Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Moda Éxito del I Taller de Oficio Formación en Costura Flamenca

Redacción
hace 8 años

La directora general de Fomento e Igualdad en Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Dª Mª Dolores Luna Fernández, presidió hoy miércoles 17 de Diciembre la Clausura del I Taller de Oficio ‘Formación en Costura Flamenca’, una iniciativa de enseñanza en artes tradicionales capaz de ofrecer una alternativa laboral de calidad a mujeres en riesgo de exclusión social. El taller, en el que han participado 22 mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 62 años, es una idea de la Asociación de Diseñadores de Moda y Artesanía Flamenca (Mof &Art) la primera patronal del sector, que ha contado con el apoyo decidido de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. El I Taller de Oficio de Formación en Costura Flamenca ha contado con un presupuesto total de 587994.27 euros, subvencionados en un 83.34%, (489.994.27 euros) por la Consejería de Empleo y en el 16.66% restante (98.000) por las 9 empresas participantes, todas asociadas a Mof&Art. El 100% del alumnado ha terminado con éxito la formación, que ha tenido lugar durante los últimos 12 meses en el seno de las 9 empresas participantes -todas acreedoras de gran prestigio en el mercado de la moda flamenca-, que han monitorizado escrupulosamente la evolución de las participantes: Lina, Pepa Garrido, Pol Nuñez, Pitusa Gasull, Aurora Gaviño, Luchi Cabrera, Trajes de Flamenca Mª Carmen Cruz, Nuevo Montecarlo y Pilar Vera. La finalidad de este curso es la de formar a especialistas de taller de costura de moda flamenca. Gracias a él los alumnos serán capaces de desempeñar, de manera profesional, las funciones propias de uno o varios de los siguientes perfiles: costureros/as artesanales, especialista en corte, especialista en uso de máquinas remalladoras, especialista en montaje de piezas y especialista en sistema de planchado.
Las empresas formadoras, que tienen previsto incorporar a sus plantillas al 50% del alumnado, esperan dar continuidad al proyecto con nuevas ediciones del Taller.

Sobre Mof & Art,

La Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca de Andalucía (MOF&ART) es la primera entidad asociativa de empresas dedicadas a la confección y creación de moda en el sector del traje regional/moda andaluz: el traje de Flamenca. Se constituye el 22 de febrero de 2005 y parte de la iniciativa tres veteranas diseñadoras, Pilar Vera, Ángeles Verano y Dolores Castallo con objeto de defender los intereses del tejido productivo del sector y dignificar este oficio de costura, que cuenta con una larga tradición artesanal en Andalucía.

Mof & Art nace con vocación de

  • Colaborar y contribuir para dar a conocer el sector de la moda flamenca, a nivel autonómico, nacional e internacional.
  • Apostar por la calidad en los procesos de producción, distribución y venta de la moda y la artesanía flamenca.
  • Potenciar el diseño y la producción de moda y artesanía flamenca en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Promocionar el sector empresarial de la moda flamenca para estimular las comerciales de los asociados.
  • Apoyar a los profesionales del sector.
  • Contribuir a la creación de empleo de calidad y a la generación de tejido productivo, con una apuesta solvente y de futuro.
  • Estimular la creación de empresas y reducir la economía sumergida del sector.
  • Estimular las relaciones y sinergias entre los empresarios y empresarias del sector.
  • Convertirse en portavoz del sector y consolidarse como interlocutor válido con las administraciones

La Asociación goza de una amplia experiencia, ya que la avalan empresas con más de 50 años de trayectoria y prestigio en materia de artesanía de la moda flamenca. Mof & Art tiene un cometido claro: recuperar y perpetuar un importante legado de conocimiento y oficio, velar por la pervivencia de la componente artesanal del sector, una apuesta por un producto de alta gama y los más elevados estándares de calidad, donde cada creación es única y exclusiva.

Actualmente conforman el colectivo 21 empresas andaluzas:

  • Amparo Macia,
  • Ángeles Espinar,
  • Ángeles Verano,
  • Aurora Gaviño,
  • Carmen Jaren,
  • Carmen Piedra s.l.,
  • Complementos Dublos,
  • De la Feria al Rocío,
  • Juana Martín,
  • Lina,
  • Luchi Cabrera,
  • Melisa Lozano,
  • Nuevo MOntecarlo,
  • Pepa Garrido,
  • Pilar Vera,
  • Pitusa Gasull,
  • Pol Núñez,
  • Trajes de Flamenca Mª Carmen Cruz,

Su Junta Directiva está constituida, en la actualidad, por:

Presidenta: Pilar Vera Román. Vicepresidenta: Dolores Castallo Nogales. Tesorero: Antonio Gil Sevillano Secretario Técnico: Pedro González Jiménez

La Asociación está trabajando para que la moda flamenca andaluza obtenga una mayor proyección a nivel nacional e internacional. Son muchas las firmas que presentan sus trajes en eventos y desfiles fuera de nuestras fronteras y creciente el número de exportaciones hacia el mercado europeo (Bélgica, Francia, Alemania, Italia…) americano (Estados Unidos, Latinoamérica) y asiático (Japón)

Desde sus comienzos, la asociación ha tomado parte en los siguientes eventos: El 100% de los asociados participan con carácter anual en el Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof) desde sus inicios en 1994.

En 2008 Mof&Art se convirtió en entidad colaboradora del evento, el principal escaparate mundial de la Moda Flamenca, y diseña un premio especial para reconocer a personalidades e instituciones que han confiado y apostado por la artesanía flamenca Andaluza.

Los asociados han recibido la colaboración de la Fundación Centro de Innovación y Tecnología del Textil de Andalucía.

El 29 de julio de 2008 trece firmas sevillanas asociadas participan y representan a la moda flamenca en el Día de Sevilla en la Exposición Internacional Expo Zaragoza. El desfile, titulado 'El agua que viste Sevilla' es organizado por la Asociación de Diseñadores Empresarios y Artesanos de Moda Flamenca de Andalucía (Mof&Art) en colaboración con el Consorcio 'Turismo de Sevilla'.

Desde Enero de 2008 Mof & Art participa en el Taller de Oficio: “Formación en Costura Flamenca”, proyecto subvencionado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. En este Taller participan 9 de los 21 asociados

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Moda

Segundo día de desfiles en We Love Flamenco

Moda

16ª edición del Salón Multisectorial "Deboda & Comuniones"

Moda

We Love Flamenco 2017

Moda

IIIº Jornada de Moda Ecosostenible y Gastroverde by  Daniel Carrasco

Moda

SANTIAGO DEL PALACIO y MAR FLORES  colaboran en la presentación de su colección César Invierno 2016/2017

Moda

La 14º edición de Andalucía de Moda mantiene su compromiso con los jóvenes diseñadores y consolida su apuesta por el diseño ecosostenible

Moda

La versión más sofisticada de Custo Barcelona cierra la segunda jornada de la VII Pasarela New Models

Moda

Diseño joven y solidaridad, en la primera jornada de la 'VII Pasarela New Models'

Moda

Más de 2000 personas disfrutan de la moda mediterránea en la VII Pasarela New Models

Moda

PRONOVIAS inagura tienda en Córdoba

Moda

Cómo llegar a ser modelo profesional, de la mano de MMExpression

Moda

Inés Arrimadas luce un vestido de Pronovias el día de su boda

Moda

Raquel Revuelta presenta a las 23 candidatas que aspiran al título MISS WORLD SEVILLA 2016,presentado por Marina Bernal y Valentin Garcia

Moda

Raquel Revuelta presenta a las 23 candidatas a MISS WORLD SEVILLA 2016

Moda

Este martes 28 de junio a las 22:00 horas Sevilla acoge el espectáculo "Cervantes, el hombre de moda"

Moda

Violadores del verso y De la Soul encabezan la cita del hip hop en nuestro país

Moda

PRIMERA JORNADA DE DESFILES QUE DAN PASO AL  VERANO FLAMENCO EN VEJER

Moda

Pilar Rubio presenta en SIQ Sevilla La Vuelta del Esplendor, una colección inspirada en el resurgir de la moda en los años 50  

Moda

ESTE FIN DE SEMANA SE CELEBRA LA PRIMERA EDICIÓN PASARELA FLAMENCA VEJER FLAMENCO.

Moda

LA EMPRESA DE MODA VALENZUELA COLABORA CON “PULSERAS ROSAS” EN SU PRIMER DÍA DE APERTURA

Moda