El primer diario digital independiente de Sevilla

APOTEOSIS DE THE FILM SYMPHONY ORCHESTRA Cuando la música hace levitar

José María Fuertes fuertesaguilar@hotmail.com
hace 10 años
Música

Tres bises necesitó ofrecer The Film Sympony Orchestra para consolar al público del Auditorio de Fibes, que permanecía una y otra vez en pie, aplaudiendo, inamovible e insaciable, llegando a emocionar al director Constantino Martínez-Orts en su primer encuentro artístico con Sevilla. El valenciano fue ovacionado junto a sus músicos -más de setenta profesores- con el privilegio de las palmas por sevillanas. ¡El no va más de la rendición y del reconocimiento aquí! Martínez-Orts estaba tan conmovido que parecía refugiarse entre bastidores para recomponerse, regresando una y otra vez ante el público que lo reclamaba al frente de su orquesta.

He empezado por el final porque sé que esta de Sevilla es una plaza bien difícil, no nos engañemos, y ganarla no está al alcance más que de los mejores. Una ciudad en la que el silencio puede ser el mejor lenguaje para decirte que no vuelvas. Una ciudad esquiva y poco impresionable con cualquier cosa, seguramente porque le sobra de todo, porque ha tenido de todo, de ahí sus despilfarros. Una ciudad de fuertes abrazos y apretones de manos, donde en cuanto te das la espalda vas listo, y es tan fácil un beso como un puñal. Una ciudad con mucha gracia… y también con mucha guasa (lo puedo decir yo que soy de aquí). Una ciudad que no se casa con nadie, pero a la que le van de maravilla los escarceos y los deslices con quien quiere. Como le dé por alguien, ya no se le despinta. Como se le venga de frente, sin miedo y por derecho hasta los medios, dándolo todo, Sevilla se rinde, se entrega… se quita el sombrero. Como le diga a alguien, como le llamó a Constantino Martínez-Orts desde las butacas, artista o monstruo, queda bendecido para siempre, consagrado a sus altares de favoritos y venerables.

Me atrevo a escribir sobre música de cine sólo porque es música al fin y al cabo, más que porque sea de cine. Y mantengo una respetuosa distancia con los críticos cinematográficos entre los que yo, desgraciadamente, no podría contarme y reconocería mis amplios límites de mero espectador que de vez en cuando saca su entrada. No tendría razones de experto para sostenerme en posibles debates -que los hay- sobre si las bandas sonoras pueden ir por libre respecto de las películas que las originaron, fugitivas e independientes de sus imágenes, sin el contexto de su fundamento, sin la base de sus secuencias fílmicas.

La única noción que tengo es emocional: que la música se escapa siempre de sus lugares de origen. Es el gran trasplante por excelencia. Desde una existencia original, regenera otras. No se resiste a su condición de latir por la naturaleza propia de nuestras vidas. Es la gran generosa, siempre solidaria con nuestros guiones más íntimos. Es el gran préstamo que va desde la inspiración personal de un compositor, hasta nuestras vivencias más diferentes a las suyas, desde un sonido inicial hasta millones de ecos particulares. Tres mil personas parecieron demostrar eso en el concierto. No necesitaron la gran pantalla para que la música de las películas les hiciera vibrar.

¡Lo que yo he rezado en esta vida escuchando “Bailando con lobos”, sin tener que ver con lobos ni con bailar! Esa fue una de las obras interpretadas por The Film Symphony Orchestra, impecable, pero con alma de riesgos y aventuras, con pasajes tan desnudos y observados con lupa como el del violín de La Lista de Schindler, siempre sobrecogedor como la única posible ternura de un holocausto.

Constantino Martínez-Orts logra el último fin que persigue a través de esta estrategia trabada con la música del cine más universal: que amemos la música sinfónica, relacionar al público con los instrumentos, tramar con cada uno de ellos una complicidad al averiguarlos como autores de una acústica familiar, identificarlos en sus apariciones más protagonistas y también en las de planos más discretos, pero imprescindibles. La energía corporal llena de entusiasmo que se gasta el director, crea la atmósfera de un acercamiento entre los músicos y el público, hace de puente entre el aforo y el escenario, unifica y compacta dos espacios que sólo los grandes saben resumir. Y como durante los largos aplausos Martínez-Orts solicita a los músicos principales de cada ejecución que los reciban en pie, además de hacer justicia, simultáneamente facilita al público menos iniciado la identidad de los instrumentos más relevantes en cada caso.

Es obvio que no hay pantalla grande, pero sí el enorme volumen de un lugar donde caben las vidas -todas las vidas- de los asistentes, para que la música que contó las más grandes historias del cine, además de evocarlas, se haga una especie de donante en la que resuena nuestro propio y más veraz argumento.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Música

Música

El compositor sevillano Alberto Carretero presenta el disco ‘Renacer’ en la sede de SGAE

Con formato de vídeo-ópera, el disco es una obra para un acto, soprano, ensemble y electrónica. En la presentación acompañan al autor el compositor y productor Joan Pàmies, el poeta Francisco Deco, el artista Miguel Alonso y el pintor Juan Lacomba.

Leer más
Música

Cintado sucede al Canonico de la Catedral de Sevilla Herminio González Barrionuevo, como nuevo maestro de capilla que desempeñó este oficio desde 1985

Entre otros reconocimientos, fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes

Leer más
Música

La andaluza Pilar Miralles aspira al 34º Premio Jóvenes Compositores de Fundación SGAE y CNDM

El certamen concede 11.700 euros en galardones. Juventudes Musicales otorga al ganador una residencia en la próxima temporada. Es la tercera ocasión en que seleccionan a la almeriense como finalista.

Leer más
Música

Andrea Santalusía una sevillana que debuta con su primer trabajo musical MY-ARMA EN-KANDELA

Andrea Santalusía debuta como compositora e intérprete con su primer trabajo, MY-ARMA EN- KANDELA. Licenciada en Historia del arte, amante de la música, toca la guitarra desde niña y estudia ahora en el conservatorio de Sevilla Cante flamenco [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se vuelca con los músicos independientes del Alhambra Monkey Week

Un total de 24 bandas actuarán en el Cartuja Center Cite de Sevilla, sede de SGAE, al cobijo de la entidad. Entre otros, Cristian de Moret, Niños Mutantes, Dani Llamas, Irenegarry o Fullero. La Fundación SGAE participa en dos mesas redondas en [...]

Leer más
Música

Conferencias de César Camarero y Alberto Carretero sobre composición musical con la Fundación SGAE

De la mano de la entidad, la mesa con los expertos y reconocidos compositores es a las 18h, en el Espacio Turina, con entrada libre hasta completar aforo. La XIII edición del Festival de la Guitarra de Sevilla finaliza el próximo 22 de octubre.

Leer más
Música

La Fundación SGAE renueva su apoyo al Festival de la Guitarra de Sevilla

La XIII edición del festival incluye 18 conciertos en diferentes espacios de la ciudad hasta el 22 de octubre. Los compositores César Camarero, Premio Nacional de Música, y Alberto Carretero, impartirán el día 20 dos conferencias de la mano de [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica con la música tradicional en el Parapanda Folk

La entidad muestra su compromiso con la 31ª edición de esta cita que organiza Íllora (Granada), del 25 al 31 de julio, volcada en la difusión y promoción de la cultura oral y la música tradicional.

Leer más
Música

Concierto especial de Guadalupe Plata en el Escenario Fundación SGAE del Festival Ojeando

Una cueva, entorno natural privilegiado, será el espacio donde actúe la banda ubetense este sábado 2 de julio, a las 20h. En ediciones anteriores, la entidad había dado apoyo a grupos y solistas noveles del certamen de Nuevos Talentos y, a [...]

Leer más
Música

Jornada de jazz y música creativa con 'Latino Blanco' (Presuntos Implicados), en Sevilla

El taller será los días 28 y 29 de mayo, y está dirigido a profesionales, músicos amateur y estudiantes a partir de 10 años a los que Francisco ‘Latino Blanco’, componente de Presuntos Implicados, propone un acercamiento a otros modos de hacer [...]

