El primer diario digital independiente de Sevilla

Grandes donantes de Sevilla homenajeados con motivo del Dia Mundial de la Donación de Sangre

Comercial Andalucía
hace 18 años
Solidaridad
La Organización Mundial de la Salud ha instituido el 14 de junio como Día Mundial del Donante de Sangre a petición de La Federación Internacional de Donantes de Sangre, la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Esta fecha coincide con el nacimiento de Karl Landsteiner, premio Nobel de Medicina y descubridor de los grupos sanguíneos ABO.

Actos de todo tipo (conferencias, proyecciones, homenajes, páginas webs, folletos, boletines, etc..) se sucederán a lo largo del día en los 192 estados que se han sumado a la celebración de este Día Mundial. En estos países el tipo de donación existente es la altruista, es decir, la voluntaria, anónima y no remunerada. Londres ha sido la ciudad elegida este año como sede de las principales celebraciones y centro de reunión de autoridades sanitarias, políticas, etc…

Andalucía y Sevilla no son una excepción; también se han sumado a la celebración. En Sevilla, concretamente, se ha organizado un homenaje a los grandes donantes de toda la provincia. La sede de este reconocimiento público ha sido el Salón de Actos del Pabellón de Gobierno del Hospital Virgen del Rocío. El acto ha estado presidido por el Director del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Sevilla, Francisco Fernández Palacios y la Jefa de Servicio de Planificación, Ordenación y Calidad Asistencial de la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz Gomiz.

Este año han entregado los diplomas y las distinciones pacientes transfundidos por múltiples causas (cáncer, enfermedades crónicas, trasplantes, etc…) y sus familiares.

Se consideran grandes donantes de sangre a las personas que cumplieron 50, 75 y 100 donaciones en el pasado año. La persona que ha batido el record en Sevilla alcanzó las 113 donaciones.

De estos grandes donantes, sólo 1 persona ha superado las 100 donaciones, concretamente un empleado del Hospital Virgen del Rocío. Ello significa que ha donado ininterrumpidamente durante 25 años. En ese tiempo se ha sometido a 100 reconocimientos médicos (tensión arterial, pulso, etc…) y su sangre ha sido analizada el mismo número de veces. En total, ha cedido 50 litros de sangre en ese periodo de tiempo, lo que significa que ha renovado su sangre completamente 7 veces a lo largo de su vida (se extrae 450 cc. en cada donación).

También, es preciso destacar que hay 6 mujeres entre los 110 grandes donantes, lo que significa el 5,45%. Esto es una consecuencia lógica de ciertos condicionantes femeninos (embarazo, lactancia, mayor plazo de tiempo entre donación y donación, etc…). Aún así, este año ha subido en más de 2 puntos el porcentaje de grandes donantes femeninas respecto al año pasado

  1. ESTADÍSTICA SOBRE DONACIONES EN LA PROVINCIA DE SEVILLA EN 2004 Y 2005
Últimamente, han aumentado las necesidades de sangre en los hospitales españoles debido, fundamentalmente, a la implantación de avanzadas técnicas quirúrgicas, como los trasplantes; al envejecimiento de la población o al aumento de accidentes de tráfico, entre otros. Los hospitales de la provincia de Sevilla necesitan diariamente un mínimo de 200 a 250 bolsas diarias para transfundir a sus pacientes. Por este motivo, es necesario que, al menos un 4% de la población done habitualmente sangre. (La sangre no se puede almacenar porque tiene una fecha de caducidad).

23.250 unidades de sangre entera han donado los sevillanos en este año 2004 (1 de enero a 10 de junio de 2005), lo que representa un aumento del 3,2% respecto al año pasado. En el año 2004, la cifra total de donaciones fue de 51.075 unidades de sangre entera. La provincia de Sevilla es la que mayor número de donaciones obtiene en cifras globales de la Comunidad Autónoma.

Además de la sangre entera, existe otra modalidad de donación denominada aféresis (centrifugación y filtrado de los componentes de la sangre). Consiste en la donación sólo de plaquetas o de plasma. Este tipo de donaciones sólo se realizan con cita previa en los puntos fijos. El número de donaciones de plasma en 2004 fue de 271; el de plaquetas, por el mismo procedimiento, se elevó a 1606. Hasta el 10 de junio de 2005, la cifra de plaquetas donadas por el procedimiento de la aféresis es de 651, y la de plasma, 407.

