El primer diario digital independiente de Sevilla

Miguel Gallardo “Mi vida ha estado siempre relacionada con el baloncesto”

Laura Rodriguez y Maria Puente
hace 14 años
Baloncesto
Miguel Gallardo, director de comunicación de la Federación Española de Baloncesto nos ha concedido unos minutos en los que nos ha hablado de aspectos como su trabajo en la federación, el papel que espera realicen las selecciones absolutas en sus próximos compromisos europeos o la inminente designación de la sede del Mundial 2014 de baloncesto que España es candidata a organizar.

Buenas tardes Miguel, ante todo gracias por atendernos.

Usted es director de comunicación de la Federación Española de Baloncesto ¿Qué papel desempeña dentro de la Federación?

La función principal es la de difundir al máximo todas las actividades que hacemos, tanto las de la propia federación como las de las selecciones españolas absolutas y de formación, así como todas las competiciones FEB que organizamos y otras actividades como el curso superior de entrenadores, el master de formación o el master de periodismo.

Lo que más nos preocupa es ilusionar a los periodistas además de, lógicamente, darles información para que ellos también compartan nuestros éxitos y formen parte de esta gran familia del baloncesto que es la federación. En ese sentido, creo que lo hemos conseguido, que tenemos muchos periodistas que sienten el baloncesto, en concreto los colores de la selección española, lo que es de gran importancia para difundir todos nuestros resultados.

¿Cómo llegó a ese cargo?

Mi relación con el baloncesto comenzó cuando tenía nueve años, edad a la que empecé a jugar como minibasket. A los 16 me hice entrenador, a los 18 fui directivo en la Federación Sevillana de Baloncesto, con 19 entrenador de Primera División femenina, con 20 presidente de la Asociación de Entrenadores de Baloncesto en Andalucía y con 22 fui entrenador superior en Barcelona. También he jugado en 1ªdivisión B, he sido consejero del Caja San Fernando, actual Cajasol de ACB, y he estado siempre vinculado con el baloncesto.

Soy periodista, pero mi vida ha estado siempre relacionada con el baloncesto. Este cargo no deja de ser una etapa más de las muchas que he tenido. He pasado por prácticamente todas las posiciones por las que se puede pasar: jugador, directivo, entrenador y ahora jefe de prensa. He hecho casi de todo en el mundo del baloncesto.

¿En qué parte de su trabajo encuentra más dificultades?

La mayor dificultad radica en que siempre queremos llegar más, siempre queremos que se retransmitan por televisión mayor número de partidos de baloncesto, tanto de Liga Femenina como de Adecco Leb, o si llegamos al millón de visitas mensuales en la página web queremos llegar a 1.200.000. Queremos que las actividades que hacemos se difundan aún más.

Hay veces que nos parece haber llegado a un techo, por ejemplo el programa ZonaBasket, que hacemos todas las semanas, ha llegado ya a los 300.000 oyentes de audiencia entre todas las televisiones que lo dan: Teledeporte, CanalSur, Telemadrid, Popular Tv, etc. Ese es nuestro objetivo, nuestra lucha constante, que cada uno de los productos que tenemos vayan a más, que RadioFeb se escuche más, que las televisiones que hacemos por FebTv las vea más gente, que los partidos que retransmite Popular Televisión tengan gran audiencia,… En definitiva, que cada producto, una vez que lo tenemos, logremos mantenerlo en el tiempo, que es lo realmente difícil.

La Federación Española de Baloncesto cuenta con servicios como Baloncesto en vivo, FebTV o Radio Feb. La propia página web de la federación también se remodeló hace pocos meses. En este sentido, ¿Cuáles son los próximos objetivos?

Objetivos tenemos muchos. La última innovación es que los partidos de YoutubeFeb ya pueden verse a través del teléfono móvil y el próximo y más inmediato objetivo es el poder escuchar RadioFeb a través del teléfono móvil. Pensamos que se trata de una gran difusión, el poder escuchar en el móvil, desde cualquier sitio, Radio Feb. Se trata de una radio que emite tres horas diarias de baloncesto, así como carruseles deportivos viernes y sábados. Esto permitirá a las personas que estén en un estadio de baloncesto escuchar a través del teléfono móvil un carrusel que les irá informando de cómo van los partidos en los distintos campos. Esto ahora se puede hacer a través del ordenador. Sin embargo, es más difícil llevarse un ordenador a la grada y estar conectado a Internet escuchando el carrusel, que hacerlo a través de un teléfono móvil con un auricular, así se podrá estar en el partido y escuchar RadioFeb al mismo tiempo.

Este es el próximo y más inminente objetivo que tenemos, puede que en tan sólo unos días ya se pueda escuchar RadioFeb a través del teléfono móvil.

Tras cinco años al frente del gabinete de comunicación de la Federación Española de Baloncesto, donde se apuesta tanto por el baloncesto femenino como por el masculino, ¿Por qué cree usted cree que el baloncesto femenino no recibe en los medios generalistas igual trato que el baloncesto masculino?

Nosotros luchamos e intentamos igualarlos. De hecho, acabamos de presentar en Madrid a la selección española absoluta femenina, al igual que hacemos con la masculina, con las mismas invitaciones a los periodistas, con los mismos fotógrafos, etc. Lo que sí es cierto es que el interés que despiertan una y otra en el público es el que es, y eso no podemos cambiarlo.

Yo no compararía tanto el baloncesto masculino con el femenino, pues depende también de con qué selección masculina se compare. Nuestra selección absoluta masculina es actualmente campeona del mundo, por lo que un campeón del mundo no va a tener el mismo tratamiento en prensa que otros equipos, no porque sea masculino o femenino, sino por su condición de campeón mundial.

Otras selecciones femeninas de deportes de equipo, a excepción quizá del Hockey hierba y porque han conseguido medallas, no aparecen en la prensa, no se publica en los medios cuándo se concentran o cómo les va en los campeonatos, es muy difícil. Estos días, la prensa ha recogido los partidos que la selección española femenina ha jugado en Galicia y las entrevistas que se les ha hecho a cada jugadora. El tratamiento que se hace desde el departamento de comunicación de la Federación española es exactamente el mismo para el baloncesto masculino y femenino.

El próximo 23 de mayo, la FIBA designará la sede del mundial 2014 de baloncesto. Italia, China o España, uno de ellos será el país que acoja esta cita mundialista. ¿En qué cree que es mejor la candidatura española con respecto a la italiana y a la china?

En lo deportivo somos claramente mejores, somos campeones del mundo, subcampeones olímpicos y subcampeones de Europa. En cuanto al aspecto del turismo, Italia es también un país turístico, pero España le gana en las ganas que provoca en las personas extranjeras de venir a vernos. A ello se unen ganchos turísticos como nuestro clima, nuestro sol o la amabilidad de nuestra gente, en lo que creo que también ganamos.

Ya está cerca el día 23, este sábado, cuando se sabrá si podremos o no organizar el mundial. Lo que sí es cierto es que la federación ha hecho todos los esfuerzos posibles, tanto económicos como personales, especialmente el presidente, que ha puesto toda la carne en el asador, para intentar que el mundial venga a España. Ya no sólo porque se celebre un campeonato en España, sino porque significaría una inyección de moral y de ilusión, y de ello se beneficiaría todo el baloncesto.

Este verano, las selecciones absolutas masculina y femenina compiten en los europeos de Polonia y Letonia respectivamente. ¿Es la medalla el mínimo objetivo a alcanzar por ambos conjuntos?

Eso es lo que todos queremos y esperamos, ahora es muy difícil estar siempre en las medallas, tanto en baloncesto femenino como en masculino. En masculino lo que queremos es un oro, pues nos quedamos con la espinita clavada del último europeo, que perdimos en el último segundo. Pero es muy difícil, hay pocas selecciones que continuadamente hayan conseguido oro mundial, plata europea y plata olímpica. Continuar esa racha sería lo deseable, aunque es muy difícil. Eso sí, una nueva medalla, a ser posible de oro, está claro que es lo que queremos, aunque hay que ser conscientes de la dificultad que eso entraña

Debido al trabajo que desempeña, ha vivido grandes momentos al lado de las selecciones absolutas ¿Cuál de todos ellos definiría como el mejor y por qué?

