Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

viernes 02 de diciembre del 2016

Periodistas EL PERIODISMO NO PUEDE PARALIZARSE ANTE EL RIESGO DE LAS REDES SOCIALES, DEBEMOS CONOCER SU FUNCIONAMIENTO Y CONTROLARLO

CPS Comunicación
viernes 8 de abril de 2011

La interrelación entre el periodismo y las Nuevas Tecnologías ha sido un año más protagonista durante la séptima edición de las Jornadas Nuevas Tecnologías para Nuevos Periodistas organizadas por la Asociación de Profesionales de la Información Digital de Andalucía, APDA, un evento consolidado en el panorama de la comunicación en Andalucía que ha tenido lugar en el día de hoy en el Centro Andaluz de Estudios Empresariales, CEADE, en Sevilla. Más de un centenar de asistentes se han dado cita para conocer, debatir y reflexionar sobre cómo afectan los avances tecnológicos e Internet en el periodismo.

La inauguración de esta actividad ha corrido a cargo de Antonio Manfredi, presidente de la APDA, que ha agradecido a los asistentes su presencia e interés “por esta apasionante profesión” y ha destacado que “es posible que muchos de los presentes se sienten en esta mesa a corto plazo para demostrar que el periodismo es algo vivo, real y con una gran capacidad de adaptación a las circunstancias que le rodean”.

El presidente de la Asociación fue el encargado además de presentar la ponencia inaugural “El periodismo en la era de la sobreinformación”, a cargo de Gumersindo Lafuente, adjunto a la dirección de El País, que durante su intervención ha radiografiado la situación actual en la que se encuentra el periodismo, especialmente con la revolución que ha supuesto los nuevos sistemas de comunicación. El madrileño comenzó abordando la problemática del empleo en la profesión, manifestando que “en la actualidad los periodistas debemos pensar en el autoempleo, autocontratarnos para ejercer nuestra tarea informativa”.

Asimismo destacó los nuevos sistemas de comunicación surgidos a raíz del auge de las redes sociales, blogs y microblogs ya que “por un lado, condicionan el mensaje, al no poder, por ejemplo, extendernos más de 140 caracteres, pero, por otro, también facilitan el acceso al ciudadano, haciendo que sea una obligación para el periodista conversar con ellos, agitándolos con datos rigor y análisis”. Siguiendo con este tema, Lafuente manifestó que “las redes sociales son una oportunidad y un riesgo al mismo tiempo, como todo en la vida, pero no debemos paralizarnos por ello sino que tenemos que conocer cómo funcionan para poder controlar esta herramienta”.

Además quiso romper una lanza en favor del el periodismo al que catalogó como “una profesión que va más allá de contar simplemente como son las cosas, ya que debe ser incómodo para el poder, un medio de denuncia y un contrato con el ciudadano, antes que con la empresa en la que trabaja”. Sobre el periodista afirmó que “tiene un nuevo papel de filtrador, heredado de su rol tradicional, pero adaptado a un escenario donde también se dicen muchas cosas irrelevantes, que no son ciertas o sencillamente colocadas como obstáculo, escogiendo lo que se eleva a noticia.

Mesa redonda, taller y charla

La jornada ha continuado con la mesa redonda “Medios & blogs Vs Micromedios & Redes sociales”, en la que han intervenido Rui Delgado, responsable de Comunicación de la red social Moodyo, Bárbara Yuste, profesora de Periodismo Digital en la Universidad Carlos III de Madrid, y Alfonso Alcántara, asesor en el Gabinete del Consejero de Empleo en Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, moderados por Victoria Cabrera, directora de Cibersur.

Durante esta intensa y participativa actividad, se ha animado a los asistentes a registrarse y crear su propia identidad, ya sea personal o profesional, aunque teniendo en cuenta la necesidad de separar la vida íntima, recomendando no subir fotos de menores en redes sociales como Facebook o Twitter. Asimismo, como en la ponencia inaugural, se ha destacado la importancia de autoemplearse en el sector del periodismo y usar las redes sociales para ganar presencia aunque se tenga que “pagar el peaje” de mantener la conversación y aportar valor a los que te sigan. Por último, otro de los aspectos destacados, ha tenido relación con el blog o web para posicionarse antes de dar el salto a redes sociales, poniendo como ejemplo a muchos líderes de opinión.

Tras la mesa le llegó el turno al e-Taller “Tablets, ¿el nuevo compañero del periodista?”, que ha contado con Javier Barrera, periodista de Ideal y fundador de 1001medios.es, David Álvarez, director técnico de gerente de Goldenmac y Sonia Blanco, profesora de la Universidad de Málaga y miembro de la APDA, una actividad que ha resultado muy interesante y que ha servido para dar a conocer cómo hacer un buen uso a un iPad2. Además durante el taller se han formado diferentes opiniones sobre la evolución del nuevo tablet de Apple y la necesidad de que se mantenga este dispositivo sin puerto USB.

Por último, como cierre, se ha celebrado la charla “Los medios ante el portal global del video: Youtube”, de la mano de Cristina Delgado, Partners Contact de Youtube, que ha sido presentada por Paco Olivares, responsable de Arquitectura de la Información RTVA y Director del Máster Periodismo y Comunicación Digital IUP. Esta última actividad del día ha permitido conocer más sobre Youtube y lo que puede aportar para favorecer la labor periodística de los profesionales.

Las Jornadas NNTT para Nuevos Periodistas volverán el próximo año para continuar con su labor de informar y dar a conocer las últimas tendencias tecnológicas utilizadas en comunicación para facilitar la tarea de informar en un mundo cada vez más globalizado y marcado por la Sociedad del Conocimiento.

comments powered by Disqus
Etiquetas:
periodismo comunicacion redes sociales conocer periodista nuevos mesa actividad nuevo poder asistentes youtube profesion andalucia