Existen varios tipos de donaciones de sangre en España: una es la altruista, por la que un donante cede su sangre a un receptor anónimo, esencialmente, y la transfusión autóloga o autotransfusión, que está orientada a la cirugía programada. Esta última es poco frecuente.

Sevilla es una provincia que recoge una elevada proporción de unidades de sangre en puntos fijos, 20.513 unidades de sangre, es decir, el 40,16% del total de las donaciones en toda la provincia. Este porcentaje se ha elevado casi 2 puntos desde 2003. El año pasado se realizaron 13.987 donaciones en el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas y 6.526 donaciones en el Hospital Virgen Macarena. Las restantes 30.562 unidades de hemoderivados corresponden a las extracciones realizadas por los 3 equipos móviles de donación que se desplazan diariamente por la provincia de Sevilla.

Respecto a los desplazamientos, se efectuaron 732 colectas en total en los 105 municipios de la provincia. La media de colectas es de 3 al día. Las unidades móviles se desplazan a grandes empresas e instituciones públicas y privadas de la capital. En los municipios de la provincia son los centros de salud, hermandades religiosas, y clubes sociales, principalmente, las sedes de las campañas de donación.

Las figuras indispensables en la organización de todas las campañas del CRTS son los colaboradores. Conforman una red de 350 personas voluntarias en toda la provincia que movilizan a sus conciudadanos, reparten el material publicitario, etc… Están coordinados por el equipo de promoción del Centro de Transfusiones Sanguíneas.

Los tres municipios con mayor índice de donación en la provincia de Sevilla son, por este orden: Casariche, con un 8,81%; Albaida del Aljarafe, con un 8,53%, y Lora de Estepa, con un 7,72% de la población total.

La sangre obtenida por el CRTS se distribuye entre los hospitales públicos y privados de la provincia de Sevilla. Las transfusiones de sangre completa son infrecuentes. Habitualmente se transfunden sólo alguno de los componentes de la misma: hematíes, plaquetas o plasma.

  1. PERFIL DEL DONANTE DE SANGRE SEVILLANO
La cifra global de unidades de sangre obtenidas en el año 2004 en todos los municipios sevillanos fue 51.075 bolsas procedentes de un total de 36.714 donantes. 7.100 de esos donantes, es decir, el 13,9% del total de donaciones, lo fueron por primera vez ese año.

Los donantes en activo en la provincia de Sevilla son 63.296. Se considera donante activo al que ha donado al menos una vez en los últimos 3 años. De ellos, 23.925 son donantes habituales, es decir, que lo han hecho periódicamente en los dos últimos años.

El perfil simple del donante sevillano es el de un varón de entre 18 y 30 años. Por sexos, 22.168 son donantes varones, lo que supone el 60,3% del total, 14.546 mujeres, el 39,61%. En 2004 ha subido ha aumentado la cifra de mujeres donantes en aproximadamente 2 puntos respecto a 2003. La periodicidad media de donaciones al año por cada donante es de 1,3 veces.

Por edades, 18.030 personas se encuentra en el sector más numeroso, los 18 a 30 años, es decir, el 38,61%. Le sigue el grupo de edad de 31 a 40 años, 9.861 donantes, que significa el 29,2% del total. En tercer lugar se sitúa la franja de los 41 a 50 años, que son 6.796 personas, y equivales al 20, 1%. En cuarto lugar, y en línea claramente descendente están los donantes que tienen entre 51 y 60 años, lo que supone el 9,7%. Y, por último, con más de 60 años hay un 2,2%, que corresponde a la cifra de 752 personas.

Por edades, 13.765 personas se encuentran en el sector más numeroso, los 18 a 30 años, es decir, el 37,5%. Le sigue el grupo de edad de 31 a 40 años, 10.740 donantes, que significa el 29,2% del total. En tercer lugar se sitúa la franja de los 41 a 50 años, que son 7.863 personas, y equivales al 21,4%. En cuarto lugar, y en línea claramente descendente están 3.496 los donantes que tienen entre 51 y 60 años, lo que supone el 9,5%. Y, por último, con más de 60 años hay un 2,2%, que corresponde a la cifra de 839 personas.

La proporción de donantes según cada franja de edad no ha variado, prácticamente. Sólo se ha producido un ligero descenso de los donantes más jóvenes y un ligero aumento de los donantes con edades comprendidas entre 41 y 50 años.

