El primer diario digital independiente de Sevilla

Cayetano Martínez de Irujo, Rafael Gordillo, Pedro G. Massies, dejan de ser costaleros de Ntro. Padre Jesús de la Salud “El Señor de la Madrugada de Sevilla”.

Ángel León - Grabado:DonaldPress
hace 15 años
Gente

Este año dicen adiós al costal, ocho buenos hermanos costaleros de la Hermandad Sacramental Los Gitanos que han llevado sobre sus hombros, a Ntro. Padre Jesús de la Salud, hemos querido preguntar a todos, pero con una cosa y otra, tan solo tenemos el testimonio de varios de ellos:

Cayetano Martínez de Irujo, el hijo menor de la Excma. Sra. Duquesa de Alba, desde hace 11 años ha llevado con gran ilusión sobre su hombro al Señor de la Salud, antes salió de nazareno y ahora volverá hacerlo cada año, acompañando de sus hijos Amina y Luis, los cuales salen desde hace varios años, a aprender a ser cofrades y nazarenos en esta popular Hermandad Sacramental Los Gitanos, sin duda alguna de las más importantes de la ciudad de Sevilla y para la Casa de Alba, la Hermandad a la que con gran generosidad ayudan. Precisamente en esta foto, aparece la Sra. Duquesa de Alba, acompañada por su nieta Amina, el Tte. de Hermano Mayor Joaquín Vega, un poco más hacia atrás Juan Miguel Ortega Ezpeleta, el Hermano Mayor.

¿Que se siente cuando se dice adiós al costal? La verdad una gran tristeza, ya que ser costalero del Señor de Salud, supera con creces a los momentos más importantes de mi vida. Gracias a fe y a la gran devoción que desde pequeño, hemos vivido en casa.

¿Qué recuerdos te trae el Señor de la Salud? Yo estoy convencido que me ha dado una gran suerte en la vida, para haber afrontado algunos momentos dificiles y también me ha dado una gran capacidad para ayudar a los demás.

¿Te gustaría que tu hijo Luis, saliera cuando tenga la edad de hermano costalero del Señor de la Salud? Si me gustaría muchísimo. Es duro y es arraigado, creo que el será deportista y si me lo pide sería un orgullo para ambos.

¿Te gustaría ser miembro de la Junta de Gobierno de la Hdad. Sacramental Los Gitanos? Indudablemente que si, sería un orgullo para mi. Después de todo lo que hemos ayudado a nuestra querida Hermandad, mi Madre y todos nosotros miembros de la Casa de Alba. Pensamos que debería haber un miembro vitalicio en la Junta de Gobierno. Todo lo que ha dado mi madre en estos últimos años que, no vamos a decir en estos momentos, ha sido un esfuerzo de todos nosotros. Y tanto mi madre, como mi hermano Carlos, piensan que yo soy la persona idónea para pertenecer a la Junta de Gobierno.

¿Amigo Cayetano, añadirías algo más a lo dicho? Pues si, conozco muy bien a la Hermandad y estos cuatro años, presidida por Juan Miguel Ortega Ezpeleta, como Hermano Mayor, le han valido para situarse yo diría que a la altura de El Gran Poder y la Esperanza Macarena. Sería una pena que se marchara y los que entren no velaran por mantenerla a este nivel.

Gracias amigo Cayetano por dedicarnos estos momentos y ya sabes donde estamos a vuestra entera disposición. Gracias a ti amigo Ángel por estar siempre pendiente de mis hijos y de nosotros y por tu amistad.

Ahora le preguntamos a Rafael Gordillo. Rafael Gordillo, gran jugador de fútbol en sus tiempos de Real Betis Balompié y el Real Madrid. También tras 12 años, se va muy satisfecho de haber sido costalero de Ntro. Padre Jesús de la Salud y le preguntamos:

¿Qué se siente cuando se deja de ser costalero del Señor de la Salud? Todavía no lo he asimilado yo mucho, hace muy poco tiempo, no me he dado cuenta aun. Pero creo que lo voy a sentir mucho. Porque es una cosa muy grande llevar como hermano costalero al Señor de la Salud.

