El primer diario digital independiente de Sevilla
Sunday 20 de April del 2014

Prensa

Los editores de diarios españoles y el conjunto de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual se unen para promover la creatividad en Iberoamerica

Friday 23 de May de 2008

Bajo el título “Propiedad Intelectual en la Sociedad Digital”, los organizadores han presentado el segundo Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual. Sus objetivos son la consolidación de los derechos de los creadores iberoamericanos, la promoción de sistemas eficaces de protección y remuneración de Propiedad Intelectual y la involucración de los distintos poderes públicos en la defensa de los creadores.

“Es indudable que un requisito fundamental para el funcionamiento de la Sociedad de la Información es la calidad de los contenidos. Lógicamente, no puede esperarse que los titulares de derechos de autor en la Comunidad Iberoamericana se muestren conformes ante las posibilidades interactivas ilimitadas de acceso a sus obras y prestaciones intelectuales, salvo que se les otorguen garantías suficientes de que sus derechos morales y de explotación sean respetados”, han afirmado los organizadores.

El Comité Organizador compareció ante los periodistas para presentar las cinco mesas redondas internacionales que se celebrarán en la sede de PromoMadrid, en la calle Suero de Quiñones 34, los próximos 10 y 11 de junio. En 2007 se celebró en la sede del Colegio de Abogados de Madrid el I Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual (FIPI). En aquella primera edición se reunieron en Madrid juristas, legisladores, académicos y periodistas especializados en la Propiedad Intelectual de todos los países que componen la Comunidad Iberoamericana. Las conclusiones del I FIPI se presentaron al Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, para que fueran utilizadas en la preparación de la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile.

Por el interés y repercusión posterior que ha tenido en la práctica, conviene apuntar que de las sesiones del I FIPI surgieron los proyectos de nuevas licencias iberoamericanas (LIB), que permitirán la difusión de nuevos talentos en el ámbito de la música y lo audiovisual y facilitarán la puesta a disposición interactiva, en la red, de obras musicales y su explotación en todo el ámbito iberoamericano.

El segundo Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual está auspiciado por la Secretaría General Iberoamericana y participan como organizadores el despacho Cremades & Calvo- Sotelo, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Repsol YPF patrocina nuevamente esta segunda edición del II FIPI. Colaboran además el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) y la empresa pública PromoMadrid, adscrita a la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid.

Premio iberoamericano a la creación

Además, los organizadores y colaboradores desean anunciar que en la próxima edición del Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual se hará entrega de un premio en reconocimiento a la defensa de la propiedad intelectual en Iberoamerica: “Premio Iberoamericano a la Creación”.

Ignacio M. Benito, director general de AEDE, citó como objetivos del Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual armonizar la legislación iberoamericana sobre propiedad intelectual; hacer posible la protección jurídica efectiva de los artistas de los distintos países, y sugerir cauces capaces de promover una industria cultural latina propia y bien articulada.

A su juicio, las distintas asociaciones convocantes deben hacer llegar a la opinión pública la necesidad de respetar los derechos de editores y creadores en internet. “El auge digital ha difuminado la propia figura de los autores y los medios de comunicación. Parece haberse extendido una nebulosa en torno a los derechos de propiedad intelectual y su gestión. Hay un riesgo cierto de que la creatividad y la innovación auténticas pierdan protagonismo ante su simulacro; de que los propios autores terminen fagocitados en la red por sus copias no autorizadas”, indicó.

Según el abogado Javier Cremades, presidente del Foro, ”hay que combatir el tópico de que la protección de la propiedad intelectual interesa sólo a los países ricos. La adecuada remuneración de la creatividad es no sólo una asignatura pendiente en Iberoamérica sino un factor de desarrollo económico que fortalece, precisamente, uno de los mayores activos del continente iberoamericano: su cultura y su industria basada en el talento y en la lengua española”.

Asimismo resaltó que el derecho de autor tradicional se configuró en atención a la tecnología analógica, que permitía reproducciones en las que su mayor precio no se compensaba con la inferior calidad en relación con el original. Pero el derecho de autor en un entorno digital y la implantación de la Sociedad de la Información han supuesto una revolución en el derecho de la propiedad intelectual que ha obligado a realizar adaptaciones legales de gran calado.

Javier Cremades citó a Andrew Shapiro, para quien Internet es “una gigantesca máquina de copiado”, pero al tiempo señaló que puede hacer conectar a un autor con su público de una manera casi inmediata y con un alcance global.

