El primer diario digital independiente de Sevilla

Candidatura de Rafael Rodríguez a la presidencia de la Asociación de la Prensa de Sevilla

hace 12 años
Periodistas

Presidente: Rafael Rodríguez Guerrero. Hola, compañero/a. Nací en Málaga hace 55 años, de los que los 26 primeros los viví en mi ciudad natal y los otros 29 en Sevilla. Soy periodista y licenciado en Filosofía y Letras. Desde pequeño tenía claro que lo mío era el periodismo: retransmito los partidos de fútbol que jugábamos con chapas de botellas y un garbanzo, y gano el concurso de redacción infantil que Coca Cola organiza entre los colegios de Málaga. En 1970, cuando aún no tengo 15 años, entro en Radio Juventud y, en 1971, en el periódico Sol de España. Compatibilizo mi tarea en radio y en prensa y la corresponsalía de El Periódico de Cataluña. Me ocupo de la información política, vivo intensamente la Transición, escribo una colección de diez libros sobre cada uno de los partidos que se presentan a las elecciones generales constituyentes de 1977, y tengo el privilegio de transmitir, en directo, la multitudinaria e histórica manifestación del 4 de diciembre de 1977, primer Día de Andalucía, sobre la que escribo el libro Morir por Andalucía. En 1982 llego a Sevilla como director de informativos de Radiocadena Española en Andalucía. Entre 1987 y 1988, además de en RCE, trabajo en Diario 16 Andalucía. Más tarde soy director de informativos de Radio Nacional de España en Andalucía (1989-1994), subdirector de informativos de Canal Sur Televisión (1994-1996), subdirector de Diario 16 Andalucía (1996-1997); director de informativos de Televisión Española en Andalucía (1999-2002); y director de Radio Nacional de España en Andalucía (2004-2008). En paralelo, escribo libros sobre la política andaluza. Soy coautor de Crónicas de un sueño (nueve volúmenes sobre la Transición en Andalucía), obra que es galardonada con el premio Andalucía de Periodismo; coautor y coordinador del área de Política de La Enciclopedia General de Andalucía y de las enciclopedias provinciales de Sevilla, Córdoba y Jaén; coautor y coordinador de los Anuarios Andalucía 365, que se editan desde 2003; coautor y coordinador de los libros 28-F, historia de una esperanza y El Parlamento de Andalucía. Las primeras elecciones de 1982, y coordino el libro Política de Cámara. También soy autor de los libros Ayuntamiento de Sevilla. 30 años (1979-2009). Historia de ocho elecciones y Diputadas. La mujer en el Parlamento de Andalucía y en la política local, autonómica y nacional, que aparecerá en breve. En la actualidad, participo en tertulias en radio y televisión, dirijo seminarios y máster sobre periodismo, investigo y escribo libros y trabajos sobre la más reciente historia política de Andalucía, y afronto con enorme ilusión esta apasionante aventura de una nueva Asociación de la Prensa de Sevilla, empeñado en defender valores irrenunciables como la profesionalidad, la ética y la honestidad.