¿Que se siente cuando se es costalero de Ntro. Padre Jesús de la Salud? Una cosa muy difícil de explicar, yo he sido siempre un hombre de trabajar en equipo y grupos con el fútbol y eso. Mi experiencia como costalero, ha sido algo muy grande. Se viven vivencias muy especiales debajo de un paso, con los compañeros, un grupo tan humano. Se mueven ahí debajo, momentos de devoción, armonía, emoción, sentimientos, amistad. Son cosas muy grande que pasan ahí de bajo que, no olvidaré nunca en mi vida.

¿Cuántos años has sido de costalero del Señor de la Salud? Yo comencé a sacarlo en el año que hicieron Beato a Ceferino Giménez Malla que, fue una experiencia inolvidable, la vivida en mayo de 1997. Harán doce años ahora en mayo. Unos años inolvidables como te he dicho.

¿Saldrás ahora de nazareno? Aunque aun no lo he pensado, me imagino que es muy posible y trataré de salir cerquita del Señor de la Salud.

¿Cuántos años lleva de hermano? Tengo un 400 y pico y creo que llevaré sobre unos 35 años o así.

¿Te gustaría que tu hijo saliera de costalero? A mi hijo no le gusta mucho este tema de las hermandades, aunque de pequeño era hermano, ahora no sale, creo que al le gusta el Cristo de Burgos. Mis hijos están bautizados en San Román.

¿En la actualidad a que te dedicas? Soy directivo del Ecija y tengo escuelas de fútbol con Danone y viajamos por muchos sitios, con estos equipos de chavales.

Bueno amigo Rafael, muchas gracias por tu amabilidad como siempre. Gracias a ti y un fuerte abrazo en el Señor de la Salud.

Ahora será nuestro buen amigo Pedro García Massies quien nos responde a nuestra pregunta y lo ha hecho con un escrito que transcribo seguidamente:

Pedro García Massies
Hermano de Los Gitanos Sevilla.

	EL POR QUE DE UN COSTALERO DEL SEÑOR DE LA SALUD.

Es intrínseco en mi familia el amor a los Titulares de Los Gitanos. Amor que se fue cultivando desde los albores de la década de los sesenta hasta nuestros días. Vivencias experimentadas desde la cuna, amaneceres de varita propia a la salida de la puerta de Palos, impaciencia por asimilar que dejaba de ser niño en mis primeros contactos con la cera de cirio rojo sacramental, orgullo en el portar del un palermo de diputado, responsabilidad procesionando con las varas de enlace de los tramos del Señor y de ayudante del Diputado Mayor, sueños de oficial de Junta de Gobierno mientras me preparaba para tales menesteres en un grupo joven que era respetado en el panorama cofradiero sevillano.

Muchas vivencias, muchas experiencias, mucho amor por mi Hermandad, muchas nostalgias por grandes nombres de la misma que cambiaron sus papeletas de sitio en la tierra por la cofradía eterna, empezando por el que verdaderamente inculcó en mí el bendito veneno de la veneración a mi Corporación, mi padre.

Todo esto queda en el diario de mi alma cofrade, pero con un subrayado especial, no mejor, pero sí distinto, aparecen mis primeros contactos con la arpillera, la faja y las zapatillas.

Os confieso que no soy un costalero precoz, el aroma de mi túnica me invadía tanto que me negaba a cambiar la esencia de mi terciopelo y la elegancia de mi túnica por la camiseta y el saco. Mis amigos de hermandad de toda la vida, me explicaban sentimientos de esfuerzos compartidos, sudor y orgullo costalero. Y así, como sin querer, me llegó mi hora.

Igual que el primer amor, que el nacimiento de un primer hijo, de mi primera “madrugᔠcompleta, exactamente igual, recordaré mi primera “chicotᔠal Señor de los Gitanos.

Esta se produjo en la intercesión de las calles Gerona con Sor Ángela de la Cruz, hoy Santa por la gracia de Dios.

Los deseos indescriptibles por la llegada de aquel momento se paralizaron en el tiempo, el ansia por sentir su peso en mi cerviz helaron mi alma cuando lo vi aparecer entre ovaciones y palmas por la calle Dueñas, sintiendo un pánico infinito que provocó un gran desasosiego en mi interior. Las rodillas no me respondían para ayudarme a atravesar la zambrana previa a la primera trabajadera donde debía ubicarme. Soledad y oscuridad era lo único que sentía mientras apretaba mi cuello contra la madera para que la cuna de mi costal empezara a formarse. Mi amigo Pablo rompió ese vacío dándome ánimos con un cariñoso golpe en mi hombro y un instante después, estruendoso, seco, cortante, sonó el llamador.