Incentivo a la creatividad

El debate en el Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual parte del principio de que a los países iberoamericanos les interesa proteger los derechos de autor, pues son ellos los que incentivan y remuneran a los creadores de nuestra rica cultura. El concepto mismo de derecho de autor es un incentivo a la creatividad, concediendo el Estado al autor el derecho exclusivo de copia y reproducción durante un tiempo determinado. Si el Estado no puede proteger el derecho de autor, el sistema se desmorona y los creadores pierden su incentivo.

El derecho de autor en un entorno digital y la implantación de la Sociedad de la Información han supuesto una revolución en el derecho de la propiedad intelectual que exige un debate en profundidad para afrontar los retos que esta revolución plantea. Es indudable que un requisito fundamental para el funcionamiento de la Sociedad de la Información es su accesibilidad y la calidad de sus contenidos.

Lógicamente, no puede esperarse que los titulares de derechos de autor se muestren conformes ante las posibilidades ilimitadas de acceso a sus obras y a sus prestaciones intelectuales, salvo que se les otorguen garantías suficientes de que sus derechos morales y de explotación serán respetados. Asimismo, hay que reconocer que el entorno digital ofrece a los autores nuevas formas de explotación de sus obras intelectuales que pueden constituir fuentes adicionales de retribución.

La propiedad intelectual ha generado una importantísima industria cultural y del entretenimiento. Además, ha sido uno de los motores de la innovación tecnológica que ha hecho posible alcanzar el grado de desarrollo actual de la Sociedad de la Información. Si no queremos que sea víctima de su propio éxito, es necesario que los modelos de negocios y las formas de distribución de contenidos se redefinan adaptándose al nuevo entorno creado gracias a la propia propiedad intelectual.

Formar e informar

Por su parte, el presidente de CEDRO, Juan Mollá, aseguró que para conseguir una sociedad concienciada sobre la necesidad de usar de forma legal los contenidos protegidos por los derechos de autor es necesario formar e informar a la población más jóvenes en sus centros educativos, no solo en España sino también al otro lado del Atlántico. En este sentido, destacó que para ello, las instituciones y administraciones educativas deben ser ejemplo de espacios respetuosos con los derechos de propiedad intelectual.

Fernando Marín, vicepresidente de AISGE, enumeró la actividad reciente de su entidad sin ánimo de lucro, autorizada por el Ministerio de Cultura para gestionar colectivamente los derechos de propiedad intelectual de los artistas del sector audiovisual (actores, dobladores, bailarines y directores de escena). AISGE fue creada en 1990 y hoy cuenta con más de 7.000 miembros y administra los derechos de más de 200.000 artistas de todo el mundo cuyas interpretaciones o actuaciones hayan sido creadas, explotadas o comercializadas en España. Asimismo, AISGE protege y defiende los derechos morales de los artistas que representa y promueve actividades de carácter asistencial y promocional entre sus asociados a través de la Fundación AISGE.

AISGE y su Fundación han desarrollado una importante labor internacional en los últimos años para afianzar los derechos de propiedad intelectual, en particular los que corresponden a los artistas. Y es precisamente en América Latina donde nuestras entidades han dirigido gran parte de sus recursos y esfuerzos, con resultados muy alentadores para el colectivo de artistas intérpretes y la salvaguarda de sus derechos de propiedad intelectual.

Ambas han colaborado estrechamente también en el desarrollo de diferentes proyectos de leyes del actor. En Argentina y Chile esos proyectos ya han visto la luz y, en ambos casos, sendas entidades de gestión están dando los primeros pasos para recaudar los derechos de propiedad intelectual que las respectivas normativas reconocen a los artistas del audiovisual.

Las entidades españolas se encuentran ahora inmersas en el proyecto de Ley del Actor en Colombia. También mantienen estrechas relaciones con las entidades de gestión de Perú y México, así como con los colectivos de actores de distintos países de América Latina donde aún no han sido reconocidos los derechos de Propiedad Intelectual.

“Por todo lo anterior, es para mí, como vicepresidente de AISGE y patrono de su fundación, un inmenso placer, representar a mi Consejo de Administración y al colectivo de artistas al que pertenezco en este Foro Iberoamericano de Propiedad Intelectual y confío en que las distintas presentaciones que tendrán lugar en el mismo propicien el debate y el análisis de la realidad de la propiedad intelectual”, indicó Marín..

