Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Música Entrevista con la cantante de copla Ana Del Río, que actúa el 23 de octubre en Sevilla

Alejandra Castelló
hace 8 años

La cantante Ana del Rio actuara el proximo 23 de octubre del 2010 en la Sala Joaquin Turina de Sevilla de la calle Laraña, antiguo teatro Alvarez Quintero. Las entradas estan ya a la venta en las taquillas del teatro (mañana y tarde) y por internet https://www.cajasol.es/cajasol/generico/cajasolticket/ .Una gran oportunidad de ver en directo a la gran cantante de copla sevillana, en el espectaculo “Cita con tres autores de la copla Rafael de Leon .Manuel Garrido y Juan Solano. El concierto esta organizado por la Asociación de vecinos “Plaza del Museo-Entorno” y el Centro Cultural Cajasol.La copla sigue viva como lo demuestran las altas audiencias del programa “Se llama copla” de Canal Sur TV. Ana , estara acompañada por músicos de la Banda Municipal de Sevilla , y ofrecera un espectáculo divido en tres partes, copla y canción y una tercera flamenca . La artista de Villanueva del Rio y Minas quiere de esta forma homenajear a Rafael de Leon, Manuel Garrido, que es tambien el autor de las “sevillanas del adios” o “pasa la vida” y al Maestro Solano , ya que ella fue la ultima alumna del Maestro Juan Solano . Entre los temas que interpretara , escogidos entre sus cinco discos grabados, destacan “Señorío, Elvira la Cantora,Lola Puñales o Solo vivo pa quererte. Ana del Rio se muestra muy satisfecha e ilusionada ante este nuevo espectaculo : “Estoy contenta de volver a cantar en Sevilla que es mi tierra y mas de homenajear a tres grandes autores como fueron Rafel de Leon, mi maestro Solano y Manuel Garrido con el que creo que Sevilla esta en deuda pues es un gran autor.”

¿El próximo 23 de Octubre actuarás en la sala Turina de Sevilla un gran espectáculo en el que cantarás en directo, que esperas de este concierto?

Tengo una ilusión muy grande porque me vuelvan a ver por Sevilla ya que ya hace un año y medio actué en la misma sala.

¿Tu último concierto en Sevilla fue todo un éxito, no?

El último concierto estuvo muy bien, hecho también en la sala Turina en beneficio de la hermandad del Museo un homenaje que se le hacía a la vez a Rafael de León. Esta vez se va hacer una cita a tres autores de la copla, Rafael de León, Manolo Garrido y el maestro Juan Solano que han sido mis maestros desde mis inicios.

La sala Joaquín Turina del centro Cajasol estaba llena hace un año y medio, ¿esperas que tenga el mismo éxito que el anterior?

O más, cuanto más mejor, la verdad que deseo que el teatro esté lleno porque yo estoy muy ilusionada y muy contenta de reencontrarme con el público de Sevilla el día 23.

¿Te sueles sentir nerviosa antes de tus actuaciones?

Si muy nerviosa además ahora con los preparativos de ropa, de complementos, las entrevistas de radio, y luego ya el problema con la música los ensayos, las partituras, el ensayo general con la banda y después con el flamenco vienen días de mucho estrés y los nervios lógico de un estreno.

¿Tienes algún tipo de manía antes de salir al escenario?

La verdad que tengo la manía de intentar que los zapatos nunca estén torcidos y también suelo llevarme mis santos, mis vírgenes, y mi Cristo, pero muy maniática no soy más que nada nerviosa.

¿Qué temas interpretaras para este concierto?

Voy hacer temas clásicos como el Señorío, Elvira la cantaora, Aguanta que es mía compuesta por el maestro Solano, Malena, Recuerdos, La Cantaora del rey, una marcha con dos saetas que la voy a poner de nuevo en el repertorio como recuerdo hacia ellos y la parte flamenca lo mismo voy a poner canciones en las quiero desvelar porque nunca las he hecho en público y quiero que sean sorpresa.

La última ocasión estuviste acompañada por la banda municipal de Sevilla ¿Quién te acompaña esta vez?

Estoy acompañada de una parte de la banda municipal y un maestro de Córdoba Juan Francisco que se encarga de dirigir y además lleva el piano y luego hay otra parte flamenca en la que voy acompañada por Antonio romero “Romerito” con percusión y su mujer que es bailaora.

¿Lo tienes todo organizado para el día 23?