Secretaria General: Mª Jesús Azor Reche. “¿Por dónde ha entrado usted? Por la puerta. ¿Sabe usted que no se puede pasar? He pasado. ¿Quién es usted? Una periodista”. Azorín. Que sí, que es cierto, firmo como María Jesús Azor, aunque casi todos me conocen como Chus. De hecho, en las redes soy chusazor. Con 17 años llego a Sevilla para estudiar Ciencias de la Información, es 1989 y me licencio en 1994. Formo parte de la primera promoción de periodistas de una Universidad andaluza. Continuo mi formación como alumna interna del Departamento de Periodismo y colaboradora honoraria, a la vez que hago los Cursos de Doctorado y consigo la suficiencia investigadora. En lo laboral, hago mis primeras incursiones en medios como El Correo de Andalucía, Radio Nacional de España y Canal Sur Radio. Colaboro en gabinetes, como el de la ONCE, y, durante unos meses, soy corresponsal de la Agencia EFE en Almería, mi tierra natal. El diario Sevilla Información me devuelve a tierras hispalenses hasta que un día mis ganas de aventura me colocan ante una cámara de televisión. Mira por donde, comienza un nuevo programa en Canal Sur y deciden que les gusto, pero en Granada. ¡Ea!, pues a Granada, con Andalucía Directo. Tras conocerme todos los pueblos de la provincia, bailar pasodobles con señores mayores, hacer tirolina, reírme mucho en la nieve de Sierra Nevada, el destino me conduce a otra empresa, esta vez de ámbito nacional: Tele5. Desde Granada cubrimos la información de la zona oriental de Andalucía y Melilla –recuerdo especialmente el accidente aéreo en esta ciudad y el trato déspota que Jesús Gil da a los profesionales de la información, en especial a los de Marbella-. Telecinco crea Atlas y decide hacer una desconexión regional desde Sevilla. O sea, que vuelvo de nuevo. Tras esa etapa de año y medio en Tele5 hago otra vez la maleta y me voy a Canal Sur en Huelva, donde apoyo a la redacción en las elecciones municipales de 2000. A partir de aquí mi trayectoria profesional se desarrolla en Canal Sur Televisión. En Madrid, durante un año, y, luego, en la redacción de Sevilla, donde he sido jefa de Política, editora del Noticias2 y jefa de Nacional, puesto que actualmente desempeño. La formación continúa siendo esencial para mí, participo en seminarios, cursos y jornadas y he impartido algunos de ellos para el Sindicato de Periodistas de Andalucía, del que formo parte. Ah, y llegados hasta aquí, soltera, sin hijos y me chiflan los cacharritos tecnológicos. Internet es el mejor invento de mi era… ja, ja, ja.

Tesorero: José María Gutiérrez García. Hola. Soy José María Gutiérrez, conocido en la profesión por “Guti”, aunque entiendo que hay un futbolista en Turquía que me ha quitado protagonismo en la última década. Me inicié en este trabajo del periodismo en 1982 coincidiendo con la apertura del primer medio de comunicación andaluz, Diario 16 de Andalucía. Para cumplir mi vocación me preparé estudiando en la Escuela Superior de Magisterio de Sevilla y en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Hispalense de Sevilla. Estoy licenciado en Periodismo por la Facultad Complutense de Madrid. Trabajé para diversas agencias de Información, para Radio Aljarafe, y en el conocido programa radiofónico de El Loco de la Colina. En 1989 pasé a formar parte de la plantilla de Canal Sur Televisión donde he desarrollado durante más de veinte años la tarea de editor de programas deportivos: El Remate, La jugada, Club Deportivo, Tododeporte, Más que Goles, Gol a Gol y los informativos de la cadena. He sido jefe de Deportes de Canal Sur Radio durante una etapa, en la que se puso en marcha programas de gran prestigio, como El Pelotazo. En la actualidad edito el programa Gol a Gol, de Canal 2 Andalucía. Estoy casado y tengo dos hijos… Ah, se me olvidaba, fui el único periodista que estuvo presente en la madrugada del 26 al 27 de septiembre de 1984, en el duelo de la Pantoja, con Paquirri de cuerpo presente, en su domicilio de la avenida Carrero Blanco.

Secretarios de Área: Vicepresidente y Sec. Profesional/Deontológica: Juan Holgado Mejías. ¿Qué sería del mundo sin preguntas?, decía Benedetti. Yo he hecho muchas. Las primeras se remontan al año 1959 cuando entrevisté al ex ministro de la República Manuel Giménez Fernández, catedrático de Derecho Canónico de la Universidad de Sevilla. Esa fue mi primera experiencia periodística, que apareció publicada en la revista de la Facultad de Derecho Peñafort y que, por las graves acusaciones que mi entrevistado hizo al Régimen, fue difundida, desde Varsovia, por Radio España Independiente, conocida también como la Pirenaica. Hice mis últimas preguntas (es un decir) al ex presidente del Gobierno Felipe González en 2006, a petición de Antonio Hernández Rodicio, entonces director de EL Correo de Andalucía y hoy jefe de los Servicios Informativos de la SER. Conversé con Felipe y recordamos lo que charlamos en 1974 cuando él fue elegido en Suresnes secretario general del PSOE. Eran tiempos de clandestinidad y entonces se llamaba Isidoro. (Entrevistado y entrevistador fuimos detenidos y procesados por el Tribunal de Orden Público). ¿Qué más? Desde 1959 y hasta hoy he tenido tiempo para estudiar en la Escuela de Periodismo de Madrid, casarme con una periodista que no merezco, tener dos hijos, dos nietos, una licenciatura (Derecho), escribir dos libros, (Mejor que el silencio y Tiempo de riesgos), estar demasiados años en El Correo, del que fui subdirector, dirigir Radio Andalucía, no pertenecer a ningún partido, no sufrir mucho inútilmente… Ah, y escuchar sorprendido como Felipe González me comentaba: “Cuando el presidente de la República Checa Václav Havel me pidió que le explicara cómo fue la Transición española empecé contándole los momentos especiales que vivimos tú y yo en las dependencias policiales de La Gavidia por aquella entrevista…” ¡Qué bien!