Jesús Sainz, presidente de PromoMadrid, ha destacado que la participación de PromoMadrid en este foro vuelve a poner de manifiesto la estrecha vinculación entre la Comunidad de Madrid e Iberoamérica. Madrid, además de ser la principal plataforma para la expansión internacional del idioma español, es también centro preferente de negocios en Europa para América Latina.

Asimismo, indicó que es necesario resaltar el peso de la región madrileña en el sector jurídico y en el de la producción artística y editorial. Madrid es, además de sede de todas las entidades de gestión que han colaborado en la organización de este evento, el hogar de importantes empresas de los sectores implicados. Más de un tercio de las editoriales españolas son madrileñas y de Madrid procede casi el 50% de las exportaciones de libros que se hacen en España.

Cinco mesas redondas en dos días

Las jornadas del foro tendrán lugar los días 10 y 11 de junio en la sede de PromoMadrid, en la calle Suero de Quiñones 34. Constarán de cinco mesas redondas, que versarán sobre la defensa de la propiedad intelectual en internet, la protección de obras educativas, en la necesidad de autorización para explotar informaciones de medios de comunicación, el espacio común de los nuevos creadores y la protección de las interpretaciones audiovisuales en Iberoamerica. Estarán presididas respectivamente por Pablo Hernández Arroyo, director de los Servicios Jurídicos de la SGAE; Magdalena Vinent, directora general de CEDRO; Pilar de Yarza, presidenta de AEDE; Miguel Satrústegui, secretario general del Grupo Prisa, y Fernando Marín, vicepresidente de AISGE.

En la inauguración oficial, el 10 de junio entre las 10.00 y las 11.00 horas, intervendrán Carlos Moreira García, socio de Cremades & Calvo- Sotelo y coordinador del FIPI, Javier Cremades, abogado y presidente de Cremades & Calvo- Sotelo y presidente del FIPI, Antonio Hernández Gil, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid; Luis Martí Mingarro, presidente de UIBA; Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de SGAE, y Pilar de Yarza, presidenta de AEDE.

La clausura será el 11 de junio, entre las 18.15 y las 19.00 horas, y además de Carlos Moreira, Javier Cremades y Eduardo Bautista, participarán en ella Jesús Sainz, presidente de PromoMadrid; Juan Mollá, presidente de CEDRO, Pilar Bardem, presidenta de AISGE, Enrique Cerezo, presidente de EGEDA; Luis Cobos, presidente de AIE y de la Federación Iberolatinoamericana de Artistas Interpretes o Ejecutantes (FILAIE), y Enrique Iglesias, secretario general para Iberoamérica.

Entre las 12.00 y las 14.00 horas del 10 de junio se celebrará la primera mesa redonda, “La defensa de la propiedad intelectual en internet”, presidida por Pablo Hernández Arroyo. Intervendrán en ella Fernando Zapata, de la Dirección General de Derecho de Autor de Colombia; Guillermo Corral van Damme, director general de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura; un representante del Ministerio de Industria; Michael Messina, responsable de New Media de Imagenio- Telefónica España, y Claudio Feijóo, doctor ingeniero en Telecomunicaciones.

“El uso de obras protegidas en la educación” será el lema de la segunda mesa redonda, que tendrá lugar el 10 de junio entre las 16.30 y las 18.30 horas. Presidida por Magdalena Vinent, participarán en ella María Fernanda Mendoza, directora general del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor; Jean Lissarrague, director del Centre Français d’Exploitation du Droit de Copie; Fernando Armario, director general de la Consejería de Educación de Murcia de Promoción Educativa e Innovación, y Mónica Torres, subdirectora de Derechos de Autor de CERLALC.

Pilar de Yarza presidirá la tercera mesa redonda, sobre “Explotaciones sin autorización de medios de comunicación en los ámbitos digital y analógico”, que tendrá lugar el 11 de junio entre las 10.00 y 12:00 horas. Intervendrán Juan Ignacio Peinado, catedrático de Derecho Mercantil y socio de Cremades & Calvo- Sotelo; José Manuel Vargas Gómez, consejero delegado de Vocento; Javier Cremades y Manuel Areán, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de A Coruña y secretario general de La Voz de Galicia.

La cuarta mesa redonda, entre las 12.15 y las 14.15 horas del 11 de junio, versará sobre “Espacio común cultural iberoamericano como lugar de encuentro de los nuevos creadores”. Estará presidida por Miguel Satrústegui, y participarán en ella Gerardo Herrero, productor y director de cine, Juan José López Marín, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Castilla- La Mancha y presidente de ALADA, Santiago Roncagliolo, escritor; José Miguel Tarodo de Echenique, director gerente de EGEDA y Luis Mendo Muñoz, vicepresidente de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes y de FILAIE

La quinta y última mesa redonda, “La protección de las interpretaciones audiovisuales en Iberoamerica”, presidida por Fernando Marín, vicepresidente de AISGE, tendrá lugar entre las 16.15 y las 18.15 horas del 11 de junio. Intervendrán Ricardo Antequera, profesor de la Universidad venezolana de Los Andes; Abel Martín Villarejo, director general de AISGE, y Marcelo di Pietro, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y director adjunto de la Oficina de Desarrollo Económico para América Latina y el Caribe.

En la clausura del II Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual, que tendrá lugar de las 18:15 en adelante, participaran y elaborarán unas breves conclusiones de las jornadas los presidentes y vicepresidentes de las entidades organizadoras y colaboradoras Carlos Moreira, Jesús Sainz, Eduardo Bautista, Juan Mollá, Fernando Marín, Enrique Cerezo Torres, Luis Cobos y Javier Cremades. En último lugar, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, expondrá su visión de de los temas abordados y declarará concluido el II Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual.

comments powered by Disqus
Etiquetas:
intelectual propiedad derechos autor iberoamericano derecho artistas aisge foro presidente sociedad director madrid cremades junio creadores entidades gestion proteccion iberoamerica

Más Noticias de Prensa

Prensa
La II Convocatoria del Premio Prensa Consejo Social de la Universidad de Sevilla se amplía hasta el 30 de junio 1. Objeto del Premio El objetivo [+]
Prensa
La Consejera de Salud, María Jesús Montero, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, han presidido el acto de reconocimiento a la labor desarrollada por personas y entidades de Sevilla y su provincia que, con motivo del Día de Andalucía, ha organizado la delegación del Gobierno.
Prensa
En el transcurso de una Jornada sobre La Información de Tribunales organizada por el Colegio de Abogados de Sevilla, ésta institución profesional tributó homenaje a la Asociación de la Prensa de Sevilla que éste año celebra su primer Centenario.
Prensa
Lamenta que a pesar de haber invitado a la muestra al periódico sevillano hasta ahora ni le han contestado. El periodista chipionero Virgilio Clave [+]
Prensa
El Correo de Andalucía celebrará con todos los sevillanos su 110 aniversario. La primera actividad organizada por el decano de la prensa sevillana es una exposición de sus mejores portadas en la Avenida de la Constitución, desde el próximo 3 de febrero al 28 del mismo mes.
Prensa
Gracias a la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades, suscrito en la mañana de hoy, la Presidencia del Ateneo ha designado a Nani [+]
Prensa
El jurado del Premio “Periodista Manuel Ramirez a la Solidaridad” 2008, compuesto por representantes de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y representantes de la Asociación por el Progreso de la Comunicación (APC), ha decidido otorgar el Premio “Periodista Manuel Ramírez a la Solidaridad” en la edición de 2008, a Cooperación Internacional ONG.
Prensa
Un acuerdo de colaboración para potenciar, entre otras, la visibilidad de las mujeres como fuente informativa y la creación de una red de expertas de ámbito periodístico es el fruto de la reunión mantenida esta mañana por la Presidenta de la APS, Nani Carvajal, la Vicepresidenta, Pilar Suriñach, y la Coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y Provincia, Mª José S. Apellániz, con la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez.
Prensa
La Asamblea de Mujeres de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), ha iniciado sus trabajos constitutivos, en cumplimiento de una resolución al respecto aprobada en la última asamblea general de la federación, celebrada el 29 de marzo.
Prensa
El Correo de Andalucia entrega hoy jueves dia 14 de marzo y de forma gratuita junto al operiodico la Revista de Primavera de la SER, con la coordinacion general del periodista Jose Vicente Dorado y el diseño y fotografias de Curro Casillas
Prensa
El candidato de IU LV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucia, Diego Valderas, ha sido el segundo invitado del ciclo “Encuentro con los candidatos” en el Foro de la Prensa, inaugurado por Julián Álvarez, candidato del PA, la semana pasada.
Prensa
Esta nueva publicación, la única de sus características en España y Europa, pretende dinamizar la actividad cultural, de ocio y de entretenimiento de la ciudad. El director general de Ediciones Mucho Ocio y el presidente del Ateneo de Sevilla han presidido esta mañana el acto de presentación del nuevo rotativo en el cine Cervantes.

Recomendamos

Anuncios

© 2012 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -