El primer diario digital independiente de Sevilla

Festival de Cine y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla.

hace 13 años
Cine

CARMEN: un mito universal en permanente mutación es el título del curso ofrecido por Sevilla Festival de Cine y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla.

Justificamos este título porque el personaje de la cigarrera no tiene, a día de hoy, límites temporales ni espaciales, mucho menos, artísticos; en efecto, no hay medio de expresión que se haya olvidado de él, del mito, ni de ella, del personaje. En consecuencia, se aborda como uno de los mitos españoles recreados por el imaginario universal.

El ciclo de conferencias se organiza atendiendo tanto a los orígenes literarios y operísticos como, desde el heterogéneo conjunto de las artes, a sus adaptaciones, recreaciones e inspiraciones y ello tanto en obras teatrales como cinematográficas, en las artes plásticas y las audiovisuales.

De otra parte, se rastrearán otros mitos femeninos que pueden ser orígenes del personaje. Partiendo de elementos básicos en Carmen, desde la seducción a la perversidad, desde la libertad a la fatalidad, se revisarán antecedentes existentes en las grandes culturas occidentales, la griega y la latina, en comparaciones diversas con mujeres de la literatura clásica y del cine contemporáneo; y ello, sin perder de vista el rastro acusado en pintores y escultores, en historietistas y publicitarios, e, incluso, en la música contemporánea, desde el rock al pop.

Más allá de tales creaciones, no podrán olvidarse las cigarreras, las mujeres de carne y hueso ejercientes de esta profesión en sus auténticos lugares de trabajo, cimientos reales donde se inicia la construcción del mito.

La mesa redonda final pretende analizar la creación y recreación en la pantalla y en la escena, fundamentalmente, de la pieza literaria y operística según la opinión de guionistas, directores de cine y teatro, que, con su experiencia, mostrarán cómo focalizaron al personaje y de qué forma lo resolvieron para espectadores del cine o para seguidores del arte de Talía.

Conferenciantes (por orden de intervención) Rafael Utrera Macías Catedrático de Universidad con docencia en la Facultad de Comunicación (Sevilla). Temas de preferente investigación son la Historia del Cine Español y sus relaciones con la Literatura. Ha publicado, entre otros, los libros Modernismo y 98 frente a Cinematógrafo; Escritores y Cinema en España: un acercamiento histórico; Federico García Lorca/Cine; Cuatro pasos por la Historia y la Estética del Cine español (edición español-japonés), Luis Cernuda: Recuerdo cinematográfico, Las rutas del cine en Andalucía y Poética cinematográfica de Rafael Alberti. Ha sido invitado como ponente a Congresos Internacionales celebrados en Egipto, Marruecos, Italia y Alemania y como profesor visitante a la Universidad Sofía de Tokio (Japón).

Andrés Moreno Mengíbar Doctor en Historia y Profesor de Enseñanzas Secundarias. Como investigador, ha prestado atención preferente a la Historia y Sociología de la Ópera, en especial en relación con Sevilla, tema sobre el que ha publicado La ópera en Sevilla (1731-1992), Ayuntamiento de Sevilla, 1994; Sevilla y la Ópera en el siglo XVIII. Ed. Alpuerto, Madrid, 1995 (Premio de Musicología fray Juan Bermudo) y La Ópera en Sevilla en el siglo XIX, Sevilla, Publicaciones de la Universidad, 1998. En la actualidad es crítico musical de Diario de Sevilla y colaborador habitual de las revistas Ópera actual y Melómano. Su última publicación (en colaboración) es 100 óperas de Sevilla.

Inmaculada Gordillo Álvarez Doctora en Comunicación Audiovisual y profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, donde imparte clases desde 1989. Sus investigaciones, cursos, publicaciones y conferencias se centran en el área de Comunicación Audiovisual, abarcando el estudio de los elementos narrativos del cine, la televisión y la publicidad. Ha sido Presidenta de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía, Es autora de, entreotros, los siguientes libros: Nada, una novela, una película, Los informativos en Andalucía. Estructuras narrativas de los informativos de televisión, Narrativa y televisión, Ángela Molina. Miradas. Editora de Duetos de cine. Coproducciones hispanocubanas con música de fondo.

