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El primer diario digital independiente de Sevilla

mi茅rcoles 25 de mayo del 2016

Prensa Los editores de diarios espa帽oles y el conjunto de las entidades de gesti贸n de derechos de propiedad intelectual se unen para promover la creatividad en Iberoamerica

viernes 23 de mayo de 2008

Bajo el t铆tulo 聯Propiedad Intelectual en la Sociedad Digital聰, los organizadores han presentado el segundo Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual. Sus objetivos son la consolidaci贸n de los derechos de los creadores iberoamericanos, la promoci贸n de sistemas eficaces de protecci贸n y remuneraci贸n de Propiedad Intelectual y la involucraci贸n de los distintos poderes p煤blicos en la defensa de los creadores.

"Es indudable que un requisito fundamental para el funcionamiento de la Sociedad de la Informaci贸n es la calidad de los contenidos. L贸gicamente, no puede esperarse que los titulares de derechos de autor en la Comunidad Iberoamericana se muestren conformes ante las posibilidades interactivas ilimitadas de acceso a sus obras y prestaciones intelectuales, salvo que se les otorguen garant铆as suficientes de que sus derechos morales y de explotaci贸n sean respetados", han afirmado los organizadores.

El Comit茅 Organizador compareci贸 ante los periodistas para presentar las cinco mesas redondas internacionales que se celebrar谩n en la sede de PromoMadrid, en la calle Suero de Qui帽ones 34, los pr贸ximos 10 y 11 de junio. En 2007 se celebr贸 en la sede del Colegio de Abogados de Madrid el I Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual (FIPI). En aquella primera edici贸n se reunieron en Madrid juristas, legisladores, acad茅micos y periodistas especializados en la Propiedad Intelectual de todos los pa铆ses que componen la Comunidad Iberoamericana. Las conclusiones del I FIPI se presentaron al Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, para que fueran utilizadas en la preparaci贸n de la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile.

Por el inter茅s y repercusi贸n posterior que ha tenido en la pr谩ctica, conviene apuntar que de las sesiones del I FIPI surgieron los proyectos de nuevas licencias iberoamericanas (LIB), que permitir谩n la difusi贸n de nuevos talentos en el 谩mbito de la m煤sica y lo audiovisual y facilitar谩n la puesta a disposici贸n interactiva, en la red, de obras musicales y su explotaci贸n en todo el 谩mbito iberoamericano.

El segundo Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual est谩 auspiciado por la Secretar铆a General Iberoamericana y participan como organizadores el despacho Cremades & Calvo- Sotelo, la Asociaci贸n de Editores de Diarios Espa帽oles (AEDE), la Uni贸n Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Repsol YPF patrocina nuevamente esta segunda edici贸n del II FIPI. Colaboran adem谩s el Centro Espa帽ol de Derechos Reprogr谩ficos (CEDRO), la Entidad de Gesti贸n de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Artistas Int茅rpretes Sociedad de Gesti贸n (AISGE), la Sociedad de Artistas Int茅rpretes o Ejecutantes de Espa帽a (AIE) y la empresa p煤blica PromoMadrid, adscrita a la Consejer铆a de Econom铆a y Consumo de la Comunidad de Madrid.

Premio iberoamericano a la creaci贸n

Adem谩s, los organizadores y colaboradores desean anunciar que en la pr贸xima edici贸n del Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual se har谩 entrega de un premio en reconocimiento a la defensa de la propiedad intelectual en Iberoamerica: 聯Premio Iberoamericano a la Creaci贸n聰.

Ignacio M. Benito, director general de AEDE, cit贸 como objetivos del Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual armonizar la legislaci贸n iberoamericana sobre propiedad intelectual; hacer posible la protecci贸n jur铆dica efectiva de los artistas de los distintos pa铆ses, y sugerir cauces capaces de promover una industria cultural latina propia y bien articulada.

A su juicio, las distintas asociaciones convocantes deben hacer llegar a la opini贸n p煤blica la necesidad de respetar los derechos de editores y creadores en internet. "El auge digital ha difuminado la propia figura de los autores y los medios de comunicaci贸n. Parece haberse extendido una nebulosa en torno a los derechos de propiedad intelectual y su gesti贸n. Hay un riesgo cierto de que la creatividad y la innovaci贸n aut茅nticas pierdan protagonismo ante su simulacro; de que los propios autores terminen fagocitados en la red por sus copias no autorizadas", indic贸.