Sec. Relaciones Institucionales: Reyes Lama Bellver. Nací en Ferrol hace 54 años ¡cómo pasa el tiempo! y en esta ciudad, que llevaba adosado el apodo de “el Caudillo”, paso los primeros 17 años de mi vida. Estudio Periodismo en Madrid, con “los grises” apostados permanentemente a las puertas de la Facultad, mientras aguardábamos la muerte de mi paisano. En 1980, el destino (de alguna forma hay que llamarlo) me trae a Sevilla y, el 1 de agosto de 1981, comienzo a trabajar en ABC. Mis primeros pasos en el periodismo consisten en pegar teletipos en una hoja de papel y en escribir titulares en una vetusta máquina de escribir. Eran los tiempos del tipómetro y la linotipia, no teníamos ordenadores, ni nos atrevíamos a soñar con algo parecido a Internet. Cuando ya había agotado mi primer bote de pegamento me mandan, al fin, a la calle y mi destino es la información del Parlamento, en aquellos agitados años de construcción de la Autonomía. Luego, me marcho a TVE, donde desembarco con un montón de compañeros que, como yo, jamás se habían puesto delante de una cámara, ni sabían lo que era una cabina de edición. Y en aquella televisión –no había otra- nos toca aprender un nuevo lenguaje, pasar por unas oposiciones y lograr que los jefes de Madrid nos dejaran colaborar con el “buque insignia” de la televisión de aquella época: Informe Semanal. Recién nacido Canal Sur, participo en la puesta en marcha del programa Los Reporteros que, bajo la dirección de Lola Álvarez, se convierte en el programa más premiado de la Televisión Autonómica. Cinco años después me marcho con Lola Álvarez como editora adjunta del programa de debate Vox Populi y, en 1996, regreso a TVE. En mi última etapa profesional he hecho casi de todo, pero guardo un recuerdo especial del programa de entrevistas Cita en la 2, que comparto con Lola Domínguez, y del documental que coordino, realizado con las imágenes tomadas por el reportero Isaías Bueno a lo largo de todo un año en el Estrecho de Gibraltar, en la etapa más dura y trágica de las pateras. Ahora, que estoy prejubilada, cuando miro atrás, pienso que he tenido la enorme suerte de trabajar en lo que me gusta y de haber encontrado en el camino a compañeros que hoy son mis amigos.

Sec. Comunicación: Secundina García Hernández. Mi nacimiento queda ya un poco lejano. Allá por el 23 de Febrero de 1957, en la Isla de León, “San Fernando de Cádiz deslumbradora”. Estudio periodismo en el Madrid de los últimos años de la Dictadura y primeros de la Transición, y entre manifestaciones para pedir lo que hoy consideramos más elemental, pero que en aquellos años se traducía en mucho dolor, golpes cuando no –lo más terrible- más de un muerto antes de alcanzar la democracia. Termino esa “carrera” de Ciencias de la Información en 1980 y, ante las “maravillosas expectativas de trabajo” que se me presentan, me marcho al extranjero. Concretamente, vivo en Londres durante dos cursos. Buenos recuerdos. Pero, claro, después esos años hay que enfrentarse a la realidad: consigo un trabajo en Radio Lebrija. Una experiencia inolvidable por la gente, por los amigos que hacemos, pero también porque es el primer trabajo sin ningún tipo de asesoramiento donde uno tiene que aprender de sus propios errores. De ahí, el siguiente paso son las oposiciones en Radio Nacional de España. Primer contrato en RNE en Cádiz. Con mi primer hijo en los brazos me traslado a continuar el contrato en Radio Nacional de España en Burgos y –ya con plaza fija- me instalo en Mérida, hasta que en junio de 1990 recalo en Sevilla en plena vorágine pre-Expo. Veintiún años ya en esta bendita ciudad donde trabajo –siempre en Radio Nacional-, y donde vivo con mi compañero y dos maravillosos hijos a los que intentamos transmitirles principios de respeto y bonhomía.

Sec. Formación: José Bejarano López. Nací en Fuentes de Andalucía (Sevilla), en 1952. Soy licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. En esa ciudad transcurren mi infancia y mi juventud. En ella nacen mis dos hijos, uno de los cuales se ha hecho periodista. Mis primeras incursiones en este oficio son en Diario de Barcelona y los semanarios El Mon (en catalán) y Actual. En esas dos publicaciones llevo la sección de Salud hasta que, en 1983, me reclaman desde Sevilla para la puesta en marcha de la revista Salud entre todos, editada hasta 2004 por la Consejería de Salud. ¡Todo un récord: 20 años ininterrumpidos! Al mismo tiempo, he sido corresponsal del periódico La Vanguardia en Andalucía durante 24 años, entre 1985 y 2009. La delegación de Andalucía incluía Extremadura, Ceuta, Melilla, Portugal, Marruecos… todo lo que cae por debajo de Madrid. En 1995 me conceden el Premio Andalucía de Periodismo por una trayectoria de 10 años deshaciendo tópicos de Andalucía en Cataluña. En la actualidad trabajo como periodista en la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y soy corresponsal de la revista Hamlet de Barcelona, especializada en teatro.

Sec. Empleo: Marina Romero Naranjo. Soy Marina Romero, periodista. He pasado la treintena consciente de que tengo la profesión más bonita de cuantas haya, pero también la más difícil, por su inestabilidad, por sus cambios, por su vertiginosidad… yo soy un poco así… llevo siete años en Sevilla, a la que me condujo el trabajo. Nací en Málaga, y allí estudio periodismo y allí tengo mis primeras experiencias profesionales, aunque siempre sabía que cambiaría de ciudad. 200 kilómetros no es tanto cambio, o sólo es lo que parece… En Sevilla he pasado por muchos sitios, casi siempre en televisión, seis o siete trabajos diferentes… ya saben, por lo inestable, cambiante y vertiginoso de nuestra profesión. Primero trabajo en Sevilla TV, ¡donde hago de todo! Luego veo nacer Punto Radio Sevilla; después, paso algo más de dos años en Salud al día y Tecnópolis, para Canal Sur, donde conozco el mundo de las productoras, las propiedades saludables de absolutamente todo y un cachito de cada rincón de Andalucía. Compagino esto con un trabajo precioso en el Gabinete de Comunicación del Teatro Central. Después llega el cambio que esperaba: Más que Goles para Canal 2 y mi inmersión definitiva en el periodismo deportivo. Por fin… Dos años allí me sirven para varias cosas: para volverme ¡aún más! futbolera, para aprender a amar la televisión (se puede) desde dentro y para saber que era ese trabajo y no otro, el que quiero hacer el resto de mi inestable, cambiante y vertiginosa vida profesional. Ahora soy jefa de la Redacción de Deportes de Giralda TV, una labor dura, intensa, diferente a las anteriores, aunque igual de inestable, cambiante y vertiginosa. Y porque deseo que el cambio, la inestabilidad y el vértigo sea algo que elijamos nosotros, los profesionales, y no un modo obligado de vivir esta profesión, me sumerjo ahora en este proyecto en el que creo, confío y pongo toda mi carne: crear una nueva APS.

Sec. Proyectos profesionales. Juan Carlos Blanco de la Cruz. Soy periodista, y tengo 44 años. También soy licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y en Administración de Empresas por el Instituto de San Telmo. He trabajado en los servicios informativos de la Cadena Ser en Andalucía durante casi 10 años. En ellos, ejerzo como editor y presentador de la edición matinal de Hoy por Hoy Sevilla y me especializo en información municipal. Entre 1998 y 1999, también colaboro con La Vanguardia. En 1999, formo parte del equipo fundacional de Diario de Sevilla, periódico en el que trabajo como jefe de la sección de Local, redactor jefe de esta misma sección y subdirector de la cabecera. A partir de 2008, soy subdirector de El Correo de Andalucía y, desde 2011, director adjunto. Sec. Tecnologías, la Información y la Comunicación. Isabel Jiménez de Andrés. Nací en Córdoba, y tengo 29 años. Entre 2000 y 2004, estudio periodismo en Sevilla. Durante los veranos de facultad, hago prácticas en Diario Córdoba y en el Centro de Canal Sur en mi ciudad. Ese es mi primer contacto con la radio, que me lleva a hacer prácticas en Radio Nacional de España en Sevilla, y después en Córdoba. Con RNE firmo mi primer contrato, para estar en la emisora de Jaén dos años. Tras un mes en el paro, empiezo a trabajar en el gabinete de prensa de Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía, cubriendo una baja maternal. No llego a completarla porque tengo la oportunidad de regresar a la radio, esta vez en RNE en Huelva, con un contrato de seis meses. Vuelvo a hacer las maletas y, mientras estoy en RNE-Huelva, apruebo las oposiciones de RTVE. Nueve meses después de la adjudicación de plaza, en septiembre de 2008, me incorporo al Centro Territorial de RNE en Sevilla, y aquí estoy desde entonces.

Sec. Régimen Interior. José Antonio Gaciño Barral. Aunque nacido en Cádiz, el 4 de abril de 1945, llevo 22 años viviendo y trabajando en Sevilla, tras haber conseguido una plaza de redactor en Canal Sur Televisión en las primeras oposiciones libres de este medio, en el que he sido responsable de las secciones de Internacional y de Nacional, editor y coeditor de informativos diarios y, en los últimos años, coordinador de Previsiones. Antes, había trabajado en Madrid, entre septiembre de 1965 y abril de 1972, como redactor o colaborador en diversos medios escritos, entre ellos los semanarios Diez Minutos, El Europeo, La Actualidad Económica o Triunfo, y los periódicos Diario SP y Ya, mientras seguía mis estudios en la Escuela de Periodismo de la Iglesia. Al terminar esos estudios, doy el salto a Galicia, donde trabajo en los periódicos El Ideal Gallego (1972-1982), La Voz de Galicia (1982-1987) y Diario de Galicia, del que soy director durante siete meses, hasta que dimito en septiembre de 1988 y decido que era hora de volver a Andalucía. Desde el 1 de enero de 2011 estoy incorporado a la condición de jubilado, desde la que se supone que podré contar con más tiempo para trabajar en este proyecto ilusionante de una nueva Asociación en todos sus aspectos, incluida su infraestructura interna.

Sec. Cultura y Publicaciones: Luis Serrano Martín de Eugenio. Nací, en Sevilla, en 1961. Soy 1icenciado, con notable éxito, en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, en 1985. Durante un breve pero intenso período, me dedico a la enseñanza de Literatura Española. Pronto abandono la docencia para dedicarme de pleno a la fotografía, ya como profesional, gesto que agradecieron mis alumnos. Comienzo entonces a trabajar con distintos periódicos y revistas: El Correo de Andalucía, (donde paso diez años), Cinco Días, La Opinión de Málaga, revista Meridiana, Mercurio Etc. Colaboro desde 2000 con distintas Fundaciones y Organismos oficiales para los que ilustro con mis fotografías más de cuarenta libros. Entre guías de viajes, libros de arte, de literatura y un largo etc. cabe destacar las guías gastronómicas, con las que gano experiencia y cierto peso. Actualmente compagino la actividad fotográfica como free lance, con la vuelta a la docencia, esta vez como profesor de fotografía en el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla. Soy miembro fundador del SPA (Sindicato de Periodistas de Andalucía).

Sec. Igualdad y asociados: Inmaculada Izquierdo Recio. Soy sevillana y tengo 29 años. En el año 2000 inicio mis estudios de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, y alterno la carrera con mis primeras prácticas en medios de comunicación como Radio Sevilla y Diario de Sevilla. En 2004 comienzo a trabajar como redactora en la sección de Internacional y Nacional de Diario de Sevilla, donde permanezco hasta que el Grupo Joly abre la cabecera Diario ADN. En este periódico gratuito, trabajo durante un año en la sección de Local. En febrero de 2007 entro a formar parte de la redacción del periódico La Razón de Sevilla, en el que me encargo del área de política municipal de la sección de Local. Unos meses más tarde, en septiembre de 2007, comienzo a trabajar en Producciones 52 para desempeñar funciones de redactora en diferentes programas de televisión, como Regreso al Futuro, Aquí Estamos, La Boda o Casadas con Miami. En este momento continúo trabajando en Producciones 52.

