El primer diario digital independiente de Sevilla

Andreu Buenafuente cumple sus cien primeros programas

Sevilla press
hace 18 años
Television
Andreu Buenafuente , acaba de cumplir 40 años , y parece que lo tiene todo, el éxito profesional, el reconocimiento, el prestigio y ahora los cien primeros programas en Antena 3.

Buenafuente que lleva 20 años en el mundo de la comunicación, primero en radio y los últimos diez en al televisión catalana , hizo este balance de su trabajo:
  • “Cada año de televisión equivale a siete de vidas, yo llevo diez, así es como si tuviera setenta años”

     Sobre su salto a la televisión nacional aclaró:
    
  • “Yo estaba tan tranquilo en Barcelona y me llamó Carloti y me dijo, ¿no te haría ilusión hacer un programa nacional?, y yo le dije a mí lo que me haría ilusión es estar en mi casa tranquilito, pero vino a verme , tomamos un arroz y llegamos a un acuerdo, creo que es una persona muy inteligente.”

¿Qué importancia le da al humor?

  • Tiene una gran funcion curativa y terapeutica.”

¿Esperaba el éxito?

No, estamos muy contentos con todo el equipo y con el apoyo que estamos recibiendo de la cadena “

¿Le gusta la fama?

Es incomoda y te altera la vida , pero tambien es el reconocimiento a tu trabajo y eso gusta .”

¿Hay mucha diferencia en el humor entre distintas regiones ¿

  • “Hay muchísimos, pero el pueblo es mucho más sabio a la hora de seleccionar y de reirse incluso de los que cree un humorista. El público te da lecciones de normalidad, de integración,de romper fronteras. Cada año me sorprende más”

Antes de desembarcar en Antena 3 llevaba 20 años trabajando en Cataluña y en catalán

  • “Sí, ahora estoy viviendo uno de los retos más potentes de mi vida, cuando ya creía que todo estaba bien, después de veinte años trabajando allí y diez en la televisión catalana de repente vino esta oportunidad que fríamente uno no necesitaba pero me emocionó, me puso el reto y ha salido bien”

¿Por qué aceptó por dinero, por competir?

  • “Te diré la verdad,por un crecimiento artístico, eso significa nuevos objetivos,yo soy una persona inquieta que vivo muy apasionadamente mi trabajo y tras diez años en Cataluña y muchísimos programas creo que había terminado un ciclo. Antes de tener la oferta de Antena 3, yo ya tenía esa sensación, pensé que había terminado en Cataluña, y entonces me llegó la nueva oportunidad para toda España. Un artista siempre tiene que estar evolucionando sino empieza a morirse un poco”

¿Qué los catalanes seais los reyes de la noche es una casualidad?

  • “Es una casualidad total, en Cataluña hay una buena industria audiovisual, hay medios,podrían estar mejor, pero ha dado la casualidad que dos productoras con sede en Barcelona han conseguido esos contratos y han apostado por Cataluña. A mí me gusta mucho descentralizar la industria y me parece supersano salir a otras comunidades hay que empezar a romper el monopolio madrileño de producción”

Tiene una relación casi familiar con tu equipo

  • “Estamos en una productora independiente, muy costosa, porque estamos es una zona media, pero muy bonita, en estos diez años de El Terrat han pasado muchos profesionales, creemos que el equipo humano es muy importante. Siempre decimos que esto es tan difícil que hay que vivirlo con alegría y humanidad.Las broncas y nervios entre compañeros no nos gustan, somos como una especie de clan, nos llaman un clan”

¿Es tan sereno como pareces?

  • “Sí, soy muy bueno, en mi vida he pegado una bronca a un compañero, jamás, trabajé con algunos que sí pegaban broncas pero no creo que nada justifique una bronca, hay que hablar entre compañeros, unirse. Puedes decir algo muy grave sin faltar al respeto, y en El Terrat nunca nadie ha gritado”

Pero a veces hay miradas que matan

  • “No, somos todos gente joven, que nos apoyamos, somos muy positivos, creo que cada vez soy más budista o más zen.No me gustan nada las broncas, la confrontación, estoy por pacificar mi ámbito de vida. Creo que el mundo está muy crispado y yo invierto mucha energía y me trago mucho para que mi mundo sea sereno”

¿Qué le aporta esa serenidad?

  • “Pinto, escribo, estoy en casa, tomo el sol que es algo muy recomendable. Visito a los amigos,pero estoy por una vida muy tranquilita porque luego viene la noche que es una locura.Por la mañana puedo estar paseando a un perro o andando por la mañana, eso es algo que hay que reivindica, lo de las estrellas con glamour es algo de hollywood”

¿Para nada se siente una estrella?