Ilustración 1 DONANTES DE SEVILLA SEGÚN SECTORES DE EDAD

LA DONACIÓN DE SANGRE Y LA SALUD PÚBLICA

La población está envejeciendo en los países desarrollados. Dentro de 10 años, la cifra de personas mayores de más de 65 años se incrementará en un 15% aproximadamente. La población europea de más de 65 años representa, actualmente, el 19% de la población total y consume el 57% de los hemoderivados. En 2010, este grupo demográfico constituirá el 21% de la población global y consumirá el 64% de la sangre donada.

Se da una circunstancia general en todos los países y es que los donantes mayores son más fieles y acuden con mayor frecuencia a donar. Cuando se jubilen estos donantes, se convertirán en pacientes receptores. Es más difícil que se mantenga la misma tasa de donación entre los jóvenes donantes, por lo tanto, por cada donante de 55 años se necesitará 1,5 donantes adolescentes.

Es necesario que se produzca un cambio de mentalidad en la sociedad para poder atender las demandas de hemoderivados en el futuro. Para ello, se hace imprescindible apelar a la responsabilidad y sentido cívico de los ciudadanos, no sólo a su generosidad y solidaridad.

CAMPAÑA DE VERANO 2005

Hay circunstancias especiales en las que Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla debe intensificar sus campañas (tarjetas postales, etc…) de promoción y captación de donantes, por ejemplo, en Navidad, en Semana Santa, especialmente, y en verano. En estas épocas, la demanda de sangre en los hospitales no desciende apenas, aunque los donantes sí se desplazan y cambian de hábitos temporalmente, es decir, dejan de donar sangre.

El CRTS de Sevilla ha preparado la campaña especial de verano con el lema “Hay algo en ti que da mucha vida. Compártelo”. Se enviarán 500 carteles a centros sanitarios, asociaciones, etc…, 120.000 carteles de convocatoria a todos los municipios de la provincia, 53.000 cartas a los donantes y 1.000.000 de octavillas de buzoneo. En breve, estará operativa la página web del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla. La dirección será: www.crtssevilla.org.

La Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Mª Jesús Montero, anunció la semana pasada que se han programado 55.000 intervenciones quirúrgicas para este verano en Andalucía. En la provincia de Sevilla, concretamente, se operarán a 18.767 personas entre julio y septiembre. Estas intervenciones ya planificadas necesitarán disponer de unas reservas mínimas de sangre y hemoderivados en los quirófanos.

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Solidaridad

Solidaridad

El Ministerio de Defensa organizó una jura de Bandera para personal civil en Alcalá del Río

Por parte del Ayuntamiento ha asistido, como máxima autoridad civil, la Alcaldesa, María Gema García Roca.

Leer más
Solidaridad

La Asociación de Enfermos y Transplantados Hepáticos de Huelva y Sevilla celebra su XXX aniversario el 21 de Octubre en Bormujos

El próximo día 21 de octubre, contando con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Bormujos, la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Sevilla y Huelva “Ciudad de la Giralda”, con motivo de su 30 aniversario, en el Teatro de la [...]

Leer más
Solidaridad

El osezno polaco que luchó contra los nazis

Tras su muerte, se le rindió honores como a un verdadero héroe de guerra en una ceremonia a la que asistieron muchos de sus compañeros del batallón.

Leer más
Solidaridad

En el Edificio de Capitanía General de Sevilla se ha conmemorado la heroica acción de Taxdirt

El histórico hecho tuvo lugar el 20 de septiembre de 1.909 durante la Guerra de África.

Leer más
Solidaridad

Lourdes Montes (vestida por Elisabetta Franci) recibió el donativo destinado a la Fundación Alalá en los premios Escaparate

La Casa de Pilatos de Sevilla, sede de la Casa de Medinaceli, acogió el pasado viernes día 24 de septiembre la entrega de los XV premios de la revista gratuita Escaparate

Leer más
Solidaridad

Dos Hermanas responde a la campaña 'Deporte solidario por un juguete'

Cruz Roja recibe el material donado por medio de la iniciativa puesta en marcha por la Delegación de Deportes de Dos Hermanas entre los clubes, asociaciones y la ciudadanía.

Leer más
Solidaridad

Donación solidaria del concesionario del bar/restaurante del Club Náutico Sevilla

Animado por la entidad hispalense, el Grupo ORCA entrega los excedentes de alimentación a la organización benéfica Regina Mundi.

Leer más
Solidaridad

Tierra de hombres celebra el viernes 22 la XII edición de la "Fiesta de la Esperanza" para ayudar a la infancia más necesitada

La gala, que se celebrará en el Club Zaudín Golf de Sevilla, contará con las actuaciones de artistas como Lorena Gómez, Marina Heredia y Falete. Acudirán personajes relevantes, entre ellos Irma Soriano, el deportista Álvaro de Marichalar, José [...]