Sec. Relaciones Sociales: Inmaculada Carrasco Jiménez. Me licencio en Periodismo por la Universidad de Sevilla, en 1996, y ahora estudio Ciencias Políticas en la UNED. La mayor parte de mi vida profesional la he dedicado a la radio, que es también el medio para el trabajo en la actualidad, en Canal Sur. Comienzo, en el 94, en Radio Alcores, y poco después en Radio Olivares, donde aprendo los rudimentos del oficio. El final de mi paso por la Facultad coincide con la explosión de las nuevas tecnologías y esa es mi elección en los cuatro años siguientes. Resulto elegida, junto a otras 14 chicas, en el programa europeo NOW para mujeres jóvenes y, durante año y medio, me pude hacer una idea, aunque entonces muy vaga, de todas las posibilidades que ofrecen un teclado y una conexión a internet, sobre todo cuando durante un intercambio, en Berlín, nuestras compañeras alemanas nos mostraron todo lo que ya estaban haciendo: publicidad e información sin papel. En España, en aquellos momentos, había que pararse a explicar qué eran las tres uves dobles y casi no existían puntos donde conectarse. Todo aquello me abre camino en la enseñanza de la comunicación y las redes durante un tiempo en las empresas Echevarría&Escalada y Tecnomedia Center. Más tarde, vuelvo a las tareas periodísticas con la web Sevilla cultural, donde manejo por primera vez una cámara digital. Es una etapa tan breve como intensa. Compagino la incursión en las tecnologías con mis primeros pasos en prensa escrita en El Correo de Andalucía. Tiempo después formo parte de la primera platilla de Diario de Sevilla, primero en el cierre y después en las secciones de cultura y televisión. Luego llegan los estudios de audiencias para Sofres y finalmente la RTVA donde trabajo en Cádiz y Algeciras antes de llegar a Sevilla. En este medio he desempeñado distintas tareas hasta la actualidad, en la que me encargo de la información parlamentaria y política.

Suplentes: Juan José Cuellar Ruiz. La primera vez que me pongo delante de un micrófono tengo 11 años, y fue en una diminuta radio del centro de Sevilla. Aquello dejó su huella y mucho después comencé a aprender este oficio. Mis primeras e inquietantes experiencias laborales son en Sevilla Información y en Giralda TV. La etapa más importante la vivo en Radio Sevilla de la SER, donde aprendo lo mejor de los mejores. Ahora soy redactor y delegado de laSexta|Noticias en Andalucía, un viaje constante y enriquecedor. Entre todas estas cosas he sacado tiempo para hacer el Máster en Gestión de Empresas Audiovisuales de la Universidad de Sevilla y para divertirme con esporádicas experiencias en la producción de cine. Y ahora hago algo que siempre quise: aprender doblaje.

Rocío Mairena García de la Torre. Mi nombre es Rocío Mairena y soy periodista. Y lo soy a pesar de que antes de comenzar la carrera y durante los años invertidos en ella, todos nuestros conocidos parecen preocuparse por nuestro futuro laboral más que nosotros mismos y no nos libramos de responder, una y otra vez, a la pregunta “¿Periodismo, eso no tiene mucha salida, no?” Acostumbrada a esta cuestión lamentablemente tan actual, y aprendiendo a contestar de forma más concisa cada vez, sigo adelante con mis estudios en la Universidad de Sevilla hasta que me licencio en 2006. Desde entonces, las alusiones a nuestra profesión, sorprendentemente, han dejado de ir acompañadas de esta pregunta para dar paso a una evocación nostálgica de los deseos frustrados de gran parte de la sociedad: “Yo siempre quise estudiar Periodismo…” Afortunadamente para las posibilidades laborales de quienes no cesamos en nuestro empeño, al final, no todos lo hicieron. El mismo año en que termino la Licenciatura comienzo a ejercer como redactora en la empresa Noticias Aljarafe, donde escribo para diversas cabeceras locales de esta comarca sevillana -La Crónica de Camas, El Viernes de Espartinas, y Sabes Aljarafe, entre otras publicaciones- y de Dos Hermanas -InformaDOS-. Durante un año, aprendo a desenvolverme en todos los terrenos -cultura, sociedad, política, fiestas populares y demás temáticas que cubren las páginas de estos periódicos-, pero a finales de 2007 me ofrecen la posibilidad de emprender un nuevo camino y cambio la empresa privada por la Administración Pública. Así llego a la dirección general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca, donde aparco la frenética vida del periodismo de calle para ocuparme de las distintas tareas de comunicación propias de un gabinete. Al mismo tiempo, me acerco al mundo de la Publicidad, ya que me encomiendan colaborar con otros compañeros en la gestión de la campaña publicitaria de la marca de calidad agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Calidad Certificada. Y en esto ocupo casi tres años de mis 28 de vida, hasta que a finales de 2010 entro a formar parte del gabinete de prensa de esta Consejería, un trabajo recién estrenado en el que aún me queda mucho por aprender.

