Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

miércoles 25 de mayo del 2016

Moda Éxito del I Taller de Oficio Formación en Costura Flamenca

Redacción
jueves 18 de diciembre de 2008

La directora general de Fomento e Igualdad en Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Dª Mª Dolores Luna Fernández, presidió hoy miércoles 17 de Diciembre la Clausura del I Taller de Oficio ‘Formación en Costura Flamenca’, una iniciativa de enseñanza en artes tradicionales capaz de ofrecer una alternativa laboral de calidad a mujeres en riesgo de exclusión social. El taller, en el que han participado 22 mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 62 años, es una idea de la Asociación de Diseñadores de Moda y Artesanía Flamenca (Mof &Art) la primera patronal del sector, que ha contado con el apoyo decidido de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. El I Taller de Oficio de Formación en Costura Flamenca ha contado con un presupuesto total de 587994.27 euros, subvencionados en un 83.34%, (489.994.27 euros) por la Consejería de Empleo y en el 16.66% restante (98.000) por las 9 empresas participantes, todas asociadas a Mof&Art. El 100% del alumnado ha terminado con éxito la formación, que ha tenido lugar durante los últimos 12 meses en el seno de las 9 empresas participantes -todas acreedoras de gran prestigio en el mercado de la moda flamenca-, que han monitorizado escrupulosamente la evolución de las participantes: Lina, Pepa Garrido, Pol Nuñez, Pitusa Gasull, Aurora Gaviño, Luchi Cabrera, Trajes de Flamenca Mª Carmen Cruz, Nuevo Montecarlo y Pilar Vera. La finalidad de este curso es la de formar a especialistas de taller de costura de moda flamenca. Gracias a él los alumnos serán capaces de desempeñar, de manera profesional, las funciones propias de uno o varios de los siguientes perfiles: costureros/as artesanales, especialista en corte, especialista en uso de máquinas remalladoras, especialista en montaje de piezas y especialista en sistema de planchado.
Las empresas formadoras, que tienen previsto incorporar a sus plantillas al 50% del alumnado, esperan dar continuidad al proyecto con nuevas ediciones del Taller.

Sobre Mof & Art,

La Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca de Andalucía (MOF&ART) es la primera entidad asociativa de empresas dedicadas a la confección y creación de moda en el sector del traje regional/moda andaluz: el traje de Flamenca. Se constituye el 22 de febrero de 2005 y parte de la iniciativa tres veteranas diseñadoras, Pilar Vera, Ángeles Verano y Dolores Castallo con objeto de defender los intereses del tejido productivo del sector y dignificar este oficio de costura, que cuenta con una larga tradición artesanal en Andalucía.

Mof & Art nace con vocación de

  • Colaborar y contribuir para dar a conocer el sector de la moda flamenca, a nivel autonómico, nacional e internacional.
  • Apostar por la calidad en los procesos de producción, distribución y venta de la moda y la artesanía flamenca.
  • Potenciar el diseño y la producción de moda y artesanía flamenca en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Promocionar el sector empresarial de la moda flamenca para estimular las comerciales de los asociados.
  • Apoyar a los profesionales del sector.
  • Contribuir a la creación de empleo de calidad y a la generación de tejido productivo, con una apuesta solvente y de futuro.
  • Estimular la creación de empresas y reducir la economía sumergida del sector.
  • Estimular las relaciones y sinergias entre los empresarios y empresarias del sector.
  • Convertirse en portavoz del sector y consolidarse como interlocutor válido con las administraciones

La Asociación goza de una amplia experiencia, ya que la avalan empresas con más de 50 años de trayectoria y prestigio en materia de artesanía de la moda flamenca. Mof & Art tiene un cometido claro: recuperar y perpetuar un importante legado de conocimiento y oficio, velar por la pervivencia de la componente artesanal del sector, una apuesta por un producto de alta gama y los más elevados estándares de calidad, donde cada creación es única y exclusiva.