Hoy, que con el pasar de muchas cuaresmas de ensayos, de alegrías, de gozos, de vivencias costaleras, será mi última “madrugᔠbajo sus trabajadoras, me atrevo a expresaros que cuando en mi casa dan las once de la noche, y la luna de parascebe centellea desafiante entre capirotes, níveas túnicas, olor a incienso y torrijas y besos de despedida y suerte de mis mujeres, la que me dio la vida y de la que construyó mi felicidad, sigo sintiendo los mismos síntomas que aquella primera estación de penitencia con un costal como hábito, una medalla en la cintura, y un corazón orgulloso de haber tenido la enorme dicha de pasear al Señor de Los Gitanos por las calles de nuestra Sevilla Eterna.

Sevilla y Cuaresma de 2.009

Fdo.: Pedro García Massies

Una vez terminada esta carta del amigo Pedro, os ofrecemos varias fotos más relacionadas, cuando desde ayer mismo, Lunes de Pascua, ya el Señor de la Salud y la Stma. Virgen de las Angustias, en su altar esperando que cada día, nos acerquemos a rezarle y también como no, a darle las gracias de pertenecer a una gran Hermandad, como esta que se encuentra situada desde hace unos años en primera línea y ahora más que nunca, debemos de ser buenos hermanos y reconocer que como tal, debemos de dar ejemplo a todo el mundo de que somos miembros de una de las más grande hermandades de nuestra ciudad. Siempre hay quien está observando, nuestros pasos y acciones por lo que debemos ser coherentes y dar ejemplo de que la Hermandad Sacramental de Los Gitanos, es y debe seguir siendo cada vez más importante en todos los campos de acción. Y debemos de dar ejemplo de ser una Hermandad a la altura, de las exigencias, demostrando una unión y teniendo siempre muy presente que pertenecemos a la Iglesia y que la Hermandad está por encima de nuestros propios intereses. Hay que estar dispuesto a servir a los demás y no a servirse de los demás. Y desde aquí hago un llamamiento a todos los más de 6.500 hermanos que, hay que venir a los cultos de cada viernes, participar con nuestra ayuda personal en lo que se pueda por ejemplo, ayudando a realizar la gran labor que acomete cada año, la Bolsa de Acción Social, mientras más hermanos estemos dispuestos a colaborar con la ayuda y asistencia personal, más acciones sociales podremos emprender y cuando se celebren cabildos, hay que asistir también. No basta con pensar que la Junta de Gobierno actual, lo está haciendo muy bien. Debemos de respaldarla con nuestra presencia y nuestro voto. Ya que es una pena que cuando se están haciendo las cosas muy bien, se pueda dar de cara a la galería que no van las cosas también. Hay que acudir con el único interés de que la Hermandad siga prosperando, pero también debemos de ser conscientes que con nuestra asistencia personal a los cabildos, se demuestra una mejor marcha y no se sirven a unos intereses de un grupo movidos por una corriente. También hay que acudir a los Cultos de Regla, no basta con salir de nazarenos, de acolito, de hermano costalero, etc. Hay que apoyar la gran labor que hace una Junta de Gobierno, con tu presencia física a lo largo del año. Ya están en su altar Ntro. Padre Jesús de la Salud y la Stma. Virgen de las Angustias y estar esperando verte y en el Sagrario, el Stmo. Sacramento, te espera para que vengas a orar en los momentos difíciles y cotidianos de la vida y a dar gracias por los favores recibidos. Hermanos solo así, haremos Hermandad. En los bares no se hace Hermandad, la Hermandad se hace participando en todos y cada uno de los cultos y actos que se realizan a lo largo de todo un año. El que empieza desde hoy. Feliz Pascua de Resurrección, en Cristo Vivo y Resucitado que ha muerto, para liberarnos del mal.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Gente

La plaza de España de Alcalá del Río acogió el sabado 6 de abril una jura de Bandera para personal civil

La jura o promesa de Bandera para la población civil es un acto militar solemne, cuyo objetivo es mostrar la fidelidad

Leer más
Gente

La periodista Inmaculada León pregonó la feria taurina sin complejos.

De ahí que la periodista haya ensalzado en su pregón la importancia de declararse aficionada "sin complejos"

Leer más
Gente

Concierto Gala Benéfica a Beneficio de la Fundación Padre Leonardo Castillo con  Reyes León en Sevilla en Cartuja Center 

Reyes León buscaba un sonido especial y lo ha logrado con una madera muy concreta, que mostrará en el teatro Cartuja

Leer más
Gente

XII Exaltación literaria cofrade “El Costero” en San José Obrero

Un pregón con palabras de agradecimiento para su amigo de la infancia y presentador del acto Víctor Manuel García Ruiz

Leer más
Gente

Procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

Su paso de palio de los traslados, y acompañada con los sones de la Banda de música de la Hermandad de la Soledad.

Leer más
Gente

El Himno de Infanteria de Soria 9 cumple 100 años de su creación

El acto fue posible gracias a la colaboración de los Cuarteles Generales de la Fuerza Terrestre y del Mando de Canarias,

Leer más
Gente

La Peña Sevillista San Bernardo celebró su pregón de Semana Santa 2024

A la finalización del acto, se disfrutó de un ágape y de una convivencia entre todos los que allí se dieron cita.

Leer más
Gente

El sevillano Enrique Gutiérrez Carrasquilla presentó su pintura “nazarenos” en el Ateneo de Sevilla

En en el estreno estuvieron vigente,el vicepresidente del Consejo de Cofradía de Sevilla José Roda Peña,

Leer más
Gente

El autor de los libros Guillermo Frontela, Coronel de Artillería del Ejército de Tierra, hizo dos intervenciones

Con una exposición muy estructurada y firme valoró las distintas intervenciones del Cuerpo en la Historia de España

Leer más
Gente

Celebración”VI Aniversario de la Hermandad de veteranos “Soria 9”

El Servicio militar en el Regimiento,pretendieron lograr un punto de encuentro que fructificasen.

Leer más
Gente

La Casa de los Pinelo de Sevilla y "La Magia del Fuego", esmaltes de Lourdes Cabrera Martinez

Se la conceden para cursar estudios en la Escuela Massana de Barcelona, se forma con el profesor Don Ramón Gironés,

Leer más
Gente

El misterio de la Milagrosa de Sevilla presentado en el Círculo de Pasión del Mercantil.

“El visitante va a encontrar pequeña historia de la Corporación, el presente y, sobre todo, el futuro una Hermandad joven

Leer más
Gente

El Ateneo de Triana estrena nuevo local con un éxito contundente en Sevilla

El centro promete convertirse en un referente cultural en la ciudad,en el Ateneo de Sevilla

Leer más
Gente

Bendición de animales en Sevilla por el día de San Antón en la Divina Pastora de Santa Marina

La Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina convocó a la ya tradicional función en honor de San Antón Abad

Leer más
Gente

Los animales de compañía toman el atrio de la parroquia de San Roque por San Antón.

San Antonio Abad más conocido como San Antón el Patrón de los animales.

Leer más
Gente

El Ayuntamiento de Sevilla, estima recoger alrededor de 2,5 millones de kilos de naranja amarga hasta finales de febrero

Una de las opciones es que vertederos autorizados y controlada usen las naranjas para la fabricación de compost

Leer más
Gente

Reyes magos de Sevilla, Estrella de la ilusión

La Estrella de la Ilusión, encargada de liderar y guiar la Cabalgata, abriendo el camino de ilusión

Leer más
Gente

El Heraldo Real arriba a la ciudad para solicitar las llaves de Sevilla en la tarde del 4 de enero.

El Heraldo de los Reyes Magos a las cinco de la tarde ha emprendido su recorrido desde la sede del Ateneo

Leer más
Gente

Melchor, Gaspar y Baltazar han protagonizado el tradicional desayuno en el Restaurante La Raza de Sevilla

Según palabras de Pedro Lissen, vocal de Seguridad del Ateneo- y sí habrá blísteres con 15 gramos de mojama

Leer más
Gente

En la XII Exaltación de la Navidad compartió con los presentes en la Capilla del Rosario en Sevilla 2023

La Exaltación fue pronunciada por el profesor de educación Fernando de Guadalupe Collado Aguado.

Leer más