  • “No, no me siento estrella, me siento muy afortunado, muy respetado y muy querido, pero el papel glamouroso de estrella no es natural, yo no soy así. Yo no voy a fiestas, no voy a ningún lado, y estoy por los míos ya está, así me lo paso bien”

¿Es cierto que es el fichaje mejor pagado de los últimos tiempos en televisión?

  • Creo que no, no conozco todos los cachés artísticos, porque nunca se conocerán, creo que el nuestro es un buen contrato pero ya han pasado las épocas de la locura y los grandes pelotazos.Está bien pagado, es un programa caro,una producción complicada y me siento muy bien pagado.Yo creo que gano más de lo que necesito así que no voy a ir pidiendo fortunas. Pero sí tienen que pagar y muy bien las teles que ganan mucho dinero en publicidad, eso hay que repartirlo”

¿Hay algo de lo que no haría humor en su programa, se autocensura?

  • “No, no, creo que todos los temas que están en un periódico por la mañana son susceptibles de ser bromeados.El único campo donde no hay humor es el dolor, la tragedia, un atentado…todo lo demás sí hay que cuestionarlo, el estado la Iglesia,los vicios, las tonterías.La gente quiere reirse de todo. España es una nación absolutamente cachonda, irreverente y gamberra,media España se rie de la otra media. Nosotros los humoristas tenemos la obligación de reflejar eso. El humorista que se corta empieza abajar su listón”

¿Es actor antes que comunicador?

  • “Yo que sé que soy…muchas veces lo pienso y soy una especie de compendio desequilibrado de todo, de periodista sin carrera,de actor intuitivo, de humorista casual…De repente empecé a hablar y la gente se reía”

¿Cúando descubrió esa habilidad para hacer reir?

  • “Por casualidad,en una entrega de premios, falló el titular y me pidieron que saliera a presentar. Con la improvisación cogí la lista de premiados e iba poniendo mis morcillas…y al acabar la gente me felicitó. Al marcharme a casa me dije, me parece que soy humorista. Eso pasó en el año 89 ó 90, entonces me lo empecé a creer, fui el primer sorprendido al descubrir que si hablaba y le ponía intención la gente se reía”

¿Con cúal de sus colaboradores tiene mejor feeling?

  • “Todos son como una familia, son como primos,me llevo bien con todo, cada uno tiene su angulo y es una suma, me gusta compararnos con Brasil. Cuando sale un programa redondo digo “hoy ha sido Brasil”, que el conjunto del equipo es bonito, te emociona y las individualidades son geniales.De repente sale Soto y se pega una jugada en solitario con un gag genial, Corbacho, está loco, Millán imprevisible, Yolanda Ramos, Mónica…Todos, todos, soy un privilegiado”

Entre vosotros a veces haceis juegos que os llevan al límite

  • “Sí, porque optamos por la tele sorpresa, nos encanta sorprendernos a nosotros mismos porque así transmitimos también una sensación de que está pasando de verdad. Aunque la gente no lo crea , yo hay una parte del programa que no sé como va. La entrevista a ciegas no sé que invitado viene”

Alguna pista le darán

  • “No me dan ayudas, me esconden y esconden al invitado, pero la sorpresa genera verdad y espontaneidad. Entre nosotros a veces nos escondemos el guion”

Fue el primero en atreverse a hacer parodia de la familia real

  • “Se ha levantado la veda, me parece muy bien porque era un déficit que había. Había que hacer broma sobre la casa real que da mucho juego,no pasa nada,no se cuestiona no es anticonstitucional y es un síntoma de buena salud para el país. Que siga pero que siga con buen guion, hay que parodiar a la casa Real pero si tienes algo que decir. Creo que salir disfrazado de Rey y decir “buenas noches”, tampoco es, pero cada uno con los suyo”

¿Le ha llegado alguna repercusión?

  • “No, pero yo diría que les gusta, la casa Real tiene mucho sentido del humor y esto es para jugar y reirse”
       TELECORAZON    
    
SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

Celebrada en Sevilla la VIII Jornada "Experiencia TV: Las mil caras del periodismo", organizada por Canal Sur Radio y Televisión

Académicos y periodistas han debatido hoy miércoles 24 de abril a lo largo del día, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla

Leer más
Television

"Bolingo. El bosque del amor", una historia de mujeres en busca del sueño europeo

El documental narra la vida en uno de los campamentos de espera cercanos a la frontera de Melilla

Leer más
Television

"Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España", retrato del político cordobés

La producción, con narración de Manuel Pimentel, se adentra en la vida y los pensamientos de un personaje de la historia de nuestro país

Leer más
Television

Canal Sur emite el tercer capítulo de la miniserie documental dedicada a Juanito Valderrama

Con motivo del centenario del nacimiento del artista, Canal Sur Televisión emitió una miniserie titulada "Juanito Valderrama, la voz que ilustró un siglo"

Leer más
Television

"Camarón, flamenco y revolución", un retrato íntimo sobre el genio de La Isla

Este trabajo, que cuenta con la participación de Canal Sur, ofrece un retrato íntimo, sin precedentes, del cantaor gaditano, narrado con la voz del prestigioso actor Juan Diego

Leer más
Television

"Andalucía, tierra de vinos", documental sobre la elaboración y calidad de los vinos andaluces en ATV

Esta producción muestra las variedades y denominaciones de origen de un sector tan importante para Andalucía.

Leer más
Television

"Suspiros de Triana", para el miércoles en "Una de Cine. La película" de ATV

Este musical contó con la interpretación, entre otros, de Antonio Riquelme, César Torrado, Paquita Rico y Ángel Sampedro 'Angelillo'

Leer más
Television

El actor gaditano Jesús Castro, defiende a las madres en "Gente Maravillosa" de Canal Sur

El programa que conduce Toñi Moreno recibirá al artista, que ha estado rodando en México recientemente y al que visita en plató el también actor Juan José Ballesta.

Leer más
Television

"Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España", retrato del político cordobés

La producción, con narración de Manuel Pimentel, se adentra en la vida y los pensamientos de un personaje de la historia de nuestro país

Leer más
Television

Canal Sur emite el segundo capítulo de la miniserie documental dedicada a Juanito Valderrama

Con motivo del centenario del nacimiento del artista, Canal Sur Televisión emitió una miniserie titulada "Juanito Valderrama, la voz que ilustró un siglo"

Leer más
Television

"Desmontando Andalucía" descubre el origen la Santa Inquisición

Las épocas más oscuras de Granada, Córdoba y Sevilla protagonizan esta nueva cita semanal con la historia en Canal Sur

Leer más
Television

Un recorrido por las peñas flamencas andaluzas, en "Se prohíbe el cante"

Dirigido por Félix Vázquez y Paco Ortiz, la cinta cuenta con la participación de la cantaora Esperanza Fernández, como conductora.

Leer más
Television

El adelanto de la campaña de la sardina, en "Tierra y Mar" de Canal Sur

La puesta en valor de los productos de temporada y cercanía en las escuelas de cocina y el aceite del desierto de Almería también serán temas del programa

Leer más
Television

Pedrito Rico y Conchita Bautista, protagonizan "Feria en Sevilla"

La cinta, dirigida por Ana Mariscal, es una muestra del cine español de los sesenta ambientado en la feria de Sevilla.

Leer más
Television

La Feria de Sevilla, protagonista de "Andalucía de Tarde"

El programa de Canal Sur “Andalucía de Tarde” dedica este domingo, 14 de abril (17:05 horas) un programa especial a la feria de Sevilla

Leer más
Television

Ámsterdam, la ciudad de los canales, en "Andalucía por el Mundo"

El programa recorre la capital de Países Bajos, que atrae a turistas de todo el mundo, por su belleza y cultura liberal, con el anillo de canales, 160 en total, y 1281 puentes

Leer más
Television

María del Monte, invitada en "El Show de Bertín" de Canal Sur

El plató del programa tendrá su propia ceremonia del alumbrado ante el comienzo de las ferias en Andalucía.

Leer más
Television

La Fundación Instituto Roche premia a ConCiencia, un programa de Canal Sur TV realizado desde el Centro Territorial de Granada

El reportaje galardonado, “En el origen de la esclerodermia”, cuenta con la redacción de Diego García, la imagen de Antonio Gómez y el montaje de José Joaquín de Haro

Leer más
Television

Canal Sur recibe en Málaga la Insignia Cudeca 2023

La ONG especializada en cuidados paliativos contra el cáncer valora la extensa y sólida trayectoria de compromiso con sus fines fundamentales y estima que la radio y la televisión públicas de Andalucía

Leer más
Television

"Tierra y Mar" recibe el "Premio Olivo Verdial Andalucía"

El galardón ha sido concedido al programa de Canal Sur Televisión del mediodía de los domingos, que dirige José María Montero y presenta Marisa Gallego

Leer más