El primer diario digital independiente de Sevilla
Wednesday 30 de July del 2014

Gines

Gines comienza una semana dedicada a "La mujer en el arte"

gines
Tuesday 3 de March de 2009

La Casa del Mayor de Gines acogió el inicio de las actividades de la Semana de la Mujer, organizada por la delegación para la Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento, y que este año llega bajo el título genérico “La mujer en el arte”.

Una gran cantidad de vecinos y vecinas se acercó hasta el lugar, donde podía verse la exposición “Con luz propia, con luz de mujer”, integrada por 55 obras de los alumnos y alumnas de los cursos municipales de pintura.

Las obras, de gran calidad, aparecen acompañadas de reflexiones escritas por los propios autores, y todas ellas giran en torno a la temática de la mujer en sus diferentes facetas.

El acto lo abrió la delegada municipal para la Igualdad y Bienestar Social, Candelaria Pérez, quien agradeció su colaboración desinteresada a los autores participantes, y destacó que el objetivo de estas actividades es dar a conocer y valorar el papel de las mujeres en todas las manifestaciones artísticas, así como crear un espacio de reflexión y de sensibilización en el que tanto hombres como mujeres se unan e impliquen en valorar y dignificar la figura de la mujer.

A continuación, el Alcalde, Manuel Camino, dio por inaugurada la exposición, para lo que, uno a uno, invitó a subir al escenario a los auténticos protagonistas: los autores de las obras.

El primer edil destacó la importancia de que cada vez haya más hombres comprometidos con la igualdad, como demuestra el hecho de que la exposición recoja obras de hasta 11 autores masculinos.

Tras la intervención del Alcalde, se hizo entrega de unos obsequios a las personas que han colaborado más directamente en el montaje de la exposición, a lo que siguió una charla bajo el título “La Pintura y la Mujer - La Mujer y la Pintura”, a cargo de Dolores López, Licenciada en Geografía e Historia, en la especialidad Historia del Arte, por la Universidad de Sevilla.

Durante su intervención, la ponente explicó la relación histórica de la mujer con el arte, desde la ocultación de las obras de las mujeres artistas hasta su utilización como modelos pictóricos.

Ya en el tramo final del acto, daba comienzo una interesante conferencia-recital titulada “Ópera para todos”, ofrecida por la mezzo soprano neoyorquina Liliana Aracil, quien fue explicando de manera detallada la evolución de la ópera, y el papel desempeñado por las mujeres en cada momento histórico de este género musical.

Con el acompañamiento al piano de Eduardo Camacho, las explicaciones se completaron con unas demostraciones en vivo de algunos fragmentos operísticos.

La exposición “Con luz propia, con luz de mujer” puede verse en la Casa del Mayor, situada en la calle del Aire, número 2, todos los días hasta el domingo día 8 en horario de 9.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas.

Más actividades, el jueves

Las actividades de la Semana de la Mujer continuarán este jueves día 5 a las 19.30 horas en el Salón Multiusos (calle Sanatorio, s/n.), donde se pondrá en escena la obra de teatro “Historias de Mujeres”, a cargo del Grupo Teatral Adriano.

El viernes, día 6, estará dedicado a la mujer y la literatura. A las 19.00 horas, la Casa del Mayor acogerá la conferencia del escritor Juan Cobos Wilkins, “La casa de la poesía” (una mirada a la figura de Zenobia Camprubí). Tras la ponencia, el autor firmará sus libros a todos los que así lo deseen.

Una hora después, a las 20.00 horas, será la entrega de premios del concurso de poesía sobre mujeres, que en esta primera edición ha contado con una gran participación. Tras la entrega de galardones, la jornada seguirá con el recital poético “Palabras como Flores” (poemas de mujeres del mundo y de cualquier época), que estará amenizado por el alumnado de la Escuela Municipal de Música.

Para el sábado día 7, el Centro de la Mujer ha preparado una visita cultural a Moguer, una salida que incluye un recorrido por la localidad en tren turístico, y la visita a lugares como la Casa-Museo de Juan Ramón y Zenobia Camprubí, el Convento de Santa Clara, los restos del Castillo, el Claustro de San Francisco… El precio es de sólo 15 euros por personas, y las inscripciones están abiertas en el Centro de la Mujer (calle Sevilla, 10).

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las actividades se llevarán a cabo en la Plaza de España. A las 12.00 horas se presentará el nuevo logotipo del Centro de la Mujer y las conclusiones de la semana de la mujer. A continuación, tendrá lugar una exhibición de baile a cargo de los talleres municipales del Ayuntamiento de Gines, tras lo que a las 14.00 horas, el Alcalde, Manuel Camino, clausurará los actos celebrados durante toda la semana.

comments powered by Disqus
Etiquetas:
mujer mujeres casa actividades obras arte exposicion autores igualdad gines entrega cargo calle alcalde centro luz pintura titulo ayuntamiento social

Más Noticias de Gines

Gines
El Centro de Educación Permanente de Gines acogió este miércoles, ante una gran presencia de público, la entrega de premios del XI Concurso de Cartas de Amor y Desamor de la localidad, organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento con motivo del Día de San Valentín y al que se han presentado más de 50 originales procedentes de diferentes puntos de toda España.
Gines
Organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento, se trata del certamen con más grupos participantes de toda la provincia de Sevilla.
Gines
Más de 350 personas de todas las edades se aglutinan en torno a la Escuela Municipal de Música y Danza de Gines, dependiente de la delegación de cultura del Ayuntamiento y considerada como una de las ofertas educativas más importantes del Aljarafe.
Gines
Se trata de una tradición de más de 30 años en el municipio, organizada por la Asociación Amigos de los Reyes Magos con la colaboración del Ayuntamiento.
Gines
Se abren las puertas a tres días repletos de actividades en el centro de la localidad, en una cita organizada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento que se ha convertido en un referente provincial en estas fechas.
Gines
Este próximo viernes día 13 de enero se presenta oficialmente en Espartinas el libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los personajes más destacados de la historia de la comarca.
Gines
El próximo jueves día 1 de diciembre se presenta oficialmente en Huévar el libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los personajes más destacados de la historia de la comarca.
Gines
El salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal “Emilio Lledó Íñigo” de Salteras registró este miércoles un lleno prácticamente absoluto para presenciar la presentación oficial en la localidad del libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo, en el que se rescatan para el gran público las vidas de treinta de los personajes históricos más destacados de la comarca.
Gines
Se trata de un estudio histórico elaborado por el periodista y escritor José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los personajes más destacados de la historia de la comarca. El acto, organizado por la Delegación de Cultura, tendrá lugar a las 18.00 horas con entrada libre
Gines
Una gran cantidad de personas asistió a la puesta de largo de la obra, escrita por el periodista José Rodríguez Polvillo y que recoge las vidas de 30 de los personajes históricos más importantes de la comarca. El libro puede adquirirse ya en librerías y a través de www.hijosdelaljarafe.es
Gines
Organizado por la delegación municipal de Fiestas, tendrá lugar a partir de las 20.30 horas en el Parque de la Cultura y con entrada totalmente libre.
Gines
La tradicional procesión partirá de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén tras la misa de 8.30 horas, recorriendo las calles más céntricas de la localidad.

Recomendamos

Anuncios

© 2012 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -