El primer diario digital independiente de Sevilla

La quinta edición de “Una Pará en Gines” se propone superar las 40.000 visitas recibidas el pasado año

hace 12 años
Gines

La Vicepresidenta de la Diputación Provincial y Diputada de Empleo e Innovación, Dolores Bravo, y el Alcalde de Gines, Manuel Camino, presentaron este viernes en la Casa de la Provincia la Quinta Edición de “Una Pará en Gines”, que tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, en un evento único en toda España que espera superar este año las 40.000 visitas de la pasada edición.

El acto contó también con la presencia del Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío, Agustín Guerra; el Presidente de la Asociación Ginense de Empresarios y Comerciantes (AGEC), Carlos Borsot; y el Delegado municipal de Fiestas, Romualdo Garrido, cuya delegación organiza el evento, que se desarrollará sobre una superficie de más de 10.000 metros cuadrados.

El acto de presentación comenzó con la proyección de un vídeo elaborado por la emisora municipal GinesTV.com, un audiovisual en el que se mostró ampliamente la trayectoria y repercusión de este evento, presentando además el completo programa de actividades previstas para esta edición.

La Vicepresidenta de la Diputación Provincial, Dolores Bravo, felicitó y agradeció a la organización, encabeza por el Ayuntamiento, la apuesta por seguir fomentando este tipo de proyectos en tiempos tan complicados.

El delegado municipal de Festejos, Romualdo Garrido, dio las gracias a todo el equipo que hace posible este evento, destacando el papel de los patrocinadores y colaboradores, y haciendo hincapié en el esfuerzo que se realiza cada año para que la Pará siga creciendo.

Agustín Guerra, Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío, se refirió a la importancia de este evento para el colectivo, ya que lo recaudado se dedica plenamente a la obra asistencial de la hermandad.

Por su parte, el presidente de la Asociación Ginense de Empresarios y Comerciantes destacó el hecho de que se mantenga el número de expositores respecto a la edición de 2010, así como la inclusión de actividades especialmente enfocadas a los empresarios.

Finalmente el Alcalde, Manuel Camino, indicó que “la Pará ya no es de Gines, sino que pertenece a toda la provincia”, por lo que hay que seguir apoyándola e impulsándola como elemento generador de riqueza, convivencia y disfrute.

La quinta edición de “Una Pará en Gines” será inaugurada el jueves día 29 a las 20.00 horas por el Presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos; el Delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Díaz Morillo; y el Alcalde de la localidad, Manuel Camino. A continuación tendrá lugar la pertinente visita protocolaria por los 51 stands y más de 200 corraletas y boxes para la compra, venta y trato de ganado que conforman la Feria Agroganadera y Comercial, una muestra plenamente consolidada ya, y que se celebra de manera conjunta con la Pará, ofreciendo a los negocios y empresas locales un escaparate de lujo para la exposición y venta de sus productos y servicios.

A continuación se entregarán los Premios a la Mujer Empresaria, unos galardones que entrega cada año la delegación municipal de Igualdad, tras lo que se desarrollará la primera parte del III Concurso Morfológico Funcional “Ciudad de Gines” de Caballos de Pura Raza Española, organizado en colaboración con ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española), y que además es clasificatorio para la Final del Campeonato de España, a celebrar dentro del Salón Internacional del Caballo (SICAB) 2011.

Para el público infantil, desde las 21.00 horas se desarrollarán diferentes actividades de sensibilización medioambiental, así como talleres multiculturales y entretenidos juegos tradicionales, todo ello a cargo de los integrantes del Taller de Empleo “Gines, cultura y sostenibilidad”. Estas actividades se prolongarán durante los cuatro días del evento y se completarán con visitas al recinto en el tren turístico con paradas en Gines, servicio de guardería municipal, burritas enanas de paseo y atracciones ecológicas.

Viernes de caballos y sones rocieros

Ya el viernes día 30 la jornada en la Pará comenzará con la continuación del Concurso Morfológico Funcional “Ciudad de Gines” de Caballos de Pura Raza Española. Sobre las 11.00 horas se recibirá, como cada año, la visita de un pueblo interesado en conocer el municipio y pasar una jornada disfrutando de la Pará. A media mañana, los escolares de la localidad y los integrantes de la Residencia de Gravemente Afectados con discapacidad psíquica “Anide 3”, acudirán a conocer la Pará, para lo que contarán como guías con los alumnos-trabajadores del Taller de Empleo. Ese día en el ambigú, a cargo de la Hermandad del Rocío de Gines, el plato estrella será un típico guiso del municipio: el potaje de menudo con garbanzos.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas se celebrará una charla coloquio para empresarios organizada por la Asociación Ginense de Empresarios y Comerciantes, una cita en la que se tratarán temas como los derechos de los consumidores, o las ayudas directas y subvenciones existentes para los emprendedores.

A continuación, en torno a las 19.30 horas, tendrá lugar la cuarta Exhibición de Yuntas Infantiles, en la que podrá verse a lo más destacado de la cantera de carreteros locales. Con ello, el Ayuntamiento pretende animar a los pequeños a continuar con su afición y evitar así que se pierda esta importante tradición en el municipio.

El programa de actividades continuará después con una de las grandes novedades de este año en la Pará: el primer Encuentro Andaluz de Tamborileros, que dará comienzo a las 21.00 horas organizado por el Ayuntamiento a través de su Escuela de Música y Danza. Con esta iniciativa, se quiere reunir a los mejores tamborileros de toda Andalucía, en una cita que servirá para difundir, como nunca antes se ha hecho, los sones más característicos del camino rociero.

Poco después (21.30 horas) dará comienzo la segunda prueba combinada de Enganches Social en pista cerrada, perteneciente a la prestigiosa Copa del Real Club de Enganches de Andalucía. Este certamen, que en su primera edición el año pasado ya contó con la participación de 32 enganches, viene organizado por el Ayuntamiento junto con Instalaciones Hípicas El Molino, y con la colaboración del Real Club de Enganches de Andalucía.

Para cerrar la jornada del viernes, esa noche (23.30 horas) tendrán lugar en el propio recinto de la Pará las actuaciones musicales de Patricia del Río, De Caramelo, Matices, Manuel Durán, Menta y Romero, Ilusiones, y baile por sevillanas, entre otros.

Un sábado de lo más intenso

La jornada del sábado día 1 comenzará con la quinta edición de la carrera de galgos, que empezará a las 10.00 horas en una finca cercana al recinto de la Pará, y que este año incorpora por primera vez la categoría de galgos ingleses.

A las 11.30 horas continuará el tercer Concurso Morfológico Funcional de Caballos de Pura Raza Española, a lo que seguirá a las 13.30 horas la décima Carrera de Cintas a Caballo, que goza de una gran popularidad y tradición en la localidad, y que el Ayuntamiento ha decidido incorporarla este año al amplio programa de actividades y concursos de la Pará. Ese día se realizará en directo desde el mismo recinto de la Pará el programa de la Cadena SER “Sevilla pueblo a pueblo” (13.00 horas), presentado por el periodista Pedro Preciado.

Le seguirá a las 15.00 horas una degustación de paella por un euro en el ambigú a cargo de la Hermandad del Rocío. A la misma hora tendrá lugar una exhibición de hipoterapia para personas con discapacidad intelectual a cargo de la Asociación “Mater et Magistra”, y a las 15.30 horas comenzará un curso de doma natural.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas dará comienzo el quinto Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos, en el que los animales participantes deberán tirar de una serie de piedras y realizar otras tantas paradas a lo largo de un recorrido habilitado para ello.

El programa de actividades continuará a las 20.00 horas con la presentación en pista de los caballos dispuestos para su venta, mientras que a las 20.30 horas los asistentes podrán disfrutar del llamativo espectáculo ecuestre “Aires del Sur”.

Ya bien entrada la noche, en torno a las 23.30 horas, dará comienzo la esperada quinta Noche Rociera, en la que este año la Hermandad del Rocío rendirá un merecido homenaje al conocido cantante local José Manuel “El Mani”. La velada incluye las actuaciones de artistas como José Manuel Soto, Manuel Orta, Manguara, y el propio José Manuel “El Mani”, entre otros, todo ello con un completo servicio de ambigú a beneficio de la Hermandad del Rocío.

Domingo de yuntas y carreteros

La jornada del domingo día 2, última de “Una Pará en Gines 2011”, se abrirá a las 9.30 horas con un desayuno para las personas mayores, a lo que seguirá otra de las actividades que más expectación levanta cada año: el Concurso de Yuntas y Carreteros de Gines, que alcanza ya su octava edición. Desde las 10.00 horas, y durante toda la mañana, los carreteros participantes desarrollarán las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden encontrar las carretas en su camino al Rocío, hándicaps que deberán salvar las yuntas.

Desde las 11.30 horas se disputarán también las últimas secciones del Concurso Morfológico Funcional de Caballos de Pura Raza Española. A las 15.00 horas en el ambigú se podrá degustar una exquisita carrillada en salsa, y media hora después comenzará un nueva sesión del curso de doma natural.

Con todo ello se pondrá punto y final a la quinta edición de “Una Pará en Gines”, un evento único en toda España que durante cuatro días servirá para potenciar y exportar las señas de identidad de Gines como pueblo.

Para cualquier inscripción en concursos, así como reserva de stands y exposición de ganado, los interesados pueden contactar con los números 617 239 969 / 95 471 72 16. Además, disponen de información adicional en la página web oficial del evento, en la dirección de Internet www.unaparaengines.blogspot.com

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gines

Gines

Pregón cofrade del Grupo de Empresa Renault.

