) Este volumen colectivo, coordinado por el antropólogo Ángel del Río, el historiador Francisco Espinosa y el documentalista audiovisual José Luis Tirado, recoge un interesantísimo coro de reflexiones y análisis sobre Rocío, documental emblemático del cine andaluz que Fernando Ruiz Vergara dirigió en 1980 y que ha pasado a la historia como la primera película española secuestrada judicialmente tras la derogación de la censura.

La espléndida edición de Aconcagua Libros se presenta en formato libro+vídeo, con dos DVD: uno con la versión íntegra del documental de Ruiz Vergara y otro llamado también El caso Rocío y dirigido por José Luis Tirado, que complementa a la perfección los textos que aparecen en el libro con una serie de declaraciones y entrevistas.

PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Solsticio (Juan Francisco Viruega, para El Cabo Producciones)

Ambientado en un mundo postapocalíptico, Solsticio cuenta la historia de Joana (a la que da vida Ingrid Rubio), una exitosa directora de ópera que, justo cuando preparaba ‘La Flauta Mágica’, pierde a su marido y a su hija, y regresa al hogar familiar en busca de refugio y redención.

Licenciado en arquitectura por la Universidad de Granada, el almeriense Juan Francisco Viruega completó sus estudios en la ECAM, donde obtuvo el Premio de Excelencia de su promoción, y prepara ahora su tesis doctoral sobre cine y pintura.

Este es su tercer corto, tras Estocolmo (2010) y Postales desde el filo (2012, por el que ya estuvo nominado a los ASECAN), y ahora prepara el que será su primer trabajo de largometraje.

PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

El desorden de los sentidos (Alejandro González Salgado para La Maleta Producciones) Antonio y Gerardo, dos jóvenes con discapacidad (el primero tiene parálisis cerebral y el segundo es sordociego) protagonizan El desorden de los sentidos, un documental que los sigue mientras hacen en bicicleta la ruta francesa del Camino de Santiago, dándole la oportunidad al espectador de acompañarlos en este viaje de conocimiento a través de nuevas formas de percepción.

Su director, el sevillano Alejandro González Salgado (1982), es licenciado en Comunicación Audiovisual y en Historia del Arte, y tiene una amplia experiencia en distintas áreas de trabajo (dirección, guión, banda sonora…) tanto en cine como en televisión. Su anterior trabajo, Entre pañuelos y sueños, también producido por La Maleta, obtuvo el premio Europeo Cicus-SEFF, entre otros galardones, y ahora El desorden de los sentidos ha merecido el Premio ASECAN.

PREMIO ASECAN DIFUSIÓN DEL CINE

Línea Editorial de la Diputación de Jaén sobre Miguel Picazo

Cuando se cumplen el cincuentenario del rodaje de La tía Tula, ópera prima de Miguel Picazo (Premio ASECAN de Honor en 2001), y los diez años del inicio de esta colección editorial dedicada al cineasta jiennense, este galardón viene a reconocer merecidamente la labor de la Diputación de Jaén al ser la única institución en España que ha dado continuidad a este tipo de publicaciones, centradas en un único realizador, para poner en valor su obra. Así, a lo largo de esta última década, no sólo se han editado guiones de películas rodadas, sino que también se han rescatado piezas inéditas, con material original, en un trabajo de arqueología cinematográfica. Un buen ejemplo de esto último es el volumen colectivo editado el pasado año bajo la coordinación de Enrique Iznaola y que recoge el guión inédito Los hijos de Alvargonzález, basado en un famoso poema de Antonio Machado.

PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA - INTERNET

CineAndCine, revista digital del sector audiovisual andaluz

En poco más de un año y medio de vida, la revista digital CineAndCine se ha convertido en un auténtico referente de la actualidad cinematográfica andaluza, ya que ofrece un seguimiento muy detallado y documentado de estrenos, nuevos proyectos, festivales y otros muchos aspectos del sector, complementado además con colaboraciones temáticas que adoptan el formato blog y se suman a los contenidos informativos de la web.

