El primer diario digital independiente de Sevilla

Canal sur televisión y canal sur radio celebran con los andaluces el día de Andalucía

hace 13 años
Andalucía

Los Informativos de Canal Sur Televisión estrenan este 28F un nuevo plató polivalente.

Amplio despliegue de los Servicios Informativos tanto de la radio como de la televisión para dar cobertura a los actos institucionales del 28F desde el Hospital de las Cinco Llagas y a la entrega de las Medallas de Andalucía desde el Teatro Maestranza de Sevilla

Especiales de “Menuda Noche”, “Se llama Copla” y “La tarde aquí y ahora”; una nueva entrega del Certamen de Rejones desde Atarfe ; una corrida de Toros desde Ubrique y la I Semifinal del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz serán algunas ofertas de la televisión pública andaluza

“Andalucía es única”, “La música de la autonomía”, “Encuentros con Andalucía”, “Medallistas de Andalucía”, y los Carnavales de Cádiz, entre otros espacios, serán los programas que ofrecerá la radio pública de Andalucía este 28-F

El portal educativo de Radio y Televisión de Andalucía “EducAccion.tv” colgará reportajes sobre diversos aspectos de la autonomía, la historia de Andalucía y personajes claves, destinados a profesores y alumnos

RTVA/Isla de la Cartuja (Sevilla), 17 de febrero de 2011. Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) ofrecerá este año una amplia gama de programas de radio y televisión para conmemorar el Día de Andalucía. Toros, copla, carnaval, cine, información, especiales y monográficos radiofónicos ocuparán buena parte de las parrillas de la cadena pública andaluza. Además, el plató de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión en San Juan de Aznalfarache se verá remozado y estrenará este 28-F nuevos decorados e infografía, coincidiendo con la emisión del “Noticias 1”. Será un plató polivalente desde donde se emitirán todos los espacios informativos diarios de Canal Sur Televisión.

Información y entretenimiento La jornada comienza el Día de Andalucía en Canal Sur Televisión con la emisión del documental “El mapa de Carlos”, que repasará la vida y obra de un andaluz de la talla de Carlos Cano. El largometraje servirá para abrir la programación especial que se emitirá a lo largo de toda la mañana. El largometraje, producido por Azhar Media y Enciende TV en coproducción con Canal Sur Televisión, recoge el recuerdo de sus familiares y amigos para recuperar la historia de este universal artista recién cumplido el décimo aniversario de su muerte. Se trata de un recorrido sentimental a través de cinco ciudades muy especiales para el cantautor, Granada, Sevilla, Cádiz, Nueva York y La Habana, que influyeron de forma determinante en su manera de ver el mundo y de entender el arte; lugares en los que Carlos Cano dejó su impronta y que supondrán un recorrido por las claves afectivas del cantante y compositor, de la mano de quienes siempre estuvieron cerca de él.

Los Servicios Informativos de Canal Sur ofrecerán un programa especial en directo, desde la Cámara andaluza, a partir de las 10:55 horas y conducido por la periodista Mabel Mata, con la izada de la bandera, la interpretación del Himno , el pleno institucional y el discurso de la presidenta, Fuensanta Coves, con motivo del Día de Andalucía. En él se incluirán, además, las declaraciones y testimonios de los líderes políticos andaluces y representantes sociales destacados presentes en la sede del Hospital de las Cinco Llagas. El especial se completará también con la retransmisión en directo del acto de entrega de las Medallas de Andalucía desde el Teatro Maestranza de Sevilla.

A las 14:30 horas, dará comienzo el Informativo Noticias1. Una edición especial que servirá de estreno de los nuevos decorados e infografía de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión. Se incluirán conexiones en directo con todos los puntos de interés de la jornada y entrevistas con protagonistas.

Por la tarde, Canal Sur Televisión ofrecerá la corrida de toros que, con reses de Fuente-Ymbro, lidiarán, desde la Plaza de Toros de Ubrique, Julio Aparicio, Jesulín de Ubrique y Daniel Luque.