Olatz Ruiz Melero. Nacida en Vitoria, mi vida transcurre en Madrid, donde me licencio en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, hasta que, a finales de los años ochenta, me traslado a Sevilla por motivos laborales, y desde entonces aquí resido. Desde el comienzo de la profesión, y casi de forma accidental, empiezo a especializarme en temas agroalimentarios, en revistas como Actualidad Agraria o Defensa del consumidor y en revistas de información general como La Calle o Mayo. Ya arraigada en Sevilla, soy corresponsal de Expansión, trabajo para la productora Videoplaning en el informativo regional agrario En Punta y, posteriormente, formo parte de la plantilla de El Correo de Andalucía y de Diario 16 Andalucía, donde desempeño mi labor en la sección de Economía de la que soy responsable en los últimos años del periódico. Más tarde inicio una larga etapa como free lance, haciendo valer mi especialización económica y agroalimentaria, en el periódico El Mundo Andalucía y las revistas Andalucía Económica y Europa Agraria como publicaciones habituales. Estas colaboraciones periodísticas también les he compaginado con la impartición de clases de Comunicación Empresarial y la realización de estudios de investigación sobre cuestiones agroalimentarias y laborales. En los últimos tiempos me vuelco en las tareas profesionales formando parte de la junta directiva de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), cuya implantación en Andalucía tengo entre mis objetivos actuales.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Periodistas

Periodistas

La APS reitera al Gobierno andaluz que las ruedas de prensa sean con preguntas y repreguntas en directo

También pide al Ejecutivo que retome las convocatorias presenciales o mixtas, garantizando la seguridad de los profesionales

Leer más
Periodistas

Diego Jesús Geniz y Charo Padilla en la mesa redonda de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

Celebrará en la Real Ermita de San Gregorio de Osset a las 20,30 horas donde esta Hermandad tiene su sede y cultos

Leer más
Periodistas

La APS pide a los medios de comunicación rigor y profesionalidad ante el inicio del nuevo curso escolar

Ante el inicio del nuevo curso escolar, marcado por la vigencia y las consecuencias del coronavirus, la Asociación de la Prensa de Sevilla hace un llamamiento a los profesionales de la información y a los responsables editoriales de los medios [...]

Leer más
Periodistas

Manuel Chaparro: "La privatización de los medios públicos supone quedar al servicio de los grandes oligopolios"

Así lo advierte el catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga y director de EMA-RTV, Manuel Chaparro.

Leer más
Periodistas

José Ortega Cano confirma que asistirá a la presentación de Canta, Rocío , canta el 22 de enero en la Casa del Libro de Madrid de Gran Vía 29

La periodista andaluza Marina Bernal ha sorprendido a todos con 'Canta, Rocío canta', un libro homenaje a la memoria de Rocío Jurado que recorre los momentos más importantes de su vida desde su lado más humano, que será presentado en [...]

Leer más
Periodistas

Fallece Eduardo Abad, referente de fotoperiodistas y Socio de Honor de la APS

Maestro de varias generaciones de fotógrafos de prensa,

Leer más
Periodistas

Bases del XXVIII Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla

La Asociación de la Prensa de Sevilla convoca anualmente el Premio de la Comunicación que, en el año 2020, celebra su XXVIII edición.