Tras obtener también recientemente el Premio Andalucía de Periodismo, en la modalidad de Internet (donde el jurado valoró "el atrevimiento de un proyecto empresarial con una temática especializada"), los socios de ASECAN quieren poner además ahora en valor con este premio la pertinencia de que haya medios de comunicación cuyos contenidos informen y reflexionen de manera específica sobre el audiovisual andaluz.

PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA – RADIO

Se rueda en Andalucía, Cadena SER Andalucía

Dentro de la edición andaluza del programa radiofónico A vivir que son dos días, el espacio semanal Se rueda en Andalucia ha llevado en el último año a través de las ondas de la Cadena SER información puntual y detallada sobre los rodajes de películas andaluzas y sobre otros muchos aspectos cinematográficos de nuestra comunidad, contando además con entrevistas a los protagonistas más destacados del cine andaluz. Los responsables de este espacio cuentan ya con una larguísima experiencia en el periodismo radiofónico: Sonsoles Ferrín como redactora y conductora de programas en Radio Sevilla y Juan Gabriel García más vinculado de manera específica al mundo cinematográfico. De hecho, este joven periodista almeriense ganó en 2010 el Premio ASECAN Libro de Cine con Los españoles del western (2012).

PREMIO ASECAN PRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN

‘Gitanos andaluces’ (Artimagen para la RTVA)

Gitanos andaluces es una serie documental de la productora sevillana Artimagen para Canal Sur Televisión, está rodada en todo el territorio andaluz y tiene como objetivo dar a conocer la verdadera imagen de los gitanos andaluces, muy lejana a la que difunden a menudo los medios de comunicación y a los clichés y tópicos que, en muchos casos por falta de información, siguen anclados en la mayor parte de la población. Su directora, Pilar Távora, es uno de los nombres fundamentales del cine y el audiovisual en Andalucía. Es su carrera cinematográfica, destacan, entre otros, los largometrajes de ficción Nana de espinas (1984), Yerma (1998) y Madre amadísima (2004), título éste último por el que ya obtuvo el premio ASECAN Dirección en 2011.

PREMIO ASECAN OBRA AUDIOVISUAL PARA INTERNET

La grieta (Producciones Silcaris)

En un registro que liga los recursos teatrales y los cinematográficos, esta sorprendente webserie se desarrolla en seis capítulos breves, de alrededor de cinco minutos cada uno, más un epílogo. En ellos, la tensión, la urgencia, la intriga y el conflicto progresan desde una situación cotidiana hasta llevarnos a finales sorprendentes, pero siempre verosímiles.

Producida por los granadinos de Silcaris, escrita por la dramaturga, también granadina, Gracia Morales y dirigida por el onubense Julio Fraga, la crítica especializada ha ensalzado la sencillez y la originalidad de esta propuesta (en la que sus responsables reconocen la huella del filme Dogville, de Lars von Trier) y ahora el Premio ASECAN Obra Audiovisual para Internet valora también el riesgo y el interés de esta pequeña gran obra.

PREMIO ASECAN PELÍCULA ESPAÑOLA (SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA)

Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba para Fernando Trueba P.C., Canal + España y RTVE) El sexto largometraje de ficción dirigido por David Trueba tiene el referente de una visita de John Lennon a Almería en 1966, con motivo del rodaje de la película Cómo gané la guerra, y en el viaje que un profesor de inglés albaceteño, fan de los Beatles, hizo hasta la provincia andaluza en busca de su ídolo. Con esta anecdótica peripecia de partida, Trueba ha sabido construir una comedia agridulce que ha merecido siete nominaciones a los Goya y ha sido considerada por los críticos de ASECAN como la mejor película española sin producción andaluza de 2013. Entre sus principales valores, la inspirada interpretación de Javier Cámara y de su protagonista femenina, la joven actriz jiennense Natalia de Molina, todo un descubrimiento que también ha estado nominada en los ASECAN y lo está en los Goya como Mejor Actriz Revelación.

PREMIO ASECAN PELÍCULA EXTRANJERA

Amor (Michael Haneke para Les Films du Losange, X-Filme Creative Pool, Wega Film, France 3 cinéma, ARD degeto, Bayerischer Rundfunk, Westdeutscher Rundfunk, Canal + y France televisions.

Los socios de ASECAN han reconocido como mejor Película Extranjera esta hermosa y durísima historia de amor de dos octogenarios que ven como la enfermedad y el deterioro físico destruyen su cotidianeidad. Desde su estreno, Amor ha ido cosechando los premios cinematográficos más importantes. Por citar solo algunos, ha obtenido la Palma de Oro en Cannes, cinco premios César, los cuatro galardones principales de los Premios de la EFA (Mejor Película, Director, Actor y Actriz), el Globo de Oro y el Óscar a la Mejor Película de habla no inglesa, así como otras cuatro nominaciones a los Óscar, incluyendo la de Mejor Película.

Rodada con la lacerante sobriedad propia del austriaco Michael Haneke, en Amor destacan de forma muy especial las soberbias interpretaciones de sus dos protagonistas: Jean-Luis Trintignant y Emmanuelle Riva.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cine

Cine

Fundación SGAE apoya a GENERAMMA en el impulso al cine hecho por mujeres

Del 7 al 11 de septiembre, el certamen audiovisual de Chiclana desarrollará más historias contadas por creadoras, con perspectiva de género y fomento de la igualdad, y propiciará una mayor conexión de sus proyectos con la industria. Desde su [...]

Leer más
Cine

Laura Hojman vive el preestreno de 'A las mujeres de España. María Lejárraga' en la Sala Berlanga de Madrid

Dentro del ciclo ¡Creadora tenías que ser! con las películas ‘Nación’ de Margarita Ledo y ‘Viaje a alguna parte’ de Helena de Llanos. Ciclo organizado por la Fundación SGAE con motivo del Día Internacional de la Mujer. Los días 7 y 8 ya pudo [...]

Leer más
Cine

El documental ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, de Laura Hojman, verá la luz en cines el 29 de abril

El documental, en el que colabora Fundación SGAE, aborda la figura de la dramaturga española más prolífica y pionera del feminismo en nuestro país. Narrado por Kiti Mánver, cuenta con las intervenciones de Rosa Montero, Manuela Carmena, Vanessa [...]

Leer más
Cine

La SGAE se implica con los 34 Premios ASECAN del Cine Andaluz en la difusión de la creación audiovisual

Desde 2012 la entidad apoya a la Asociación de Escritores de Cine e impulsa estos reconocimientos a la cinematografía andaluza, cuyos ganadores se conocieron en una gala el día 18. 'La hija', de Martín Cuenca, obtuvo los Asecan [...]

Leer más
Cine

Los cineastas Jesús Ponce y Paco R. Baños, en los Encuentros de Autor Fundación SGAE del Iberoamericano

El 15 de noviembre, los cineastas desvelarán detalles de sus últimos proyectos y compartirán impresiones sobre el sector audiovisual en una puesta en común moderada por el periodista Adolfo Zarandieta. La Fundación SGAE respalda la sección [...]

Leer más
Cine

Las guionistas de 'Malaka', 'Águila Roja' o 'El Internado' asesoran con AAMMA sobre desarrollo de proyectos en el Festival de Cine Europeo

'Personajas. La construcción de personajes femeninos)' -16h- y 'Pitching. El arte de vender tu idea' -18.30h-, son las dos masterclasses propuestas por el colectivo andaluz de mujeres del audiovisual, el día 12, celebradas [...]

Leer más
Cine

'Mujeres que documentan el mundo' vuelve al festival de cine documental Alcances

La asociación andaluza de creadoras del audiovisual ha propuesto en el festival de cine documental de Cádiz un encuentro digital con cuatro realizadoras de la Sección Oficial y una masterclass sobre animación, para lo que reciben el apoyo de la [...]

Leer más
Cine

"Palabra de Capitán", la película sobre Juan Carlos Aragón, estreno nacional el jueves en Cádiz

Cádiz acoge el jueves 3 de septiembre, la premier de la película sobre Juan Carlos Aragón, "Palabra de Capitán", dirigida por Nacho Sacaluga. Una película muy esperada que ha conseguido vender más de 2000 entradas vendidas en una [...]