Antes, y a partir de las 15:45 horas, el primer canal autonómico andaluz ofrecerá a los andaluces un programa especial de “La Tarde aquí y ahora”, presentado por Juan Y Medio, en el que los andaluces que emprendieron una vida fuera de nuestra tierra y, tras el paso de los años, han vuelto a Andalucía pero se encuentran solos, puedan encontrar a una persona que comparta con ellos sus inquietudes, deseos y vida aquí en Andalucía. Para cerrar el programa, Antonio Cortés, el cantante andaluz que más discos vende en la actualidad, interpretará el Himno de Andalucía en riguroso directo.

Ya en prime time, Canal Sur Televisión emitirá, desde el Teatro Falla de Cádiz, la primera de las tres semifinales del Concurso de Agrupaciones. Los andaluces podrán disfrutar de los coros, comparsas, chirigotas y cuartetos que pondrán toda la carne en el asador para hacerse un hueco en la Gran Final del concurso con más solera de los carnavales en Andalucía.

Especiales de “Menuda noche”y “Se llama Copla” Pero la programación especial del canal autonómico andaluz dedicada a celebrar el Día de Andalucía no se circunscribe única y exclusivamente al 28-F. Así, el viernes 25 de febrero, por la noche, “Menuda Noche” se dedicará a festejarlo teniendo como leitmotiv el X Aniversario de Canal Fiesta Radio, con lo que se convertirá en un espacio dedicado a la música andaluza que ha sido puntera en Andalucía en los últimos años. A lo largo del programa, conducido por Juan Y Medio, los niños entrevistarán, jugarán y cantarán a dúo con El Arrebato, Merche, Andy&Lucas, David Demaría, Pastora Soler, Rosa, Sergio Contrera, Hugo, Diana Navarro y Los Rebujitos sus canciones más conocidas.

El sábado 26 de febrero, en su horario habitual, Canal Sur Televisión programará una novedosa gala de “Se llama Copla”, en la que los ganadores de las pasadas ediciones visitarán el plató del programa para celebrar con los 10 finalistas de la cuarta edición y con todos los andaluces un día tan especial como éste. Antonio Cortés, Laura Gallego y Alejandra Rodríguez volverán a pisar el plató que los vio nacer artísticamente para cantar con los actuales concursantes. En definitiva, coplas, flamenco, sevillanas, música ligera, el Himno de Andalucía y hasta rock/pop con temática eminentemente andaluza serán interpretados por los concursantes, el jurado, los tres artistas invitados y la profesora de canto.

Además, el sábado 26 de febrero el programa “Los Reporteros” incluirá un reportaje especial relacionado con la celebración. Y, el mismo sábado, a mediodía, el programa “Parlamento andaluz” emitirá también contenidos relativos a los actos institucionales del Día de Andalucía.

Cine y rejoneo El domingo 27, el primer canal autonómico andaluz tendrá una programación de cine para toda la familia, destacando, especialmente, la película de la noche, “Superman returns”, en la que el superhéroe regresa a la tierra e intentará poner orden al desaguisado caos que encuentra.

Cabe destacar que, por la tarde, además de cine en la sobremesa (“Las últimas vacaciones”), Canal Sur Televisión ofrecerá una nueva entrega del Certamen de Rejones de la localidad granadina de Atarfe. En esta ocasión se lidiarán reses de Villamarta para Manuel Caetano y José Antonio Mancebo. Además, habrá una exhibición de recortadores ‘Team Toro’ con dos reses en puntas y actuación de los Forcados Amadores de Alenquer.

Canal Sur 2, por su parte, ofrece también el domingo 27 de febrero el documental sobre Carlos Cano “El mapa de Carlos”, a las 21:30 horas.

Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información También Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información celebrarán el 28 de Febrero, Día de Andalucía, con una programación especial con la que dará cobertura a todos los actos institucionales de la festividad, por medio de los Servicios Informativos. Además se realizarán programas para celebrar la identidad andaluza, construida durante su larga historia y reconocida políticamente gracias a la conquista autonómica realizada por el pueblo andaluz.

El Día de Andalucía se realizará un programa informativo especial desde el Parlamento Andaluz. En directo, el espacio se centrará en la actualidad de la jornada, en el seguimiento de los actos institucionales -que serán retransmitidos por CSR y RAI-. Además, con la participación de invitados e invitadas de la actual cámara y del resto de legislaturas, así como otras personalidades referente de nuestra historia reciente, se constituirá una mesa de reflexión y análisis permanente sobre el sentido de la jornada.

Finalizado el acto institucional en el Parlamento, CSR y RAI retransmitirán, desde el Teatro de la Maestranza, la entrega de Medallas de Andalucía.

La programación informativa se prolongará durante toda la mañana, culminando con la edición de “Hora Sur Mediodía”, con el resumen de la actualidad.

La programación especial de la tarde consistirá en un contenedor en el que, bajo el título global de “Encuentros con Andalucía”, se afrontarán diferentes aspectos del ser andaluz/a y que se emitirán de 16:00 a 20:00 horas.

De 16:00 a 17:00 horas, “Andalucía es única”. Un encuentro especial con la Andalucía que cada semana nos muestra Inmaculada Jabato. Personalidades, paisajes, iniciativas, que demuestran lo especial que es esta tierra.

De 17:00 a 18:00 horas, el encuentro será con “La música de la Autonomía”. Los sonidos que acompañaron el camino de esta tierra hasta su conquista autonómica, los sonidos que nos han dado identidad.

De 18:00 a 19:00 horas, “Encuentros con Andalucía”. Un programa dirigido por Joaquín Durán, que consistirá en una mesa de análisis sobre la actualidad autonómica, que tendrá como invitados a algunos de los colaboradores del programa de la radio pública andaluza, e invitados/as cualificados/as para el asunto.

De 19:00 a 20:00 horas, la hora habitual del deporte andaluz, será el encuentro con “Medallistas de Andalucía”. Una cita con los/as mejores deportistas, reconocidos en 30 años de autonomía con las medallas que concede la Junta de Andalucía.

Por la noche, ya con “La Mirilla”, de 20:00 a 20:30 horas, los Servicios Informativos volverán a resumir la actualidad de la jornada, seguida también a lo largo del día en titulares.

El día se cerrará con el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. La jornada informativa y festiva del día de Andalucía terminará con la retransmisión en cadena, desde el Teatro Falla, de la I Semifinal de los Carnavales de Cádiz.

El Día de Andalucía, por la tarde, RAI recuperará su fórmula de información, noticias de servicio público y divulgación, impregnada ese día por contenidos referidos a Andalucía. Se trata de la “Operación retorno” de RAI, con la que se acompaña a quienes regresen del puente con datos de utilidad. Dispondrán de los boletines informativos habituales, la música andaluza referida a la historia de la autonomía y de breves espacios temáticos informativos, en los que se recuerda el proceso de acceso a la autonomía, como parte vital de la historia reciente de Andalucía.

“EducAccion.tv” Los Medios Interactivos de Radio y Televisión de Andalucía prestarán especial atención a toda la celebración, donde la información sobre los actos será prioritaria para que cualquier andaluz, desde cualquier lugar del mundo, pueda seguir los actos y la programación.

Además, en la página “EducAccion.tv”, durante dos semanas, se mantendrán colgados en portada toda una serie de reportajes emitidos durante los últimos años sobre diversos aspectos de la autonomía, historia de Andalucía, personajes claves..., de tal forma que los profesores o alumnos que quieran puedan verlos o utilizarlos. Para que esta documentación sea útil será anunciada en los portales educativos de la Consejería de Educación (Averroes).

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Las lluvias de los últimos días mejoran la situación de los pantanos de la provincia de Cádiz

Desde que volvieron las lluvias hace menos de una semana, el nivel global de los embalses de la cuenca del Guadalete-Barbate, de la que se abastece Chipiona, ha aumentado hasta cuatro puntos y medio porcentuales

Leer más
Chipiona

Las hermandades de penitencia de Chipiona se preparan sin perder de vista las predicciones meteorológicas

Después de que La Borriquita no pudiera salir el Domingo de Ramos, Chipiona se acerca a sus tres restantes jornadas de procesiones con incertidumbre

Leer más
Andalucía

Así será el Monumento Homenaje a la Vida de Constanza Gavira

Constanza Gavira, hija y sobrina de los Ilustres alfareros del arte, Antonio y Jesús Gavira.