Sin lugar a dudas el momento en el que fuimos campeones del mundo, y no sólo por ser campeones, sino por cómo se produjo la victoria. Se trataba de un partido en el que desde el primer tiempo se iba ganando de 20 puntos y muchos dudábamos que se pudiera mantener esa diferencia durante todo el partido, y más cuando no contábamos con Pau Gasol, lesionado en el partido anterior contra Argentina. Por ello, no es sólo lo más ilusionante que he vivido, sino también lo más importante que ha hecho el baloncesto español en toda su historia. Hemos conseguido medallas de plata en europeos y olimpiadas, pero esta es la primera medalla de oro en un mundial, algo que algunos países sólo consiguen una vez y otros no lo han hecho nunca. Sin lugar a dudas, ha sido lo más importante que he vivido en estos años con la selección.

La federación lleva varios años realizando un master de periodismo en baloncesto. ¿Cree que es necesaria la especialización periodística?

No diría que necesaria, pero sí buena. No es necesaria porque hasta ahora no la había habido, ni en el periodismo ni en el deporte en general, por lo que al decir que es necesaria podría parecer que el trabajo realizado por anteriores periodistas, no especializados, no haya sido el adecuado. No hay que olvidar que el periodismo que tenemos ahora se lo debemos a otros que pasaron antes por la profesión de periodistas, creando ramas como la del periodismo deportivo, ampliando las horas de televisión y radio dedicadas al deporte, aumentando también el número de páginas en los diarios destinadas también a noticias deportivas o retransmitiendo partidos. Así, no se puede comprender el periodismo desde el prisma actual, sino que hay que ver qué han hecho los periodistas anteriores.

Por supuesto que la especialización es buena, igual que lo es la especialización en un base, que sepa controlar el partido, o el que un pívot sepa rebotear. Lo que sí que está claro es que en esta sociedad la especialización es cada vez más importante. Actualmente, ya no se hacen sólo entrevistas a los jugadores para saber qué les ha parecido el partido, sino que cada vez se quiere saber más, y para saber más y preguntar más a un personaje, o para opinar mejor, será más necesario saber de baloncesto. La especialización no ha sido necesaria hasta ahora, será necesaria en el futuro, y por supuesto sería 100% deseable. Con esa idea la FEB creó el master de periodismo en baloncesto, único master de este estilo en Europa. No hay ninguna otra modalidad deportiva que se preocupe de formar y preparar a los periodistas que empiezan en su disciplina, a saber más de este deporte y a que tengan mejores relaciones con la gente del baloncesto. En este sentido, este master, que acaba de cumplir su cuarta edición, nació con esos objetivos, así como el ilusionar, informar y que los alumnos aprendieran lo máximo posible de los profesores que acuden al master.

Más información en feb.es

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

EL GARDENSTORE SEVILLA FEMENINO CELEBRA EL DÍA Del DEPORTE

El evento se celebrará el próximo sábado 6 de abril a partir de las 13:00 horas en el Palacio de los Deportes de San Pablo.

Leer más
Baloncesto

Eddy Polanco: «En el Betis de baloncesto a partir de la novena plaza, el cielo es el límite»

Con esa frase se refería al objetivo del Betis esta temporada el escolta dominicano que atendió a Diario UF el pasado jueves en San Pablo

Leer más
Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Francisco Gallardo publican ‘Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto’, un homenaje al deporte de la canasta

octubre 21, 2023Updated:octubre 21, 2023

Leer más
Baloncesto

Francisco Gallardo escribe sobre su nuevo libro con Juan Antonio Corbalán

"Jugué un baloncesto sin marcadores electrónicos hasta que se construyó el pabellón de Chapina que sucumbió para que naciera la Sevilla de la Expo 92.

Leer más
Baloncesto

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo en Baloncesto sub-19

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo

Leer más
Baloncesto

Estos Reyes regala baloncesto

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

Leer más
Baloncesto

El alcalde recibe al Beiman Baloncesto Sevilla en el Ayuntamiento tras su ascenso a Liga Femenina 2

El Clínicas Beiman ya se encuentra preparando la próxima temporada en los centros deportivos Amate e IFNI

Leer más
Baloncesto

El IES El Majuelo de Gines, subcampeón de la Copa Colegial

El equipo femenino del centro escolar sevillano logra la segunda plaza en la fase final de la competición, celebrada en tierras valencianas.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más