El maestro tiene todos los arreglos y ya tengo un ensayo el próximo día 16 donde ensaya la banda.

¿Qué amigos te acompañaran el próximo 23 de octubre en Sala Turina de Sevilla?

He invitado a Carlos Herrera y su mujer Mariló Montero, a la duquesa de alba, José Antonio Campuzano, Charo Reina,Manolo Marvizon,Paz de Alarcon, gente del mundo de la prensa como Miguel Gallardo, Marina Bernal , Charo Padilla , y Rafael Cremades.

¿Cómo ha sido tu experiencia fuera de España, como ha sido la aceptación que has tenido?

Pues muy buena, una de ellas , fue una actuación en Bruselas y se alargo una semana porque tuve que ir a un pueblo de Holanda, fue un éxito porque había una comunidad andaluza enorme, son muy aficionados a la copla, y luego en México estuve actuando durante dos meses y medio.

¿Sientes que la copla no se ha quedado atrás y sigue interesando al público?

Yo pienso que siempre interesa al público, puede interesar más o menos a la entidad que está por medio, a la casa discográfica, a la productora, a la televisión, a los programas de radio, porque está claro que lo que se vende es lo que se promociona, y hace mucho tiempo que se venía diciendo que la copla se iba a morir y aún sigue.

¿Piensas que ahora triunfar en el mundo de la copla es más difícil que antes?

Pienso que siempre ha sido difícil ahora quizás lo tengan mas fácil porque tienen más posibilidades, tienen más sitos donde cantar, cuando yo empecé era mucho más difícil no había nada estaba todo el mundo retirado e incluso se llegó a decir que la copla era franquista, todo para tirarla abajo. Nosotras tuvimos que luchar contra eso, y también partimos con las desventaja de que todas las artistas que estaban retiradas como Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Marifé de Triana, Juana Reina volvieron a los escenarios, y nos quitaron el sitio a las que estábamos empezando como María Vidal, María del Monte y yo, pero bueno eso en todas las profesiones ocurre, en el flamenco también es muy habitual.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Música

La Escolanía de Los Palacios actúa en la Catedral de Sevilla a beneficio de ANDEX el próximo 15 de Diciembre

Música

Casco Antiguo celebra una jornada de homenaje a Jesús de la Rosa por el 35 aniversario del fallecimiento de este músico, miembro del grupo Triana

Música

Raya Real recibe premio de Radio Ole Nacional

Música

Rafa Bocero lanza el single ‘Pensemos En Algo Bonito’ tras su gira internacional Tour Trovador con apoyo de la Fundación SGAE

Música

La Fundación SGAE colabora con el Festival Monkey Week 2018 con el II Laboratorio de Creación Musical

Música

El concurso ¡E.S.O. es Música! para jóvenes autores andaluces de la SGAE ya tiene ganadores

Música

La Fundación SGAE y el ciclo Nocturama renuevan su defensa de la escena musical alternativa en 2018

Música

La Fundación SGAE apoya el XIII Congreso estatal de salas de música en directo

Música

Escucha ya Si Me Dejas, su nuevo single

Música

"Historia del Rock Andaluz" ,de Ignacio Díaz Pérez, se presenta hoy en la Feria del Libro de Mairena del Aljarafe

Música

Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba llegan al Teatro Lope de Vega con “Trance”

Música

Antonio “El Rociero”, “El Raya” homenajeado en el Teatro Maestranza por su 50 aniversario en el mundo de la musica .

Música

Pastora Soler cumple los 40

Música

Pedro Sosa hoy en la sala BOX de Sevilla presenta "De Hidalgos y cometas" a beneficio de la Fundación Carpio Pérez

Música

Pedro Sosa presenta su nuevo disco "De Hidalgos y Cometas" el Jueves 14 de Diciembre en Sevilla a beneficio de la ONG Carpio Pérez

Música

Almaclara rinde un homenaje a Murillo en la clausura del festival

Música

La Fundación SGAE organiza el III ciclo de piano ‘Formas del Silencio’ del 3 al 5 de noviembre en la Alhambra de Granada

Música

Fundación SGAE amplía su presencia en Monkey Week con un pasacalles de una banda cofrade de las 3000 viviendas, talleres y laboratorios musicales

Música

Almaclara presenta "Cellissimo" el 10 de octubre en la Sala Cero de Sevilla

Música

Barrio Negro

Música