Seg煤n el abogado Javier Cremades, presidente del Foro, 聰hay que combatir el t贸pico de que la protecci贸n de la propiedad intelectual interesa s贸lo a los pa铆ses ricos. La adecuada remuneraci贸n de la creatividad es no s贸lo una asignatura pendiente en Iberoam茅rica sino un factor de desarrollo econ贸mico que fortalece, precisamente, uno de los mayores activos del continente iberoamericano: su cultura y su industria basada en el talento y en la lengua espa帽ola聰.

Asimismo resalt贸 que el derecho de autor tradicional se configur贸 en atenci贸n a la tecnolog铆a anal贸gica, que permit铆a reproducciones en las que su mayor precio no se compensaba con la inferior calidad en relaci贸n con el original. Pero el derecho de autor en un entorno digital y la implantaci贸n de la Sociedad de la Informaci贸n han supuesto una revoluci贸n en el derecho de la propiedad intelectual que ha obligado a realizar adaptaciones legales de gran calado.

Javier Cremades cit贸 a Andrew Shapiro, para quien Internet es 聯una gigantesca m谩quina de copiado聰, pero al tiempo se帽al贸 que puede hacer conectar a un autor con su p煤blico de una manera casi inmediata y con un alcance global.

Incentivo a la creatividad

El debate en el Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual parte del principio de que a los pa铆ses iberoamericanos les interesa proteger los derechos de autor, pues son ellos los que incentivan y remuneran a los creadores de nuestra rica cultura. El concepto mismo de derecho de autor es un incentivo a la creatividad, concediendo el Estado al autor el derecho exclusivo de copia y reproducci贸n durante un tiempo determinado. Si el Estado no puede proteger el derecho de autor, el sistema se desmorona y los creadores pierden su incentivo.

El derecho de autor en un entorno digital y la implantaci贸n de la Sociedad de la Informaci贸n han supuesto una revoluci贸n en el derecho de la propiedad intelectual que exige un debate en profundidad para afrontar los retos que esta revoluci贸n plantea. Es indudable que un requisito fundamental para el funcionamiento de la Sociedad de la Informaci贸n es su accesibilidad y la calidad de sus contenidos.

L贸gicamente, no puede esperarse que los titulares de derechos de autor se muestren conformes ante las posibilidades ilimitadas de acceso a sus obras y a sus prestaciones intelectuales, salvo que se les otorguen garant铆as suficientes de que sus derechos morales y de explotaci贸n ser谩n respetados. Asimismo, hay que reconocer que el entorno digital ofrece a los autores nuevas formas de explotaci贸n de sus obras intelectuales que pueden constituir fuentes adicionales de retribuci贸n.

La propiedad intelectual ha generado una important铆sima industria cultural y del entretenimiento. Adem谩s, ha sido uno de los motores de la innovaci贸n tecnol贸gica que ha hecho posible alcanzar el grado de desarrollo actual de la Sociedad de la Informaci贸n. Si no queremos que sea v铆ctima de su propio 茅xito, es necesario que los modelos de negocios y las formas de distribuci贸n de contenidos se redefinan adapt谩ndose al nuevo entorno creado gracias a la propia propiedad intelectual.

Formar e informar

Por su parte, el presidente de CEDRO, Juan Moll谩, asegur贸 que para conseguir una sociedad concienciada sobre la necesidad de usar de forma legal los contenidos protegidos por los derechos de autor es necesario formar e informar a la poblaci贸n m谩s j贸venes en sus centros educativos, no solo en Espa帽a sino tambi茅n al otro lado del Atl谩ntico. En este sentido, destac贸 que para ello, las instituciones y administraciones educativas deben ser ejemplo de espacios respetuosos con los derechos de propiedad intelectual.

Fernando Mar铆n, vicepresidente de AISGE, enumer贸 la actividad reciente de su entidad sin 谩nimo de lucro, autorizada por el Ministerio de Cultura para gestionar colectivamente los derechos de propiedad intelectual de los artistas del sector audiovisual (actores, dobladores, bailarines y directores de escena). AISGE fue creada en 1990 y hoy cuenta con m谩s de 7.000 miembros y administra los derechos de m谩s de 200.000 artistas de todo el mundo cuyas interpretaciones o actuaciones hayan sido creadas, explotadas o comercializadas en Espa帽a. Asimismo, AISGE protege y defiende los derechos morales de los artistas que representa y promueve actividades de car谩cter asistencial y promocional entre sus asociados a trav茅s de la Fundaci贸n AISGE.

AISGE y su Fundaci贸n han desarrollado una importante labor internacional en los 煤ltimos a帽os para afianzar los derechos de propiedad intelectual, en particular los que corresponden a los artistas. Y es precisamente en Am茅rica Latina donde nuestras entidades han dirigido gran parte de sus recursos y esfuerzos, con resultados muy alentadores para el colectivo de artistas int茅rpretes y la salvaguarda de sus derechos de propiedad intelectual.

Ambas han colaborado estrechamente tambi茅n en el desarrollo de diferentes proyectos de leyes del actor. En Argentina y Chile esos proyectos ya han visto la luz y, en ambos casos, sendas entidades de gesti贸n est谩n dando los primeros pasos para recaudar los derechos de propiedad intelectual que las respectivas normativas reconocen a los artistas del audiovisual.

Las entidades espa帽olas se encuentran ahora inmersas en el proyecto de Ley del Actor en Colombia. Tambi茅n mantienen estrechas relaciones con las entidades de gesti贸n de Per煤 y M茅xico, as铆 como con los colectivos de actores de distintos pa铆ses de Am茅rica Latina donde a煤n no han sido reconocidos los derechos de Propiedad Intelectual.

"Por todo lo anterior, es para m铆, como vicepresidente de AISGE y patrono de su fundaci贸n, un inmenso placer, representar a mi Consejo de Administraci贸n y al colectivo de artistas al que pertenezco en este Foro Iberoamericano de Propiedad Intelectual y conf铆o en que las distintas presentaciones que tendr谩n lugar en el mismo propicien el debate y el an谩lisis de la realidad de la propiedad intelectual", indic贸 Mar铆n..

Jes煤s Sainz, presidente de PromoMadrid, ha destacado que la participaci贸n de PromoMadrid en este foro vuelve a poner de manifiesto la estrecha vinculaci贸n entre la Comunidad de Madrid e Iberoam茅rica. Madrid, adem谩s de ser la principal plataforma para la expansi贸n internacional del idioma espa帽ol, es tambi茅n centro preferente de negocios en Europa para Am茅rica Latina.

Asimismo, indic贸 que es necesario resaltar el peso de la regi贸n madrile帽a en el sector jur铆dico y en el de la producci贸n art铆stica y editorial. Madrid es, adem谩s de sede de todas las entidades de gesti贸n que han colaborado en la organizaci贸n de este evento, el hogar de importantes empresas de los sectores implicados. M谩s de un tercio de las editoriales espa帽olas son madrile帽as y de Madrid procede casi el 50% de las exportaciones de libros que se hacen en Espa帽a.

Cinco mesas redondas en dos d铆as

Las jornadas del foro tendr谩n lugar los d铆as 10 y 11 de junio en la sede de PromoMadrid, en la calle Suero de Qui帽ones 34. Constar谩n de cinco mesas redondas, que versar谩n sobre la defensa de la propiedad intelectual en internet, la protecci贸n de obras educativas, en la necesidad de autorizaci贸n para explotar informaciones de medios de comunicaci贸n, el espacio com煤n de los nuevos creadores y la protecci贸n de las interpretaciones audiovisuales en Iberoamerica. Estar谩n presididas respectivamente por Pablo Hern谩ndez Arroyo, director de los Servicios Jur铆dicos de la SGAE; Magdalena Vinent, directora general de CEDRO; Pilar de Yarza, presidenta de AEDE; Miguel Satr煤stegui, secretario general del Grupo Prisa, y Fernando Mar铆n, vicepresidente de AISGE.

En la inauguraci贸n oficial, el 10 de junio entre las 10.00 y las 11.00 horas, intervendr谩n Carlos Moreira Garc铆a, socio de Cremades & Calvo- Sotelo y coordinador del FIPI, Javier Cremades, abogado y presidente de Cremades & Calvo- Sotelo y presidente del FIPI, Antonio Hern谩ndez Gil, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid; Luis Mart铆 Mingarro, presidente de UIBA; Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Direcci贸n de SGAE, y Pilar de Yarza, presidenta de AEDE.

La clausura ser谩 el 11 de junio, entre las 18.15 y las 19.00 horas, y adem谩s de Carlos Moreira, Javier Cremades y Eduardo Bautista, participar谩n en ella Jes煤s Sainz, presidente de PromoMadrid; Juan Moll谩, presidente de CEDRO, Pilar Bardem, presidenta de AISGE, Enrique Cerezo, presidente de EGEDA; Luis Cobos, presidente de AIE y de la Federaci贸n Iberolatinoamericana de Artistas Interpretes o Ejecutantes (FILAIE), y Enrique Iglesias, secretario general para Iberoam茅rica.

Entre las 12.00 y las 14.00 horas del 10 de junio se celebrar谩 la primera mesa redonda, "La defensa de la propiedad intelectual en internet", presidida por Pablo Hern谩ndez Arroyo. Intervendr谩n en ella Fernando Zapata, de la Direcci贸n General de Derecho de Autor de Colombia; Guillermo Corral van Damme, director general de Pol铆tica e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura; un representante del Ministerio de Industria; Michael Messina, responsable de New Media de Imagenio- Telef贸nica Espa帽a, y Claudio Feij贸o, doctor ingeniero en Telecomunicaciones.

"El uso de obras protegidas en la educaci贸n" ser谩 el lema de la segunda mesa redonda, que tendr谩 lugar el 10 de junio entre las 16.30 y las 18.30 horas. Presidida por Magdalena Vinent, participar谩n en ella Mar铆a Fernanda Mendoza, directora general del Centro Mexicano de Protecci贸n y Fomento de los Derechos de Autor; Jean Lissarrague, director del Centre Fran莽ais d'Exploitation du Droit de Copie; Fernando Armario, director general de la Consejer铆a de Educaci贸n de Murcia de Promoci贸n Educativa e Innovaci贸n, y M贸nica Torres, subdirectora de Derechos de Autor de CERLALC.

Pilar de Yarza presidir谩 la tercera mesa redonda, sobre "Explotaciones sin autorizaci贸n de medios de comunicaci贸n en los 谩mbitos digital y anal贸gico", que tendr谩 lugar el 11 de junio entre las 10.00 y 12:00 horas. Intervendr谩n Juan Ignacio Peinado, catedr谩tico de Derecho Mercantil y socio de Cremades & Calvo- Sotelo; Jos茅 Manuel Vargas G贸mez, consejero delegado de Vocento; Javier Cremades y Manuel Are谩n, catedr谩tico de Derecho Mercantil de la Universidad de A Coru帽a y secretario general de La Voz de Galicia.

La cuarta mesa redonda, entre las 12.15 y las 14.15 horas del 11 de junio, versar谩 sobre "Espacio com煤n cultural iberoamericano como lugar de encuentro de los nuevos creadores". Estar谩 presidida por Miguel Satr煤stegui, y participar谩n en ella Gerardo Herrero, productor y director de cine, Juan Jos茅 L贸pez Mar铆n, catedr谩tico de Derecho Civil de la Universidad de Castilla- La Mancha y presidente de ALADA, Santiago Roncagliolo, escritor; Jos茅 Miguel Tarodo de Echenique, director gerente de EGEDA y Luis Mendo Mu帽oz, vicepresidente de la Sociedad de Artistas Int茅rpretes o Ejecutantes y de FILAIE

La quinta y 煤ltima mesa redonda, "La protecci贸n de las interpretaciones audiovisuales en Iberoamerica", presidida por Fernando Mar铆n, vicepresidente de AISGE, tendr谩 lugar entre las 16.15 y las 18.15 horas del 11 de junio. Intervendr谩n Ricardo Antequera, profesor de la Universidad venezolana de Los Andes; Abel Mart铆n Villarejo, director general de AISGE, y Marcelo di Pietro, de la Organizaci贸n Mundial de la Propiedad Intelectual y director adjunto de la Oficina de Desarrollo Econ贸mico para Am茅rica Latina y el Caribe.

En la clausura del II Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual, que tendr谩 lugar de las 18:15 en adelante, participaran y elaborar谩n unas breves conclusiones de las jornadas los presidentes y vicepresidentes de las entidades organizadoras y colaboradoras Carlos Moreira, Jes煤s Sainz, Eduardo Bautista, Juan Moll谩, Fernando Mar铆n, Enrique Cerezo Torres, Luis Cobos y Javier Cremades. En 煤ltimo lugar, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, expondr谩 su visi贸n de de los temas abordados y declarar谩 concluido el II Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual.

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