Leer más
Música

La fusión del flamenco y el jazz bajo la mirada de Guillermo McGill y Chiqui Cienfuegos

Una nueva colaboración de la Fundación SGAE con la Asociación de Jazz de Sevilla, Assejazz, ha impulsado este trimestre un taller en Sevilla para músicos profesionales, aficionados o amantes de la música que quieran conocer los entresijos de [...]

Leer más
Música

Se presenta en Sevilla CULTURA Revista SGAE, en el marco del Alhambra Monkey Week

En un encuentro del festival de música Alhambra Monkey Week, ayer se presentó en Sevilla 'Cultura Revista SGAE', publicación digital de últimas tendencias, con Tito Lesende (su director), el músico Cristian de Moret, que dio un breve [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica en el OFFF Sevilla 2021 con las experiencias musicales de BROMO y I Am Dive

Este festival de cultura postdigital incluyó en su programa las propuestas de Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer (BROMO), que presentaron en Sevilla ‘No signal’, fusión de música experimental, audiovisual y arte generativo; y del dúo post-folk I [...]

Leer más
Música

Concierto Solidario de la Orquesta Filarmonía de Sevilla para transplantados de Médulas Ósea (ATMOS) el día 30

La Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, y la Orquesta Filarmonía de Sevilla se unen para realizar un concierto solidarios a favor de ATMOS (Asociación de Personas Trasplantadas de Médula Ósea y Enfermedades de la Sangre)

Leer más
Música

El ciclo Nocturama y Fundación SGAE, de la mano en la defensa de los creadores noveles

Nocturama, oasis de música en estado puro y en pequeño formato, vuelve a contar en Sevilla con la entidad como principal soporte de sus propuestas más independientes, en este caso, un programa de aftershows en el que actuarán Rocío Guzmán (día [...]

Leer más
Música

Rosario la Tremendita, Cristian de Moret y RomeroMartín, lleno absoluto en el FlaMonkey de Monkey Weekend

El espacio dedicado a nuevas propuestas de flamenco contemporáneo, FlaMonkey x Fundación SGAE, fue lleno absoluto en las actuaciones de esta fusión de nuevas tendencias en torno al arte jondo en nuestros días. Rosario la Tremendita, Cristian de [...]

Leer más
Música

Acuerdo de colaboración del Club Náutico y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para fomentar la música

Enmarcado dentro de los objetivos de la ROSS de hacer la música accesible al mayor número posible de público y extender sus actividades a diversos ámbitos, en este caso facilitando ventajas a los socios del club hispalense y colaborando en [...]

Leer más
Música

La banda Silveranto culmina el Ciclo ELEGIDOS en una noche de rock 'sinvergüenza' con los míticos OBÚS

Este sábado 17 de abril la banda sevillana comparte escenario con los míticos Obús. Desde 2019, han formado el cartel de la propuesta de Fundación SGAE 'Elegidos' agrupaciones como Santo Drama, Ciudadano Fo, Los Teóricos, Gu Vo, Los [...]

Leer más
Música

Jóvenes cantaores andaluces invaden la Sala Berlanga en el ciclo ‘Cante Flamenco’ de la Fundación SGAE

La propuesta contará con las actuaciones de seis valores actuales de nuevas generaciones de flamencos: los jerezanos Agujetas Chico y Maloko, y los granadinos Irene Molina y Sergio ‘El Colorao’, se apoderan de esta propuesta que inician Saúl [...]

Leer más
Música

El rock indie de Pecesbarba retoma el Ciclo Elegidos de Fundación SGAE en Sala X

Serán Pecesbarba, este sábado 6 de febrero, con los que la SGAE y Rocknrolla Producciones vuelven al directo con grupos noveles en este espacio mítico para la música independiente en la ciudad. Las próximas citas de Elegidos serán Sölar, [...]

Leer más