Durante el acto cofrade se interpretaron varias saetas de sendos saeteros y saetera con una gran maestría del arte de rezar a la madre de Dios y a su hijo Jesús.

Leer más
Gines

Revelado el fallo del XI Concurso de Cartas de Amor y Desamor de Gines

El Centro de Educación Permanente de Gines acogió este miércoles, ante una gran presencia de público, la entrega de premios del XI Concurso de Cartas de Amor y Desamor de la localidad, organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento [...]

Leer más
Gines

El Carnaval de Gines comienza este jueves con 47 agrupaciones inscritas, cifra histórica

Organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento, se trata del certamen con más grupos participantes de toda la provincia de Sevilla.

Leer más
Gines

Los alumnos de Gines que han realizado el curso de hostelería se disponen a empezar sus prácticas en empresa

Como colofón de la primera parte de su formación, los alumnos del curso de Camarero/a de bar/restaurante que viene impartiéndose en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Gines participaron este viernes en una clase muy especial, [...]

Leer más
Gines

La Escuela Municipal de Música y Danza de Gines aglutina ya a más de 350 personas

Más de 350 personas de todas las edades se aglutinan en torno a la Escuela Municipal de Música y Danza de Gines, dependiente de la delegación de cultura del Ayuntamiento y considerada como una de las ofertas educativas más importantes del Aljarafe.

Leer más
Gines

La Cabalgata de Reyes volverá a inundar de color e ilusión las calles de Gines

Se trata de una tradición de más de 30 años en el municipio, organizada por la Asociación Amigos de los Reyes Magos con la colaboración del Ayuntamiento.

Leer más
Gines

El sexto Mercado Medieval y Navideño de Gines comenzó este viernes con un emotivo pregón de “El Mani”

Se abren las puertas a tres días repletos de actividades en el centro de la localidad, en una cita organizada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento que se ha convertido en un referente provincial en estas fechas.

Leer más
Gines

Gines se llena de colorido para anunciar la Pará

Presentación de la Sexta Edición de "Una pará en Gines" que ha llenado de colorido el centro de la localidad con la presencia de caballos, bueyes, mulos y galgos.

Leer más
Gines

La Biblioteca Municipal acogió la presentación en Sanlúcar la Mayor del libro “Hijos del Aljarafe”

Leer más
Gines

El libro 'Hijos del Aljarafe' se presenta este miércoles 15 en la Biblioteca Pública Municipal de Sanlúcar la Mayor

Se trata de un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los personajes más destacados de la historia de la comarca. El acto, organizado por la Delegación de [...]

Leer más
Gines

"Hijos del Aljarafe" se presenta el viernes 3 en la Casa de la Cultura de Castilleja de la Cuesta

Leer más
Gines

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta este viernes 13 en la Casa de las Monjas de Espartinas

Este próximo viernes día 13 de enero se presenta oficialmente en Espartinas el libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los [...]

Leer más
Gines

Gran afluencia de visitantes en la quinta edición del Mercado Medieval y Navideño de Gines

La quinta edición del Mercado Medieval y Navideño de Gines concluyó este domingo con una gran afluencia de visitantes, en una cita que se ha convertido ya en todo un referente a nivel provincial en estas fechas previas a la Navidad, y todo ello [...]

Leer más
Gines

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta el jueves 1 en la Biblioteca Municipal de Huévar

El próximo jueves día 1 de diciembre se presenta oficialmente en Huévar el libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los [...]

Leer más
Gines

Lleno absoluto en la presentación del libro “Hijos del Aljarafe” en Salteras

El salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal “Emilio Lledó Íñigo” de Salteras registró este miércoles un lleno prácticamente absoluto para presenciar la presentación oficial en la localidad del libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio [...]

Leer más
Gines

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta el miércoles 16 en la Biblioteca Municipal de Salteras

Se trata de un estudio histórico elaborado por el periodista y escritor José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los personajes más destacados de la historia de la comarca. El acto, organizado por la [...]

Leer más
Gines

Una gran cantidad de público acudió a la presentación en Gines del libro "Hijos del Aljarafe"

Leer más
Gines

El libro “Hijos del Aljarafe”, del periodista José Rodríguez Polvillo, se presenta este viernes en la Casa de la Cultura de Gines

Leer más
Gines

El libro “Hijos del Aljarafe” se presentó con gran éxito en la Casa de la Provincia

Una gran cantidad de personas asistió a la puesta de largo de la obra, escrita por el periodista José Rodríguez Polvillo y que recoge las vidas de 30 de los personajes históricos más importantes de la comarca. El libro puede adquirirse ya en [...]

Leer más
Gines

“Una Pará en Gines” concluye su quinta edición con más de 40.000 visitantes

El evento, único en toda España, ha registrado este año un notable incremento de asistentes a lo largo de toda la jornada del sábado, presentando el recinto un lleno prácticamente continuo durante los cuatros días de celebración.

Leer más