Virginia Guarinos Virginia Guarinos es doctora en Comunicación Audiovisual (1998) y en Filología Hispánica (1995). Es profesora titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla. Imparte clases de Narrativa Audiovisual y Narrativa Radiofónica. Es autora de varios libros de investigación entre los que cabe citarse Teatro y televisión, Teatro y cine, Géneros ficcionales radiofónicos, Alicia en Andalucía. La mujer andaluza en el cine, La mirada de las mujeres en la sociedad de la información. Es autora de una cincuentena de artículos en revistas científicas y participaciones en congresos y seminarios sobre sus temas preferentes de investigación: comunicación audiovisual y género, interculturalidad, transmedialidad, espectáculo, narrativa audiovisual: cine, televisión y radio.

Luis Navarrete Cardero Doctor en Comunicación Audiovisual. Es Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla donde imparte las asignaturas Historia del Cine Español y Aplicaciones Interactivas. Entre sus publicaciones destacan los libros La historia contemporánea de España a través del cine español (Síntesis, 2008), Historia de un género cinematográfico: La españolada (Quiasmo), La españolada y Sevilla (Cuadernos de Eihceroa nº 4) y Luis García Berlanga en la Facultad de Comunicación (Cuadernos de Eihceroa nº 6), en colaboración, además de en numerosas obras colectivas tales como Katharine Hepburn: Figura y genio de actriz.

Antonio Checa Antonio Checa Godoy (Jaén, 1946), es profesor titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y periodista. Ha dirigido periódicos como Diario de Granada, El Adelanto, de Salamanca, y Huelva Información y, en Sevilla, revistas como Andalucía Actualidad y Andalucía Económica. En 1993 se incorpora a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Es vicepresidente de la Asociación Española de Historiadores de la Comunicación. Ha dedicado especial atención al estudio de la historia de la publicidad en España, materia sobre la que imparte clases, con obras como Las rutas de la publicidad en Andalucía (2005), Cine y Publicidad (2002), o Historia de la Publicidad (2007). Ha recibido diversos premios periodísticos.

Mónica Barrientos Bueno Profesora Ayudante de la Universidad de Sevilla. Licenciada en Comunicación Audiovisual y Doctora por la Hispalense con la Tesis El primitivo cinematógrafo de Sevilla (1896-1906) a través de programas de mano y prensa local. Master en Información y Documentación de la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía. Ha efectuado tareas de documentación en empresas públicas y privadas. Investigadora de distintas parcelas del Cine Español con publicaciones como las monografías Inicios del cine en Sevilla (1896-1906). De la presentación en la ciudad a las exhibiciones continuadas y Antonio de la Rosa, empresario pionero del cinematógrafo en Sevilla (1902-1907) (Cuadernos de Eihceroa nº 3). Es autora de Celuloide enmarcado: el retrato pictórico en el cine (Quiasmo).

Participantes mesa redonda Vicente Aranda Guionista y director de cine. Entre su larga filmografía destacan Brillante porvenir, Cambio de sexo, Fata Morgana, Si te dicen que caí, La pasión turca, El Lute, camina o revienta, La novia ensangrentada, Asesinato en el comité central, Las crueles, Libertarias, El amante bilingüe, Amantes, Clara es el precio, Fanny Pelopaja, La muchacha de las bragas de oro, Tiempo de silencio, Intruso, etc. Además de guiones propios está especializado en adaptaciones literarias de obras originales de Gala, Marsé, Martín Santos, etc. En Carmen, de Merimée, incorpora al novelista como personaje de la narración cinematográfica.

Salvador távora Creador, autor y director de teatro desde 1972. Entre su larga producción destacan Quejío, Los Palos, Herramientas, Andalucía Amarga, Nanas de espinas, Las Bacantes, Crónica de una muerte anunciada, Picasso andaluz, Los Toros en 1930, Don Juan en los ruedos, Imágenes andaluzas para Carmina Burana, Yerma mater, El sillón vacío, La mujer y el toro, Andalucía entre la leyenda y la historia, etc. En Carmen, ópera andaluza de cornetas y tambores, se inspira en las leyendas contadas por las viejas cigarreras de Triana. Su estreno en 1996 ha contado con una reciente reposición actualizada representada en la Plaza de Toros de la Maestranza sevillana.