Leer más
Cine

El colectivo AAMMA pone en marcha #SinMujeresNoEsCine, mesa redonda en Jaén, con el apoyo de la Fundación SGAE

En Sevilla, la Asociación participa en la actividad Juegos de Espejos, ciclo de 5 filmes dirigidos por 5 cineastas que han sido seleccionadas por 5 autoras, como la sevillana Celia Rico (‘Viaje al cuarto de una madre’).

Leer más
Cine

Rodolf Sirera y Antonio Onetti galardonados con el premio Gaudí a la mejor película para televisión

Los académicos y dramaturgos han sido reconocidos por su trabajo en la producción “La Catedral del Mar” en la XII gala de los premios de la Acadèmia del Cinema Català.

Leer más
Cine

Exitoso encuentro con el director Paco R. Baños tras la proyección de su película ‘522. Un gato, un chino y mi padre’ en Sevilla

La cita estuvo planteada por la Fundación SGAE a modo de charla distendida con el cineasta sevillano, este martes, 17 de diciembre, a las 19h, con pase libre para todos los públicos, en el auditorio principal del CICUS al que acudieron más de [...]

Leer más
Cine

El Festival de Sevilla fomentará las coproducciones entre Italia y España y acogerá la reunión de la red de festivales de cine europeos

Encuentros para profesionales, asesoramiento de expertos y talleres son algunas de las actividades de la cita sevillana en sus jornadas de industria, que en esta 16 edición tendrán acento italiano

Leer más
Cine

Vuelven las jornadas AAMMA ‘Mujeres que documentan el mundo’ con la Fundación SGAE al Festival de Cine Alcances

El cónclave de cineastas y profesionales andaluzas del audiovisual estará presente en la cita documental de Cádiz con la masterclass ‘Cómo financiar tu película paso a paso’ y con una mesa de experiencias con cuatro creadoras gracias también al [...]

Leer más
Cine

Fundación SGAE acerca 'La música en los medios audiovisuales' con el Premio Nacional de Cine José Nieto, a Algeciras

El afamado compositor, ganador de seis premios Goya, impartirá esta actividad en colaboración con la Asociación Cultural Amigos de la Música, los días 4, 5 y 6 de octubre. Los interesadosdeben hacer su reserva online obligatoria previo pago de [...]

Leer más
Cine

Película inagural 16º Festival de Sevilla. Del 8 al 16 noviembre 2019

MADRE de Rodrigo Sorogoyen seleccionada en el Festival de Venecia inagurará la próxima edición del Festival de Sevilla en noviembre

Leer más
Cine

El Festival de Cine de Huelva abre la convocatoria para participar en la sección Talento Andaluz

Las obras y autores andaluces volverán a estar presentes en el certamen Iberoamericano con la colaboración oficial de la Fundación SGAE y el apoyo de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y ASECAN.

Leer más
Cine

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Dirigida por el malagueño Álvaro Díaz Lorenzo (’Señor dame paciencia’), se rueda en localizaciones de Sevilla, Cádiz y Marruecos

Leer más
Cine

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

La Semana de cine andaluz de CICUS incluye cortos de los ganadores y finalistas del Premio Fundación SGAE en la sección Talento andaluz del pasado Festival de Huelva. Se proyectan Conversaciones ajenas de M. Jiménez, Jaque mate de M. Gutiérrez, [...]

Leer más
Cine

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

El día 5 de marzo habrá dos encuentros sobre desarrollo de guion y estrategias de producción con los expertos Juan Gordon (fundador de Morena Films) y Ana Sanz Magallón, una de las consultoras de guion más reconocidas del país.

Leer más
Cine

Todos los modelos de la 33 Gala de los Premios Goya que se celebró en Sevilla

LA PELÍCULA MÁS PREMIADA FUE “EL REINO” CON 7 GOYAS Y LA MÁS EMOTIVA “CAMPEONES”

Leer más