Leer más
Chipiona

Mairena del Alcor inaugura un ‘Monumento a la vida’

En el corazón de Mairena del Alcor, entre las manos expertas que moldean la arcilla con maestría

Leer más
Chipiona

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo ultima los detalles para su salida procesional del Jueves Santo

Aunque con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Chipiona lo tiene todo dispuesto para su estación de penitencia del Jueves Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona inicia la contratación de la reurbanización de la avenida de Jaén

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y los delegados de Urbanismo y Parques y Jardines, Pepe Mellado y Laura Román, respectivamente, han presentado hoy el proyecto de reurbanización del acerado de la avenida de Jaén

Leer más
Andalucía

El CTM“Pizzería Blanca Paloma”, en la competición de Tercera Nacional / Liga Andalucía, ha obtenido un nueva y disputada victoria a domicilio

El Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”, en la competición de Tercera Nacional / Liga Andalucía, ha obtenido un nueva y disputada victoria a domicilio ante el CTM Ubrique por 3-4

Leer más
Andalucía

La subida de la Soledad de Alcalá del Río, un viaje de regusto al pasado

La Misa de Palmas saldrá la Campanita y a su finalización, a las 13:30 horas, tendrá lugar la procesión de Subida.

Leer más
Chipiona

Cambio de hora en la procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

El paso del Señor Yacente de la Misericordia- exornado con lirios - se sitúa ante el altar de la Virgen del Carmen.

Leer más
Andalucía

El crucificado de la Vera Cruz de Alcalá del Río en unas andas, con la estampa inusual del traslado del Señor en posición vertical, tal y como sale e

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle en la tarde de ayer para acompañar a los Titulares

Leer más
Chipiona

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle para acompañar a los titulares de Vera-cruz

La corporación llevaba esperando este día más de dos años, tras retrasos y vicisitudes en las obras de su iglesia.

Leer más
Chipiona

Manuel Massip se clasifica para la fase final del Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos tras imponerse en la provincial

Del 21 al 24 de marzo se ha venido disputando en las instalaciones del Club La Salina de San Fernando el Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos, fase provincial de Cádiz 2024

Leer más
Chipiona

La Semana Santa de Chipiona arrancó con una lluvia que impidió la salida de la Agrupación Parroquial de La Borriquita

Aunque se esperó hasta el último momento, la inestabilidad meteorológica no permitió que se pudiera vivir como se deseaba la primera jornada de procesiones en la Semana Santa chipionera 2024

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Cristo de las Misericordias ultima los detalles para sus salidas procesionales del Miércoles y el Viernes Santo en Chipiona

Con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias de Chipiona lo tiene todo dispuesto para sus estaciones de penitencia del Miércoles y el Viernes Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

Las instalaciones de la Peña Flamenca José Mercé acogió el pasado sábado la presentación del libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel

Leer más
Chipiona

Ana Gamero presentó el sábado su tercer libro, ‘Plan de Vuelo para mujeres de 40 y más’

La periodista y escritora chipionera Ana Gamero presentó el pasado sábado su tercer libro

Leer más
Andalucía

La Ciudad de Sevilla dedicó una calle a su Arzobispo Emérito, Juan José Asenjo Pelegrina

El alcalde ha estado acompañado durante el acto de rotulación por el actual arzobispo de la ciudad, José Ángel Saiz

Leer más
Chipiona

Inauguración calle “arzobispo juan José Asenjo Pelegrina en Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asistido a la rotulación de la calle dedicada al arzobispo emérito de Sevilla,

Leer más
Andalucía

“MATRIMONIOS TEMPRANOS”, UN PROYECTO PIONERO PARA PREVENIR QUE EL PUEBLO GITANO Se CASE TAN PRONTO

Las andaluzas Chary Sánchez y Blanca Moreno, defienden en Alemania la lucha de su pueblo: “Queremos que las y los jóvenes gitanos estudien y tengan independencia económica antes de casarse”

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado agradece el apoyo del Pleno a la declaración de población estacional de Chipiona para pedir más agua de abril a octubre

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha agradecido públicamente el apoyo unánime en el Pleno celebrado ayer a su propuesta para la declaración de la población estacional

Leer más