Gema López Directora artística de Producciones Imperdibles, empresa de producción de espectáculos de teatro y danza. Está afincada en Sevilla, donde también está su espacio escénico: La Imperdible, pionera en el teatro de gestión privada en este país. Su actividad la hace un referente del teatro contemporáneo en la comunidad andaluza por lo que ha recibido el Premio Andalucía de Teatro. Las líneas de trabajo que desarrolla son: Teatro, Espacios Singulares y las Miradas de la danza. Espectáculos con una dramaturgia original e impactante que hablan por sí mismos del poder de transmisión de sus propuestas escénicas y de la receptividad del público hacia ellas. Carmen, representada en el patio de la fuente del Rectorado de la Universidad de Sevilla, antigua Fábrica de Tabacos, es la última producción ofrecida.

Javier Martín Domínguez Periodista y director. Master en cine y televisión por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y cine. Corresponsal de RNE, TVE y La vanguardia en Washignton, Nueva York y Tokio. Ha ocupado varios cargos directivos en RTVE. Ha dirigido entre otros trabajos "Mapas de agua y arena", “Viaje a la luna”, “De la piel pa´dentro”. Jurado en los festivales de Cine Africano de Tarifa, Cine experimental de Madrid, etc. Trabaja en una producción sobre la vida de Leonora Carrington. En la actualidad es Director del Sevilla Festival de Cine.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cine

Cine

Fundación SGAE apoya a GENERAMMA en el impulso al cine hecho por mujeres

Del 7 al 11 de septiembre, el certamen audiovisual de Chiclana desarrollará más historias contadas por creadoras, con perspectiva de género y fomento de la igualdad, y propiciará una mayor conexión de sus proyectos con la industria. Desde su [...]

Leer más
Cine

Laura Hojman vive el preestreno de 'A las mujeres de España. María Lejárraga' en la Sala Berlanga de Madrid

Dentro del ciclo ¡Creadora tenías que ser! con las películas ‘Nación’ de Margarita Ledo y ‘Viaje a alguna parte’ de Helena de Llanos. Ciclo organizado por la Fundación SGAE con motivo del Día Internacional de la Mujer. Los días 7 y 8 ya pudo [...]

Leer más
Cine

El documental ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, de Laura Hojman, verá la luz en cines el 29 de abril

El documental, en el que colabora Fundación SGAE, aborda la figura de la dramaturga española más prolífica y pionera del feminismo en nuestro país. Narrado por Kiti Mánver, cuenta con las intervenciones de Rosa Montero, Manuela Carmena, Vanessa [...]

Leer más
Cine

La SGAE se implica con los 34 Premios ASECAN del Cine Andaluz en la difusión de la creación audiovisual

Desde 2012 la entidad apoya a la Asociación de Escritores de Cine e impulsa estos reconocimientos a la cinematografía andaluza, cuyos ganadores se conocieron en una gala el día 18. 'La hija', de Martín Cuenca, obtuvo los Asecan [...]

Leer más
Cine

Los cineastas Jesús Ponce y Paco R. Baños, en los Encuentros de Autor Fundación SGAE del Iberoamericano

El 15 de noviembre, los cineastas desvelarán detalles de sus últimos proyectos y compartirán impresiones sobre el sector audiovisual en una puesta en común moderada por el periodista Adolfo Zarandieta. La Fundación SGAE respalda la sección [...]

Leer más
Cine

Las guionistas de 'Malaka', 'Águila Roja' o 'El Internado' asesoran con AAMMA sobre desarrollo de proyectos en el Festival de Cine Europeo

'Personajas. La construcción de personajes femeninos)' -16h- y 'Pitching. El arte de vender tu idea' -18.30h-, son las dos masterclasses propuestas por el colectivo andaluz de mujeres del audiovisual, el día 12, celebradas [...]

Leer más
Cine

'Mujeres que documentan el mundo' vuelve al festival de cine documental Alcances

La asociación andaluza de creadoras del audiovisual ha propuesto en el festival de cine documental de Cádiz un encuentro digital con cuatro realizadoras de la Sección Oficial y una masterclass sobre animación, para lo que reciben el apoyo de la [...]