Leer más
Solidaridad

El Ocean Golf Club de Costa Ballena acogerá, el 14 de Agosto, una Cena y Noche Solidaria para recaudar fondos a favor de "Gota de leche"

COSTA BALLENA ACOGERÁ EN AGOSTO UN GRAN EVENTO SOLIDARIO A BENEFICIO DE LA FUNDACIÓN GOTA DE LECHE GRACIAS AL PROYECTO ATLÁNTICA Las instalaciones del Ocean Golf Club de Costa Ballena serán la sede, el 14 de Agosto, de una Cena y Noche [...]

Leer más
Solidaridad

"Diario de Vida" libro de la Fundación Sandra Ibarra que recoge testimonios de 27 supervivientes

El próximo 18 de Noviembre la Fundación Sandra Ibarra presenta "Diario de Vida".Un libro que recoge las historias de 27 supervivientes de Cáncer.#llenosdevida

Leer más
Solidaridad

La asociación para enfermos con necesidades especiales Afanas celebra con músicos solidarios el día mundial del Alzheimer

La asociación para personas con necesidades especiales Afanas El Puerto y Bahía celebró un año más el Día Mundial del Alzheimer, en sus centros de Puerto de Sta. María, Puerto Real y Chiclana, este año con la colaboración desinteresada de [...]

Leer más
Solidaridad

Madre Coraje envió en 2016 a comunidades empobrecidas de Perú más de 458.000 kilos de ayuda humanitaria

De forma paralela, la ONG sigue llevando a cabo acciones solidarias para personas en riesgo de exclusión en España y en Mozambique

Leer más
Solidaridad

Cayetano Rivera protagoniza la campaña "Un achuchón por la UCI infantil del Hospital Niño Jesús"

Cayetano Rivera participa en la campaña solidaria "Un achuchón por la UCI Infantil del Hospital Niño Jesús", organizada por la Fundación Aladina.

Leer más
Solidaridad

Costaleros del palio de la virgen de la Paz para su coronación, con los Donantes de Organos

Las cuadrillas de costaleros que participarán en la Coronación de la Virgen de la Paz se han hecho Donantes de Órganos.

Leer más
Solidaridad

Costaleros del palio de la virgen de la Paz para su coronación, con los Donantes de Organos

Las cuadrillas de costaleros que participarán en la Coronación de la Virgen de la Paz se han hecho Donantes de Órganos.

Leer más
Solidaridad

Gala benéfica contra el cáncer en Islantilla Golf Resort

Este sábado 23 de Julio tendrá lugar la decimocuarta edición del Torneo de Verano Islantilla Golf Resort, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Leer más
Solidaridad

Madre Coraje envía a Perú un contenedor de ayuda humanitaria financiado por el Ayuntamiento de Chiclana

La Asociación ha enviado durante esta semana, un contenedor de ayuda humanitaria financiado por el Ayuntamiento de Chiclana. Se trata de un proyecto que consiste principalmente, en el envío de materiales específicos para paliar las [...]

Leer más
Solidaridad

ATRESMEDIA distingue, por cuarto año, los mejores COLES ACTIVOS de España en promover ideas y hábitos saludables

Centros de toda España han participado en esta nueva edición que suscita un gran interés entre la comunidad educativa El Colegio Andalucía, de Vélez-Málaga (Málaga), el Colegio Laredo, de Chapela-Redondela (Pontevedra) y el Colegio [...]

Leer más
Solidaridad

Solidaridad en Libélula Shop con Kiss&Fly Solidary by Sandra Ibarra

Desde mañana 10 de junio, la firma de moda Kiss&Fly Solidary se podrá adquirir en exclusiva en el espacio de Libélula Shop, en la calle cuna 45-49. Sevilla, 9 de junio de 2016. Kiss&Fly Solidary by Sandra Ibarra y Libélula Shop aúnan [...]

Leer más
Solidaridad

Éxito de III TORNEO GOLF  PROYECTO HOMBRE SEVILLA -  REAL CLUB  de GOLF DE SEVILLA – XXV ANIVERSARIO    

MARINA BERNAL Los ganadores fueron Santiago Camacho y Carlos Camacho, seguidos de Fernando Rodríguez y Juanjo Rodríguez (son hermanos) Jamones COVAP Este año se jugo en dos días, debido a la demanda de participantes más 240 personas [...]

Leer más