Actualmente conforman el colectivo 21 empresas andaluzas:

  • Amparo Macia,
  • Ángeles Espinar,
  • Ángeles Verano,
  • Aurora Gaviño,
  • Carmen Jaren,
  • Carmen Piedra s.l.,
  • Complementos Dublos,
  • De la Feria al Rocío,
  • Juana Martín,
  • Lina,
  • Luchi Cabrera,
  • Melisa Lozano,
  • Nuevo MOntecarlo,
  • Pepa Garrido,
  • Pilar Vera,
  • Pitusa Gasull,
  • Pol Núñez,
  • Trajes de Flamenca Mª Carmen Cruz,

Su Junta Directiva está constituida, en la actualidad, por:

Presidenta: Pilar Vera Román. Vicepresidenta: Dolores Castallo Nogales. Tesorero: Antonio Gil Sevillano Secretario Técnico: Pedro González Jiménez

La Asociación está trabajando para que la moda flamenca andaluza obtenga una mayor proyección a nivel nacional e internacional. Son muchas las firmas que presentan sus trajes en eventos y desfiles fuera de nuestras fronteras y creciente el número de exportaciones hacia el mercado europeo (Bélgica, Francia, Alemania, Italia…) americano (Estados Unidos, Latinoamérica) y asiático (Japón)

Desde sus comienzos, la asociación ha tomado parte en los siguientes eventos: El 100% de los asociados participan con carácter anual en el Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof) desde sus inicios en 1994.

En 2008 Mof&Art se convirtió en entidad colaboradora del evento, el principal escaparate mundial de la Moda Flamenca, y diseña un premio especial para reconocer a personalidades e instituciones que han confiado y apostado por la artesanía flamenca Andaluza.

Los asociados han recibido la colaboración de la Fundación Centro de Innovación y Tecnología del Textil de Andalucía.

El 29 de julio de 2008 trece firmas sevillanas asociadas participan y representan a la moda flamenca en el Día de Sevilla en la Exposición Internacional Expo Zaragoza. El desfile, titulado 'El agua que viste Sevilla' es organizado por la Asociación de Diseñadores Empresarios y Artesanos de Moda Flamenca de Andalucía (Mof&Art) en colaboración con el Consorcio 'Turismo de Sevilla'.

Desde Enero de 2008 Mof & Art participa en el Taller de Oficio: “Formación en Costura Flamenca”, proyecto subvencionado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. En este Taller participan 9 de los 21 asociados

SevillaPress.com
comments powered by Disqus
Etiquetas:
flamenca moda sector art mof andalucia taller empresas costura oficio asociacion artesania formacion calidad junta consejeria especialista creacion internacional dolores

Más Noticias de Moda

Moda

Evento de moda solidario en el club Simón Verde Family Sport Center el último jueves de abril.

Deporte y Moda se unen por una buena causa Sevilla de Moda muestra su lado más solidario para apoyar la labor de la Fundación Tierra de Hombres Abril, ?16.- El próximo Jueves 28 de abril a las 18:15 h tendrá lugar un desfile de moda en el club Simón Verde Family Sport Center organizado por IK Events. El evento tiene como objetivo el encuentro entre empresas del sector en un ambiente familiar y selecto para dar a conocer sus productos a clientes, entre los socios del club social donde se desarrollará y a los asistentes.
Moda

Charla-Coloquio sobre Cómo lucir la Mantilla

La sede del Real Club de Enganches de Andalucía acogerá mañana martes 29 de marzo a las 19.30 horas una charla-coloquio sobre ?Cómo lucir la Mantilla?, de cara a la Exhibición de Enganches que tendrá lugar el próximo domingo de preferia. Los miembros del jurado del concurso de Mantillas de la Exhibición, compuesto por anticuarios y estilistas, serán los encargados de explicar en directo y con unas modelos, la historia de la mantilla, así como la colocación, usos y hábitos de esta prenda femenina tan tradicional y típica de nuestra tierra. De igual forma, hablarán también sobre los aderezos y todo lo que conlleva la mantilla: encajes, peinas, mantones, etc.
Moda

La´VI Pasarela #NEWMODELS´conquista el Monasterio de San Jerónimo con las nuevas tendencias de moda

Más de 13 firmas de moda para hombre y mujer han ofrecido sus propuestas en el claustro del Monasterio de San Jerónimo. Una performance con alumnos de la escuela de modelos MMExpression y un workshop de moda completaron la jornada. Kimonos, complementos, diseños de estilo british y caftanes hechos a manos, algunas de las propuestas de la pasarela.
Moda

Vicky Martin Berrocal ha sido designada directora LA NUEVA FIRMA DE VESTIDOS DE NOVIA Y FIESTA

? Vicky Martin Berrocal ha sido designada directora creativa de esta nueva marca made in Spain con presencia en 1.000 puntos de venta ? La colección 2017 estará disponible en tiendas multimarca de España , Portugal , Italia, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo desde Septiembre Sevilla, 10 de Marzo de 2016.- El próximo mes de Septiembre saldrá a la venta la primera colección de VICTORIA, la nueva marca de novia y fiesta pensada para aquella mujer que busca naturalidad, sensualidad y elegancia en el vestido para celebrar uno de los días más importantes de su vida o bien para acudir a un evento especial de día o de noche y deslumbrar a todos los invitados.
Moda

Lina cierra la gala de Andújar Flamenca, con una colección con aires goyescos

Lina 1960, madrina de la V edición de la Pasarela de Moda Flamenca de Andalucía Oriental, cerrará mañana sábado la gala de este importante evento con su colección Miradas, inspirada en las damas del siglo de la Ilustración que tanto retrató Francisco de Goya La reconocida firma sevillana apuesta este año por trajes enterizos, muy femeninos, con encajes de guipur y bordados, generosos escotes, hombreras con flecos y madroños, mangas con volantes, faldas con mucho volumen y lazos tornasolados en el pelo Presentará 20 modelos, de Lina Esencial, la línea más tradicional del veterano taller sevillano y creaciones innovadoras con exclusivos tejidos, propios de la alta costura
Moda

El Monasterio de San Jerónimo acoge el viernes 11 de marzo la "VI Pasarela New Models"

Más de 13 firmas de moda para hombre y mujer ofrecerán sus propuestas en el claustro del Monasterio de San Jerónimo. Una performance con alumnos de la escuela de modelos MM Expression y un workshop de moda completarán la jornada. Kimonos, complementos, diseños de estilo british y caftanes hechos a manos, algunas de las propuestas de la pasarela.
Moda

El comercio local se vuelca en la tercera edición de La Rinconada Moda Flamenca

La Rinconada acoge del 4 al 6 de marzo la mayor cita de la comarca con la moda flamenca local y emprendedora El área de Comercio del Ayuntamiento de La Rinconada organiza, del 4 al 6 de marzo de 2016, en el Centro Cultural de la Villa, la III edición de La Rinconada Moda Flamenca, un evento de apoyo al comercio local en el que la moda, la creatividad y la cultura estarán presentes. Cerca de una treintena de empresas locales están preparadas, como cada año, para presentar las colecciones que se lucirán este año en la Feria de Abril y en otras muchas, y se darán cita en el que se prevé convertirse en punto de encuentro de referencia de profesionales y creativos del sector de la moda flamenca. Tras el éxito cosechado en las anteriores ediciones, el Salón vuelve con un completo programa en el que podrán verse las propuestas más innovadoras y renovadas del sector textil local.
Moda

SIMOF Emprende Lunares clausura en la Fundación Cajasol la XXII edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca

La mesa redonda reúne a importantes figuras del mundo de la moda como Pedro Mansilla, Victorio&Lucchino, Vicky Martín Berrocal, Rocío Montero, Cristina García e Ignacio González. 24 de febrero de 2016.- En una apuesta en común por el nacimiento, crecimiento e internacionalización de las empresas del sector de la moda flamenca, SIMOF y la Fundación Cajasol han impulsado la creación de la Mesa Redonda ?SIMOF Emprende Lunares?, que ha celebrado su primera edición en el Salón Antonio Machado, sede central en Sevilla de la Fundación Cajasol. El encuentro, moderado por la reconocida periodista Lola Carretero, ha sido inaugurado por el Presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y la Directora de la Agencia Doble Erre, Raquel Revuelta, y ha contado con la presencia de importantes personalidades del mundo de la moda que han compartido con el público asistente sus experiencias e inquietudes sobre la industria y el lenguaje del diseño andaluz dentro el sector de la moda. Entre ellas, el sociólogo, periodista, profesor y crítico de moda, Pedro Mansilla; los diseñadores Victorio&Lucchino, Vicky Martín Berrocal, Rocío Montero y Cristina García, y el director del Área de Planificación y Estrategia de Extenda, Ignacio González. Con este acto se han clausurado los actos de la XXII edición de S
Moda