Leer más
Cine

"Palabra de Capitán", la película sobre Juan Carlos Aragón, estreno nacional el jueves en Cádiz

Cádiz acoge el jueves 3 de septiembre, la premier de la película sobre Juan Carlos Aragón, "Palabra de Capitán", dirigida por Nacho Sacaluga. Una película muy esperada que ha conseguido vender más de 2000 entradas vendidas en una [...]

Leer más
Cine

El colectivo AAMMA pone en marcha #SinMujeresNoEsCine, mesa redonda en Jaén, con el apoyo de la Fundación SGAE

En Sevilla, la Asociación participa en la actividad Juegos de Espejos, ciclo de 5 filmes dirigidos por 5 cineastas que han sido seleccionadas por 5 autoras, como la sevillana Celia Rico (‘Viaje al cuarto de una madre’).

Leer más
Cine

Rodolf Sirera y Antonio Onetti galardonados con el premio Gaudí a la mejor película para televisión

Los académicos y dramaturgos han sido reconocidos por su trabajo en la producción “La Catedral del Mar” en la XII gala de los premios de la Acadèmia del Cinema Català.

Leer más
Cine

Exitoso encuentro con el director Paco R. Baños tras la proyección de su película ‘522. Un gato, un chino y mi padre’ en Sevilla

La cita estuvo planteada por la Fundación SGAE a modo de charla distendida con el cineasta sevillano, este martes, 17 de diciembre, a las 19h, con pase libre para todos los públicos, en el auditorio principal del CICUS al que acudieron más de [...]

Leer más
Cine

El Festival de Sevilla fomentará las coproducciones entre Italia y España y acogerá la reunión de la red de festivales de cine europeos

Encuentros para profesionales, asesoramiento de expertos y talleres son algunas de las actividades de la cita sevillana en sus jornadas de industria, que en esta 16 edición tendrán acento italiano

Leer más
Cine

Vuelven las jornadas AAMMA ‘Mujeres que documentan el mundo’ con la Fundación SGAE al Festival de Cine Alcances

El cónclave de cineastas y profesionales andaluzas del audiovisual estará presente en la cita documental de Cádiz con la masterclass ‘Cómo financiar tu película paso a paso’ y con una mesa de experiencias con cuatro creadoras gracias también al [...]

Leer más
Cine

Fundación SGAE acerca 'La música en los medios audiovisuales' con el Premio Nacional de Cine José Nieto, a Algeciras

El afamado compositor, ganador de seis premios Goya, impartirá esta actividad en colaboración con la Asociación Cultural Amigos de la Música, los días 4, 5 y 6 de octubre. Los interesadosdeben hacer su reserva online obligatoria previo pago de [...]

Leer más
Cine

Película inagural 16º Festival de Sevilla. Del 8 al 16 noviembre 2019

MADRE de Rodrigo Sorogoyen seleccionada en el Festival de Venecia inagurará la próxima edición del Festival de Sevilla en noviembre

Leer más
Cine

El Festival de Cine de Huelva abre la convocatoria para participar en la sección Talento Andaluz

Las obras y autores andaluces volverán a estar presentes en el certamen Iberoamericano con la colaboración oficial de la Fundación SGAE y el apoyo de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y ASECAN.

Leer más
Cine

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Dirigida por el malagueño Álvaro Díaz Lorenzo (’Señor dame paciencia’), se rueda en localizaciones de Sevilla, Cádiz y Marruecos

Leer más
Cine

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

La Semana de cine andaluz de CICUS incluye cortos de los ganadores y finalistas del Premio Fundación SGAE en la sección Talento andaluz del pasado Festival de Huelva. Se proyectan Conversaciones ajenas de M. Jiménez, Jaque mate de M. Gutiérrez, [...]

Leer más
Cine

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

El día 5 de marzo habrá dos encuentros sobre desarrollo de guion y estrategias de producción con los expertos Juan Gordon (fundador de Morena Films) y Ana Sanz Magallón, una de las consultoras de guion más reconocidas del país.

Leer más
Cine

Todos los modelos de la 33 Gala de los Premios Goya que se celebró en Sevilla

LA PELÍCULA MÁS PREMIADA FUE “EL REINO” CON 7 GOYAS Y LA MÁS EMOTIVA “CAMPEONES”

Leer más