Leer más
Periodistas

El exdirector del CAF, Pablo Juliá, recibe en Huelva el Premio ‘Ángel Serradilla’

El auditorio del Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida‘ ha acogido este 24 de octubre de 2019 el acto de entrega del XIV Premio Ángel Serradilla, concedido por la Asociación de la Prensa de Huelva (APH) al fotoperiodista Pablo Juliá, [...]

Leer más
Periodistas

Un espacio verde de Triana llevará el nombre de Valentín García

Lo solicitará en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla el Distrito de Triana

Leer más
Periodistas

Salomón Hachuel, galardonado por la Cruz Roja Española en Sevilla

La entidad celebrará su III Gala de Voluntariado el 6 de noviembre en la Sala Metropol

Leer más
Periodistas

De Carlos Herrera a Rosalía: descubre el listado de ganadores de los Premios Ondas 2019

Radio Barcelona ha hecho pública este miércoles la lista de ganadores de los Premios Ondas 2019. Los galardones, que celebran su 66ª edición, reconocen e impulsan las producciones radiofónicas, musicales y televisivas que, tanto a nivel [...]

Leer más
Periodistas

La Universidad Internacional de Andalucía inaugura sus #Cursosdeverano con el encuentro ‘Periodismo,deporte y técnica, un siglo largo de unión`

¿Te gusta el fútbol y el periodismo deportivo? Estás de suerte. La Universidad Internacional de Andalucía inaugura sus #Cursosdeverano con el encuentro ‘Periodismo, deporte y técnica, un siglo largo de unión’, que dirige el presidente de honor [...]

Leer más
Periodistas

Antonio Yélamo, premio Agustín Merello de la Comunicación

El galardón, que cumple su edición número veintiocho, es reconocido como uno de los más prestigiosos en la profesión periodística española. El premio está organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz y LA FUNDACIÓN UNICAJA

Leer más
Periodistas

La digitalización, el tsunami que cambió las redacciones en Andalucía

El periodista y consultor de comunicación, Manuel Capelo, afirmó durante el debate suscitado sobre periodismo digital en la Librería Casa Tomada de Sevilla, que la digitalización "ha sido como un tsunami que ha cambiado las redacciones en [...]

Leer más
Periodistas

“Del Plomo al Bit”debate-coloquio en Casa Tomada con la intervención del periodista Manuel Capelo

Hoy Miércoles 20 de marzo, en la Librería Casa Tomada, a partir de las 20.00 horas, Manuel Capelo, autor del libro “Del Plomo al Bit”

Leer más
Periodistas

Que se nos ha ido a la otra vida, a mejor vida, José Antonio Olivar Cuviella, compañero de toda la vida en el periodismo,

Compañeros y siempre amigos, además estrecha y gozosamente unidos por la asturianía más cercana al ser ambos de Colunga, José Antonio Olivar nacido en la villa marinera de Lastres (14/09/1939) y yo en el paraíso de Carrandi (3/10/1936) [...]

Leer más
Periodistas

Video de la presentacion de Marina Bernal que llenó la librería Verbo con sus Anónimos Infinitos

CERCA DE TI. Ese es el nombre del programa de radio que todas las madrugadas, a partir de la una, presentan Ana María Carvajal Moreno y Antonio Cattoni en Canal Sur Radio. Marina Bernal les pidió que le acompañaran en la firma de [...]

Leer más
Periodistas

Ana Carvajal y Antonio Cattoni presentarán "Anónimos Infinitos" de Marina Bernal el 8 de marzo en Librería Verbo de Sevilla

La periodista sevillana Marina Bernal ha publicado su primer libro que lleva por nombre "Anónimos Infinitos", que contiene cerca de 300 microrrelatos, basados en historias reales, recogidos en 308 páginas. Todos los protagonistas son [...]

Leer más
Periodistas

Marta Cibelina escribe sobre Anónimos Infinitos de Marina Bernal

Marina Bernal y sus anónimos infinitos: un libro de a poquitos que llena

Leer más
Periodistas

Javier de Montini escribe sobre Anónimos Infinitos de Marina Bernal

¡MARINA BERNAL! Periodista total, popular por moverse desde hace no pocos años en canales de televisión nacionales, autonómicos y locales como experta en crónica social, pero trabajando también la radio, las revistas y los diarios, Marina [...]

Leer más