MODA FLAMENCA: VENIDA DEL CIELO

La diseñadora y modista sevillana Carmen Pérez va a dar a conocer su colección de moda flamenca 2016 en un desfile bajo el título ?Venida del Cielo?. Este evento tendrá lugar el próximo sábado 20 de febrero a las 11:30 de la mañana, en el Centro Cívico Las Sirenas, ubicado en la Alameda de Hércules, nº 30 de Sevilla. Carmen & Lola, es una empresa sevillana emprendedora que comienza su andadura en el año 2007 y cuenta con una tienda ubicada en la Calle Trajano, nº 19 de la ciudad de Sevilla. Con este proyecto, pretende presentar su trabajo como seña de identidad de la cultura andaluza.
Moda

El comercio local se vuelca en la tercera edición de La Rinconada Moda Flamenca

La Rinconada acoge del 4 al 6 de marzo la mayor cita de la comarca con la moda flamenca local y emprendedora El área de Comercio del Ayuntamiento de La Rinconada organiza, del 4 al 6 de marzo de 2016, en el Centro Cultural de la Villa, la III edición de La Rinconada Moda Flamenca, un evento de apoyo al comercio local en el que la moda, la creatividad y la cultura estarán presentes. Grandes firmas locales están preparadas, como cada año, para presentar las colecciones que se lucirán este año en la Feria de Abril y en otras muchas, y se darán cita en el que se prevé convertirse en punto de encuentro de referencia de profesionales y creativos del sector de la moda flamenca. Tras el éxito cosechado en las anteriores ediciones, el Salón vuelve con un completo programa en el que podrán verse las propuestas más innovadoras y renovadas del sector textil local.
Moda

Mila Fuentes Moda presenta Vuela Special Edition en CODE41 Trending Day

La diseñadora ecijana presenta una edición especial de su colección Vuela pv 2016 ofreciendo una mayor complejidad en el patronaje y riqueza en los tejidos. Mila Fuentes Moda presentará el próximo 18 de febrero en CODE41 Trending Day una edición especial de su colección Vuela pv 2016. Esta cápsula mantiene el concepto creativo de Vuela a la que incorpora nuevos tejidos y mayor complejidad en los patrones. La colección a la que ha denominado Vuela Special Edition es un canto a la libertad creativa. Inspirada en la fauna y flora de la rivera de río Guadalquivir, sus patrones dibujan a una mujer ligera, como sus aves autóctonas (motivo de algunos de los estampados emblemáticos de la colección). La variedad de tejidos y mix de estampados vuelve a ser protagonista en esta colección en la que destaca la sofisticación de los diseños que buscan potenciar la sensualidad y elegancia de la mujer. La paleta de color oscila entre los amarillos, azules y verdes sin olvidar los tonos rosados. La ligereza de los tejidos en Vuela se consigue gracias al algodón, la seda, el guipur o el encaje, entre otros, que a veces se combinan para conseguir diferentes texturas como ya viene siendo habitual en la firma.
Moda

PREMIO AROMAS A LA MEJOR MODELO, A MÓNICA ROSÓN EN SIMOF

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, clausuro hoy domingo 7 de febrero de 2016 el XXII Salón Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF 2016. Se han cubierto las expectativas de público con la visita de más de 61.000 personas que se han acercado al recinto ferial sevillano para ser testigo directo de un Salón que ensalza aspectos tan particulares y arraigados en la cultura andaluza como es LA MODA FLAMENCA Y SU ARTESANÍA. También, es destacable que el público visitante de este año ha permanecido más tiempo en el recinto diariamente, repitiendo presencia en más de una pasarela, además de una mayor zona expositiva con más de 70 stands, ya que cada firma que desfilaba tenía un expositor en dicha zona.